Realice una Consulta del Estado de Cuenta y Nómina MINERD

Presentamos los procedimientos a seguir para realizar de manera expedita una consulta de Estado de Cuenta y Nómina del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), entre otros asuntos que son de interés para tí.

Consulta Nómina Minerd

Consulta Nómina MINERD

Realizar la consulta de Cuenta Nómina del Ministerio de Educación de República Dominicana, permite evaluar el salario y los beneficios que percibes en materia de Seguridad Social. EL MINERD, como ente regulador de la política educativa gubernamental , es el ente contralor de la organización y funcionamiento de las instalaciones educativas, por ello adapta sistemáticamente su infraestructura de servicios de información para dar respuesta a las expectativas de los servidores públicos y de la comunidad educativa.

Por ello la distribución de los recursos presupuestarios asignados al sector educación, conllevan a ejecutar planes de mejoramiento de la infraestructura educativa y la calidad de vida de los Docentes y el personal administrativo.

Consulta Nómina MINERD

¿Cómo Verifico si estoy en la Nómina del MINERD?

Al formar parte del sector educación,  que haces en primera instancia verificar si formas parte de la nómina y en segundo lugar te interesa realizar una Consulta de Nómina MINERD. El objeto conocer sobre tus ingresos, bonificaciones por nivel de profesionalización, antigüedad  o descuentos por cotizaciones de la seguridad social, en tercer lugar es importante conocer las herramientas de las que dispone el MINERD, para informar al personal administrativo y docente.

Nómina MINERD

Las iniciativas  para la consolidación del Gobierno Digital, favorece la innovación en las plataformas de control de personal, incrementando la interacción virtual . Destacando, que el incremento de los flujos de información se constituyen en una opción para mantener las demandas de los docentes y personal administrativo satisfechas.

Consulta Nómina Minerd

En este sentido, el MINERD coloca herramientas para que sus asociados puedan realizar trámites y la Consulta de sus recibos de pago por canales digitales, como indicador de las políticas que fortalecen la transparencia y confianza en la gestión pública.

La página web del ministerio es de carácter público y  se puede acceder a sus funcionalidades sin costo, durante las 24 horas del día todos los días del año. Pero aquí preguntarás ¿cuáles son los pasos a seguir para acceder a la información que requieres?.

Pasos para Verificar si estás en la Nómina

Ten en cuenta lo siguiente:

  1. Ingresa a la página web del MINERD (http://forms.minerd.gob.do/consRrhhNominas.aspx), antes confirma que no se haya modificado el dominio.
  2. Ubica el icono de consulta de nómina
  3. Digita el código de tu cédula de identidad
  4. Obtendrás como resultado, información sobre tus datos personales con la clasificación que te hayan asignado, por talento humano.
  5. En caso de que iniciaste a trabajar y aún no estás incluido puedes solicitar ante la unidad de talento humano la fecha de incorporación.

Pasos para Consultar la Cuenta Nómina

La cuenta nómina realmente te indica que salario recibes por la actividad que realizas o el cargo que desempeñas, generalmente es acreditada en una institución bancaria, en consecuencia el recibo o comprobante que emite la plataforma digital, sirve para verificar los depósitos que se realicen por la nómina.

  1. Accede a la página web oficial del Ministerio de Educación, (http://www.ministeriodeeducación.gob.do)
  2. Escoge la opción servicios
  3. Llena el formulario para acceder al Estado de Cuenta
  4. Marca Consulta de Nómina
  5. En la funcionalidad para emitir los comprobantes y recibos de pago, llena los campos
  6. Ingresa el Número de la Cédula de Identidad
  7. Coloca los últimos cuatro dígitos de su cuenta nómina
  8. Escoge el icono correspondiente Consulta de Nómina MINERD.
  9. Digite aceptar
  10. Seleccione Comprobante de Pago
  11. Descargue el documento en formato PDF
  12. Guarde y mantenga un archivo digital
  13. Imprima si es necesario la constancia MINERD

Comprobante de Consulta de Nómina MINERD

La Consulta Nómina MINERD, tiene como resultado la emisión del comprobante de pago, y brinda información sobre tus ingresos y beneficios contractuales, aquí es importante estar claro sobre las categorías que debe contener el documento entre estas:

  1. Datos de la ficha personal como Nombre y Apellidos completos, sin errores de transcripción.
  2. Fecha de ingreso al Ministerio de Educación.
  3. Estudios realizados con información sobre titularidad, nivel educativo, especialidad, estudios de pregrado, postgrado.
  4. Años o Antigüedad en el servicio público.
  5. Cargo que desempeña o desempeñó.
  6. Unidad de Adscripción.
  7. Código del Cargo.
  8. Número de la tarjeta o carnet de identificación como empleado.
  9. Monto del Sueldo Base.
  10. Cantidad deducible por concepto de las cotizaciones en el Seguro social, fondo de pensiones de jubilación y vejez, seguros de hospitalización cirugía y maternidad, seguro familiar, Caja de Ahorro, Seguro funerario, créditos, entre otras deducciones obligatorias o voluntarias.
  11. Total de Ingresos.
  12. Total de deducciones.
  13. Sueldo a percibir.

