¿Cómo saber de cuántos bits es mi Pc? ¿32 ó 64?

Un poco más de una década atrás, era extraño conseguirse con equipos de computación contentivos de 64 bits. No obstante, esa realidad ha cambiado por el impulso que ha manifestado la tecnología; y actualmente buena parte de los procesadores ocupan sistemas operativos de 64 bits, de acuerdo a la versión de dicho sistema. Ante tal disyuntiva, muchos usuarios se preguntan ¿Cómo saber de cuántos bits es mi Pc Windows 10?, ó 7, XP, etc. Este dato es fundamental conocerlo en caso de instalar algún software, consola de juego u otra versión del propio Windows, para saber si la Pc admite un sistema operativo de 64 bits. Pero sigue leyendo, y encuentra todas las respuestas en las siguientes líneas.

Cómo saber de cuántos bits es mi Pc

¿Cómo saber de cuántos bits es mi Pc?, de 32 ó 64 bits

Cuando se tiene un equipo con algunos años, y se requiere instalar algún programa, los usuarios suelen plantearse la pregunta sobre ¿Cómo saber de cuántos bits es mi Pc Windows 7? por citar un caso. Y es que conocer la capacidad del CPU es fundamental, es decir, si es de 32 ó 64 bits, puesto que provee información para determinar la antigüedad del equipo que se posee.

Ya que para instalar ciertos programas de forma adecuada y que la máquina no entre en conflicto se debe precisar este dato sobre el sistema existente en el mismo. Con algunas excepciones, se puede afirmar que hoy día el 100% de los ordenadores que se expenden en el mercado cuentan con 64 bits, de tal forma que este blog post cobra especial relevancia para aquellos usuarios que dispongan de ordenadores más antiguos.

De la misma manera, buena parte de los programas vigentes y disponibles en versiones de 32 y 64 bits, tienen la posibilidad de requerir la instalación de un sistema operativo de 32 bits, como puede ser la versión de Windows XP o Linux como representantes de la generación pasada más reciente. En cuya oportunidad también cabe formularse el planteamiento acerca de cómo saber de cuántos bits es mi Pc.

En este supuesto, lo primero que se debe recalcar es la importancia que reviste conocer este dato sobre la cantidad de bits que posee un ordenador, especialmente llegado el momento de requerir la instalación de nuevos programas, puesto que muchos de estos pueden resultar incompatibles o no contar con los drivers y/o controladores correctos o necesarios para aceptar la instalación requerida.

Pues como bien se refirió, los programas que suelen operar con 32 bits se corresponden a versiones de una mayor data, o por lo menos superan una década, y este tipo de equipos casi no están en circulación, menos aun disponibles en el mercado comercial.

Por tanto es raro encontrarlo actualmente, no así los programas de 64 bits, que en su mayoría reportan una retro compatibilidad con sistemas de 32 bits. En este sentido, el número de bits con los que opera una computadora se puede definir por 2 factores a saber:

  • El CPU o procesador.
  • Su sistema operativo.

Como bien se explicó inicialmente, el procesador o CPU es el responsable de indicar la compatibilidad de trabajo con 64 bits a todos los programas, claro está, siempre y cuando el sistema operativo instalado sea igualmente de 64 bits.

De hecho, el 90% de los procesadores actuales, salvo que sean muy antiguos son compatibles con la arquitectura que ofrecen los de 64 bits. Por ello en este post daremos algunas pautas sencillas para ayudar a determinar cómo saber de cuántos bits es mi Pc en poco tiempo y de forma sencilla.

Cómo saber de cuántos bits es mi Pc

¿Qué es y cómo funciona el procesador?

Es conveniente que antes de adentrarnos de lleno al tema específico sobre cómo saber de cuántos bits es mi Pc, tener la capacidad para poder identificar el tipo de procesador que se tiene en casa. Y parte de ello, es conocer su funcionamiento, pues de esta forma se sabrá con mayor precisión lo que implica tener un equipo con 32 o 64 bits.

Por su parte, el procesador, mejor conocido como CPU supone un elemento vital, y está conformado por un circuito integrado sobre un chip de silicio, formando así millones de transistores. Es decir, es como el cerebro de la computadora, por tanto, responsable de asumir y procesar todas órdenes e instrucciones necesarias para que pueda funcionar el sistema operativo de forma adecuada, sus programas y periféricos.

Es responsablemente además, de descodificar y ejecutar tales instrucciones suministradas por el usuario y que están cargadas en la memoria principal, así como coordinar y controlar sus diversos componentes. Este procesador está instalado en un socket o zócalo directo a la placa base.

