Cable HDMI: ¿Cuál Debería Elegir? y Tipos

El avance tecnológico no se detiene, cada día son más los beneficios que nos ofrece la tecnología, tal es el caso del Cable HDMI. Este permite la reproducción de contenidos multimedia desde un dispositivo a otro, por ejemplo, de un teléfono celular o pc a un televisor. Para mayor información, le invitamos a continuar con la lectura de este completo artículo, en la cual usted podrá conocer datos sobre la conexión de estos cables, además de los tipos que existen en el mercado y mucho más.

cable HDMI

Cable HDMI

High – Definition Multimedia Interface (Interfaz Multimedia de alta Definición HDMI), son las siglas que definen al HDMI. El mismo surge finalizando el año 2002, a fin de dar respuesta a las necesidades de las nuevas resoluciones del mercado doméstico. En este año, el cable soportaba casi 5 Gbit / s, lo que es un equivalente a una resolución de 1080p 60 Hz con audio de 8 canales a 192 kHz.

El cable HDMI gira en torno al uso de un conector, que permite la visualización de contenidos multimedia en un equipo, donde se integran audio y video de alta calidad, con otras funciones mediante una sola conexión. En vista de ser una señal digital, el conector es compatible con la salida del DVI-D.

Con el pasar del tiempo, el cable HDMI se ha ido modificando y actualizando, con el objetivo de adaptarse a nuevas tecnologías en el campo multimedia, además de otros tipos de escenarios, lo que nos lleva a conseguir diferentes opciones de este, cada una con sus particularidades.

Vale la pena mencionar que el HDMI fue creado por grandes empresas electrodomésticas dedicadas al cine y la televisión, entre ellos destaca Panasonic, Philips, Sony, Universal, Toshiba, Fox, Disney y Warner Bros.

Actualmente, la versión más reciente del cable HDMI incluye soporte para visualizar videos en tercera dimensión, además de conexión Ethernet integrada con velocidad de 100 Mbit / s. cabe destacar que las consolas de videojuego PlayStation 5 y Xbox Series X, incluyen HDMI 2.1, con el propósito de aprovechar la potencia de los gráficos y del audio que estas ofrecen.

Nota

El cable HDMI cuenta con 19 pines. Doce de estos son destinados al canal TMDS, el cual se encarga de transportar el audio, videos y datos auxiliares. Uno para el canal CEC, que se usa para las funciones del control remoto, mientras que los demás son repartidos en diversas funcionalidades, tal como la detección automática al conectar el cable, el voltaje de 5v, entre otras.

Cable HDMI: Usos

En esta sesión del artículo conoceremos para qué sirve el cable HDMI. Vale destacar que la función principal de este es unificar los estándares de reproducción tanto de audio como de video, para que de esta manera dispositivos que reproducen los videos en alta definición, puedan adaptarse a los estándares actuales de otros equipos que poseen salida de ambos en HD.

Con el cable HDMI se puede conectar el reproductor Blue Ray a un equipo de Home Cinema, con el fin de distribuir la imagen de manera excelente, sin pérdida de la calidad a un televisor o un proyector de video. Con este, el audio será emitido por medio de diferentes canales conectados al Home Cinema, por lo general, estos se distribuyen en 2.1, 5.1 o 7.1.

De igual forma, se puede conectar el ordenador portátil  a un televisor a un proyector mediante el cable HDMI, este proceso se efectúa directamente a la salida del equipo, o mediante el uso de un conector.

Además de los dos casos anteriores, el cable HDMI también se usa para realizar una conexión entre una consola de videojuegos actual con un televisor o monitor, inclusive al Home Cinema. De esta forma, si se conecta a un TV, el juego se podrá visualizar y escuchar en ella. Ahora bien, si se conecta a un Home Cinema, la imagen será emitida en el Tv o proyector conectado, mientras que el audio saldrá por los diversos altavoces conectados en el equipo.

cable HDMI

Versiones

El aspecto que define por completo la función que cumple un cable HDMI es la versión del mismo. Desde el año de su lanzamiento (2002), este conector ha ido surgiendo y sufriendo actualizaciones que han permitido su preparación para afrontar los retos del futuro. Las versiones han ido desde el 1.0 (original) hasta el 2.1 (actual), no obstante, el 2.0 es aún el más extendido. Conozca a continuación algunas de las versiones.

HDMI 1.0

La versión 1.0 fue el sustituto del DVI, el cual era el único estándar digital extendido para ese entonces, esto sucedió a inicios de los años 2000. El cable HDMI 1.0 era capaz de transmitir imágenes y sonidos. Además soportaba resoluciones HD / Full HD.

HDMI 1.4

El HDMI 1.4 es una interacción lanzada en el transcurso  del año 2011, el mismo, abría por primera vez las puertas al Ultra-HD, así como al Micro-HDMI. Para ese entonces, recibió dos interacciones (a y b), debido a su extendido soporte.

HDMI 2.0

Al salir al mercado el HDR dinámico, fue necesario ampliar el ancho de la banda del conector. Es por ello que se fabrica la siguiente versión del cable HDMI, la 2.0, en el transcurso del año 2013. Al igual que el 1.4, este también recibió dos interacciones más (a y b), la última fue recibida en el año 2017.

HDMI 2.1

La 2.1 es la versión actual del cable, la misma se anunció el año en que la versión 2.0b salió al mercado. Sin embargo, es hasta hace pocos meses que este se ha comenzado a observar entre los dispositivos de consumo doméstico, tal cual los televisores y las consolas de videojuegos.

Esta versión añade un soporte completo a las resoluciones de alta calidad, asimismo, importantes novedades relacionadas con el audio y el juego. Tal como lo son:

  • Soporte para las resoluciones hasta 8k (120 Hz) o 10K (60 Hz).
  • Soporte para HDR 10, al igual que para Dolby Vision y HDR dinámico de última generación.
  • Aspectos mejorados en el soporte del audio mediante eARC.
  • Mejoras en las tasas de sincronización mediante VRR.
  • Y ancho en las bandas de hasta 48 Gbps.

Más Información

Para usar el conector se requiere de un cable, ambos han ido evolucionando, además se adecuan de acuerdo con sus características. Tal como

  • HDMI Estándar, fueron los primeros cables en comercializarse. Todos ellos son de uso común en los equipos que utilizan versiones inferiores a la 1.2a, tomando en cuenta esta versión.
  • Alta velocidad, han sido diseñados para soportar resoluciones del Full HD a 4K nativos. Estos cuentan con un mayor ancho de banda (10 Gbps) y soporta las versiones 1.4 e inferiores a esta.
  • Premium de alta velocidad, es un cable más actual al anterior, el mismo se diseñó para el HDMI 2.1 y sus versiones a y b. este es compatible con HDR nativo y con otras tecnologías.
  • Ultra alta velocidad, detrás de este nombre se encuentra el cable HDMI actual y con más avances hasta la fecha. El mismo soporta resoluciones 8K + HDR, además de un ancho de banda de 48 Gbps. Cabe destacar que es el único que aprovecha cada una de las funciones del estándar HDMI 2.1.

A continuación le ofrecemos un video que brinda información detallada sobre los cables HDMI, además de los puertos de los dispositivos y otros datos de interés. No se lo pierda:

Conectores

Existen diversos conectores que se adaptan a las necesidades de los dispositivos en los que se utiliza este cable. Tal como lo son el tipo B (está en desuso), o el tipo E, los cuales tienen aplicaciones industriales. Asimismo el Micro-HDMI. Los cables, en todas las ocasiones incluyen el conector macho y se encuentran disponibles en tres tipos de conectores, cabe destacar que estos también son conocidos mediante el nombre A, C y D. Estos son:

  • Standard.
  • Mini.
  • Micro.

Estándar o Tipo A

Es el de tamaño común, la conexión cuenta con 19 pines, con los cuales se dio a conocer el HDMI. Este tipo (A) es el más extendido hasta hoy. Se puede encontrar en reproductores, televisores, tarjetas gráficas, consolas, otros. vel mencionar que otros dispositivos de tamaño medio también incluyen este tipo de conector.

