¿Cómo formatear o restaurar un portátil?

¿Notas que tu ordenador, portátil o tablet está demasiado lenta?, en estos casos, muchos usuarios optan por restituir el estado original del fabricante como una solución radical pero segura. Si eres partidario de este método drástico, y quieres saber cómo formatear un portátil Hp u otra marca desde Windows, no dejes de leer este contenido, porque estaremos ofreciendo todos los pasos para que antes de tomar esta decisión intentes restaurar el sistema de manera autónoma como todo un profesional.

Cómo formatear un portátil

¿Cómo formatear un portátil o laptop?, todos los métodos

Es aconsejables que ante un ordenador que está trabajando lento, se intenten otro métodos menos ortodoxos que el formateado; ya que puede ser que se haya infectado con algún virus o malware, tenga muchos programas y esté muy y no se perciba otra solución que no sea comenzar desde cero. Porque muchas personas reaccionan de forma impulsiva y formatean su equipo, llevándolo a su estado original.

Si este es tu caso, pero no sabes con precisión cómo formatear un portátil Asus, Hp u otro, en las siguientes líneas estaremos aportando algunas sencillas pautas para realizar este proceso irreversible, con la mayor facilidad y rapidez. No obstante, el primer paso es hacer una copia de seguridad de todos los archivos en el equipo que se desean mantener, puesto que se borrará todo el sistema y quedará el sistema operativo literalmente vacío; esto debes debes saberlo también.

Aunque formatear un ordenador es un opción que asusta a muchas personas, tarde o temprano se deberá tomar esta decisión drástica, debiendo desde ya prepararse par asumir este reto y hacer frente a esta decisión, y qué mejor que saber cómo formatear un portátil Acer, Asus o otro llegado el momento de actuar. Sin duda el conocimiento disipa las dudas y facilita este método radical, evitando recurrir a terceras personas.

Porque bien se sabe que este proceso anteriormente era muy costoso que sólo lo hacían los profesionales; y que sin embargo, gracias a  la evolución y democratización  de los sistemas operativos de Microsoft, cualquier persona que se documente adecuadamente lo podrá hacer. Y lo que solía tomarse horas en configuraciones e instalaciones de drivers, ahora todo es mucho más simplificado y automatizado.

Ello entendiendo que los usuarios están en su derecho de elegir si llegado de momento de formatear sus equipos, tengan la libertad de elegir si delegar esta tarea en terceras personas, o bien intentar por sí mismos poner manos a la obra. Obviamente, siempre y cuando posean algún conocimiento sobre cómo formatear un portátil.

Indistintamente de los motivos que lleven al restablecimiento de los valores de fábrica del equipo. Sea por razones de rendimiento o se quiera comenzar de cero y hacer una limpieza profunda, radical y total.

O también puede ser que se decidió vender el dispositivo, y se desea estar totalmente seguiros que el nuevo dueño no pueda acceder a información privada y personal, o que se haya sido objeto de una severa infección virulenta, y se opte por una solución rápida y segura. Cualquiera sea el caso, ciertamente, con el tiempo, los equipos se minan de archivos ocultos, cookies y demás ficheros temporales que sólo ocupan espacio en el disco duro y ralentiza su funcionamiento.

Cómo formatear un portátil

Por tanto, resulta muy práctico y conveniente saber cómo formatear un portátil y retomar su configuración inicial instalada cuando se compró. debiendo reiterar sin embargo, la necesidad de copiar el disco a fin de no perder los archivos en un futuro.

Antes de comenzar a actualizar o restablecer tu Pc

A continuación ofrecemos algunas pautas importantes antes de iniciar la actualización o el restitución del ordenador, el cual se lleva a cabo por sí mismo. No obstante, en caso que Windows requiera de archivos no ubicados, y solicitará insertar algún medio de recuperación, mismo que suele estar en un DVD o USB. De ser este el caso, lo siguiente dependerá del equipo.

De tener incluido Windows 8.1 o RT 8.1, lo que aplican son discos o USB proporcionados con el equipo. Este dato se puede consultar en el propio ordenador donde se evidenciará si el fabricante incluyó estas unidades o medios. Puede ser que el propio usuario los creara en el proceso de configuración inicial.

De no contar con ninguno de estos medios, se podrán crearlos en una unidad USB de 16 GB o superior. Disponer de dicha unidad de recuperación es de gran ayuda para solucionar eventuales problemas con el Pc, inclusive si no se inicia.

En caso de problemas con la Pc, hacer lo siguiente

  • Restaurar el equipo e reinstalar Windows para conservar archivos y ajustes personales; donde además, se podrán conservar las aplicaciones contenidas en el equipo así como las instaladas desde Microsoft Store.
  • Restituir el ordenador e reinstalar Windows, pero borrando los archivos, configuraciones y demás aplicaciones, salvo aquellas propias del equipo.
  • Restaurar el ordenador para deshacer los cambios efectuados recientemente en el sistema.
  • De presentarse problemas en el arranque del equipo, lo más conveniente es ir a configuración de inicio de Windows (incluido el modo seguro) e ir a configuración de inicio de Windows en el entorno de recuperación. Desde allí se podrá actualizar, restituir o restaurar la Pc desde el ambiente de recuperación de Windows.
  • Para hacer una copia de seguridad y restaurar archivos personales con el historial de archivos, ir a configurar una unidad para el historial de archivos.

Cómo formatear un portátil

¿Cómo formatear un portátil desde el propio sistema sin USB o DVD?

Ya hemos mencionado que si el ordenador fue objeto de un virus, y pese a los intentos anteriores permanecen los efectos, una posible solución es reformatear el ordenador para que retome su funcionamiento habitual. Igualmente, este formateo del portátil conlleva a un total borrado del disco duro, aunque drástica, es el método más seguro y eficaz para limpiar el equipo. Y en este post te explicamos paso a paso cómo formatear un portátil con Windows 10.

El proceso en sí mismo es básicamente sencillo gracias a la colaboración que proveen los sistemas operativos actuales. En razón que la marca provee al titular una copia del sistema operativo (SO) o genera una partición restaurativa en el disco duro. Pese a ello, previo a esta decisión debemos reiterar la importancia de hacer una copia de seguridad con toda la información o de lo contrario, esta se perderá en el proceso.

Otrora, este método era más complejo, por lo general lo efectuaban los profesionales del área, así como generar un DVD o USB desde para poder iniciar el equipo para luego instalar el sistema operativo. Ahora toda es más simple, donde el propio usuario puede hacerlo de una manera simple desde el propio Windows 10.

Ahora bien, las pautas indicadas se aplican de acuerdo a la versión de Windows que se posea, así como si se tienen o no de los discos de instalación del sistema. Además, se deben efectuar algunos pasos u otros dependiendo de si pretende realizar el procedimiento en una Pc portátil o una tablet. Los pasos para formatear un portátil con Windows 10 se resumen del siguiente modo:

  • Lo primero es ir a configuración, al cual se llega pinchando en el icono de engranaje en el menú inicial.
  • Luego se abre la herramienta de configuración de Windows 10 para acceder a todos los tipos de ajustes de dicho sistema operativo.
  • Después ir a actualización y seguridad, para hallar lo que interesa.
  • Acto seguido pinchar en recuperación en el panel izquierdo; lo que abrirá todas las alternativas afines con esta función.
  • Al entrar, Windows ofrece 3 opciones básicas: restituir la P, volver a una versión anterior o inicio avanzado.
  • Restablecer es la mejor opción para iniciar de nuevo.
  • y la opción de inicio avanzado permite al usuario arrancar desde un disco o USB de recuperación, mientras que ir a una compilación anterior, aplica para Windows Insiders para volver a una versión anterior del sistema operativo, luego que una actualización presente problemas.
  • Luego oprimir en comenzar o restablecer este Pc, pondrá en marcha el asistente que guía el paso a paso para no tener problema.
  • Luego de oprimir en la opción seleccionada, Windows se preparará para todo el proceso.
  • Después de ello el ordenador se reiniciará e iniciará todo el proceso, tomándose un tiempo que dependerá de varios como las prestaciones del equipo, tamaño del disco y cantidad de datos escritos en el mismo.

Lo bueno de este proceso es que permite al usuario determinar el momento donde no tenga mucha prisa o requiera usar el equipo, pues de este modo no habrá problemas y podrá trabajar con calma, y todo será mucho más fácil.