Este elemento puede variar al pasar el tiempo, y con la parición de nuevas generaciones de CPU, por ello es importante precisar la admisibilidad entre el propio procesador y su placa base. De hecho, tiene mayor importante que los bits que posea, si es de 32 o 64 bits.

Funcionamiento básico de un procesador

Todos los procesadores fundamentan su funcionamiento en la identificación y ejecución de órdenes, y es allí donde estriba la diferencia entre los 32 y 64 bits. Por ello cabe el planteamiento de cómo saber de cuántos bits es mi Pc, pues el programa se compone a su vez de un grupo de dichas instrucciones formuladas a cada una de ellas, a fin de que se ejecuten en un ciclo de operación, y ya sabemos que por cada segundo tienen lugar millones de instrucciones.

De tal manera, que mientras más GHz, mayor cantidad de ciclos de instrucciones reportará cada segundo de trabajo. Mientras que la ejecución de una instrucción tiene lugar en diversas fases a saber:

Cómo saber de cuántos bits es mi Pc

  • Búsqueda de la instrucción: el CPU solicita la instrucción a la memoria central a través de la identificación de la dirección de memoria en donde ésta almacenada. Luego de lo cual, la orden se moverá por los canales de los registros de memoria, mismos que pueden ser de 32 ó 64 bits como se observará más adelante.
  • Descodificación de la instrucción: en el momento que llega la instrucción al procesador, ésta se divide en códigos más sencillo para ser ejecutada.
  • Búsqueda de operandos: el siguiente proceso tiene lugar con la instrucción que se carga al CPU, donde también se requiere buscar el operando asignado a la propia orden dada, la cual puede tratarse de una adición, resta, multiplicación, división o bien una operación lógica.
  • Ejecución de la instrucción: esta fase tiene lugar para concretar la operación lógica o aritmética necesaria e indicada por el usuario.
  • Almacenamiento del resultado: ya en su fase final, cada operación genera un resultado y se almacena en la memoria caché luego de lo cual pasará nuevamente a la memoria RAM.

De esta forma ilustrada tan sencilla, es como ocurre en términos genéricos el proceso de funcionamiento de una CPU, donde cada uno de sus núcleos repite estos pasos una y otra vez, de manera cíclica.

Diferencia entre un procesador de 32 y 64 bits

Ya en este punto se tiene una idea más precisa sobre el funcionamiento básico del CPU, aunque este proceso a lo interno es mucho más complejo. Sin embargo, ilustra con mayor claridad la diferencia entre ambos números que ocupan este post, es decir, cómo saber de cuántos bits es mi Pc, si es de 32 ó 64 bits.

Todo lo anterior evidencia e ilustra la forma como circula el ordenador, casi que igual al cerebro humano, pues se fundamenta en señales eléctricas, en nuestro caso objeto del presente análisis, la mente de la máquina se representa a través de ceros y unos (o y 1), en corriente/no corriente, tan sencillo como eso. A tales números se llama en términos técnicos e informáticos bits, y como suele decirse, marca un si por un transistor pasa o no pasa corriente.

En este mismo orden de ideas, a fin de formar instrucciones más complejas, dichos bits generan eslabones consecutivos conformado por unos y ceros (1 y 0), denominadas palabras, y de esta forma, se crea el lenguaje binario en informática y otros campos del saber, que no viene al caso.

Obviamente, el usuario común nada o muy poco entiende de estos 1 y o, más bien, de letras y números, por tanto, el procesador deberá traducir este lenguaje/máquina tan básico en elementos entendibles por ambos actores, es decir, hombre/equipo. Ahora bien, al transcurrir el tiempo, el poder de los ordenadores ha ido en alza, siendo la razón de la implementación de en el vocablo humano de palabra de Byte, que no es otra cosa, que la agrupación de 8 bits (01100110), por citar un ejemplo.

Aunque esta terminología pueda generar más in triga en cuanto a nuestro tema de cómo saber de cuántos bits es mi Pc, hay que mantener la calma, pues el panorama se va aclarando. Por ejemplo, cabe mencionar que las cadenas de las referidas instrucciones como las direcciones de memoria tienen lugar o son consecuencia de una combinación de bits estimado en Bytes, en tanto, que mientras la cadena sea más grande, más combinaciones se puede realizar.

Una muestra para ilustrar lo anterior, pueden ser 3 bits (000), con los cuales se pueden plantear 8 combinaciones (23), con 8 bits (28=256) y así sucesivamente. Igualmente, mientras más estados hayan, mayor información  habrá, por lo que en 63 bits (8×8) cabrá el doble de información y de estados que en 32 bits (8×4), ¿No es cierto?

En  efecto, de este modo se puede afirmar entonces que un procesador que sea capaz de procesar palabras y direcciones de 64 bits reportará mayor capacidad de cómputo que uno de 32 bits.

Es decir, la autopista por donde circulan los datos a procesar es más ancha. Otra conclusión que tiene cabida, y que es importante saber, es que, a mayor cantidad de bytes, mayor número de celdas de memorias podrán direccionarse, y de este modo la capacidad de una CPU de 64 bits se incrementa notablemente.

Capacidad entre la CPU de 32 y 64 bits

Cabe comenzar este punto, partiendo de los datos anteriores, refiriendo el hecho que a mayor capacidad para gestionar información de una CPU de 64 bits, siendo además otra de las notables diferencias, puesto que en esta medida también será capaz de gestionar mayor volumen de memoria RAM. Para dar a entender mejor este aspecto, pasemos a explicarlo mejor.

En principio, la memoria de la Pc se divide en celdas, y en cada una de estas permanece un dato. Entonces, el CPU deberá conocer en que celda se ubica el dato, de este modo asociará un código binario. Por tanto, al tener una CPU de 32 bits, esta sólo tendrá la capacidad para reconocer o leer 232 combinaciones numéricas, lo que se traduce en 4.294.967.296 celdas de memoria, o lo que es igual a 4 GB de memoria RAM.

Ahora, una CPU de 64 bits, en teoría será capaz de leer datos de 264 celdas, es decir, unos 16 millones de Terabytes. ¿Ves la diferencia?, ¿Observas la importancia de conocer cómo saber de cuántos bits es mi Pc? En todo caso, los sistemas operativos de la actualidad, así como el hardware existente, no tiene la capacidad de alcanzar a tales cifras debido a limitaciones físicas. Inclusive, Windows 10 Pro como la versión más actual, sólo puede direccionar apenas 512 GB de memoria RAM.

Por ello, un ordenador conformado por un CPU y un sistema operativo de 32 bits, sólo admite 4 GB de memoria RAM, lo cual ciertamente afecta al usuario de forma directa.

Se puede mencionar también como diferencia entre una Pc de 32 y 64 bits, que se desprende de lo anterior, es que la asignación de memoria virtual igualmente estará limitada. En tanto que con 32 bits sólo admite 2 GB por aplicación, con 64 bits es posible asignar hasta 8 TB, un elemento muy valioso esto en el mundo de los servidores. Como se observa, no sólo la CPU, sino que además, el propio sistema operativo igualmente influye en buena medida en la capacidad y desempeño final del equipo.

Saber si mi procesador es de 32 ó 64 bits

El primer dato que se debe dominar acerca de cómo saber de cuántos bits es mi Pc, es que los equipos de 64 bits tienen conviviendo con nosotros un poco más de una década, específicamente en equipos de escritorio. En tal sentido, conviene repasar su paso por el tiempo en términos de versiones de esta tecnología, con 3 marcas emblemáticas del mercado mundial:

  • AMD: para el 2003 emergió al mercado la arquitectura AMD64, y fue entonces que la marca sacó al mercado su serie Opteron y Athlon 64 ideado para equipos de mesa o escritorio.
  • Apple: igual en el año 2003 lanzó sus novedosos PowerPC 970 de 64 bits de parte de IBM, ideados para equipos Mac de escritorio.
  • Intel: para el 2004 inicio su carrera renovadora de la gama de escritorio con la extensión EM64T, tanto en el clan XEON como en Pentium 4. Pese a ello, ya había desarrollado CPU de 64 bits con la familia Itanium para servidores.

De tal modo, que el usuario que posee una Pc posterior al 2003, es casi un hecho que tiene un equipo de 32 bits, mientras que si data del 2003 y siguiente, resulta interesante y cabe la imprecisión sobre cómo saber de cuántos bits es mi Pc, es decir, ¿Será de 32 ó 64 bits?, pues con la llegada de los Intel, Core y los AMD Bulldozer en 2010, la arquitectura de 32 perdió todo sentido para la actual era.

Como dato adicional que se debe saber, que una CPU de 64 bits es compatible con un sistema operativo, programas y aplicaciones de 32 bits sin problema, en tanto que una CPU de 32 bits nunca admite ningún tipo de programas de 64 bits. Dicho esto pasemos a revisar la mejor manera de cómo saber de cuántos bits es mi Pc.

