Quantcast

¿Qué es el IDU y como ver su saldo en Colombia?

En este post encontrarás de forma detallada qué es el IDU además será explicado el proceso que se debe seguir para poder gestionar el estado de cuenta del mismo, así como también que se debe hacer para obtener la valorización IDU y mucho más acá.

qué es el idu

Indice De Contenido

¿Qué es el IDU?

El Instituto de Desarrollo Urbano o mejor conocido como el  (IDU) se  define por ser un organismo público fundado por la alcaldía de Bogotá el cual tiene como objetivo principal  crear las obras viales de la  jurisdicción como lo son:

  • Los espacios públicos y las obras de infraestructura vial de gran relevancia  como por ejemplo;
  • Puentes vehiculares
  • Puentes peatonales
  • Intercambiadores viales
  • Las troncales del sistema TransMilenio
  • Las obras complementarias del Metro de Bogotá y mucho más.

El IDU no sólo es el encargado de construir lo antes mencionado, sino que también es quien tiene la responsabilidad se realizar el mantenimiento y la rehabilitación de todo el inmobiliario y los bienes públicos de la ciudad, el organismo se debe hacer mención que se conforma por personas jurídicas, por autonomía administrativa y además cuenta con un patrimonio propio.

El IDU le brinda a todos los propietarios de bienes inmuebles la oportunidad de poder obtener  el estado de cuenta del organismo para que de esta forma se tenga la oportunidad de conocer cada uno de los aportes que  han sido pagados por concepto del predio  ya que de manera se logra conseguir una mejor rentabilidad para la propiedad en el futuro y tendrá un valor mayor.

Por medio del portal web de su propiedad el organismo ofrece diversos servicios a todos los usuarios que están involucrados con todo este tema de la materia inmobiliaria y un claro ejemplo de lo que brinda es; la consulta de los certificados del inmueble con tan solo ingresar al sistema el número de matrícula del inmueble y también el número de cédula de identidad del titular que realiza la gestión.

qué es el idu

IDU cuenta con diferentes modalidades de pagos para todas aquellas personas que requieran hacer la cancelación del aporte de la valorización y lo mejor de todo es  que cada uno de los métodos ofrecidos son seguros y rápidos sin embargo también tienen la opción de poder solicitar el certificado Catastral bien sea de manera presencial acudiendo a las oficinas del organismo o de forma virtual por medio de un computador o teléfono celular.Por otra parte se debe hacer mención que si se requiere contar con un respaldo el físico del  documento se tiene la opción de poder descargar el mismo y previamente imprimirlo y además  podrás de una manera segura consultar tu Estado de Cuenta IDU.

Los estados de cuenta que emite la IDU representan un respaldo físico del aporte que se debe cancelar para que los inmuebles que se poseen se puedan valorizar cada vez más dentro del mercado inmobiliario y al momento de hacer la venta de esta propiedad se pueda solicitar una suma mayor.

Es importante que se tenga presente que IDU siempre pensando en la comodidad y seguridad de todos sus usuarios brinda la oportunidad de poder realizar las gestiones de los diversos trámites de formar rápido y seguro. Vamos a continuar con la lectura para poder conocer cómo se puede obtener un estado de cuenta y mucho más.

¿Cómo Consultar el Estado de Cuenta Idu?

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) está totalmente comprometido con brindarle una buena calidad de vida a todos los Colombianos además del bienestar que necesitan por medio de la elaboración de infraestructura que perduren en las ciudades a largo plazo y que sean totalmente seguras  que cuenten con una sostenibilidad en todos los hogares.
IDU por otra parte se encuentra ligada a la construcción de obras urbanas las cuales son las encargadas de proporcionarles a toda la nación diversos servicios. El organismo se conforma por una gran cantidad de socios para construir las obras, de miles de trabajadores pero también de muchos afiliados al tengan cualquier tipo de inmueble.

