Archivos .Dat: ¿Qué son y Cómo Puedes Abrirlos?

En ocasiones, al trabajar en nuestro sistema operativo nos topamos con archivos cuyo nombre finaliza en .dat. Estos solamente pueden ser puestos en marcha mediante algunas aplicaciones, ya que los mismos no están destinados para ser vistos tan fácilmente por todos los usuarios. Es por ello que en la presente lectura, le enseñaremos qué son y cómo abrir los  archivos .dat de forma rápida y segura.

archivos .dat

Archivos .dat

Los archivos .dat también son conocidos como ficheros de datos. Estos contienen información genérica o indexada por otros programas con los cuales son compatibles. Por lo general, no están destinados a abrirse de forma manual. Ahora bien, en caso de poder abrirlo, se puede observar el contenido del mismo en un editor de texto, únicamente si el archivo original fue guardado como información de texto.

Para visualizar un archivo .dat, es necesario conocer con que programa se creó, ya que algunos de mensajería instantánea guardan el historial de las conversaciones en archivos DAT, por lo que se requiere un software de este tipo, a fin de acceder al mismo.

Estos son creados como soporte de los programas que los han creado, ya que almacenan datos para ser utilizados posteriormente. Generalmente, esta informa se presenta en texto plano o binario (no legible), por lo tanto no pueden ser editados ni usados por los usuarios. Entonces, se puede decir que los archivos .dat poseen un tipo de dato temporal.

Vale destacar que este tipo de archivo puede ser encontrado en sistemas operativos como Windows OS y MacOS, por lo tanto, prácticamente ningún usuario está a salvo de toparse con ellos. Sin embargo, en Linux, es muy inusual encontrarlos debido a que no suelen usar estos estándares.

Información Adicional

Hay que tomar en cuenta que los archivos .dat suelen ser utilizados con fines maliciosos. Tanto con datos individuales, como también con ayuda de otros softwares. Por otra parte, existen diversos tipos de malware que  utilizan información de este tipo, con el propósito de violentar la seguridad de las computadoras.

Archivos .dat: Detalles Técnicos

Generalmente, la información de este tipo de archivo posee archivos  PK3/PK4, además de DLL. No existe algún programa que utilice archivos DAT, aunque son innumerables los softwares que lo usan como referencia. En la actualidad, estos no se generan habitualmente, sino que los crean y utilizan los programadores.

Es conveniente señalar que algunos individuos reciben los archivos .dat mediante mensajes de correo electrónico. Sin embargo, esto se debe a un error en el envío del mensaje, lo cual causa que el archivo original, además de su extensión no se reciba de forma correcta. Entonces, la visualización y la edición de estos no suelen ser requeridas por la mayoría de los usuarios informáticos.

Abrir Archivos .dat

Como se mencionó anteriormente, los archivos .dat almacenan datos genéricos, por lo tanto, afortunadamente o desafortunadamente, se puede acceder a ellos fácilmente. Cabe resaltar que en Windows y en Mac OS se pueden abrir mediante el uso de un editor de texto, el más conocido es el bloc de notas.

Sin embargo, se recomienda utilizar algunos programas más avanzados y completos. Tal como “Notepad++”. Vale la pena mencionar que este no es el único método para abrir de manera satisfactoria los archivos .dat, ya que también se puede con aplicaciones para pdf´ e incluso con un reproductor de video, como VCDGear.

A continuación le daremos a conocer tres diferentes métodos para abrir archivos .dat. Pero antes le invitamos a visualizar el siguiente video el cual explica cómo abrirlos:

Método 1

El primer método que nos enseña cómo abrir archivos .dat es en sistema operativo Windows. Lo primero que se debe hacer es determinar con qué programa se ha creado el archivo DAT. A diferencia de lo que pasa con la mayoría de los tipos de archivos, los DAT se pueden crear con casi cualquier software, por lo cual se requiere conocer esta información a fin de poder abrirlo.

Luego, abra el software, presionando click sobre el icono de la aplicación del programa que se usó para crear el archivo DAT. Después, seleccione la casilla “Archivo”. Por lo general, esta opción se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana del software. Al seleccionarla, se podrá visualizar un menú.

Ahora, escoja “Abrir”, luego podrá observar la ventana de Explorador de Windows. Vale mencionar que si usará un programa de Microsoft Office, debe presionar click sobre “este PC”, a fin de acceder al explorador de archivos. Seleccione en el cuadro de tipo de archivo la casilla “Nombre”, y después en “Todos los archivos”, con el propósito de visualizar los que se encuentran disponibles, incluyendo los DAT.

Escoja el archivo .dat., diríjase a su ubicación y presione click en él, a fin de seleccionarlo. Ahora, elija la casilla “Abrir” (ubicada en la esquina inferior derecha) con la intención de que comience a abrirse en el programa. Luego, confirme que desea visualizar el contenido y cambie la extensión o arrastre el archivo, en caso de ser necesario.

Nota

Si usted no desea arrastrar el archivo .dat al programa cada vez que quiera abrirlo, entonces puede cambiar la extensión de este. Cabe destacar que es necesario conocer la extensión exacta que corresponde al DAT, ya que si se cambia a un formato distinto (como MP4 en vez de AVI), se podría dañar el archivo.

