Características de la memoria RAM

Cualquier ordenador, por más viejo, lento, nuevo, veloz o actualizado que sea cuenta con una memoria RAM entre sus componentes, es un elemento vital para que una computadora pueda funcionar. Por ello, en este breve artículo te vamos a mostrar todas las características de la memoria RAM junto con cada uno de los detalles más relevantes que todo usuario debe conocer.

 

caracteristicas de la memoria ram

Todo sobre las características de la memoria RAM

Para que una computadora pueda funcionar, desde su aspecto más básico, es decir, para que logre encender, es necesario que cuenta con una o varias memorias RAM, lo que la hace uno de los componentes más importantes de todo ordenador.

Al referirse a la memoria RAM, uno de los pocos cuellos de botella que queda en las PCs y el que más se ha demorado en evolucionar actualmente en cuanto a nuevas tecnologías, pues los nuevos tipos de memorias que salen al mercado es cada cierto tiempo y ofrece pocas mejoras en comparación con el tipo anterior, se puede decir es el componente que menos cambia en comparación con los demás que tiene una PC.

Generalmente muchos usuarios saben lo que es una memoria RAM, pero no todos saben exactamente la función que cumple, para qué sirve exactamente y los tipos de estas, por ello a continuación te vamos a detallar que es una memoria RAM y sus características.

caracteristicas de la memoria ram

Es uno de los puntos críticos de un sistema

La memoria RAM o Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio) es un elemento que forma parte del campo total que ocupa el hardware, pasado y presente (posiblemente futuro), y que tiene como principal finalidad crear un puente entre el sistema operativo, software, procesador y otros dispositivos para que estos puedan intercambiar información entre sí.

En términos generales, es la memoria principal del sistema y por ende, dispone de una gran velocidad de lectura y de escritura, pues esta se comunica con casi todas las partes de la computadora, además de esto, al mismo tiempo continúa estando por detrás en cuanto a importancia de la memoria caché de la CPU y en parte consonancia con otro tipo de memoria como la ROM.

Consiste en un tipo de memoria volátil, lo que quiere decir que los datos que almacena se mantienen en esta mientras tenga la energía suficiente para funcionar de una manera correcta.

El único impedimento bajo estas circunstancias para que no pueda almacenar los datos es un reinicio del sistema, con esto se vaciará todo lo que se haya retenido para dar inicio al mismo proceso previo de carga y descarga de datos una vez que la UEFI está lista.

Cuando hablamos de las características de la memoria RAM y este tipo específicamente, por sus cualidades y velocidad, es la que evita que la CPU tenga que ir a leer los datos directamente al disco duro o SSD (esto continúa sucediendo, pero en mucha menor medida actualmente), por lo que al poder acceder directamente a cualquiera de sus celdas de memoria al mismo tiempo independientemente de la dirección de la misma, se ha terminado utilizando como un componente primario durante los últimos años.

caracteristicas de la memoria ram

Su tipo se divide en Single Rank o Dual Rank

Si nos preguntamos qué características tiene una memoria RAM, ya sabemos que son muchas, pero este es uno de los pocos elementos que se dividen en dos tipos, incluso en tres para los modelos más actuales.

Una memoria RAM es solo uno de tantos tipos de memoria de acceso aleatorio que se encuentran actualmente, en donde su principal base en cuanto a lo electrónico es ser un circuito integrado que va soldado a un circuito impreso de manera independiente, en donde al mismo tiempo se les integra los chips que dan vida a su nomenclatura.

Dichos chips puede ir soldado por una cara o por las dos, en donde el primer caso se conoce como Single Rank y el segundo caso se llama Dual Rank. Este es bastante habitual entre los fabricantes, pues cuando se requiere crear módulos de mayor capacidad optan por duplicar el número de chips agregándolos a cada uno de los lados del circuito impreso.

Para poder acceder a ambas caras de una memoria RAM sin retrasos o latencia se requiere lo que se llama “bus de memoria”. Esto es una señal de sincronización para lograr leer o escribir cualquiera de las dos caras de forma síncrona. Además del bus de memoria, una memoria RAM depende de más buses y señales como el bus de datos y el bus de direcciones.

Todos estos son los que permiten que la memoria RAM sea actualmente tal como la conocemos y la velocidad y la latencia vayan mejorando con el paso de las versiones.

Veamos características de una memoria RAM básicas

Una memoria RAM dispone de las características que vamos a mencionar a continuación, sin importar el tipo de memoria, todas cuentan con estos aspectos en su funcionamiento:

Bus de datos:

Este es por donde se transmiten los datos desde y hacia la RAM.

Canales de memoria:

Estos marcan la cantidad de acceso a la RAM que se pueden realizar de manera simultánea.

Bus de direcciones:

La memoria RAM se ordena en forma de matriz, para acceder a esta se requiere de una dirección que contiene la fila y la columna en la que se encuentra, la misma es especificada por la CPU cuando desea acceder a ese dato en concreto.

Latencia:

Esta indica el tiempo en el que se tarda en acceder a un dato, primero se busca la columna, después la fila y por último la RAM reciben o transmite el dato.

Bus de control:

El bus de control es el que controla la dirección en la que se mueven los datos.

Reloj de la memoria:

Esto se refiere a la velocidad a la cual la RAM lleva a cabo una acción determinada, existen memorias en donde los datos se envían al doble de velocidad que la que marca el reloj, esas son las memorias DDR. Para cuando los datos sean enviados al cuádruple de velocidad, entonces las memorias se llaman QDR.

Bancos:

Los accesos a la RAM se ordenan por bancos, cada banco contiene varias direcciones de memoria. A pesar de que una memoria puede soportar varios canales de acceso, cada uno de los bancos solo se puede comunicar con un cliente de la memoria y no con varios.

Estas son características de la memoria RAM que no van a variar en ningún tipo, sea del modelo que sea.

La RAM también se encuentra en los procesadores

A pesar de que la caché no funciona como RAM convencional, en cuanto a nivel físico sí que lo es, pues lo que la convierte en caché es todo el mecanismo que la rodea y no sus características físicas como tal. La caché se genera utilizando memoria SRAM, mientras que la RAM externa se genera usando DRAM.

Otro tipo de memoria RAM interna es la que se conoce como Scratchad RAM, esta memoria RAM se sitúa dentro de algunos procesadores y es un pozo de RAM de muy poca latencia y alta velocidad. No es caché desde el momento en que no se maneja como tal. En los procesadores esto no suele ser tan común, pero en microcontroladores la RAM se contiene en Scratchpad RAM.

La Scratchad RAM también se conoce como RAM embebida o RAM empotrada, pero comúnmente se usa el término eDRAM para ello y hace mención a DRAM en vez de SRAM.

Conclusión

Tal como vez, las memorias RAM son elementos más que fundamentales para que un ordenador pueda funcionar en su totalidad, sin importar el tipo de equipo o lo más avanzado que sea, se requiere de la memoria RAM para que este logré arrancas su sistema operativo y funcionar.

En cuando a las características de la memoria RAM, podemos decir que tienen aspectos particulares que hacen de estos componentes elementos únicos que a pesar de no ser actualizados o mejorados de manera frecuente, sí que mejoran de manera considerable el rendimiento que puede ofrecer un ordenador.

Sea el equipo que sea, o sea el tipo de memoria que sea, siempre es bien recibido un aumento de capacidad de memoria RAM en el ordenador, de este modo se asegurará un alto rendimiento y una capacidad de respuesta de muchos procesos bastante notable.

Te mostramos cómo ver el modelo o nombre de tu laptop HP.

Aprende aquí a conocer la información del sistema en Windows.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario