Diferencias , Características y Tipos de Notebook

Un ordenador portátil es un equipo informático que puede ser transportado de un lugar a otro con relativa facilidad, entre ellas podemos mencionar la laptop, la Tablet y la  notebook,  las cuales poseen algunas diferencias entre sí.  Obtén aquí la mejor guía sobre las características de esta última computadora, incluyendo casos como Hp Pavilion G4, Hp 14, Hp 1000 y muchísimos otros más.

Notebook características

Principales características de una Notebook

La tecnología ha llegado a nuestras vidas para facilitarnos las tareas o actividades que realizamos diariamente. En tal sentido, se han inventado una serie de equipos con la finalidad de elaborar y almacenar todo tipo de documentos, adicionalmente tienen otras funciones que dependen de los programas que el usuario haya descargado.

Cada una de estas herramientas tiene sus propias características, las cuales presentan similitudes y diferencias entre sí. Saber cada una de ellas es imprescindible para poder elegir la que necesitamos de acuerdo al rol que desempeñemos.

¿Qué es una Notebook?

Una Notebook es un computador portátil y, como su nombre lo indica, es de la misma forma y tamaño de una libreta escolar, lo que las hace más portátil que las Laptop y aptas de llevarlas a todas partes, con la posibilidad de trabajar en ella sin necesidad de conectarse a un enchufe doméstico, ya que se alimenta por su batería recargable.

Es importante señalar que las Notebooks poseen los mismos componentes que un ordenador de escritorio, incluyendo la pantalla, el teclado y el mouse. Sin embargo, se diferencia por las modificaciones en sus dimensiones que la hacen más pequeña.

Las notebook son la mejor herramienta de trabajo para los estudiantes o para aquellas personas que trabajan en la computadora por poco tiempo, ya que pueden llevar a cabo todas las funciones de un ordenador de escritorio aunque con menor rendimiento.

Estas computadoras compiten en el mercado informático contra otras portátiles como Laptop, Tablet, Netbook, Ultrabooks y Chromebooks.

Si deseas conocer todas las semejanzas y diferencias entre estas computadoras, únicamente tienes que ver la siguiente presentación:

Particularidades de una Notebook

Las principales  características de una notebook que debes considerar a la hora de querer comprar una, son las siguientes:

  • Microprocesador

Es el encargado de ejecutar todas las operaciones lógicas y matemáticas que se requieren para poder procesar los datos.  En el mercado predominan 2 principales marcas  de microprocesadores: AMD® e Intel®, los cuales pueden alcanzar altas velocidades de procesamiento, como por ejemplo los modelos Core 2 Duo de Intel que alcanzan hasta 2.4 GigaHertz (GHz) de velocidad.

  • Memoria RAM

Es el dispositivo que se encarga de almacenar temporalmente toda la información necesaria para que la computadora funciones correctamente.  En los casos que la memoria RAM es poca, la notebook usará el disco duro para simularla.  Sin embargo, esta simulación hará que el portátil trabaje más lento.  Por esta razón, en la actualidad a las computadoras portátiles se le pueden instalar otras memorias RAM de hasta 4 Gigabytes (GB)

  • Tarjeta de Video

Para acelerar los gráficos que se muestran en pantalla, se usan las denominadas tarjetas de video, las cuales son un circuito y chips especiales que realizan la función de aceleramiento a través del procesador de gráficos llamado GPU y de la memoria RAM.

Es importante resaltar, que las notebooks no admiten nuevas tarjetas de video, por lo que ya las traen integradas, entre las marcas más dominantes se encuentran:   NVidia ó GE-Force.

Otras Características de  una Notebook

  • Soporte PCMCIA:

El soporte PCMIA es una ranura estándar integrada en el computador portátil donde se pueden conectar las Personal Computer Memory Card International Association o PCMIA, las cuales son unos resistentes dispositivos del tamaño de una tarjeta bancaria, que pueden ser instaladas en el computador portátil por el mismo usuario.