Cabe resaltar  que dentro de todos los servicios que le  puede brindar el Instituto de Desarrollo Urbano a la población se encuentra que  aquellas personas que requieren obtener algún tipo de documento  para realizar cualquier tipo de trámite notarial o también poder solicitar alguna devolución lo pueden hacer a través del portal web del organismo.

qué es el idu

Es por ello que si se requiere realizar la consulta del estado de cuenta de la IDU para poder lograrlo se deben seguir esta serie de pasos que serán indicados a continuación sin embargo antes de comenzar a detallar todo se debe señalar  que es un proceso rápido y sencillo sin ningún tipo de compilación:

  • Para comenzar hay que tener presente que se debe con un dispositivo móvil bien sea una computadora, teléfono inteligente o tableta en donde se cuente con una conexión estable a Internet para poder navegar.
  • Una vez que ya se cuente con acceso a Internet se debe hacer click al siguiente enlace para poder ingresar al portal web del Instituto de Desarrollo Urbano.
  • Ahora bien ya que se ingrese a la página se debe ubicar la opción de  “Consultar Estado de Cuenta” y seguido de ello hacer click sobre la misma.
  • Para continuar con el proceso debe iniciar sesión usando el usuario y la contraseña de acceso que debieron ser creados anteriormente.
  • Ya que se realice el paso anterior el sistema va generar el estado de cuenta de IDU en donde se puede verificar la información que se requiere.

Es importante que antes de proceder a iniciar sesión en el sistema IDU para consultar el estado de cuenta o realizar cualquier otro tipo de gestión se tengan presente estas recomendación que serán indicadas a continuación para realizar una gestión segura:

  • Clave de seguridad fuerte:  Es de suma importancia que la clave de seguridad con la cual se cuente no la conozcan terceras personas  para que de esta forma evitar que ingresen a nuestro usuario y realicen un mal uso de la información allí reflejada. Generalmente dichas claves deben ser de un aproximado de 10 dígitos y deben incluir   números y símbolos.
  • No abrir otra página cuando se esté ingresando al sistema: Para iniciar sesión en el sistema IDU al realizar la búsqueda de la página se debe efectuar por medio de la barra del buscador y comenzando con “http”.
  • No decir el código de seguridad: Bajo ningún concepto se debe compartir la información de acceso al sistema y mucho menos a personas que no sean de entera confianza.
  • Utilizar un computador o móvil seguro: Es importante tener completa seguridad para hacer cualquier inicio de sesión no sólo en el organismo es por ello que se debe verificar que el equipo en donde se está navegando no esté hackeado o tenga un virus.

Por otra parte si se desea realizar la gestión de cualquier documento pero aún no se cuenta con un usuario en la plataforma eso es lo menos en este punto se explicará como hacer el registro:

  • Para comenzar con el proceso de registro lo primero que se debe hacer es ingresar al siguiente link de forma totalmente gratuita.
  • Selecciona un nombre de usuario lo más recomendable es que sea un sencillo de memorizar.
  • Seguido de ello se debe crear una clave de acceso que se totalmente difícil de adivinar por terceras personas y además ingresar la dirección de correo que se esté usando.
  • Al seguir cada uno de los  pasos antes mencionado ya el registro está listo y se puede proceder a ingresar al sistema para poder realizar cualquier tipo de gestión que se requiera.

 Certificado IDU

Si se requiere realizar algún tipo de trámite para obtener algún tipo de crédito para la compra de un inmueble o para hacer remodelaciones en el mismo es indispensable tener a la mano una Certificado Catastral en donde se pueda verificar cada uno de los detalles de la propiedad. Es importante destacar que para IDU es relevante que se cuente con una serie de requisitos para obtener este documento y estos son:

  • Primero que nada, se debe tener en cuenta que se tienen que cumplir a cabalidad todos los lineamientos legales del Artículos (1) y (4) de la Resolución 405.
  • Se debe realizar la inscripción del documento de forma personal antes las oficinas SuperCADE.
  • Adquisición del Certificado de forma virtual.
  • Se debe realizar la solicitud del documento para ello , hay que  ingresar los siguientes datos, la razón principal por la cual se realiza la solicitud de dicho documento, colocar todos los datos personales necesarios nombre y apellido, número de cédula de identidad y números telefónicos de contacto.

Si se tiene alguna duda con respecto al proceso, la organización brinda la oportunidad de consultar la misma por medio del departamento de atención al cliente sólo llamando al número telefónico  01 8000 910488.

Una vez que ya se cuente con todos  y cada uno de los requerimientos que fueron indicados en el punto anterior, ahora sí se puede comenzar con el proceso de solicitud del certificado para poder realizar cualquier  otra gestión  notarial  sin ningún tipo de inconveniente. Y así  llevar a cabo dicha solicitud si deben cumplir de forma obligatoria con los siguientes requisitos:

  • Tener a la mano el número de la matrícula del inmueble que ya fue inscrito, dicho número lo puedes encontrar en documento que anteriormente se indicó que se debe presentar ante las oficinas SuperCADE.
  • Tener la original y fotocopia de los documento de propiedad de la compra o venta del presidio en cuestión.
  • Poseer la solvencia de la solicitud para radicar la paz y salvos masivos.
  • Por último pero  no menos importante la copia de  la cédula de Identificación en buen estado.

