¿Cómo configurar una red con un router TP link?

En esta semana dedicada a los ajustes de módems o routers, queremos hacerte entrega de la siguiente guía para explicar los aspectos más relevantes sobre cómo configurar un router TP Link, conocido también como neutro. El objetivo es optimizar la señal recibida del wifi doméstico o corporativo. Este procedimiento es muy útil cuando los usuarios deciden cambiar el dispositivo que le otorga su proveedora de internet, ya sea por razones de confianza, porque prefieren equipos más novedosos en términos de rendimiento y calidad existentes en el mercado comercial, por presentar problemas de inestabilidad en sus conexiones o requieren mayor cobertura para atender sus requerimientos particulares, etc.

Cómo configurar un Router TP Link

¿Cómo configurar un router TP Link?, la guía completa

En concordancia con lo expuesto en la introducción, queremos explicar a aquellos usuarios que buscan información relacionada sobre cómo configurar router TP Link desde cero, en virtud de haber comprado un router neutro comercializado por esta marca. Se conocen bajo esta denominación porque no pertenecen a ninguna operadora en particular.

Para ello, comenzaremos exponiendo las motivaciones que pueden conducir a una persona a adquirir u equipo de esta índole, así como los necesarios pasos para su configuración.

No obstante, se debe mencionar igualmente, que los pasos para configurar un router TP Link, cambiará según su fabricante, modelo o propósito que se dará al dispositivo, por ejemplo, si se desea saber cómo configurar un router TP Link como repetidor o wifi como suele usarse habitualmente. En todo caso las pautas que aquí ofrecemos se ajustan y aplican en buena parte para todos los casos, por ser muy genéricos.

Por todo ello, en las siguientes encontrará una amplia guía que puede adoptarse como una manual de configuración del router TPLink TL-WR2543ND, pese a los menús son muy similares al anterior TL-WR1043ND, con algunos cambios que conviene dar a conocer con más detalle.

Inclusive, el alcance va un poco más allá, pues en este contenido cualquier usuario sin duda hallará las herramientas necesarias para aprender cómo configurar un router TP Link sin Pc, ajustar la LAN, WAN de internet, conectividad wifi para potenciar su rendimiento, además de abrir puertos y DMZ, ideal para los juegos en línea. En este sentido, debemos comenzar diciendo que los datos por defecto de este tipo de aparato para acceder en la web son:

  • Dirección IP : 192.168.0.1.
  • Usuario: admin.
  • Clave: admin.

No se sugiere en estos casos usar el Cd adjunto al router de configuración, pues resulta mucho más eficiente llevarlo a cabo vía web. Especialmente para aquellas personas que no manejan este tipo de información técnica usualmente, y que buscan saber cómo configurar un Router TP Link de manera sencilla y sin complicaciones.

Cómo configurar un Router TP Link

Configuración de la LAN

El primer paso que se deberá llevar a cabo para saber cómo configurar un Router TP Link, es ajustar la LAN de manera correcta. Y ello requiere colocar la dirección IP en red diferente a la que esta conectada el módem/router; se requiere usar una red distinta porque en caso de que se use la ruta IP 192.168.1.1, el usuario podrá optar por la 192.168.2.1, lo que no sería posible sin una subred.

Una vez se coloque la IP a que haya lugar, oprimir en save, donde el sistema solicitará el reinicio del router, y al hacerlo se da inicio a la configuración con la IP que se ha puesto.

Configuración de internet

Cabe aclarar, que este router ofrece diversas modalidades para su configuración de internet, en nuestro caso aplicaremos los de mayor uso y populares:

  • El primero se trata del Dynamic IP, este es el que emplean los operadores de cable como ONO, y asigna una IP pública dinámica, por lo que se puede navegar sin ningún problema o limitación.
  • De poseer IP estática, se deben colocar aquellos datos que proveyó el ISP, para después pulsar en save, y proceder a reiniciar el equipo.

Al optar por PPPoE de tener ADSL y poner el módem/router del proveedor (u otro adquirido en el mercado comercial) en modo bridge. Proceder a su configuración con el usuario y contraseña provista en el documento cuando se contrató el ADSL, luego colocar Connection Automatically, con el fin de que jamás se desconecte.

Ahora, si el objetivo es ingresar al módem desde el router, pero sin modificar cableado etc, lo que aplica es seleccionar Secondary Connection, con la opción de Static IP y colocar los datos que se señalan enseguida:

  • IP: IP del módem +1.

Esto significa, que si el módem tiene como IP 192.168.1.1 como forma de acceso a su configuración, lo que aplica es la IP 192.168.1.2., dejando la interfaz de la subred en 255.255.255.0.

De este modo, al culminar la configuración del PPPoE, oprimir en Advanced y colocar la MTU 1492, y en región inferior, las DNS del  operador o las que se deseen.

Cómo configurar un Router TP Link

Configurar con DHCP y del Static DHCP y asignar IP privadas fijas a equipos

En esta sección sobre cómo configurar un Router TP Link, se refiere al ajuste del rango DHCP, siendo opcional colocar las DNS, pues el sistema la seleccionará automáticamente del operador o de la que se haya asignado, aquí se ofrecen las DNS también. Igualmente se configura el servidor DHCP, que actuará en el mismo rango que la LAN, en caso de haber modificado la LAN, se deberá cambiar el rango DHCP.

Luego en el inferior se encuentra el Static DHCP, pudiendo optar por una IP estática a una ruta MAC de un aparato que no se modifique al momento de conectarse nuevamente. Este paso resulta vital en caso de abrir puertos hacia una Pc con una IP específica. No obstante, en caso de abrir ningún puerto, no es necesario fijar ninguna IP, salvo que se desee conocer en todo momento las IPs privadas que está en los equipos. Lo siguiente es pulsar en Add new, y proceder a adicionar una nueva regla.

Configuración Wireless

Al culminar el procedimiento anterior, lo siguiente es proceder a configurar adecuadamente el Wireless, para lo cual se deben considerar algunos aspectos a saber:

  • Primeramente, se debe establecer un medio o canal wireless que esté fuera de interferencias (no fijarse en modo automático). Para ello se puede usar inSSIDer.
  • Colocar red b/g/n a fin de verificar que sea compatible con el resto de aparatos como consolas portátiles, u otros.
  • Luego colocar el ancho de canal de 40MHz, y si no es posible, ponerlo en 20MHz/40MHz a fin de conseguir un mayor rendimiento inalámbrico.

En este mismo orden de ideas, un router posee WDS para interconectarse con otros de sus pares, con ello se amplía aún más la señal wifi o inalámbrica. Para ello bastará intercambiar las direcciones MAC inalámbricas (BSSID) de dichos equipos, con el objeto que se vinculen sin problemas, debiendo establecer la misma seguridad y clave en ambos aparatos (colocando la LAN en el mismo nivel sin que se repita), como puede ser:

  • Router 1: 192.168.1.1.
  • Router 2: 192.168.1.2.

Funciona igual que si se tratara de un dispositivo más dentro de la red local.

En Wireless Security, se coloca como WPA2-PSK, cifrado AES, y en Group Key Interval se deja en 3600, en PSK Password se coloca la clave, se sugiere en este sentido, ofrecer una clave larga y compleja.

En este punto se tiene igualmente el filtrado MAC, la cual se trata de un mecanismo de seguridad adicional, a fin que los hackers que conviven en Wireless, aunque si han conseguido saltarse el blindaje WPA2, seguramente se saltarán este también en poco tiempo, por lo que lo mejor es no activarlo, pues aporta más dolores de cabeza para el usuario que una protección real. Y lo que se busca es cómo configurar un Router TP Link, y no más problemas.

No conviene tocar nada de la configuración, si se desea que los equipos conectados al wireless no vean o reconozcan entre ellos, lo que aplica es habilitar la pestaña AP Isolation.

Ahora bien, en los WPS se obtiene una sincronización automática, rápida y segura a la red inalámbrica sin tener que asignar extensas contraseñas. Se sugiere en este caso, inhabilitar esta función y suplir la clave amplia, eventualmente los sistemas operativos o las tarjetas wireless no son muy compatibles con este sistema, además, ciertos routers son vulnerables a ataques de fuerza bruta vía PIN.

Abrir puertos en el router TP LINK TL WR2543ND

En este mismo sentido, en caso de crear un servidor en el ordenador, conviene abrir un puerto para que se perciba desde afuera, la pantalla que se bebe rellenar con los datos es:

  • Pulsar en Add New a fin de generar una nueva regla.
  • En la próxima pantalla será donde hay que colocar los datos para abrir los puertos.
  • Luego en Service Port se colocar el puerto a abrir, en IP Address, la ruta IP privada que se quiere apuntar, y enseguida oprimir en save para tener los puertos abiertos. De haber configurado el Static DHCP correctamente, no se presentarán inconvenientes, y de no haberlo realizado, lo ideal es efectuarlo.

Abrir DMZ para consolas (PS3, XBOX, Wii)

Esta opción es ideal para consolas, donde no se desea tener una NAT moderada, debiendo habilitar la DMZ apuntando hacia la ruta IP privada que posee dicha consola. Esta consola por su parte, también posee su propia IP Privada establecido por el Static DHCP, y de no tenerla, conviene hacerlo.

Activar UPnP para apertura automática de puertos

Ahora, hablaremos sobre la activación del UPnP un elemento de suma importancia, ya que los puertos se abrirán de forma automática y dinámica si así lo desea el usuario, ideal para realizar videoconferencias, transferencias de archivos por MSN, P2P con soporte para UPnP, otros.

Seguridad Firewall

Este elemento cuenta como parte del sistema de seguridad, por ello se sugiere configurar el dispositivo con los valores por defecto que vienen ideados para:

Control parental

Este tipo de control es bastante simple, pues bastará con adicionar la dirección MAC del ordenador que se desea limitar, y luego proceder a habilitar aquellos dominios que si se quiere que visiten los chicos u otras personas. De requerir otras alternativas avanzadas sobre este tema, entonces se debe optar por otros firmwares, puesto que este no incorpora otras alternativas.

Control de ancho de banda : QoS

En cuanto al control de ancho de banda, este se lleva a cabo en los menús Enable Bandwidth Control, donde se debe oprimir, y a continuación, colocar la velocidad de bajada y subida de la propia línea y pinchar en save para guardar. En conveniente, trabajar con la velocidad real de la línea, debiendo ir a www.testdevelocidad.es, y plasmar el resultado redondeando hacia arriba.

Cuando se muestra la pantalla con la propuesta del limitador, se debe colocar la IP o rango IP, el puerto o rango de puertos (aplica para programas P2P), y enseguida colocar el mínimo/máximo de ancho de banda para la bajada y el mínimo/máximo de banda para la subida, de este modo se habrá limitado el ancho de banda por IP y puerto.

IP & MAC Binding para Wake On LAN

Sobre la opción de ARP Binding, se debe agregar que es muy importante y oportuna, en aquellos casos que se desea hacer WOL (Wake On LAN), y que aplica encender el ordenador de manera remota. Esto se logra pinchando en Add new, y colocando la dirección MAC, la IP y habilitando el Binding. De no hacerse, no pasa nada, pero no se podrá encender el ordenador a la distancia.

Configurar el Dynamic DNS (DynDNS, No-IP y Comexe)

En este punto, se tiene la opción de configuración del DynamicDNS, pero cabe acotar, que este router es compatible sólo con 3 proveedores, pero que son suficientes para satisfacer las necesidades de ambientes domésticos.

Configuración USB

A continuación ofrecemos los aspectos más relevantes y que permiten a cualquier usuario configurar todo lo relacionado con el USB de este router TP Link, y que hoy aprendiste a cómo configurar un router TP Link:

  • Primero introducir un dispositivo externo, sea un pendrive o disco duro por USB; mayormente estos vienen para más de 4GB, y están formateados en NTFS.
  • Al introducir un nuevo dispositivo, se mostrará en pantalla, debiendo oprimir en Start.
  • Luego ir a configuramos del servidor FTP, que por defecto está en el puerto 21 y deshabilitado.
  • Acto seguido, proceder a habilitarlo, dejando saber las direcciones IP de acceso a él en la red local, y en internet (con la IP pública).
  • Se puede agregar al servidor algunas carpetas que se quieran compartir y dar un nombre más tarde para que se refleje en el servidor FTP.
  • En esta sección, configurar el Media Server o DLNA para reproducir películas en Tv u otros equipos a través de DLNA.
  • En las pruebas efectuadas, sólo se reconoce archivos de hasta 4GB.

Es necesario saber cómo configurar un Router TP Link, pues al tener un usuario y clave se puede acceder al FTP, además de hacerlo con diversas autorizaciones, por lon que se debe leer cuidadosamente cada paso, además de compartir las credenciales con amistades/familiares, para no eliminar ningún contenido valioso.

Razones para comprar un router PT Link

Posiblemente muchas personas se pregunten, ¿Por qué comprar un router TP Link o neutro?; pues bien, la razón es muy simple, al contratar una fibra óptica o internet, la operadora del servicio por lo general obsequia el router. En el peor de los casos, lo renta o presta, porque al darse de baja hay que devolverlo para no tener que pagarlo.

Ahora para buena parte de las personas, estos equipos resultan suficientes, no obstante, puede darse el caso que se queden cortos, pues a fin de cuenta, estos routers no son muy potentes.

Dentro de las razones destaca el tema de la cobertura de la red en el hogar, puesto que eventualmente estos routers de operadoras se resultan insuficientes en términos de alcance. Ya se ha referido suficientemente algunos métodos para mejorar la cobertura del wifi, y el de usar un Tp Link es uno más.

Figura también el hecho de que a algún usuario le interese optimizar la estabilidad y calidad de su conexión, especialmente si el internet tiene un uso masivo. Y en este caso, el router puede no ser capaz de gestionar ese uso de la internet, y presente cortes o lentitud, sobre todo, de no disponer de tecnologías de punta que le permitan manejarse mejor.

Las tecnologías son otro tema, y que puede incluir al router; puede ser que la proveedora del servicio no ofrezca el doble banda, o que el RAM o CPU no resulten suficientes, que falten puertos o compatibilidad con tecnologías punteras como el wifi 6. Pero además, los hay con otras tecnologías, como sistema de RGB, para quienes les agraden las lucecitas, u optimización con servicios como GeForce Now, entre otros.

Puede ser igualmente, que al router del operador no ofrezca ciertas funciones específicas, o que posean mejores aplicaciones. Existen algunos routers que sus aplicaciones permiten controlar la latencia, y potenciar las partidas online, ideal para los gamers, o crear redes especiales para invitados. Los hay también para controles parentales con notificaciones, o que permiten crear una lista de aparatos en los que deseen priorizar la calidad de su conexión.

Puede ser también, que se quiera cambiar de router para mejorar la velocidad que ofrece el del proveedor actual. Lo que es menos probable, puesto que generalmente suministrarán uno para aprovechar la velocidad que se haya adquirido, pero puede darse el caso que no sea así. Aunque de no disponer de doble banda, siempre estará latente el hecho de quedarse sin conexión o sin cobertura.

Por último, pero no menos importante, es la necesidad de maximizar la seguridad al tope, puesto que los TP Link, por lo general ofrecen al usuario  mejores protocolos al momento del envío de datos, o simplemente reciben más actualizaciones para solucionar eventuales brechas de seguridad.

Si te gusto este tema sobre cómo configurar un Router TP Link, no dejes de leer los siguientes enlaces con propuestas interesantes:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.