Características funciones y partes principales del CPU

A todo usuario en el ambiente de informática, le interesa conocer plenamente las Características del CPU, que como se sabe representa la unidad central de procesamiento y se identifica popularmente  como el cerebro de la computadora, su conocimiento es básico para miles de aspectos. Si se desea tener un mejor conocimiento del tema, se sugiere seguir con esta lectura.

Características del CPU

Características generales del CPU

Como se sabe, la unidad central de procesamiento (CPU) representa el elemento más importante de una computadora y por ello, tanto los usuarios como los técnicos y cualquier persona relacionada con el ambiente, debe tener el conocimiento básico de las características del CPU, ya que entre otras cosas es el elemento encargado de dirigir todas las faenas y procesos que se llevan a cabo con una computadora.

En el interior de este elemento se encuentran alojados múltiples transistores fabricados generalmente de un metal conocido como silicio, que combinan sus actividades, formando sitios de entrada para realizar entre otros aspectos, las operaciones matemáticas básicas  por ejemplo suma, resta, multiplicación y división.

Todo ello debido a que el manejo de los datos que se suministran se hace en base a dichas operaciones, donde se proporciona un resultado requerido generalmente por otros componentes del equipo.

Con esas instrucciones básicas, ese procesador realiza múltiples actividades y además, se pueden realizar otro tipo de operaciones denominadas extras, que requieren de un  proceso de programación a través del procesador señalado.

Por otro lado, existe un término conocido como frecuencia medido en Hertz (Hz), donde se evalúan, los caracteres por segundos que se pueden llevar a cabo en diversas operaciones, por ser una medida, relativamente pequeña se usa mucho un múltiplo de ella denominado MHz (MegaHertz) ) referido a los millones de caracteres por segundo que se pueden manejar y aún más, existen valores mayores todavía de frecuencia, que se miden en GHz, es decir miles de millones de caracteres por segundo.

características del CPU

Características físicas y técnicas del CPU

Resulta importante poder establecer las Características Físicas y Técnicas del CPU, para tener el dominio del conocimiento, hasta dónde es capaz proporcionar ayuda esta unidad de procesamiento, ya que de esa manera se puede comprender aún mejor el funcionamiento y comportamiento de cualquier computadora y además, puede actuar como un elemento complementario, a la hora de hacer un análisis si se produce alguna falla o daño en alguna sección de un equipo de computación.

Las características físicas y técnicas del CPU son las siguientes:

El Núcleo: Es la parte del CPU, donde se pueden interpretar y ejecutar diversas acciones de acuerdo a las instrucciones implementadas, representa además la unidad de base, que constituye a dicho CPU. Inicialmente la Tecnología recomendaba un solo núcleo en cada pieza, pero con el desarrollo tecnológico y avance se recomiendan por lo menos dos núcleos para cada unidad.

Unidad de control:  Esta parte del CPU, está representada por todo un circuito digital, que permite extraer y procesar las instrucciones de la memoria y  a partir de ese hecho esa información se descifra y ejecuta adecuadamente.

Unidad aritmética y lógica:  En este caso se trata de otro circuito digital, donde se procesan las instrucciones lógicas, matemáticas y de otra índole en el manejo de los datos.

Unidad de coma flotante: Este componente, es un elemento específico utilizado para cálculos matemáticos, donde las operaciones funcionan con una coma flotante, es decir un recurso matemático, mediante el cual se pueden expresar dimensiones de largo alcance en su escritura, por ejemplo con valores enormes o inmensos y también existe la posibilidad contraria para valores sumamente pequeños, que a través del recurso de la coma flotante, pueden expresarse de una manera sencilla.

características del CPU

Registros: A través de este recurso, se puede establecer los valores de alta velocidad,  con los que se pueden controlar y almacenar muchas instrucciones, cuando son ejecutadas.

Controlador de la memoria: Este elemento está representado por un circuito integrado al procesador y además tiene la capacidad de regular la cantidad de flujo de datos, que se intercambian entre el procesador y la memoria.

Bus:  Este elemento se trata de un sistema digital que actúa en dos direcciones, ya que envía y recibe informaciones o datos entre los diferentes componentes del computador.

Tipo de Bus: Evidentemente con este término se indican la forma en que se efectúa esa doble acción antes identificada.

Tarjeta gráfica: A través de este elemento, se pueden procesar todos las variables, tales como: Vídeos, imágenes, que pueden o no estar incluidos en el CPU.

Existe otro grupo de características que actúan desde una perspectiva distinta y que se muestran a continuación como una guía de instrucción muy importante:

Consumo energético: Con este término se establece el valor del consumo de energía del CPU, cuando se produce cualquier actividad de trabajo.

Frecuencia de reloj:  El CPU tiene un reloj integrado, que establece la cantidad de acciones que se pueden ejecutar en una unidad de tiempo.

Número de núcleos: Estos elementos son los que establecen la cantidad de acciones a ejecutarse simultáneamente y según el número de ellos se genera mayor actividad en ese sentido.

Número de hilos:Con este elemento se pueden optimizar los tiempos de espera entre una y otra acción, representan de esta forma una excelente ayuda al procesador.

Memoria Caché:  Es un elemento importante del CPU, capaz de almacenar datos que luego, pueden ser consultados de una manera muy rápida, su velocidad y capacidad contribuyen al mejor desempeño del CPU.

En ese grupo de descripciones aparecen algunas consideradas como características técnicas del CPU, tales como: Consumo Energético,  Memoria Cache,  Tarjeta gráfica y otros elementos que efectúan una actividad de control y almacenaje con presentación de imágenes, que resultan muy útiles para el momento de las tareas habituales que se hacen con un computador.

Por otro lado, están otros elementos considerados como características físicas del CPU, tales como: Núcleo,  número de hilos, dimensión del dispositivo, espesor del mismo, unidad aritmética y lógica, que realmente tienen su presencia dentro del CPU, para funciones electrónicas específicas y también en el aspecto físico relacionados con algunas dimensiones de dicho dispositivo.

Su utilidad

Entre las características del CPU, se debe distinguir la utilidad que este dispositivo presta al proceso informático, durante la ejecución de cualquier tarea y en su condición de cerebro electrónico, tiene la función de recibir datos, pero también interpretarlos de una manera adecuada, todo ello con la condición luego de ejecutar las secuencias de instrucción, que se requieren de acuerdo a la necesidad que finalmente van a responder a algún requerimiento solicitado.

Por otro lado, el CPU ajusta y controla el funcionamiento del resto de los componentes, que le acompañan, para ello se vale del recurso que esté a su disposición, pueden ser programas, o información que el usuario puede enviar en un momento dado, todo ello con la utilización de las aplicaciones correspondientes.

Los procesadores desbloqueados y la importancia del chipset

Los fabricantes de los procesadores, en su creación pensaron en el futuro próximo de estos elementos, ya que se pusieron a la orden procesadores desbloqueados a los usuarios, es decir que se ofrecen de esta manera el recurso de obtener un rendimiento adicional de sus chips y a través de un pequeño overclock muy sencillo. Todo ello, se logra disponiendo de una placa o base que posea un chipset capaz de desarrollar  una actividad, que permita ese uso adicional de recursos.

Es por ello que, los clientes cuando adquieren un procesador desbloqueado, deben tomar en cuenta, que exista una compatibilidad con el resto de los accesorios con que se va a establecer una relación, en otras palabras es necesario seleccionar los chipset, que cumplan las condiciones para poder procesar el overclock.

El overclocking se refiere específicamente a la técnica con que se logra aumentar la frecuencia de cualquier reloj, de un componente electrónico. De manera tal que se logra incrementar su capacidad y funcionamiento para un mejor rendimiento.

Se recomienda al lector visitar los siguientes enlaces:

Programas para ver características y Hardware de mi PC

¿Qué es Apu y Cuáles son sus Diferencias con el Cpu?

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario