Características del equipo de cómputo y ¿qué es?

En el ambiente de informática, existen muchos términos del dominio público, entre otros se encuentra uno que tiene que ver con las Características técnicas del material del  equipo de cómputo y qué es, se trata de en forma general elementos del hardware, que  combinados con los programas, logran el fin de efectuar las tareas habituales. Para un mayor conocimiento del tema, se sugiere continuar con esta lectura de este artículo.

características del equipo de cómputo

Características del equipo de cómputo

Todo usuario que habitualmente realiza tareas con el manejo de su equipo de computadoras, debe tener claro lo concerniente a las Características del equipo de cómputo, ya que  adquiriendo  ese dominio, puede desarrollar mejor su tarea y además se encuentra capacitado para atender cualquier detalle, o inconveniente, que en un momento dado se presente.

Todo ello,  por la información previa que ya tiene del tema y de alguna manera está mejor capacitado para tomar cualquier decisión, o seleccionar los accesorios que efectivamente se requieran a  adquirir por cualquier circunstancia.

Se debe tener claro que, un equipo de cómputo está integrado por una serie de elementos de informática, que se relacionan entre sí, para una mejor comunicación, donde participan tanto el software como el hardware, como resumen se pueden indicar que varios de esos elementos son los siguientes: Monitor, Mouse, teclado,  CPU, cables, etc.Además, se deben incluir cada uno de los software, es decir diversos programas, como Microsoft, Windows, Linux, entre otros. 

Como una información de orientación y guía, se presentará un desarrollo de las características básicas de un equipo de cómputo, que inicialmente se enfocará hacía los ejecutivos de las empresas, en computadores  tanto de mesa como portátiles,  tomando en cuenta ese aspecto se expone  a continuación  lo referente a esa situación.

Características de una computadora básica para ejecutivos

En vista del desarrollo tecnológico que se ha venido produciendo, la mayoría de los ejecutivos atienden directamente la gran cantidad de sus labores, ya que con el dominio de las características del equipo de cómputo, dichos ejecutivos se desprenden un poco de las antiguas secretarias, asistentes o asesores, todo ello en el ambiente, donde estos ejecutivos elaboran unas propuestas de trabajo, responden los requerimientos de los clientes y muchas otras actividades en forma directa.

características del equipo de cómputo

En todo caso, ya no resulta asombroso encontrar en cualquier oficina bien sea de ejecutivos, empleados, tiendas así como diversos comercios la presencia  en el ambiente, por ejemplo de una computadora de escritorio, cuya utilidad resulta como una herramienta indispensable para resolver múltiples actividades laborales así como muchos accesorios electrónicos.

Este tipo de equipo en el transcurso del tiempo y con los avances tecnológicos, se puede ir actualizando y en algunos casos adquiriendo las partes del hardware que se requieran y además la instalación y difusión de elementos del software, es decir básicamente programas de diversas categorías. Por otro lado, esas actualizaciones representan un ahorro sustancial, dado que no es necesario la adquisición de equipos nuevos.

Cuando en una empresa la mayoría de los trabajadores operan en los archivos de la nube, resulta muy cómodo y beneficioso, utilizar equipos portátiles o laptos, ya que fácilmente se pueden trasladar  a diversos sitios y en cualquier momento.

En algunas actividades quizás muy específicas, es factible que  se requieran por ejemplo pantallas de un gran tamaño, también muchos periféricos conectados y es allí, donde los usuarios solicitan la mejor opción que puedan garantizar un excelente trabajo en equipo.

Todo lo que tiene que ver con tareas de nivel bajo o medio, se atienden en la navegación de internet, también con paquetes de oficina, por otro lado actividades en la nube, como por ejemplo también vídeos, música y otros elementos.  Lo mínimo que una computadora en estas condiciones debe contener son los siguientes aspectos:

  • Un procesador Core i3 o i5,  lo más moderno posible.
  • Una memoria RAM por lo menos de 4  a 8 GB.
  • Un buen disco duro de por lo menos 500 GB
  • La pantalla debe tener de 13 a 15 pulgadas, aspecto que influye mucho en el peso si se trata de una Laptop.
  • La batería debe tener por lo menos 10 horas de duración, para el caso de las Laptops.
  • Se debe disponer de una entrada USB 3.0 , lo mejor equipada posible.

Características del equipo de cómputo

Computadoras para diseño

Muchas empresas manejan servicio de diseño, referido a una gran variedad de actividades, por ejemplo programas, estudios, obras de arquitectura y muchos elementos distintos, en esas condiciones se requiere que las características del equipo de cómputo tengan en su contenido programas especiales, gráficas y otras condiciones similares, por ello a continuación se detallan varias características fundamentales que este tipo de actividades requiere:

1. Procesador

Es necesario en este tipo de actividad, que la velocidad de frecuencia debe tener por lo menos una capacidad de 3 GHZ, para cubrir el número de núcleos con un buen rendimiento, todo ello en función de la calidad de lo que se ofrece. Es necesario considerar también, la potencia de algunos accesorios, de acuerdo a las actividades a realizar.  Entre los procesadores se destacan por ejemplo: Intel Core o un AMD Ryzen, según la opinión de los expertos esos dispositivos indicados son los de mejor calidad.