Entonces, para cambiar la extensión es necesario, presionar click derecho sobre el archivo DAT y seleccionar la opción “Cambiar Nombre”. Luego, elegir la parte de DAT en el nombre del archivo y finalmente reemplazar la sección DAT por la extensión que corresponda.

Método 2

El segundo método hace referencia a abrir un archivo .dat en una Mac. Para ello se requiere determinar el software con el cual se creó el archivo. Al conocer esta información, presione doble click sobre el icono de la aplicación y luego, arrástrelo hacia el programa.

Por lo general, las Mac no reconocen los archivos DAT como legibles, es por ello que no se pueden abrir mediante el menú, seleccionando las opciones Archivo y Abrir. Entonces, al arrastrarlo, el programa intentará abrirlo. Puede ser que el sistema le pregunte si desea visualizar el contenido, de ser así, presione click en la opción “Sí” o en “Abrir”.

Es necesario mencionar que en caso de querer abrir un archivo .dat creado en Excel, es posible visualziar una advertencia indicando que el contenido no coincide con la extensión. Si le aparece ignórelo, y de todos modos, presione click sobre la opción “Sí” o “Abrir”.

archivos .dat

Cambiar la extensión

Si no desea arrastrar el archivo al programa, sino cambiar la extensión, debe hacer dicho cambio con la exacta que le corresponde al archivo, ya que si la modifica a uno diferente, este podría dañarse. A continuación le brindamos las indicaciones para ejecutar el cambio:

  • El primer paso es seleccionar el archivo .dat.
  • Presionar click sobre el archivo y seleccionar la opción “Obtener Información” en el menú desplegable.
  • Haga click en el triángulo que se encuentra ubicado en la categoría “Nombre y Extensión”.
  • Destilde la casilla “Ocultar Extensión”, en caso de ser necesario.
  • Ahora, reemplace la extensión dat por la del archivo que corresponde al nombre actual del archivo.
  • Presione la opción “Retorno” y luego haga click en “Usar .extensión”, a fin de confirmar, por ejemplo, si se trata de un documento XLSX, deberá presionar “Usar .xlsx”).

Método 3

El tercer y último método que le daremos a conocer en este artículo, hace referencia a encontrar el programa correcto, para esto se debe tener en cuenta el contexto del archivo, además de donde está guardado o el nombre del mismo. Un ejemplo de ello sería:

  • Si encontró un archivo .dat dentro de la carpeta “Adobe”, entonces, es lógico suponer que este debe abrir con alguna de las aplicaciones disponibles de Adobe.
  • Ahora, si el archivo se encuentra en una carpeta que tienen otros archivos del sistema del ordenador, lo más indicado será no tocarlo, ya que probablemente este corresponda a un programa o característica propia del sistema.

En caso de recibir un archivo .dat por correo electrónico o haberlo descargado en la web, intente hacer contacto con el remitente o que lo subió y pregunte qué programa utilizar para abrirlo.

También puede abrirlo en un editor de texto, utilizando el predeterminado de la computadora, en este caso pudiera visualizar el contenido completo o solo una porción del mismo. En Windows, abra el bloc de notas, arrastre el archivo .dat hacia la ventana del programa y suéltelo allí.

En Mac, abra TextEdit, desde la carpeta de aplicaciones, arrastre el archivo hacia la ventana del programa y suéltelo allí.

Otra manera de abrir el archivo .dat es tomando en cuenta una o dos líneas de contexto que le indiquen el tipo de programa que se debe usar, esta indicará si es video o texto. De igual forma, puede abrirlo con alguno de los programas generales, tal es el caso de VLC Media Player, iTunes, Vista Previa y Notepad++. Estos permiten abrir los archivos sin necesidad de cambiar el contenido.

Más

Por otra parte, el usuario puede usar el método de prueba y error. En caso de no haber podido determinar el tipo de programa de origen del archivo, entonces podrá utilizar alguno de los que tiene el computador. Para esto, es necesario arrastrar el archivo hasta el software. Luego, soltarlo allí y esperar a que sea abierto.

archivos .dat

Si el archivo abre en un formato reconocido, entonces ya usted habrá encontrado el software correcto. Ahora bien, si el software muestra el .dat como una mezcla de caracteres que no se pueden comprender o simplemente no abre el archivo, quiere decir que el programa es incorrecto.

Datos de Interés

Los archivos .dat que se encuentran ubicados en las carpetas propias del sistema (Archivos de Programa en Windows o Biblioteca en Mac), por lo general, son asignadas automáticamente a los programas que los crearon, por lo tanto, no es necesario abrirlos.

BBEdit, es una opción a Notepad++, la misma cuenta con compatibilidad con Mac y puede ser utilizada para abrir cualquier documento, desde archivos de texto hasta PHP, lo que facilita descubrir las asociaciones de los .dat.

Es fundamental considerar que el programa en el cual se ha creado el archivo .dat no es compatible con su ordenador, entonces deberá abrirlo en otro equipo.

Ahora le invitamos a ingresar a los siguientes enlaces, en los cuales encontrará artículos con información interesante, que guardan estrecha relación al tema:

Programa para borrar archivos en Windows.

¿Cómo Formatear un Pendrive Paso a Paso?

Mejor programa para recuperar archivos de disco duro


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.