¿Cómo ponerle contraseña a una carpeta Windows ?

El presente artículo se basará en el ambiente  de la informática, indicando detalles de  cómo colocarle  contraseña a una carpeta, ya que esto significa seguridad y  de esta manera se pueda evitar  que terceros  con alguna mala intención,  puedan espiar los archivos, programas, o cualquier otra aplicación que se disponga  en una computadora personal. Para mayor conocimiento del tema, se recomienda seguir con esta lectura.

Cómo colocarle contraseña a una carpeta

¿Cómo colocarle  contraseña a una carpeta?

En caso de que se comparta una computadora con varias personas, lo más recomendable es en todo momento tener bajo estricta confidencialidad, algunos archivos o programas, existen diversas maneras de hacerlo dependiendo del  Windows que se este utilizando, en caso de querer obtener una información más detallada al respecto, se recomienda  leer aquí para mayor conocimiento.

Muchas personas tienen el criterio errado, de que colocando una clave para el inicio de una sesión, es suficiente como sistema de seguridad, sin embargo, dicha clave resulta  en la mayoría de las veces de bajo nivel y por otro lado, es necesario también efectuar la protección de los archivos y las carpetas, todo ello con la condición de evitar que terceras personas accedan al equipo y puedan copiar, cambiar o extraer datos altamente importantes.

Lamentablemente, se requieren otras medidas de seguridad de mayor alcance, dado que existen inmensos elementos que algunos denominan hackeos y que  permiten pasar las barreras de las contraseñas básicas, antes establecidas.

Se debe tener presente que, las diversas versiones de Windows, no incluyen los mecanismos de protección de archivos, carpetas  y las propias contraseñas, es por ello que debe existir un sistema cifrado, o en su defecto un programa bien estructurado, que proteja con algún tipo de contraseña, pero a un nivel de mayor profundidad, bien sea en versiones Windows 7, 8 y 10, de manera tal que estos cyber delincuentes, no tengan la posibilidad de acceder a las informaciones privadas.

Existen diversas maneras de actuación de estas personas, por ejemplo algunos de ellos se apropian de un portátil, o también un  móvil para tratar de acceder a los archivos del propietario. Otros malhechores proceden a desinstalar el disco duro  del equipo y colocarlo en otro de su propiedad, teniendo a la mano los archivos, datos personales, bancarios y más elementos que quedan en posición de riesgo.

Cómo colocarle una contraseña a una carpeta

Es por ello, que no es suficiente como se ha indicado determinar colocarle contraseña a una carpeta, por lo que la defensa de los datos importantes deben quedar lejos del alcance de delincuentes, curiosos y cualquier otro tipo de persona que intente indagar datos. Las medidas de alto nivel son muy necesarias.

 Diferencia entre protección con contraseña y cifrado

La contraseña en el ambiente de informática, se puede comparar a una especie de llave o candado que resguarde en una caja fuerte, o algo similar a cierta información para impedir que haya acceso a los datos allí colocados. En este caso, se debería tener a la mano una llave o dominar alguna combinación específica que permita acceder a la información solo a las personas que tienen el derecho para ello.

Evidentemente, en la comparación que se hace quien no tenga la llave ni la combinación, tendrá mucha dificultad para enterarse de la información privada. En algunas oportunidades, esa contraseña se identifica con el término de autenticación, ya que si no se tiene el conocimiento exacto de cómo acceder al sitio, la protección que se indica constituye  la defensa del caso. No es posible acceder si no se tiene la contraseña (en este caso llave o combinación).

En la situación idealizada que se ha indicado, se necesitaría  un token físico (elemento de seguridad) y en el caso del ambiente de informática, sería necesario tener los datos de la contraseña o también una unidad USB, donde se logre el acceso que se ha señalado.

Siguiendo con la comparación si ese token fuese utilizado por ejemplo con la huella dactilar,  un rostro, o una voz específica, se estaría operando con lo que se denomina autenticación inherente, ya que esa herramienta pertenece únicamente a la persona que utiliza la protección.

En sentido figurado el cifrado se puede considerar como por ejemplo una acción donde determinado documento, pudiese ser motivo especial donde se mezclan en forma variada las letras del archivo, así sería imposible enterarse del contenido ya que el dato guardado se comporta de manera ilegible, para el intruso que trata de abordar las  informaciones secretas.

Existe un término técnico llamado texto plano que se refiere, a un documento que no ha sido cifrado y por lo tanto cualquier persona, puede acceder y enterarse de lo que allí está escrito. Por otro lado, el concepto del  encriptado indica que el acceso del documento guardado en forma original, no está disponible a menos que se tenga a la mano la contraseña o la herramienta que permita descifrar el contenido.

En otras palabras, el cifrado de carpetas en el ambiente Windows requiere que para iniciar la sesión, es necesario aportar, los datos correctos incluyendo, entre otros aspectos el nombre del documento secreto, esto  se convierte en un elemento que algunos lo llaman galimatías es decir un lenguaje desconocido o muy difícil de comprender. Por supuesto, este obstáculo lo perciben las personas ajenas a la información y quizás abandonen la intención de acceder.

Cómo colocarle contraseña a una carpeta

Existe una opción que representa una combinación de ambos elementos, que se puede identificar con el título de cifrado con contraseña, en realidad es una tercera opción , pero con una protección de mayor nivel, donde se combina la seguridad con contraseña y con dicho cifrado. Representan algo así como dos anillos seguros, logrando de esta manera que lo reservado  permanezca resguardado y además inescrutable.

En otras palabras, los intrusos que por alguna circunstancia tengan conocimiento de la contraseña, a pesar de ello no pueden avanzar en su intención, ya que existe el otro elemento de seguridad que protege lo que se  guarda  y solo se logrará avanzar en este sentido si se tiene la información completa.

¿Por qué proteger archivos con contraseña?

En muchos hogares, sitios de trabajo y otros ambientes compartidos, se acostumbra a que más de una persona hace uso de los equipos de computadora del entorno, es por ello que resulta vital saber cómo colocarle contraseña a una carpeta, ya que por condiciones humanas, sociales, de confianza y de otro tipo, es factible que al existir el uso combinado de personas en un mismo computador, ocurra algún descuido, e inclusive se pueda perder información por el motivo de acceso múltiple a los datos particulares.

Inclusive en algunos casos, el mismo usuario por exceso de confianza, expone la información de uso privado en manos de otras personas, donde se depositan por ejemplo datos bancarios, detalles confidenciales, códigos de acceso para diversas actividades y otros aspectos que en algún momento pueden presentar una acción revertida, perjudicando así al propio usuario que ha caído en el error de transmitir datos o   referencias en forma indebida.

En el momento en que se hace del conocimiento común lo que se ha indicado, quizás no se perciba el peligro que esto puede tener, pero por experiencia en muchos casos con el tiempo a veces esta confianza o descuido, produce consecuencias lamentables donde por ejemplo se ha producido fraude de cuentas bancarias, exposición de documentos netamente privados y otros casos de resguardo empresarial que en ninguna oportunidad  deben ser del dominio público.

Por ejemplo, se han dado casos que grandes empresas  han enviado información rutinaria a varios clientes, pero sin darse cuenta que se han incluido en algunas ocasiones,  datos relevantes y estratégicos de ventas con precios y especificaciones que no debieron ser transmitidos.

Las consecuencias de situaciones como esa, pueden ocasionar plagios, chantajes, amenazas y un gran número de posiciones negativas, todo ello producto de un desliz involuntario que puede ocasionar graves consecuencias.

Es por ello que, los archivos más sensibles requieren de una contraseña individual y así se evitarían una serie de riesgos innecesarios y en caso de que algún curioso intente una acción indebida, seguramente estará en la posición, de no poder acceder a donde está intentando llegar. De esta manera, se plantea una tranquilidad al usuario respectivo, si otro usa el mismo equipo en cualquier momento.

Algunas personas sostienen que si el acceso a un archivo contiene muchos obstáculos (contraseña o cifrado), resulta de alguna manera  algo incómodo y por ello se quejan, pero debe tenerse claro que esta medida por tediosa que parezca, en el fondo constituye un elemento de seguridad más que ayuda enormemente al resguardo de lo que desea mantener en forma privada.

El manejo continuo de programas y otros elementos en informática requieren el uso de diversas contraseñas, para cada caso y en algunas oportunidades, el usuario a veces se confunde u olvida uno que otro caracter, (letras, números) o la contraseña completa y la colocan errada.

Una medida con carácter de defensa es el uso del llamado generador de contraseñas aleatorias de Avast, donde se ofrecerá en todo caso una contraseña única e indescifrable que se puede usar cómodamente.

También existe una alternativa utilizada, un software de Windows que permite cifrar toda una carpeta, se trata de una opción sencilla de realizar e implementar, por otro lado también está disponible el uso de herramientas de terceros, con alcance de protección del sistema informático y defensas de mayor solidez.

Cifrado incorporado en la carpeta

Existen una manera interesante, en la que se puede cifrar toda una carpeta de Windows, que por supuesto incluye una serie de archivos internos, por lo que es necesario efectuar los siguientes pasos para el objetivo logrado, todo esto con el uso de Windows 7, 8 o 10:

  • Inicialmente, el interesado debe navegar evidentemente hasta llegar al archivo que desea cifrar.
  • Luego es necesario hacer clic en el botón derecho del mouse y luego seleccionar «Propiedades» y a continuación, click en «avanzado».
  • A continuación se pulsa cifrado contenido, para la protección de los datos.
  • Posteriormente, es necesario hacer un click en «Aceptar» y después en la opción «Aplicar».
  • Al llegar a esta situación, Windows preguntará si se desea cifrar únicamente el archivo o la carpeta primaria, con todos los archivos contenidos. Es recomendable en esta situación seleccionar el cifrado completo de la carpeta, obteniendo así un mayor nivel de seguridad.
  • A partir de este proceso efectuado, toda vez que se navegue por la carpeta que ha sido cifrada, se observará un pequeño candado de color amarillo en el icono del archivo. En el futuro cada vez que se añada un nuevo contenido a la carpeta, automáticamente quedará cifrado.

Este resguardo que se ha indicado en los archivos de Windows, es una protección, frente a cualquier persona que utilice el equipo en un momento dado.

El proceso cifrado que para este caso se hace a una determinada carpeta, está plenamente vinculado a su cuenta en Windows  y cada vez que el usuario inicia su sesión los archivos, se descifrarán a medida que se pone en marcha el sistema operativo respectivo, pero sin embargo si alguien inicia una sesión con una cuenta distinta jamás podrá acceder a los archivos cifrados del usuario principal.

Se debe tener la precaución y saber que los archivos tienen acceso desde la cuenta del usuario, pero si alguna persona consigue el acceso no autorizado, al equipo mientras exista una sesión iniciada, el cifrado deja de cumplir su función, lo que indica claramente que la contraseña que se crea en primer lugar debe tener la mayor complejidad posible.

Hay alternativas de más profundidad donde el usuario se puede valer del método de Laptomag.comp para bloquear carpetas con una contraseña en el sistema Windows y para ello requiere el uso de una pieza de código.

El lector puede notar con todo lo que se ha venido exponiendo, la importancia que tiene el dominio del hecho de cómo colocarle contraseña a una carpeta y seguramente en el futuro inmediato además de restringir en lo posible, información vital con la persona que se comparte el equipo, también tendrá una sensación de tranquilidad y seguridad al conocer la forma como ha logrado proteger su información.

Los llamados hackers en una situación como la que se ha establecido, van a conseguirse con verdaderos obstáculos muy difíciles de superar, pero debe tenerse conciencia, de que si se produce un descuido como se ha indicado anteriormente existe el peligro de ser invadido con consecuencias fáciles de suponer.

Software de protección por contraseña simple

En el ambiente Windows existe, la protección de contraseñas por parte de terceras personas, pero de una manera muy distinta a la tecnología, antes señalada de cifrado, que inclusive tiene la enorme ventaja que impide el acceso a la información protegida, sin importar quién haya iniciado la sesión.

En otras palabras, para  este caso existe una seguridad de mayor nivel que las funciones de contraseña y cifrado, la confidencialidad requerida se mantiene para tranquilidad del usuario regular.

Protección con contraseña de carpetas en Windows 10

Para desarrollar este punto,  se debe efectuar   una importante interrogante ¿ cómo colocarle contraseña a una carpeta en Windows 10?, ya que la inducción correspondiente en forma directa e indirecta atenderá lo indicado al contenido de esa pregunta.

Primero que todo para la interrogante formulada, hay  que tener en cuenta que,  no se pueden colocar contraseñas directamente a este Windows , para eso existe una importante  aplicación de nivel de seguridad, denominada Folder Lock, que de una manera  sencilla y accesible es capaz de proteger contraseñas y además cifrar archivos y carpetas,  con el gran beneficio de que ejecuta la acción a una gran velocidad y para ello utiliza el software denominado Advanced Encryption Standard (AES), con claves de 256 bits, logrando mantener los datos lejos del alcance de cualquier persona externa.

Otro aspecto de Folder Lock, es que a través de una gran contraseña maestra, está en la capacidad de controlar cualquier contenido bloqueado y además tiene la facultad de crear una especie de «Consigna» de manera tal que desde su disco es capaz, de separar los temas de contenido y de esta forma asigna a dicha consigna creada su propia contraseña individual, con la ventaja de que se produce una limitación del espacio del disco del equipo. 

El alto poder destructivo de Folder Lock, se acompaña además con una copia de seguridad automática que la coloca en la nube. Además en forma gratuita establece una prueba, en los actuales momentos (2021), la versión completa tiene un costo de 39,95 dólares.

Protección con contraseña de carpetas en Windows 7 y 8

Se debe tener en cuenta que, existe una gran diferencia entre el Folder Lock y el Lock A Folder, ya que este último funciona para Windows XP, Vista y 7. El funcionamiento es relativamente sencillo, entre otros aspectos, mientras se efectúa la instalación en el equipo surge la pregunta si se desea crear o no una contraseña maestra, que permita administrar el contenido bloqueado.

En todo caso, las carpetas que han sido bloqueadas no serán visibles en el disco hasta que llegue el momento de que se efectúe el desbloqueo del contenido, por parte del Lock A Folder, que además es gratuito y requiere pocos recursos de funcionamiento, manteniendo así una posición envidiable para los equipos más antiguos.

Como puede observarse lo indicado anteriormente, tiene la utilidad de ofrecerle al usuario el conocimiento y la condición de cómo colocarle  contraseña a una carpeta en Windows 7. 

En el caso de la herramienta Folder Lock, se puede establecer cómo colocarle contraseña a una carpeta en Windows 8.  

El sistema de seguridad, que se está desarrollando en esta oportunidad   presenta diversos enlaces y uno de ellos lo constituye las contraseñas, sin embargo como se sabe ellas representan el sector más débil de toda la medida de seguridad que se aplique.

Sin embargo,  felizmente, existe la propia herramienta de comprobación de la fortaleza de contraseña, que resulta muy útil y de alguna manera resguarda esa debilidad mencionada, entre las herramientas disponibles también está The Password Meter y my Login, que en todo caso representa una especie de centinela con un servicio excelente. Puede observarse que todo esto contribuye a la idea inicial de cómo colocarle contraseña a una carpeta.

Evidentemente, la protección que se ha mencionado con anterioridad sobre la contraseña fuerte, en la medida de los casos resulta suficiente y se resguarda de esta manera, ya que  se desea una gran confindenciabilidad, sin embargo aún existen métodos  avanzados, que prestan el servicio de resguardo de datos contra terceros.

https://www.youtube.com/watch?v=tBq-SWW883M

Software de cifrado completo para proteger archivos y carpetas

En un sentido más amplio, es bueno tener presente que después de la protección tradicional con contraseña, también está el recurso de un software de cifrado de disco, que por supuesto entrega un mejor servicio de seguridad  en una manera más sólida, ya que entre otros aspectos pueden bloquear los ataques muy avanzados de arranque en frío y de ataques fuertes, que traten de atacar contraseñas y claves de cifrado usando diversas combinaciones.

7-Zip

La protección de las informaciones que maneje cualquier usuario, pueden protegerse de múltiples maneras, tal como se ha podido constatar en esta explicación, pero además existe otro mecanismo denominado 7-Zip, muy fácil de usar en cualquier tipo de ordenador y además en cualquier sistema Windows, que usa una alta compresión y un cifrado fuerte AES-256, donde los ficheros archivados quedan  comprimidos y  claro  cifrados, con la protección adecuada, pero cuando se requiere acceder es necesario descomprimir los archivos previamente.

Si el usuario lo desea, puede probar con esta solución  de 7-Zip, haciendo una pequeña inversión que para estos momentos, puede lograr así una protección que produzca mayor satisfacción y  deben cumplirse los siguientes pasos :

  • Primero que nada es necesario descargar la versión más actualizada de 7-Zip y seguir lo indicado para continuar  la instalación correspondiente.
  • Luego de esto en el Directorio de Windows se debe hacer la selección: 7 -Zip File Manager.
  • El paso siguiente consiste en seleccionar en el «panel de control 7-Zip, el archivo o la carpeta que se tiene la intención de proteger y finalmente se hace click en el botón de «Añadir».
  • Luego es necesario descomprimir la información y para ello se indica el nombre que se asignará al archivo cifrado.
  • En la sección de cifrado, es necesario establecer una contraseña fuerte, útil para cifrar/descifrar, el paso siguiente consiste en establecer un nivel alto de seguridad y el método de compresión más adecuado es AES-256.
  • El proceso finaliza cuando se selecciona la opción de «Aceptar».
  • De esta manera ya se ha logrado, que el archivo en la carpeta se encuentren en la condición de comprimido, cifrado y  protegido.

Para descomprimir la información el proceso sigue siendo muy sencillo tal como se indica:

  • Debe accederse al panel de control de 7-Zip, luego se selecciona el archivo, carpeta respectivos, para abrir y finalmente hacer click en «extraer».
  • Una vez que el usuario se sitúe en el cuadro de diálogo, es necesario introducir la contraseña para después hacer clic en «Aceptar».
  • Evidentemente, ya en este punto se ha logrado  tanto  el archivo como  las carpetas correspondientes,  que  fueron descomprimidos y abiertos.

VeraCrypt

Existe otra herramienta que ofrece una seguridad múltiple, de nombre VeraCrypt, muy útil, gratuita y con soporte para claves AES; Serpent y TwoFish, donde con facilidad se pueden cifrar los archivos deseados adaptándose a las necesidades del operador.

En este caso, el cifrado es completo en el disco, pero además si se desea puede cifrar el nivel de volumen. Evidentemente, a través de VeraCrypt, también es posible determinar cómo ponerle contraseña a la carpeta.

Existe la posibilidad de cifrar carpetas específicas si así se desea, o a todo el paquete completo. La interfaz de esta herramienta presenta al principio ciertos detalles que incomodan el funcionamiento, sin embargo una vez que el usuario toma la destreza correspondiente, ya se puede utilizar para lo que se tiene previsto.

El funcionamiento del software es muy parecido a Daemon Tools, ya que, es posible crear una unidad de CD virtual, dentro del equipo y disponible en cualquier momento.

Cuando se desee descargar el archivo respectivo en el Windows del equipo y se instale a su vez el software correspondiente, se puede establecer que la operación ha sido exitosa, se indica a continuación paso a paso el proceso que hay que efectuar para esta situación:

  • En primer lugar, se debe crear el volumen necesario que constituye una carpeta cifrada, donde el usuario coloca los datos de su interés, es por ello que debe hacer clic en «Crear Volumen».
  • Posteriormente, es necesario posicionarse en el espacio de crear un contenedor de archivos cifrados y evidentemente hacer click en la opción «Siguiente».
  • Ese contenedor creado, puede presentar la condición de normal, visible, o invisible,  es factible seleccionar «Volumen estándar de VeraCrypt», aspecto que se trata solo de un ejemplo, lo que quiere decir que se puede tomar cualquier opción que se desee, de las que están disponibles.
  • El paso que viene consiste en Seleccionar «Archivo», luego se hace una navegación como se desee para salvar  el contenedor cifrado y por supuesto es necesario marcar la opción «Guardar».
  • Es el momento después de esta actividad, asignar el espacio escogido para colocar la carpeta cifrada.
  • Como parte final, se debe tener prevista la contraseña que se usará para su volumen, la que así se introduce y a continuación se debe entrar en la  opción «Siguiente». Debe tenerse presente que esta contraseña debe ser fuerte.
  • De esta manera, la herramienta ya está lista para crear su contenedor. VeraCrypt,  se pueden usar los movimientos aleatorios del ratón, es decir una clave para el cifrado, en otras palabras el ratón permite mover los elementos dándole así más fortaleza a la clave que se ha elaborado, el movimiento se mantiene hasta que la barra inferior llegue a su final y a continuación llegar a la opción donde dice «Formatear».

Habiendo cumplido todo este proceso, el primer volumen cifrado debería aparecer en la carpeta que se ha señalado. Cuando se desee adicionar contenido solamente basta con cumplir los siguientes pasos:

  • Primero que nada, se selecciona el número de la unidad de las que están disponibles en pantalla, para montar allí el volumen de inicio de VeraCrypt.
  • Luego se selecciona una de las letras en la opción volumen que está resaltada y después se elige «Seleccionar Archivo» y se comienza a navegar hasta que se produzca el proceso de guardado del contenedor cifrado.
  • El paso siguiente elegir la opción «Abrir» para que se pueda seleccionar el volumen.
  • Para colocar  el volumen de la unidad, se debe hacer clic en «Montar» en la unidad que ya se seleccionó y a continuación se introduce la contraseña y después se selecciona «Aceptar». De esta manera ya se encuentra listo el contenedor del usuario.
  • Para abrir otra ventana al contenedor, es imprescindible hacer doble click en la unidad que ya ha sido montada. Si todo se ha hecho de modo correcto, se mostrará en pantalla el contenedor así como las otras unidades disponibles.
  • Ya se encuentra la condición disponible para copiar el contenido a la nueva unidad elegida y cifrada y luego se hace clic en desmontar para cerrar la carpeta y se hace nuevamente  dicho cifrado.

Administrar archivos y contraseñas

El lector puede observar que existen diferentes formas de cómo colocarle contraseña a la carpeta, incluyendo la que se acaba de desarrollar y de esta manera, fácilmente puede proteger y cifrar con una contraseña sus archivos y carpetas en el ambiente de Windows, la idea final del proceso para protección del usuario es mantener dichas contraseñas seguras y con los mejores hábitos de seguridad posibles.

Copia de seguridad

Es conveniente en todo momento hacer copia de seguridad de la información, por si surge algún imprevisto. Se sabe además que muchas de las herramientas, tales como Folder Lock, elaboran automáticamente sus copias de seguridad, así mismo se tiene la opción de OneDrive de Microsoft y mejor aún el programa gratis de Google Drive.

Crear contraseñas fuertes

En ningún caso es conveniente usar contraseñas débiles, ya que son altamente vulnerables, es por ello que el usuario debe pensar en claves fuertes, por todo lo que antes se ha explicado. Se debe tener mucho cuidado para no ser invadido por herramientas de fuerza bruta o ataques de diccionario, debido a su letal avance.     

Evidentemente los hackers, han creado y siguen creando equipos delicados que tienen velocidades enormes, de funcionamiento y son capaces de crackear las contraseñas por ejemplo de ocho palabras  en un tiempo relativamente corto, todo esto ha tenido un crecimiento progresivo durante el tiempo por lo que las defensas de las contraseñas, están en la obligación también de evolucionar.

Una recomendación importante es no crear listas de contraseñas en un documento en el equipo que se esté usando.

¿sabes cómo Actualizar Windows 10 Pro a Enterprise? aprende aquí

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.