 

2. Memoria RAM

La memoria RAM, debe poseer una capacidad que permita un trabajo cómodo y funcional en las actividades de diseño, se recomienda por ejemplo para una excelente fluidez configurar en Dual -Channel y Quad-Channel y todo ello permite tomar una opción adecuada de acuerdo a lo siguiente:  En vez de utilizar una memoria de 16 GB, resulta más conveniente adquirir 2 de 8 GB o mejor aún 4 memorias de 4GB.

3. Tarjeta gráfica

Con la finalidad de acelerar el proceso que se hace con las imágenes, la tarjeta gráfica representa una excelente ayuda y además produce la ventaja de mejorar el rendimiento, así como establecer una mejor presentación en tres dimensiones, también está el hecho de editar imágenes, todo ello logrado simplemente con dicha tarjeta gráfica.

Es importante tomar la opción que, más se adecúe entre las alternativas de una tarjeta AMD Radeon o una tarjeta Nvidia Geforce, según la opinión de los expertos la de tipo Nvidia resulta la más conveniente ya que consta con una tecnología especial muy rendidora de CUDA, que se aplica en múltiples programas.

 

4. Disco duro

Una estrategia interesante para esa actividad de diseño es utilizar en vez de uno, dos discos duros a la vez, de acuerdo a lo siguiente:

  • Por ejemplo el disco tradicional de tipo mecánico, se puede utilizar para el almacenaje de documentos, archivos personales y los programas básicos, preferiblemente de una 1 TB.
  • Por otro lado,  resulta interesante tener a la mano un disco adicional, del tipo SSD es decir de estado sólido, donde es conveniente que se hayan instalado los software de mucho peso, también el sistema operativo de los programas dirigidos al diseño. La recomendación de los expertos es que tengan una capacidad de 256 GB  a 500 GB.

5. Teclado completo

El teclado para estos casos debe contener además de las teclas tradicionales, un pad numérico derecho y si es factible un elemento retroiluminado.

6. Batería

Es fundamental  contar con una buena batería, para así evitar interrupciones innecesarias, en este aspecto se recomienda que la capacidad del tiempo sea  como mínimo de 10, o más horas, refiriéndose específicamente a las portátiles.

7. Entradas USB 3.0, multilector de tarjetas, USB-C o Thunderbolt

Para este tipo de actividad es conveniente contar con las características del equipo de cómputo, que posea una entrada para conectar un dispositivo USB 3.o, como mínimo además resulta interesante un multilector de tarjeta muy útil en estos casos, resulta también importante un USB o Thunderbolt.

Computadoras para arquitectos

La arquitectura representa una de las profesiones, donde el diseño en general es una actividad fundamental, quizás necesita del apoyo numérico de profesiones afines,  pero el ingenio y la capacidad de coordinar elementos diversos es fundamental para cualquier arquitecto, por ello las computadoras utilizadas con esos fines requieren de recursos de múltiples disciplinas, ya que es importante el dominio de cálculos, modelaje, presupuestos, documentos y distribución espacial y otros elementos.

¿Workstation o portátiles?

En vista de las actividades específicas del diseño, el uso de un Workstation, representa un recurso invaluable, dado que el alto rendimiento de su procesador resulta indispensable en este tipo de actividad, por otro lado debe haber en ellos una memoria RAM con suficiente capacidad, sobre todo en el diseño gráfico, así como para la edición de videos, actividades de ingeniería y otras disciplinas.

En el caso de computadoras portátiles, algunas tienen las características con recursos muy sofisticados, que ponen a disposición programas, por ejemplo para imágenes en tres dimensiones, entre los que se puede indicar existe un conocido programa denominado Autocad.  Es posible que no se pueden especificar con detalles todas las necesidades en este sentido, sin embargo se puede contar, con por lo menos esas características indispensables, del equipo de cómputo que se han señalado.

Características de las computadoras para arquitectos

Este tipo de computadoras como se ha indicado representan una herramienta ideal, para esas actividades, sin embargo es importante que contengan algunas características mínimas, bien sea una computadora de escritorio o una portátil,  que se deben cumplir por lo menos con los siguientes requerimientos:

  • Los monitores deben ser suficientemente amplios, para mejor visualización y la dimensión de dicha pantalla, debe estar  ubicada en un rango entre 19 y 21 pulgadas.
  • El procesador más indicado, debe ser un Intel Core i7 que tenga una tecnología del tipo Turbo Boost.
  • El disco duro requerido debe estar en un rango comprendido de 500 a 1000 GB.
  • La memoria RAM no debe ser menor de 6 GB.
  • En cuanto a la salida de videos debe existir una alta definición del tipo HDMI, con lo que se logra una excelente calidad de la imagen de presentación.

Computadoras para programadores

Los programadores prestan actividades para el desarrollo móvil, por lo que la computadora utilizada debe ser de una potencia extrema, de la misma manera en actividades para aplicaciones de iPhone es necesario contar con un equipo Mac, pero para los programadores relacionados con el desarrollo de las páginas web es posible el uso de computadores de un poco menos de potencia.

Características de las computadoras para programar

Las características del equipo de cómputo, para los programadores, deben tener al menos las siguientes especificaciones que se exponen a continuación:

  • El procesador  debe ser de gran potencia por lo menos del tipo i3,  pero si es posible se puede adquirir  uno del tipo i7.
  • La memoria RAM útil en estos casos es de 8 GB, optando si es factible de más capacidad como por ejemplo de 12 GB, 16 GB, 32GB.
  • La pantalla a utilizar debe tener por lo menos 14 pulgadas y con características Full HD, para una mejor visualización.
  • En cuanto a las pantallas existen las auxiliares, ya que este tipo de actividad requiere por los menos dos pantallas, con la intención de aumentar la productividad. La pantalla auxiliar representa un excelente complemento, debe tener preferiblemente entrada HDMI, o algún tipo de adaptación, con la intención de tener otra pantalla en el escritorio.
  • Con relación al disco duro, la capacidad no debe ser menos de 256GB, de estado sólido, o si se trata de un disco mecánico de por lo menos 1 TB, para poder funcionar adecuadamente con la velocidad de acceso, así como con  la transferencia y tomar en cuenta por supuesto el costo, por otro lado se puede también optar por  un disco portable, aprovechando de esa manera los servicios de la nube.

Los periféricos bluetooth, no funcionan adecuadamente con mouse inalámbrico USB, resulta más conveniente los mouse bluetooth, que entre otros aspectos no es necesario hacer una conexión USB y así se consume menor cantidad de energía y además tienen un sistema de autoapagado muy importante.

En cuanto al rendimiento de los periféricos el caso de la batería es vital,  ya que por ejemplo  las Laptop deben tener un rendimiento continuo de unas seis horas por lo menos, pero de acuerdo al aspecto financiero si es posible, puede resultar adecuada una batería para 10 horas de uso sin conexión.

La comodidad en el manejo de este dispositivo requiere que los teclados sean del tamaño estándar, que resultan muy versátiles.

Computadoras para administradores

En el caso de este tipo de profesionales, el Equipo de cómputo debe tener un conjunto de paquetes de oficina básica, donde sea factible efectuar los controles empresariales correspondientes. No hacen falta en este caso gráficos, ni programas complejos.

Para las gestiones administrativas, se toman en cuenta como punto de partida los requerimientos mínimos de cada departamento u oficina para un funcionamiento adecuado.

El sistema operativo y el hardware deben ser seleccionados, para cumplir esas condiciones mínimas de trabajo.

Computadoras para cajeros

Los comercios utilizan mucho los sistemas de punto de venta, que permiten automatizar la tarea cotidiana del negocio, con la facilidad un seguimiento adecuado a los inventarios generando una administración más amena y efectiva, todo ello dirigido a mejorar las ganancias.

Características del sistema punto de venta

Estos puntos de venta requieren unas condiciones mínimas de acuerdo a lo siguiente:

  • La interfaz correspondiente  debe ser de fácil uso.
  • Se requiere el conocimiento de resumen de ventas diarios, mensuales o cualquier otro lapso de tiempo, por lo que se debe contar con el histograma respectivo.
  • Los tickets de venta promedio deben ser analizados para determinar horas y días, que resultan ser más rentables.
  • La consulta de las ventas debe ser accesible desde cualquier dispositivo, tableros o gráficas, para mayor comodidad de la tarea cotidiana.

Elegir funcionalidad, no la marca

Algunos empresarios manejan el criterio de tomar en cuenta, básicamente la funcionalidad de los productos, en vez de la marca de los mismos, este tipo de opción no genera un gasto excesivo y la utilidad esperada resulta beneficiosa en muchas oportunidades, en todo caso es bueno contar con asesores especializados si en un momento dado son requeridos.

Las características del equipo de cómputo influyen notablemente, en la evolución de las tareas diarias, ya que debe existir una adaptación adecuada, que se corresponda con las necesidades de la empresa, todo ello de una manera armónica y productiva.

Características del mantenimiento preventivo del equipo de cómputo

Todas las empresas deben considerar entre sus labores, el conocido mantenimiento preventivo ya que, siempre se establece en base a rutinas que algunas partes requieren una frecuencia diaria, semanal, mensual, trimestral y otros períodos.

Por ello, dominando las Características del mantenimiento preventivo del equipo de cómputo, cada rutina detalla por ejemplo los elementos del hardware, como CPU, fuente de poder, teclado, mouse, monitor y otros elementos.

Pero también es necesario el establecimiento dichas  rutinas de mantenimiento, para los programas donde se deben revisar por ejemplo espacios mal utilizados, ataques de virus, actualización correspondientes y muchos elementos del software que también requieren su propio mantenimiento preventivo.

De esta manera el equipo de cómputo, prestará un excelente servicio y seguramente influirá positivamente en la parte financiera de la empresa.

Se recomienda al lector visitar los siguientes enlaces:

Minicomputadoras usos: características y ejemplos

Software o programa gratuito para monitorear una PC

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario