¿Qué es la clave o código Swift y para qué sirve?

En las Transacciones Interbancarias Internacionales, se maneja mucho el envío de dinero a través de una clave Swift, que permite al Banco establecer el lugar donde dicho dinero debe ser enviado y precisamente como un factor de seguridad y resguardo, se han creado esos códigos Swift, donde el cliente siente la confianza y  protección.  Para tener un mayor conocimiento sobre este tema es necesario seguir con esta lectura.

Clave Swift

¿Qué es la clave  Swift?

El término Swift representa un concepto proveniente del idioma inglés, que textualmente es «Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication», que es precisamente el código o clave Swift,   que identifica las diversas Transacciones Internacionales. En algunas circunstancias también se le denomina «BIC»; palabra que también se origina del idioma inglés  tal como «Bank Identifier Code».

En muchas oportunidades, ambos términos se usan en forma indistinta, con el mismo significado y además se debe tener en consideración, que una clave Swift o BIC está  conformada entre 8 y 11 caracteres, que permiten las identificaciones específicas en cualquier Operación Financiera.

A través de clave Swift Code, el Banco garantiza las bondades de seguridad y rapidez, que se han mencionado y el cliente de esta manera tiene el dominio del destino del dinero que se transfiere o recibe.

¿Cómo se organiza un SWIFT / BIC?

El código SWIFT/BIC, como se ha dicho es la herramienta, que en algunas oportunidades los Bancos solicitan para identificar todos los elementos que relacionan las Transacciones Internacionales hechas por los clientes.

Los detalles de organización de dicho código se expresan a continuación:

  • Por ejemplo en la estructura: «AAAABBCCDDD», cada elemento tiene una condición y significado específico, tal como se indica más adelante.
  • Los caracteres «AAAA» identifican el código de Banco para una precisión de los datos.
  • Ahora bien, los otros caracteres siguientes, identificados como «BB», indican el código del país, donde se efectúa la transacción.
  • Así mismo, para el término «CC», está destinado a la ubicación geográfica del lugar.
  • Y por último el termino «DDD», tiene sus  elementos opcionales y si por alguna situación no están presentes, quiere decir automáticamente que  se están refiriendo a la Oficina Principal del Banco involucrado.

clave swift

Antes de enviar una transferencia, ¿Dónde encontrar un SWIFT / BIC?

Las operaciones de transferencia Internacional, entre los Bancos, es muy común y como ya ha quedado claro, es necesario que todas estas operaciones financieras vayan acompañadas, de una clave o código bien sea «Swift» o también «BIC», o una combinación de ambos en otras palabras SWIFT/BIC.

Cualquier cliente que en un momento dado, tenga la necesidad de hacer una transferencia Bancaria, en un país diferente al sitio donde él se encuentra, como se sabe es necesario que el cliente tenga el dominio necesario de  conocer esa clave Swift, que como se sabe, es el elemento que  permite entre otros aspectos, identificar el nombre exacto del Banco destino, dato totalmente importante para poder ejecutar la transferencia.  Todo usuario que envíe dinero, así como el que lo reciba, pueden disponer y localizar los códigos de una manera bastante sencilla.

El Banco emisor, puede asesorar al cliente para suministrar la información del código SWIFT/BIC, correspondiente a la transacción que se quiere hacer en línea Internacional, pero es factible utilizar otro recurso, representado por una herramienta que permite localizar el código en cuestión.

Todo ello se lleva a efecto a través de un proceso cuyos pasos se expresan a continuación:

Pasos para realizar el proceso

  • El cliente puede consultar sus estados de cuenta habituales y allí  encontrará la información del código que desea investigar. Por otro lado, los Bancos acostumbran a que se incluya en todo momento, el código Swift respectivo, que aparece detallado en los extractos escritos de la cuenta y de esa manera, en esos documentos también se encuentra, la información del código.
  • Otro aspecto interesante, es que a través de la vía online se puede hacer una revisión de la Banca, pero en caso de que no se encuentre todavía la información de la clave Swift, existe una posibilidad alterna, de abrir una cuenta digital y con toda seguridad allí aparecerá la información que se requiere.
  • Todo ello se facilita, ya que los códigos Swift funcionan con una especie de herramienta de validez y de esa manera pueden autenticar la información y además gozan de una estandarización que funciona a nivel mundial, esa información que se desea de esta manera, se podrá encontrar en el Banco Emisor o en el Receptor del extranjero.
  • Toda la información necesaria que se requiera en relación con Swift y los pagos Internacionales respectivos y así como los enlaces, pueden ser localizados de una forma muy sencilla que inclusive, no requiere para nada el hecho de abrir una sesión en línea, en la plataforma del Banco Emisor. Esto incluye además cualquier tipo de enlace que se encuentra asociado a la información.
  • En el navegador disponible para el cliente, existe un espacio identificado como cuadro de búsqueda, que al navegar se percibe con facilidad, allí es posible escribir el código Swift y el nombre del, Banco respectivo y con esta información se puede localizar el dato que se requiere. Es factible todo ello, ya que algunos entes Bancarios, han puesto su atención y dedicación para recuperar todos esos datos, que como se explica son localizables a través del código Swift del Banco. Para ello solo hace falta seleccionar los nombres tanto del país como del Banco.
  • Una alternativa interesante está representada, con el proceso de hacer una llamada telefónica, al Banco del cliente a su Oficina Principal, o en cualquiera de sus Sucursales. Para finalizar queda la alternativa de comunicarse con el Banco o acudir personalmente a una de sus oficinas y un empleado de la institución, se encargará de aportar la información requerida.

De esta manera, se responde de forma precisa, a una de las interrogantes principales relacionadas con este post y que indica que es la clave Swift, que como puede observarse los detalles han sido amplios y suficientes para responder a esta pregunta.

Después de haber recorrido todo el contenido que se ha expuesto sobre la clave Swift, se puede deducir lógicamente que, toda esa información y otras que se le relacionan, contribuyen de una manera directa y positiva a mejorar el servicio de las transferencias internacionales de dinero, facilitando este envío.

Y además ofreciéndole seguridad y garantía  a todas las personas que participan en ese proceso financiero, ya que tanto el emisor como el receptor, a través del tiempo y el uso frecuente de esta actividad tomarán, conciencia y reciben un respaldo que les reporta garantía y tranquilidad.

Todo lo que aquí se ha explicado de la clave Swift en relación a estas Transacciones Interbancarias, también son válidas para el código BIC, así como para el código combinación de ambos que también se ha analizado y que se denomina SWIFT/BIC.

Se recomienda al lector visitar los siguientes enlaces:

Revisar un estado de cuenta de Citibanamex

¿Cómo obtener mi clave interbancaria de Bancomer México?

Ver un estado de cuenta en el banco HSBC México


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.