Conector Mini o de Tipo C

Este conector posee un tamaño más compacto y se creó específicamente para dispositivos más pequeños, tal como las cámaras de video. Es importante destacar que físicamente, es bastante parecido al conector tipo A, sin embargo, este es mucho más plano.

El conector Micro o tipo D

Es un conector aún más pequeño que los anteriores y bastante parecido a un conector micro USB (este es un cable completamente diferente). por lo general, el Micro o tipo D se observa en dispositivos de pequeño tamaño, como en cámaras fotográficas.

Si usted desea saber cómo conectar un móvil a u Tv con cable HDMI, entonces deberá verificar que su dispositivo posea un puerto micro. De poseerlo, allí podrá conectar un extremo del cable, y el otro en el televisor, a fin de observar la pantalla del teléfono en la TV al momento. Le recomendamos asegurarse de qué ranura posee su teléfono antes de adquirir el cable HDMI.

¿Cómo saber qué Cable HDMI es el ideal?

Son muchos los tipos de HDMI que se pueden encontrar en el mercado. Sin embargo a continuación le indicaremos unos tips para conocer cuál es el ideal.

  • Verifique que los conectores sean los idóneos para su equipo. Adquirir los adaptadores para los conectores es sencillo. No obstante, siempre es mejor que la señal no tanga que pasar por medio de ellos.
  • No centre su atención en las características especiales de los cables más costosos. Todos los HDMI son certificados y cumplen con las mismas funciones. No se deje engañar con un cable de alta prestaciones de unos 150 euros, ya que estos no supondrán alguna diferencia palpable con respectos a uno más económico. Recuerde que ambos han sido certificados.
  • Adquiera un cable compatible con la versión de sus equipos. Los HDMI son retro-compatibles entre sus versiones. Pero la capacidad de disfrute dependerá del que se esté utilizando. Tome en consideración las especificaciones de sus dispositivos, con el fin de evitar usar conectores entre el cable y el equipo.

cable HDMI

Cable HDMI: Alta y Baja Calidad

Vale la pena diferenciar un cable HDMI de alta calidad a uno de baja calidad. Es por ello que a continuación ofrecemos algunas recomendaciones. Lo primero que debe saber son sus necesidades. Por lo general, cada tienda ofrece dos variaciones de cables HDMI, los estándares y los de alta velocidad.

Los HDMI estándar, generalmente categoría 1, transportan datos mediante una velocidad de 76 MHz. Lo cual es igual a una señal de 1080i. Mientras que los de alta velocidad o clase 2 los  trasladan a 340 MHz, este soporta la cantidad de ancho de banda más grande disponible. Además. Ofrece el equivalente a una señal 1080p.

Vale la pena mencionar que el cable HDMI de alta velocidad es ideal para las pantallas con altas resoluciones, como los monitores WQXGA, con resolución de 2560 x 1600.

Cuando le HDMI se conecta a televisores con menos de 32 pulgadas, la calidad de la imagen lucirá igual, a simple vista. Sin embargo, al tener pantallas más grandes, con resoluciones más altas, se notará la diferencia al usar un cable de categoría 1 o 2.

Dato de Interés

Si usted va a adquirir un monitor LCD de unas 26 pulgadas y con resolución de 720 p. No es necesario que realice una gran inversión en la compra de un HDMI de alta velocidad. Ya que el Tv será capaz de sacar provecho a las capacidades del cable, de cualquier forma.

Se recomienda tomar en consideración que desde el año 2012 HDMI prohibió a los fabricantes que mencionen la versión con la cual es compatible. entonces, en su lugar deben especificar concretamente las funciones con las que guardan compatibilidad, por ejemplo, HDR, 4K, 3D, entre otras.

Aquí finaliza la lectura de este interesante artículo, esperamos que haya sido de gran utilidad al momento de aclarar sus dudas en cuanto al Cable HDMI. por otra parte, le invitamos a acceder a los siguientes enlaces de interés:

Tipos de USB: conectores, estándares y características.

Micro USB ¿Qué es y para qué sirve esta herramienta?.

USB 3.0: tipos y diferencias en velocidad del USB 2.0


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.