¿Cómo arrancar un PC desde un USB o CD?

Si tienes una laptop y modificar su arranque para que inicie con algún sistema operativo en este breve artículo te vamos a mostrar todo lo que necesitas, ya sea para instalar o para reparar el sistema de Windows 7, 8, 10 u otros. Pues en esta ocasión te vamos a detallar los pasos para arrancar un PC desde un USB sin ningún problema.

arrancar un pc desde un USB

Todo lo que necesitas saber para arrancar un PC  desde un USB

En años anteriores, se podía decir que el único método para realizar una instalación de un sistema operativo desde el arranque del PC era utilizando un CD o un DVD. No obstante, hoy en día eso ya no es así, pues como todo el campo tecnológico de sistemas operativos y dispositivos ha avanzado, estos métodos también han ido mejorando con el pasar del tiempo. A todo esto hay que agregarle que cada menos son menos los equipos que cuentan con lectores de DVD, pues lo más habitual es hacer todos estos procesos de manera digital o por USB.

Y es aquí donde entran en juego los dispositivos de almacenamiento USB con altas velocidades de lectura y de escritura que se han convertido en el medio más utilizando en la actualidad. De este modo, hoy en día cualquier usuario tiene la posibilidad de llevar un sistema operativo consigo a donde quiera que vaya o bien puede lograr arrancar un PC  desde USB u ordenador de mesa, todo ello sin ningún problema.

Los detalles claves que debes saber si te preguntas ¿cómo arrancar un PC desde un USB? te los explicaremos a lo largo de este artículo, a través de pasos sencillos, pero a los cuales debes prestarle mucha atención para que no tengas problemas al realizar una instalación ya sea de Windows, Linux e incluso Mac.

arrancar un pc desde un USB

Lo primero que debes conocer es el concepto de USB booteable y todo lo que puedes hacer con esta herramienta.

¿Qué es un USB booteable? Y su utilidad

Primero aclaremos que la palabra booteable viene de la palabra boot en inglés, que significa “arranque”, entonces  a primera mano podemos que un USB booteable es una unidad flash USB de arranque. Y es que consiste en un USB capaz de ejecutarse en una computadora sin tener que instalar un sistema operativo y nos sirve para iniciar el sistema en cualquier ordenador incluso si esta se encuentra dañado.

Al mismo tiempo, para lograr lo que mencionamos es necesario tener una imagen ISO del sistema operativo que vamos a instalar o a reparar. Es decir, un archivo en donde se comprime la copia o imagen exacta de un sistema operativo en concreto

Una cosa cierta es que actualmente es bastante fácil encontrar una memoria USB con alta capacidad, que tenga altas velocidades y a un buen precio. Y por supuesto que también es importante escoger correctamente el software que se va a utilizar para crear este medio de arranque.

arrancar un pc desde un USB

¿Cómo arrancar Windows 10 desde UBS con una unidad booteable?

Para lograr arrancar Windows 10 desde un USB para la instalación del sistema, se tiene que saber que el propio Microsoft cuenta con su propia herramienta. Esta es Windows Media Creation Tool, tal como su nombre lo dice, ha sido desarrollada para crear medios de instalación para Windows y hace varias tareas mucho más fáciles.

Para esto, el primer paso es descargar la herramienta y luego, abrir el archivo ejecutable desde la carpeta en donde se guardó la descarga. Hecho esto hay que seguir las indicaciones que mostramos aquí:

  • Acepta los términos de uso.
  • Presiona sobre la opción de crear medios de instalación (unidad flash USB, DVD o archivo ISO) para otro PC.
  • Ahora escoge el idioma, la edición y la arquitectura del sistema.

  • Luego selecciona la opción de Archivo ISO.
  • Debes indicar la ruta en donde quieres que se guarde el archivo ISO y espera a que finalice el proceso.

  • Por último presiona en finalizar y listo, ya tienes la imagen ISO que necesitas para grabarla en tu USB.

De este modo, el sistema operativo se descarga de manera directa, y la herramienta hace todo lo que necesario con el USB para que sirva de medio de arranque.

Rufus: la herramienta favorita para crear unidades booteables

Se puede decir, que hoy en día Rufus es la herramienta más conocida y favorita para crear un medio de arranque para Windows, sea cual sea la versión o de cualquier otro  sistema operativo. Veamos a partir de aquí los pasos a seguir para crear una unidad USB booteable utilizando Rufus.

  • Lo primero es descargar e instalar el programa, lo puedes probar dando clic en este enlace.
  • Ahora ejecuta el programa en el escritorio de tu PC.
  • Luego elige el sistema operativo que vas a utilizar desde el campo de Elección de arranque.
  • Se va a mostrar un desplegable en donde tendrás que elegir la opción de Descarga.
  • Ahora verás que se muestra una pequeña ventaja en donde tienes que escoger la versión exacta del sistema operativo.
  • Iniciará la descarga del archivo imagen con el sistema elegido.
  • Una vez terminada, ya vas a poder crear el USB de arranque con dicho archivo.
  • Para ello solo da clic en Empezar y espera a que se copien los archivos necesarios en tu USB.

Herramientas alternativas para lograr arrancar un PC desde USB

Además de rufus, hay muchos otros programas cuya función principal es hacer mucho más fácil la tarea de crear unidades USB booteables, y en su mayoría, todos son gratis. Entre las mejores alternativas se encuentran las siguientes:

Universal USB Installer:

Este es un sencillo, pero poderoso programa que permite crear USB de arranque de Windows y distribuciones GNU/Linux. Es muy fácil de utilizar, pues lo único que tienes que hacer es escoger el sistema operativo que quieras grabar en la unidad USB, el archivo ISO y la unidad de almacenamiento, luego unos pocos clics y listo. Podrás instalar o reparar cualquier sistema operativo iniciado desde un USB.

Puedes probar este programa descargándolo gratis desde este enlace.

LiveUSB Install:

Live USB Install es una herramienta dedicada especialmente a la creación de medios de arranque para distribuciones de GNU/Linux, esta herramienta también tiene una versión que es compatible con imágenes ISo de Windows. Su funcionamiento es básico, similar a muchos de los otros que aquí vamos a detallar. De manera cómoda y rápida podremos crear y utilizar nuestra unidad de arranque sin problema alguno.

Accede a la página oficila de LiveUSB Install y descarga la herramienta desde aquí.

UNetbootin:

UNetbootin es bastante parecida a las herramientas anteriores, pero esta, aparte de tener versiones disponibles para Windows y GNU/ Linux, también da la posibilidad de crear USB booteables de Mac OS. Permite usa una ISO que se tenga descargada en el ordenador o utilizar cualquiera de las que se pueden descargar desde la misma herramienta.

Este programa lo puedes obtener de manera gratuita descargándolo desde aquí.

Yumi:

Esta es otra muy útil herramienta para crear USB booteables. Es este programa la particularidad que más destaca es que permite tener distintas imágenes de sistemas operativos en un único USB multiboot. De esta manera se va a poder crear un USB con diferentes sistemas operativos como Windows 10, Windows 7 e incluso conbinandolo con distribuciones de Linux como puede ser Ubuntu.

Puedes descargar el multiboot Yumi desde este enlace directo.

Iso to USB:

Tal como su propio nombre lo dice, este es un programa que permite pasar un ISO  a un USB de manera sencilla. En este caso para lograr utilizar es necesario instalar la herramienta en el ordenador, debido a que no se encuentra disponible en ninguna versión portable. Esta es una aplicación que únicamente deja hacer discos de arranque de Windows 10 por lo que no se puede usar Iso to USB para otras versiones de Windows, ni para distribuciones de Linux o archivos ISO de Mac OS.

Para descargar la aplicación de forma gratuita accede a este enlace.

UltraISO:

Entre las alternativas que hemos mostrado, esta es posiblemente la más conocida, pues la herramienta de UltraISO permite crear archivos ISO de cualquier aplicación y ha sido ampliamente usada para realizar imágenes de discos ópticos multimedia. Además de esto, también cuenta con la función de crear imágenes de sistemas operativos y permite crear unidades USB booteables fácilmente. A pesar de sus útiles funciones, no contiene tantas como si las poseen las herramientas que hemos mostrado anteriormente.

Para descargar el programa UltraISO de manera gratuita accede a este enlace.

Para crear un USB de Windows 10 si utilizar Windows

Este punto será importante para quienes hayan comprado un equipo y que no tenga instalado el sistema operativo Windows 10 y tampoco se tenga acceso a otro equipo con Windows. En estas situaciones, la solución pasa por echar mano de alguna distro de Linux desde la que se pueda crear un USB booteable o USB  de arranque de Windows 10.

En este caso lo más recomendable es utilizar Ubuntu, una distro de Linux que se puede descargar de manera gratuita desde su página principal aquí. Cuando ya la tengamos descargada e instalada, es necesario instalar el programa llamado WoeUSB, el cual permite crear USB booteables de instalación de Windows 10.

Para esto, también es necesario tener descargada la ISO de Windows 10 en otro USB.
  • Al tener todo listo, lo primero que se debe hacer es conectar la memoria en la cual vamos a crear el USB de arranque y la desmontamos desde el botón de Eject o Desmontar para que el programa pueda utilizarlo.
  • Luego hay que abrir el programa WoeUSB desde el lanzador de aplicaciones, elegimos la ISO de Windows 10 en la sección de Source y la memoria de arranque que deseamos crear en Target. Desde este punto, el propio programa se va a hacer cargo de todo el procedimiento y al finalizar vamos a tener nuestro USB de arranque de Windows 10 listo para utilizar.
  • Una vez tenemos en nuestras manos en USB booteable con el ISO dentro de él, vamos a poder instalar el sistema operativo de Windows 10 en el ordenador que lo necesite o en cualquier otro. Tengamos en cuenta que este procedimiento se puede realizar para hacer una instalación limpia de cualquier otra versión de Windows.

Importante

Otro punto que también es necesario tener en cuenta al realizar estos procesos, es que en la mayoría de los programas que hemos mencionado el día de hoy, se debe realizar un formateo obligatorio de los elementos que contengan las unidades USB que se vayan a utilizar, por lo que lo mejor será hacerles una debida copia de seguridad y evitar perderlos. Hecho esto arrancar un PC desde un USB será pan comido.

Y hasta aquí nuestro artículo, esperamos que te haya ayudado, por ello aprovechamos para compartirte algunos de nuestros temas subidos recientemente en el blog principal:

Si tu ordenador va muy lento, aquí te mostramos como recuperar la velocidad y que funcione con normalidad.

Aquí te mostramos cómo recuperar una tarjeta SD dañada paso a paso.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.