Al principio se usaba para expandir la memoria, hoy en día se emplean como disco duro, tarjetas para red, tarjetas digitales, puerto USB, tarjeta sintonizadora de TV, módem, puerto paralelo, puerto serial, entre otros.

  • Unidades para Disco Magnético:

Es una ranura que antiguamente traían las computadoras portátiles para instalar disquetes de 3.5”.  En la actualidad poseen una bahía para conectar memorias USB.  El lanzamiento de este hardware  reemplazó a los disquetes.

  • Disco Duro

Es un dispositivo magnético que actualmente supera los 320 GB de capacidad,   donde se almacena la mayoría de las informaciones de la computadora.  Este incluye los sistemas operativos: Windows, Microsoft, Linux, Apple y MacOS.

También incluye algunas aplicaciones como: Office, reproductor de música y videos, el compresor de archivos, juegos y otras herramientas.  En el disco duro, además se almacenan los archivos y documentos generados por el usuario, a saber: documentos de texto, hojas de cálculo de Excel, videos, imágenes, entre otros.

Conoce más de una Notebook

  • Unidades SSD:

Es un dispositivo de almacenamiento de datos.   Las siglas SSD se refieren a Solid State Disk (Disco de Estado Sólido), es decir, que no presentan movimiento mecánico en su interior.

Al sustituir el HDD de tu notebook por un SSD disminuye la temperatura del procesador, y por otro lado aumenta su rendimiento, ya que su capacidad de respuesta mejora, el sistema operativo es más fluido y reduce el tiempo de arranque.

Las capacidades de las unidades SSD se encuentran alrededor de los 64 GB Ahora bien, si quieres saber cuales son  las partes internas de una notebook y cómo funcionan , te invitamos a ver la siguiente presentación:

  • Sistema Operativo y Aplicaciones:

El sistema operativo son todos aquellos programas que en conjunto interpretan las órdenes emitidas por el humano para que el computador realice lo que él requiere.  También tienen la capacidad de reconocer dispositivos y ejecutar otras herramientas como redactar texto office, reproducir audio y video, mostrar imágenes, entre otras, que permiten que otros programas funcionen correctamente.

Entre los sistemas operativos más conocidos se encuentran: Windows, Microsoft, MacOS, Linux y Apple.

  • Tamaño y Tipo de Pantalla:

Por lo general las notebook tienen una pantalla plana con una medida diagonal de 12.1 hasta 15.4 pulgadas.  Estas pueden ser pantalla LCD o pantalla TFT, las primeras responden a sus siglas en inglés por lo que son unas pantallas de cristal líquido usadas para ver tanto imágenes fijas como imágenes en movimiento.  Además consumen pequeñas cantidades de energía eléctrica.

Mientras que la pantalla TFT es una variedad de las LCD que usan tecnología de transistor de película delgada para perfeccionar la calidad de la imagen.

Otros elementos a Considerar al Adquirir una Notebook

Al momento de comprar una Notebook debes tomar en cuenta las especificaciones de la misma a fin de garantizar un buen rendimiento, para ello debes considerar las características explicadas a manera general en la sección anterior.

A continuación te presentamos dos ejemplos de las especificaciones que debe poseer una computadora portátil:

Las características de una Notebook PC modelo HP Pavilion G4:

  • Procesador: Intel Core i3 de 2.2GHz
  • Memoria RAM:4GB
  • Disco Duro:500GB
  • Video:Radeon HD 7450M
  • Pantalla:LED de 14″
  • Sistema operativo: Windows 7 Home Basic

Por otro lado, supongamos que queremos adquirir una HP 14 Notebook PC se debe considerar estas características:

  • Procesador Intel de 10.ª generación
  • Memoria RAM: SDRAM DDR4-2666 de 8 GB
  • Disco Duro: Unidad de estado sólido Intel® de 256 GB
  • Funciones de Audio: Altavoces estéreo
  • Sistema operativo: Windows 10
  • Pantalla: HD de 14”
  • Puertos: USB, 1 pin de CA inteligente; 1 HDMI 1.4b
  • 1 lector de tarjetas SD
  • Cámara web: HD HP TrueVision
  • Fuente De Alimentación: Adaptador de alimentación de CA de 45 W
  • Batería: Iones de litio de 3 celdas y 41 Wh

Partes Externas que Componen la Notebook

Las computadoras portátiles “notebook” están constituidas por las partes externas que se mencionan a continuación:

  • Pantalla TFT o Pantalla LCD: por lo general son planas y de alta resolución. Las resoluciones más comunes son la HD (1366×768) y Full HD (1920×1080).  Otro elemento característico de la pantalla de una notebook son los pines, los cuales permitirán que la información se reproduzca en el monitor.
  • Unidades laterales: se utilizan para leer o escribir discos, CD o DVD.
  • Base: es el área destinada para albergar la batería de la portátil.
  • Cubierta: como su nombre lo indica es la parte de la computadora que cubre los circuitos internos y además le otorga estética a la misma.
  • Teclado o “Touch”: se utiliza para introducir las informaciones, realizar escritos o documentos y para movilizar el puntero en la pantalla.
  • Panel Trasero: allí se encuentran los puertos como LPT, VGA, USB, COM. También incluye el conector para el adaptador AC/DC

Partes y Descripción de Funciones de una Notebook

En este apartado del artículo haremos una breve descripción de cada una de las partes que componen una Notebook, así como de las funciones que cumplen.

Alimentación de las Notebook

Las notebook traen una batería interna que debe recargarse regularmente, ya que de allí se alimentan de manera eléctrica, es decir, puede usarse cuando está no se encuentra conectada a un toma corriente.

Sin embargo, también se pueden alimentar con el adaptador conectado al enchufe doméstico, por lo consiguiente, se puede recargar al mismo tiempo que se trabaja en ella.

Conectores y Puertos de las Notebook

Básicamente dispone de los siguientes puertos que le permiten una comunicación con dispositivos y servicios externos:

  • LPT “Local Print Terminal”: se utiliza para conectar impresoras.
  • EGA “Enhanced Graphics Adapter”: envía las señales de video desde el CPU hasta la pantalla.
  • RJ-11 “Registred Jack – 11”: permite conectar la red telefónica
  • PS/1 “Personal System / 1”: se usa para conectar el teclado
  • COM”COMmunications”: se usa específicamente para conectar módem y dispositivos externos

Es importante resaltar que todas las especificaciones detalladas aquí referentes a las notebook, hacen de esta computadora portátil una herramienta capaz de realizar todas las funciones de una computadora de escritorio, incluyendo la velocidad de respuesta y del proceso, y la capacidad de almacenamiento interno.

Sin embargo, se diferencian en que la Notebook puede ser transportada en una mochila, bolso o portafolio de manera discreta.

En el siguiente video se completa toda la información que ha sido aportada en este artículo, te invitamos a verlo para que conozcas todas las características del Notebook.

De esta manera damos por culminado este post que contiene todo lo relacionado con las características que poseen las Notebook, sabemos que ha sido de utilidad para ti, es por ello que te sugerimos que lo compartas con otras personas que se encuentren interesadas en esta temática.

Para finalizar, te recomendamos algunos contenidos cuya lectura te permitirá conocer diferentes temas relacionadas con el ámbito de la tecnología. Recuerda que solo debes hacer clic en los enlaces que se colocan seguidamente:

Diferencia entre Router y Módem ¿para qué sirven?

Características del equipo de cómputo y ¿qué es?

Minicomputadoras usos: características y ejemplos

Mejores software o programas para escribir guiones

Programa o Herramienta para Cambiar la Voz

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario