Factura de luz de Repsol: Oficina online y más

Conozca mas sobre la factura online de luz de la empresa Repsol en España, que es, para que sirve y como manejarla además de obtener información complementaria  o de interés que le será útil para comprender el funcionamiento de este sistema y las actividades en esta área de negocio

repsol-factura-luz

Factura de Luz Online de Repsol

Análisis detallados de las facturas eléctricas o de luz de Repsol. Aprenda cómo descargar su factura de luz mensual de Repsol y cómo activar las llamadas facturas electrónicas.

Acceso

Los clientes de Repsol pueden acceder a todas las facturas emitidas por Repsol a través del área de clientes de la compañía. Utilice el enlace para acceder al área privada de Repsol. Después de entrar al interior, encontrarás el apartado «Facturas» en la parte superior del menú y listar todas las facturas.

Desde la fecha de firma del contrato de servicio con Repsol Electricidad, cada ciclo de facturación corresponde a una factura y gas, y la opción de descargarlos.

Repsol emite facturas cada dos meses pero le permite ver su factura de luz antes. Los clientes corporativos también pueden optar por activar la factura electrónica de Repsol para recibir automáticamente la factura en su correo electrónico. Si tienes la aplicación Repsol Luz y Gas, también puedes consultar todas las facturas o activar los servicios de facturación electrónica

Estructura

repsol-factura-luz

Datos del usuario

Este apartado contiene todos los datos personales (nombre, DNI) del titular del contrato, los datos del punto de suministro (dirección y código CUPS) y el importe total que debe pagar el cliente durante el período de facturación.

Facturación del Periodo

Es en este espacio donde conocemos las facturas que tenemos que pagar. La factura total del período consta de las siguientes partes:

  • Facturación a través del «termino de potencia»: aquí pagamos la energía eléctrica contratada. Este es un concepto fijo, que se deriva de multiplicar el kilovatio de potencia (kW) que hemos contratado por el número de días que constituyen el ciclo de facturación y el precio fijado por la empresa para ese período de potencia. Cuanto mayor sea la potencia estipulada en el contrato, más facturas pagaremos. Debes recordar que la fuente de alimentación determina la cantidad de electrodomésticos que podemos conectar al mismo tiempo.
  • Facturación por «termino de consumo»: Este concepto se refiere al valor que pagamos por el consumo durante la fecha de facturación. Esto se obtiene multiplicando los kWh consumidos por el precio que la empresa fija por cada kWh.

Consumos históricos

En esta sección, los usuarios pueden comprender el consumo mensual. Como se muestra en la figura, podemos analizar lo siguiente: El naranja indica el consumo real en el período 1 (P1, el período en el que el precio de la electricidad es más alto). El amarillo indica el consumo real en el momento más barato del día (período 2, P2). El gris oscuro indica el consumo estimado en el período 1.

El gris claro proporciona el consumo estimado para el período 2. Cuando la empresa responsable de la lectura del medidor no pueda acceder a la lectura del medidor y no pueda obtener las lecturas reales, se realizará una lectura estimada del medidor, este tipo de lectura calcula el consumo de energía en base al consumo anterior. La línea horizontal que encontramos en la imagen representa el consumo medio.

repsol-factura-luz

Aspectos técnicos

En este lugar, encontramos todos los datos relacionados con el precio del contrato. Podemos ver lo siguiente:

  • Tarifa de acceso: La tarifa o tarifa de peaje indica el tipo de tarifa (si es una tarifa discriminatoria por hora) y el rango de energía eléctrica que tenemos contratada. En este caso, observamos que esta es la tarifa 2.0 DHA, lo que significa que la potencia estipulada está entre 0 kW y 10 kW, y este es un precio de electricidad discriminatorio.
  • Potencia de Electricidad contratada: representa fielmente los kilovatios de electricidad que contratamos para la casa o negocio, en este caso 5.976 kK.
  • Tipo de equipo de medición: Este es el tipo de medidor que alquilamos. Por lo general, el medidor de electricidad es propiedad de la empresa distribuidora de cada región y el alquiler debe pagarse mensualmente o cada dos meses.
  • Distribuidor: Indique el distribuidor responsable de transmitir la energía eléctrica al punto de suministro eléctrico. Según la zona geográfica donde se ubica la casa o negocio, corresponde a una empresa distribuidora u otra empresa distribuidora. En este caso, observamos que se trata de Endesa Distribución Eléctrica.
  • Fecha de finalización del contrato: indica la fecha de finalización del contrato. Si desea cambiar la tarifa o la empresa, deberá notificarlo a Repsol, de lo contrario el contrato se renovará automáticamente por un año.
  • Información de pago: En esta sección, encontramos información relacionada con los datos bancarios.