Si se cuenta con todo lo anteriormente descrito la solicitud se puede realizar bajo dos modalidades diferentes cualquiera de las tres que se elija se debe tener presente que es un proceso muy rápido y sencillo de realizar:

  • Portal de web: se debe mencionar que para poder realizar la gestión o la solicitud a través de este medio el presidio debe estar solvente y cumplir con todas las condiciones que exige la IDU, sin embargo no es necesario que se cuente con una previa revisión.
  • Presencial:  La solicitud se puede realizar de forma presencial, llevar el  documento  a cualquiera de las oficinas que están autorizadas por la IDU para poder gestionar este tipo de trámite  a quien lo requiera.
  • La última opción  que se debe mencionar  para hacer la solicitud es dirigirse personalmente a la sede principal IDU.

Pago IDU

Antes que nada es vital que se pueda conocer cuál es el motivo para cancelar el monto de valoración de una propiedad y seguido de ello proceder con el proceso de certificar notarialmente, se debe tener presente que el Instituto de Desarrollo Urbano no cobra ningún tipo de impuestos por los trámites realizados sino que son un aporte que solicita el organismo para contribuir con la elaboración de construir bienes o infraestructuras del área común que puedan en un futuro revalorizar a tu predio.

Ya que se realice la consulta del estado de cuenta de la IDU de la valoración el paso siguiente es proceder a realizar el pago requerido  para ello se debe ingresar al siguiente link, tal como ya se indicó previamente no es un impuesto cobrado por el organismo sino un aporte solicitado. A continuación, serán descritos dos métodos para hacer el pago correspondiente:

La primera modalidad que se debe mencionar es acudiendo  personalmente  a cualquiera de las entidades bancarias que serán mencionadas a continuación y  realizar el pago requerido:

  • Banco Bogotá, BBVA
  • Occidente
  • Davivienda
  • Punto de Atención IDU
  • También se puede transferir a la Cuenta de Cobro a la ciudad de Bogotá.

La segunda modalidad que se debe hacer mención es virtual:

  • Se pueden hacer transferencia en línea por el medio de PSE esto sólo para quienes tienen  tarjeta de débito.
  • Para hacer dicha transferencia se debe ingresar a la opción de Trámites y Servicios” de la entidad y seguido de ello hacer click en la opción de “ pagar”.

Antes de que se realice el pago es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Las personas que deben cancelar el aporte solicitado por la IDU son los usuarios que tiene estratos 1,2 y 3 y también aquellos que son responsables  de predios gubernamentales, eclesiásticos, salud pública y cualquier otro ente público.
  • El tiempo límite para realizar el pago de dicho aporte es de aproximadamente de 12 meses y aquellas personas que lo realicen dentro del tiempo establecido tendrán un descuento de 10%.
  • El monto que se debe cancelar por concepto del aporte solicitado es calculado según la distancia en la que se ubique la propiedad o la obra en construcción,  esto quiere decir que mientras más cerca mayor el valor.

Validación

Para la IDU es de gran importancia que una vez que se cuente con el certificado se proceda a validar y comprobar posteriormente, por tal razón acá se desarrollarán los pasos que se deben seguir para poder hacer la validación:

  • Lo primero es ingresar a la página oficial de validación para ello se debe hacer click en el siguiente enlace.
  • Seguido de ello se debe ingresar el número del PIN  que aparece reflejado en el certificado ya tramitado.
  • Para continuar se debe  colocar la Vigencia, Chip,  Matrícula Inmobiliaria y Dirección del Predio.
  • Y por último hacer click en la opción de imprimir y se puede decir que la validación esta completa.

Si en el medio del proceso de validación surge alguna duda o inquietud lo más recomendable es contactar al departamento de “Atención al Cliente” por medio de una llamada telefónica al número : +57 1 3445000. O también se puede acudir personalmente para consultar cualquier pregunta para ello se puede ir a la siguiente dirección; Calle 20 No. 9 – 20 en los horarios comprendidos 7:00 am – 4:00 pm de Lunes a Viernes.

Si este artículo ¿Qué es el IDU y como ver su saldo en Colombia? Si te ha parecido interesante no dejes de leer los siguientes que también puede ser de tu total agrado:

(Visited 44 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario


IK4
Actualízate Hoy
Descubre
PoleMotor
VidaBytes
PostPosmo
ConociendoUSA