 

Imprimir el Comprobante de Pagos

Para la mayoría de los empleados de instituciones públicas es importante mantener un respaldo físico o virtual de los comprobantes de pagos, para evitar circunstancias adversas, relacionadas con el pago de prestaciones sociales,  pensión, reembolsos, incumplimiento de pagos, en fin una multiplicidad de circunstancias. Ten en cuenta la importancia de limitar el uso de papel, pero si decides imprimir el documento puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Después de Consultar Nómina MINERD, la pantalla te muestra entre sus funcionalidades imprimir el comprobante.
  2. Después de seguir los pasos para descargar el recibo o comprobante de pago.
  3. Escoge el icono que representa la impresión
  4. Selecciona la impresora que tengas predeterminada en tu ordenador.
  5. Aquí ya tienes disponible el documento para fines consiguientes.

Recuerda, que para más privacidad y protección  a la hora de realizar la Consulta Nómina, el MINERD realizó adecuaciones a  la plataforma de búsqueda y por tanto será imprescindible la verificación de tus datos, posiblemente tardes un poco más a la hora de realizar la revisión del registro de los movimientos de la nómina.

Por otra parte, el incremento del número de usuarios en línea puede provocar lentitud en el funcionamiento de los sistemas de información produciendo retrasos o restringiendo la emisión de respuestas adecuadas a las expectativas, situación que podría generar molestias, pero que podrían ser resueltas por la unidad con competencias en la materia.

¿Por qué es útil el Comprobante de Pago?

Cuando decidimos analizar las transacciones relacionadas con el salario que recibimos por actividad laboral, es pertinente conocer su utilidad.  La Consulta de Nómina MINERD, proporciona información sobre los parámetros de la relación laboral, brindando una perspectiva de lo que el empleador  paga  por tus servicios.

La posibilidad de obtener registros periódicos del salario, facilita el control de las erogaciones que  realizas para garantizar la activación de sistemas de protección social, en caso de invalidez o condiciones adversas.

Generalmente, la mayor cantidad de reclamos sobre incumplimiento de retenciones o erogaciones del ente empleador, se realizan cuando se culmina la relación laboral o desaparece el ente público y el afectado no tiene registros que avalen sus exigencias.

En otro, orden facilita el control de los ingresos para la declaración fiscal, solicitud de instrumentos financieros bancarios, o préstamos especiales para la adquisición de bienes y servicios.

El recibo de pago se utiliza de esta forma para certificar el dinero que has recibido por la prestación de servicios, razón por la cual  las instituciones públicas o privadas, así como las personas tratan de respaldar su contenido en formato físico o digital.

Los recibos de pago nómina, puedes ordenarlos siguiendo los campos según el número de recibo, datos del ente emisor o los conceptos que sean de importancia. Toma en cuenta que la posibilidad de llevarlos ordenados en carpetas digitales en tu ordenador o dispositivo móvil, te va a permitir poder utilizarlos en el momento que lo requieras.

Solicitud de Estado de Cuenta y Nómina en la Sede

Por otra parte, independientemente de las bondades del uso de las plataformas digitales,  la unidad de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, está en capacidad  de suministrar el comprobante y darte información sobre las transacciones de tu cuenta nómina, en el momento que lo solicites.

En este caso, tendrás que trasladarte a la sede administrativa para realizar la consulta y pedir que te proporcionen el documento impreso. Cuando la valoración de los conceptos relacionados en el comprobante no está ajustada a lo establecido en el convenio laboral o contrato, tienes la oportunidad de tramitar los reclamos correspondientes.

Protección de la Información y Condiciones

La plataforma de servicios digitales de MINERD, es sujeta a un proceso de adecuación con el fin de resguardar la confidencialidad de los datos y brindar un servicio con un bajo nivel de riesgos de ilícitos. Las interacciones con el sistema se realizan sin límites de espacio o tiempo, pero hacen imperativo que los usuarios con acceso mantengan medidas preventivas en relación con el manejo de los datos.

Ahora bien, se requiere que los servidores del ministerio, tomen conciencia de que el servicio informático, es de uso exclusivo y  su data es reservada para los titulares de cargos docentes o administrativos, además de estar obligados a formular observaciones o reclamos sobre su funcionamiento.

Actualmente, la integración de nuevas tecnologías de información y Comunicación (TIC), en los espacios del Sistema Educativo de República Dominicana, dinamizan el desarrollo con inclusión social.  Visto esto, las estrategias de integración digital de los procesos buscan romper con la dinámica del sistema educativo tradicional.

Por ello, además de la exhortación a tomar medidas de prevención para el manejo de los datos, se les ofrece programas de formación en el uso de las TICS, multimedia, capacitación en el desarrollo de software, navegación segura, alfabetización digital entre otros.

Ministerio de Educación de República Dominicana

Puesto que revisamos los pasos a seguir para realizar la Consulta Nómina MINERD, podríamos esbozar algunos aspectos inherentes al funcionamiento de la entidad y algunos de los beneficios que ofrece a sus trabajadores, como ente responsable de la planificación y ejecución de la política educativa, procura la ejecución de programas que permiten la modernización del proceso educativo.

EL Ministerio de Educación, ejecuta el Plan de Reforma y Modernización Institucional, propiciando la descentralización educativa y convocando a los servidores públicos y usuarios de los servicios a facilitar el logro de los planes programas y acciones de política. Definiendo como misión garantizar una educación de calidad que contribuya en la formación de seres humanos éticos.

Dentro de la Estructura Orgánica de MINERD, podríamos considerar relevantes por las funciones que cumplen las siguientes unidades administrativas  :

  • Recursos Humanos como dependencia técnica responsable de la captación, incorporación del recurso humano,  el movimiento de cargos, los planes de recursos humanos, así como de mantener el Sistema de Información de Recursos Humanos, en el cual se cargan todo lo inherente a los servidores públicos.
  • Oficina de Libre Acceso a la Información que debe garantizar el libre acceso a la información.
  • Consultoría Jurídica encargada de intervenir en la resolución de controversias laborales.
  • Dirección de Certificación de Personal Docente, cuyas funciones dan seguimiento a las medidas de desarrollo profesional, como fórmulas para mejorar el Sistema de Carrera Docente.
  • Desarrollo organizacional en la medida en que propicia los planes de innovación en los asuntos  funcionales y de despliegue dando respuestas a las demandas sociales en materia de infraestructura educativa.
  • Tecnologías de Información y Comunicación que conduce la adecuación y mantenimiento de la infraestructura de servicios informáticos y los protocolos de seguridad que se  aplican para el respaldo y custodia de los activos de información.

Servicios 

En virtud de ello, todas las unidades contribuyen en  la promoción y uso de nuevas tecnologías, además de la aplicación de los programas de atención a la población estudiantil, del programa a cada niño una computadora, significando la intensificación de las actividades de capacitación docente para el uso de las TICS.  Donde es relevante, la construcción de redes para la formación del ciudadano y su incorporación a la modernidad.

EL Catálogo de Servicios contempla los sustantivos vinculados a Educación Inicial, Primaria ,Secundaria, Especial, de jóvenes y adultos, además de los servicios complementarios vinculados a la acreditación de estudios, legalización de record de notas, acreditación de estudios, convalidación de estudios, entre otros de relevancia para los integrantes de la comunidad educativa.

Requisitos que exigen para Ingresar a la Nómina MINERD

El departamento de Reclutamiento y Selección del Ministerio de Educación  es la unidad responsable de aperturar los concursos públicos para incorporar en su nómina a nuevos docentes. Para esto el interesado debe completar el formulario y tenga los recaudos sobre documentos de identificación personal, grado de estudios y experiencia laboral, escaneados de manera que puedas incorporarlos como anexo al formulario de solicitud.

Beneficios

EL MINERD, como institución que procura el bienestar de la comunidad educativa, a través de la prestación de un servicio público de calidad, adecua su plantilla de empleados docentes y administrativos a los nuevos desafíos organizativos y funcionales.

Fortaleciendo y evaluando acciones que buscan proteger el salario de los docentes y los involucrados, mejorando en forma relativa los beneficios que les otorga en el orden socioeconómico, trascendiendo la asignación de primas especiales y ajuste de los montos por concepto de vacaciones y utilidades de fin de  año.

Considerando en este momento, la necesidad de ampliar la plantilla de docentes especializados, como una exigencia para la ejecución efectiva de los planes de gestión de las escuelas y su adaptación a la escuela a distancia.

Prioridades

Sin embargo, se aprecia que el énfasis está en la conducción de actividades de mejoramiento de la infraestructura tecnológica y de dotación de instalaciones con recursos acordes a las directrices de la educación a distancia frente a la pandemia.

En este orden, se activó el portal web. en línea http://datos.gob.do/organization/ministerio-de-educacion-minerd, compuesto por tres bloques de interacción, segmentados en atención a los niveles educativos, por medio del cual pretenden satisfacer las demandas de conexión en red, dar respuesta a los contenidos curriculares e impulsar la integración de la comunidad educativa.

El espacio virtual, brinda apoyo integral en los procesos educativos presentando contenidos adaptados a los programas y con enlaces directos a otras plataformas como EDUCANDO, Inteligencia Quisqueya (I.Q.EDU.DO), EDUPLAN, entre otras.

En tanto, se instrumenta el Programa de Desarrollo de Competencias tecnológicas para el ejercicio de la docencia frente a la nueva normalidad.

Esperamos que haya sido útil revisar los procedimientos para la Consulta Nómina MINERD, entre otros asuntos vinculados al sistema educativo de República Dominicana, pero si requieres conocer otras informaciones puedes revisar los siguientes enlaces.

Revise su estado de cuenta de Banorte nómina

Revise el Estado de cuenta Chapur México

Revise Estado de Cuenta de la Cooperativa de Maestros

(Visited 51.385 times, 2 visits today)

Deja un comentario


IK4
Actualízate Hoy
Descubre
PoleMotor
VidaBytes
PostPosmo
ConociendoUSA