repsol-factura-luz

Información de Lectura

Este espacio proporciona el valor del consumo generado durante el período de facturación cubierto. Si se trata de un precio de electricidad discriminado por hora, el consumo de energía se subdividirá según el período de tiempo 1 (el precio de electricidad más caro) y el período de tiempo 2 (el precio de electricidad más barato).

La segunda parte que encontramos en este espacio es el monto pagado por el peaje. Todos pagamos aproximadamente el 40% de la factura total de los peajes. El peaje se paga por el acceso a la red de transmisión de energía y se incluye en la factura total (incluida en las partidas de potencia y energía).

Información de Contacto

  • Contacto de Servicio 900 11 88 66 (Teléfono gratuito para clientes)
  • tuoficinaonline@repsolluzygas.com (Correo electrónico para clientes)
  • C/ Isabel Torres nº19, 39011, Santander (Dirección postal en España)

Activar Factura electrónica de Repsol

Repsol ofrece un servicio gratuito de facturación electrónica. Para activar la factura electrónica de Repsol debes visitar el área de clientes de la empresa, tras ingresarla encontrarás el contrato vigente con la empresa en la esquina superior izquierda, donde debes hacer clic en la opción «Editar contrato».

Al editar el contrato, podemos optar por modificar la cuenta bancaria, cambiar el nombre y la dirección del contrato, modificar la potencia del contrato, y finalmente activar el servicio de factura electrónica.

¿Qué es Facturación electrónica?

La facturación electrónica o el pago y la presentación de facturas electrónicas, es cuando un vendedor, como una empresa, organización o grupo, envía sus cuentas o facturas a través de Internet, y los clientes pagan las facturas electrónicamente. Esto sustituye al método tradicional en el que las facturas se enviaban en papel y los pagos se hacían por medios manuales, como el envío de cheques.

La facturación electrónica tiene una serie de ventajas, como la rapidez en la presentación de las facturas y la reducción de los costes de manipulación de los documentos en papel. Sin embargo, para aprovechar al máximo las ventajas de la facturación electrónica, tanto el vendedor como el comprador deben disponer de sistemas informáticos capaces de gestionar la facturación electrónica y tener acceso a instituciones financieras que puedan realizar pagos electrónicos.

Historia

El desarrollo de la facturación y los pagos electrónicos comenzó a finales del siglo XX y, aunque sus orígenes exactos no están claros, en general se acepta que el desarrollo de la facturación electrónica coincidió con el auge de la era de la información. Fue de la mano del desarrollo de la banca por Internet, la introducción de programas de contabilidad y el uso generalizado del correo electrónico.

En Estados Unidos, se atribuye al Consejo de Facturación y Pago Electrónicos de la Asociación Nacional de Cámaras de Compensación Automatizadas (NACHA) el mérito de haber promovido y comunicado ampliamente diversas formas de facturación electrónica a principios de la década de 2000.

La NACHA promovió actividades e iniciativas que facilitaron la adopción de los pagos electrónicos en los ámbitos del comercio por Internet, el pago y la presentación de facturas electrónicas, el intercambio electrónico de datos financieros (EDI), los pagos internacionales, los cheques electrónicos, la transferencia electrónica de beneficios (EBT) y los préstamos a estudiantes. Algunas aplicaciones de facturación electrónica también ofrecen la posibilidad de liquidar electrónicamente el pago de bienes o servicios.

Tipos de facturación electrónica

Facturación directa: los consumidores realizan los pagos directamente a un facturador que emite facturas que reciben en el sitio web de la empresa que emitió la factura. Un ejemplo sería el de una empresa de servicios públicos que ofrece este servicio de pago a sus consumidores.

Ha surgido un mercado de proveedores de facturación externalizados que se especializan en procesos y tecnología de facturación electrónica para empresas que necesitan enviar facturas directamente a sus clientes.
Banco-agregador: el pago se realiza en un sitio agregador o consolidador, normalmente desde el sitio web del banco del consumidor.

Este modelo permite al consumidor realizar pagos a múltiples emisores de facturas que se registran previamente para recibir pagos. Ejemplos de ello son OneVu en el Reino Unido y eBill en Suiza.

Partes implicadas

Los emisores de facturas, los bancos, los agregadores y los consolidadores pueden desempeñar diversos papeles en el proceso global. Una vez definidos los papeles, es más fácil identificar qué modelo es el más adecuado para la estrategia del cliente. Los facturadores también pueden aplicar más de un modelo para servir mejor a sus clientes. Dado que el sector cambia y se redefine continuamente, las opciones y oportunidades seguirán ampliándose.

  • Proveedor de pagos del emisor de facturas (BPP) – Agente del emisor de facturas que acepta la información de las remesas en nombre del emisor.
    Proveedor de servicios de facturación (BSP) – Agente del emisor de facturas que presta el servicio para el emisor.
  • Consolidador – Un proveedor de servicios de facturación que consolida las facturas de múltiples facturadores u otros proveedores de servicios de facturación (BSP) y las entrega para su presentación al proveedor de servicios al cliente (CSP).
  • Proveedor de servicios al cliente (CSP) – Un agente del cliente que proporciona una interfaz directamente a los clientes, empresas u otros para la presentación de facturas. El CSP inscribe a los clientes, permite la presentación y proporciona atención al cliente, entre otras funciones.

repsol-factura-luz

Desarrollo lento

En los países desarrollados, los sistemas bancarios heredados y las normas existentes han frenado el desarrollo de la facturación electrónica. Por ejemplo, en Estados Unidos las instituciones financieras suelen prohibir formalmente el uso de sus sistemas de pago de facturas electrónicas al consumidor para los pagos a determinadas agencias, como: agencias de cobro o receptores de pagos ordenados por los tribunales, como la manutención de los hijos o la pensión alimenticia.

También suelen estar excluidas las organizaciones o personas de fuera de Estados Unidos. Los pagos a agencias gubernamentales de servicios públicos como el agua suelen estar permitidos.

Los sistemas de pago electrónico de facturas se dividen en dos categorías: los servicios de «pago a cualquiera» y los servicios de lista de emisores de facturas restringidos. En un servicio de pago a todo el mundo, el proveedor facilitará el pago al beneficiario independientemente de si tiene o no una conexión electrónica con él.

Si no puede entregar el pago al beneficiario electrónicamente, imprimirá y enviará un cheque en papel en nombre del pagador. Los mayores proveedores de servicios de pago electrónico de facturas pueden entregar alrededor del 80% de sus pagos electrónicamente, por lo que el 20% de los pagos facilitados por los grandes servicios de pago a cualquiera se siguen realizando enviando un cheque en papel al emisor de la factura.

Esta es la razón principal por la que algunos emisores de facturas en un servicio de pago a todo el mundo exigen un plazo de hasta 5 días para que el pago llegue al beneficiario.

Los servicios de pago con lista de facturadores restringida permiten pagar a cualquier facturador que esté en la red del proveedor, y en estos servicios en los que el proveedor tiene una relación electrónica con el facturador, los pagos se entregarán electrónicamente.

repsol-factura-luz

Pago Electrónico de Facturas

El pago electrónico de facturas es una característica de la banca en línea, móvil y telefónica, similar en su efecto a una transferencia, que permite a un cliente de una institución financiera transferir dinero de su cuenta de transacciones o tarjeta de crédito a un acreedor o proveedor, como una empresa de servicios públicos, unos grandes almacenes o un particular, para que se abone en una cuenta específica.

Estos pagos suelen ejecutarse electrónicamente como un depósito directo a través de un sistema nacional de pagos, operado por los bancos o en conjunto con el gobierno. El pago suele ser iniciado por el pagador, pero también puede establecerse como un débito directo.

Además del servicio de pago de facturas, la mayoría de los bancos también ofrecen varias características con sus sistemas de pago electrónico de facturas. Entre ellas, la posibilidad de programar los pagos por adelantado para que se realicen en una fecha determinada (lo que resulta conveniente para los pagos a plazos, como los de la hipoteca y la manutención), guardar la información del emisor de la factura para volver a utilizarla en el futuro y varias opciones para buscar el historial de pagos recientes.

En muchos casos, los datos de pago también pueden descargarse y contabilizarse directamente en el software de contabilidad o finanzas personales del cliente.

Aunque esta tecnología estaba disponible desde mediados de la década de 1990, su adopción fue inicialmente lenta hasta que aumentó el acceso de los hogares a Internet. En el año 2000, la adopción de los sistemas de pago electrónico de facturas empezó a aumentar de forma espectacular.

repsol-factura-luz

Impacto

Desde el punto de vista del consumidor, el pago electrónico de facturas es más barato, más rápido y más cómodo que escribir, enviar y conciliar cheques. Además, aunque existen limitaciones, se puede utilizar una gama más amplia de cuentas bancarias o tarjetas de crédito para el pago electrónico de facturas.

El uso de la presentación y el pago electrónico de facturas permite a las empresas agilizar los pagos de los clientes y acceder a los fondos con mayor rapidez, lo que a su vez se traduce en una mejora del flujo de caja.

Para los bancos, las ventajas del pago electrónico de facturas son la reducción de los costes de procesamiento, la minimización del papeleo y el aumento de la fidelidad de los clientes. En un estudio realizado en 2003, los bancos afirmaron que «los clientes que pagan en línea muestran más fidelidad y son más receptivos a otras ofertas».

Monedero Digital

Un monedero digital, también conocido como «e-Wallet», es un dispositivo electrónico, un servicio en línea o un programa de software que permite a una parte realizar transacciones electrónicas con otra parte intercambiando unidades de moneda digital por bienes y servicios.

Esto puede incluir la compra de artículos en línea con un ordenador o el uso de un smartphone para comprar algo en una tienda. El dinero puede depositarse en el monedero digital antes de realizar cualquier transacción o, en otros casos, la cuenta bancaria de una persona puede estar vinculada al monedero digital.

 repsol-factura-luz

Los usuarios también pueden tener almacenados en el monedero su carné de conducir, su tarjeta sanitaria, su(s) tarjeta(s) de fidelidad y otros documentos de identidad. Las credenciales pueden pasarse al terminal de un comerciante de forma inalámbrica a través de la comunicación de campo cercano (NFC).

Cada vez más, los monederos digitales se fabrican no sólo para las transacciones financieras básicas, sino también para autenticar las credenciales del titular. Por ejemplo, una cartera digital podría verificar la edad del comprador en la tienda al comprar alcohol. Este sistema ya ha ganado popularidad en Japón, donde los monederos digitales se conocen como «móviles monedero» Un monedero de criptodivisas es una cartera digital donde se almacenan las claves privadas de criptodivisas como el bitcoin.

Tecnología

Un monedero digital tiene un componente de software y otro de información. El software proporciona seguridad y encriptación para la información personal y para la transacción en sí. Normalmente, los monederos digitales se almacenan en el lado del cliente y son fáciles de mantener y totalmente compatibles con la mayoría de los sitios web de comercio electrónico.

Un monedero digital del lado del servidor, también conocido como monedero delgado, es uno que una organización crea para y sobre usted y mantiene en sus servidores.

Los monederos digitales del lado del servidor están ganando popularidad entre los principales minoristas debido a la seguridad, la eficiencia y la utilidad añadida que proporciona al usuario final, lo que aumenta su satisfacción de su compra en general.

repsol-factura-luz

El componente de información es básicamente una base de datos con información introducida por el usuario. Esta información consiste en la dirección de envío, la dirección de facturación, los métodos de pago (incluidos los números de las tarjetas de crédito, las fechas de caducidad y los números de seguridad) y otros datos.

Si esta información le ha sido de utilidad puede consultar otros artículos relacionados en los siguientes enlaces que ponemos a su disposición de forma totalmente gratuita:

Novedades Sobre la Factura de Luz de Naturgy

Agrienergía: Teléfono Luz y Tarifas en España

Información sobre la Factura de Iberdrola


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.