Formatear un portátil desde el menú inicio

Este procedimiento tiene los fundamentos anteriores, pero es más rápido de llevar a cabo, en este caso lo que aplica es abrir inicio y ubicarse en reiniciar. Con la tecla shift sostenida pinchar en reiniciar, con lo cual se mostrará un menú fondo azul donde se deberá optar por solucionar problemas.

Para culminar, se deben aplicar los pasos del procedimiento anterior; pudiendo mantener los archivos personales o eliminar todo, para llevar a cabo una instalación limpia.

Formatear portátil con USB booteable

Se dispone de otros métodos para adicionales para saber cómo formatear un portátil, y se trata de un procedimiento muy convencional, pero en vez de usar un DVD, se hace con dispositivo eterno USB booteable con una copia de Windows 10, debiendo insertarlo durante el arranque del ordenador para que se muestre el proceso de instalación. Es muy sencillo además co la herramienta de Microsoft, Media Creation Tool.

Configurar secuencia de arranque en la BIOS

Como cualquier equipo, los portátiles igualmente poseen una BIOS donde se puede alterar su secuencia de arranque para que, en lugar de arrancar directo desde el disco duro, se pueda iniciar, bien un DVD o un USB. Actualmente, las nuevas BIOS UEFI, no requieren cambiar su secuencia de arranque, puesto que disponen de su menú de inicio que además detecta cada uno de los dispositivos conectados al equipo, incluyendo USB.

Las pautas a seguir es sólo conectar dicho USB al equipo y arrancarlo, y enseguida oprimir repetidamente en F8 a fin de que se refleje dicho menú. En algunos equipos este comando no esta, en cuyo caso, se puede probar con Esc, F11, F12 u otras botones F. Posiblemente logre arrancar el equipo y arroje un mensaje del tipo Press, seguido de tecla y to enter boot menú o similar.

Proceso de instalación del sistema

Partiendo del punto anterior, se requiere instalar el sistema, cuyo proceso se llevará a cabo cuando el USB arranque, donde se mostrará una pantalla y desde allí, seguir las siguientes pautas:

  • Pulsar en instalar ahora, y atender cada paso que indicará el asistente.
  • Se mostrará una primera ventana donde se deberá oprimir en no tengo clave del producto. Y de tener la llave de acceso, se colocará la misma para continuar. No hay que preocuparse, puesto que, por defecto, la clave del sistema en un portátil se guarda en la BIOS y automáticamente validará el sistema al culminar la instalación
  • En la próxima ventana se debe seleccionar la versión Windows a instalar; en este paso, se sugiere instalar la misma versión que se tenía inicialmente, con lo cual el sistema continuará activado correctamente con la clave almacenada.
  • Luego de ello, aparecerá una ventana señalando actualizar Windows o efectuar una instalación personalizada. En este caso se opta por la segunda, con lo cual se activa la opción actualizar.
  • Después se reflejará una herramienta para crear las particiones de instalación del sistema. Generalmente los portátiles cuentan con diversas particiones creadas por defecto denominadas OEM, necesarias para guardar archivos de recuperación del sistema.
  • Este dato debe apuntarse con rapidez ya que tendrán un espacio disponible de 400 ó 800 MB, en general un espacio pequeño que no superan los 2 GB. Dichas particiones se deben dejar y optar por la partición más grande a instalar al sistema.
  • Una maniobra indicada para conocer si la partición está instalada en el sistema operativo, es ubicar su palabra principal a la derecha de la herramienta. De existir varias similares, al seleccionar una, y pulsar en siguiente, se mostrará un mensaje señalando que en esta partición ya está instalado en un sistema operativo.
  • En este paso, se informa al usuario que los archivos de la vieja instalación de Windows se moverán a una carpeta denominada Windows.old, donde además del sistema, se almacenan los archivos personales para poder recuperarlos después con facilidad.
  • Luego se pueden borrar todas las particiones en eliminar, eligiendo uno por una, y sólo mantener una partición nueva para instalar el sistema en ella.
  • Por último, cualquiera sea el caso, si todo se llevó a cabo como se esperaba, sólo resta pulsar en siguiente, a fin de instalar Windows.

Recuperar archivos de Windows.old

Como se indicó en el punto anterior, al instalar el sistema operativo en una partición que ya estaba, es tiempo de ir a C:, donde se observará una carpeta nombrada Windows.old. Los archivos (documentos), estarán en la dirección Windows.oldUsers<usuario>. De este modo, ya se habrá completado de manea correcta la instalación de Windows 10 en el portátil, cuyo proceso es parte de cómo formatear un portátil con facilidad.

Activar Windows 10

Este método aplica en caso de haber instalado una versión distinta de Windows a la que se tenía, donde es necesario validar el producto al final de dicha instalación. Para lo cual se  requiere además, disponer de una licencia para Windows 10. De lo contario, se deberá reinstalar nuevamente Windows 10 con la versión activada en el portátil de fábrica.

¿Cómo restablecer los valores de fábrica en un PC con Windows 10?

No podíamos culminar este post sin dar a conocer con mayor detalle cómo formatear un portátil y dejar los valores del fabricante en una Pc o portátil, cuyos pasos al igual que las pautas anteriores no conllevan a mayores inconvenientes, además de ser relativamente sencillos según como se plantea a continuación:

  • Lo primero es ir al menú configuración del equipo, pinchando en el emblema de Windows en el borde inferior izquierdo del monitor, y luego optar por configuración de la lista de programas disponibles.
  • Luego en configuración de Windows, ubicar el icono de actualización y seguridad, pinchando sobre él.
  • Después, en el menú a la izquierda, oprimir en recuperación, seguido comenzar, debajo de restablecer este Pc.
  • Luego se mostrará automáticamente otra ventana para pulsar en restablecer tu Pc para mantener archivos o restaurarlo sin conservar los fichero y su configuración.
  • Lo siguiente es ir a la segunda opción, que igualmente reinstalará Windows borrando para siempre los archivos personales, además de aplicaciones y programas instalados. Así como cambiar el ajustes a los originales.
  • Por último, pinchar en quitar todo, seguido de  siguiente y reestablecer, conocido en inglés como hard reset o factory reset. El equipo se reiniciará automáticamente una vez finalizado el restablecimiento.

Restablecer los valores de fábrica en un Pc con Windows 7 o 8 con disco de instalación

De tener un Windows distinto al 10, es posible también saber cómo formatear un portátil, en este caso usando un disco de instalación como herramienta para este objetivo. Cuyos pasos aplican para equipos con Windows 7, accediendo al panel de control y seleccionando la opción sistema y seguridad, siguiendo las siguientes indicaciones:

  • Ahora, de tener Windows 8, se deberá ir a configuración de Pc, pinchando en el icono de engranaje del menú acceso rápido.
  • Para Windows 7, oprimir en copias de seguridad y restauración, luego en recuperar configuración del sistema o equipo, así como en métodos avanzados de recuperación.
  • Y para Windows 8, pulsar en actualizar y recuperar, debiendo optar por recuperación en el menú a la izquierda.
  • Para equipos con Windows 7, se deberá pulsar en reinstalar Windows, tomando en cuenta que se requiere usar el disco de instalación; en cuyo caso, se pulsa en al preguntar si se tiene.
  • Se permite la opción de efectuar una copia de seguridad de los archivos, y de haberlo hecho o no se necesita, oprimir en omitir. Para finalizar con reiniciar equipo.
  • Para Windows 8, pulsar en comenzar, y luego en quitar todo para reinstalar Windows; terminar insertando el disco de instalación y seguir las indicaciones mostradas en pantalla mientras se avanza.
  • Windows 7 requiere un paso adicional luego de reiniciar el equipo, mostrándose en pantalla las opciones de recuperación del sistema. Debiendo pulsar en siguiente hasta que aparezca la lista de herramientas de recuperación.
  • Luego pinchar en Restory Management a fin de restituir los ajustes iniciales, seguido de restaurar el sistema operativo a los valores originales; pinchando en siguiente hasta comenzar el proceso de restauración.
  • Para culminar, sólo se deben seguir los pasos del proceso de instalación de Windows 7.

Si te gustó este post sobre cómo formatear un portátil, seguramente los siguientes temas también llamarán tu interés:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.