Primera forma: desde el sistema Windows

Partiendo del propio Windows, la tarea es más simple para identificar la arquitectura del CPU y sistema operativo que se posee. A tales fines, proceden 2 modalidades a saber:

Abrir la herramienta ejecutar usando la combinación de teclas (Windows + R) seguido de colocar MSINFO32. Con ello se reflejará en pantalla una lista completa del hardware donde habrá que ubicar la línea tipo de sistema.

Luego se mostrará el dato Pc basado en x64, lo que querrá decir que por lo menos el sistema operativo es de 64 bits, por tanto, es suficiente para conocer que el CPU también lo es. Ahora, si refleja PC basado en x86 o similar, significa, que al menos el sistema es de 32 bits, aunque no quiere decir que el CPU también lo es.

La segunda opción, es abrir las propiedades del sistema y oprimir en equipo o mi Pc y sobre propiedades desde Windows XP en adelante.

De mostrarse la información con mayor claridad en la nueva versión de Windows 10 compilación 1809. De este modo, muestra la arquitectura del sistema y también la del CPU.

Segunda forma: mediante software CPU-Z

Por su parte, desde el CPU-Z, el cualse trata de un pequeño software gratis que se instala en la Pc y que es ideal para recoger diversa información de utilidad sobre el hardware del ordenador. En este hardware, reposa todos los datos referentes al CPU. Inclusive si se tiene instalado un sistema de 32 bits, pero sin duda, permitirá saber el tipo de arquitectura del equipo.

Por ejemplo, en diversos procesadores de Intel y AMD, como el caso de AMD, reporta que es X86_64 en la lista de instrucciones referidas anteriormente, lo que se traduce que su CPU es de 64 bits. En tanto, que para Intel hay que ubicar el dato sobre AM64T, en cuyo caso, como no refleja ninguna información se deduce que la CPU es de 32 bits.

¿Cómo saber de cuántos bits es mi Pc, de 32 ó 64 en Linux?

En el caso de determina cómo saber de cuántos bits es mi Pc para Linux, es igualmente una labor fácil para determinar la arquitectura correspondiente al CPU, donde también se dispone de 2 opciones para ello:

La primera de ellas, es a través del terminal de comandos; donde sólo se deberá colocar con cualquier usuario el comando uname -a, y enseguida se reflejará toda la información sobre el sistema operativo instalado y CPU.

Como segunda opción se tiene el panel de detalles del sistema; donde para acceder al mismo, se deberá acudir a la barra de tareas y pinchar en la flecha derecha. En su interior, ir al panel de configuración e ir a la última alternativa de detalles, y enseguida se mostrará la información sobre el CPU y del sistema operativo. Así de sencillo.

Mirar arquitectura CPU desde la ficha técnica

No obstante, las opciones abundan, y en el caso de los anteriores métodos no convencen del todo, se tiene otro recurso disponible, se trata de ir directo a la portal web del fabricante y comprobar las características del modelo del CPU que se posee. Aunque en las práctica expuestas, también se puede conocer la marca y modelo del CPU. De tal modo, que lo que sigue es acudir a ark.intel.com o a AMD.com y buscar los procesadores pertinentes.

¿Para qué sirve saber la arquitectura de mi sistema?

Saber si el ordenador que se posee tiene 32 ó 64 bits es muy importante, inclusive, se puede afirmar que es un dato que nunca se debe dejar de conocer. De hecho, para muchos usuarios puede parecer irrelevante, sin embargo,  a continuación dejamos algunos tips que pueden ser útiles para no olvidar porque conviene determina cómo saber de cuántos bits es mi Pc:

Permite conocer el limite de Ram, se debe reiterar lo que hemos venido diciendo a lo largo de este post, y es que sistema de 32 bits se percibe actualmente como un sistema en desuso u obsoleto, ello debido a que por su antigüedad reporta ciertas fallas. Donde uno de las más importantes es el sistema x86 como límite de Ram que se puede usado en estos ordenadores.

Por su parte, en el caso de los SO de 32 bits, su límite de Ram es de 4gb, valor este que actualmente queda muy corta para numerosas tareas, incluyendo las consolas de juegos. Lo que suele solucionarse con un sistema de 64 Bits, puesto que en general no tiene límite en cuanto a la Ram.

De tal forma, que saber esta información es importante en el caso de querer o requerir la instalación de una nueva memoria Ram, ya que de superar los 4gb, no podrá ser usarse por el sistema.

Aplicaciones que exigen 64 bits

Adicional al punto anterior, actualmente existen en el mercado numerosas aplicaciones que demandan del uso de un sistema de 64 bits, con lo cual no correrán en sistemas de 32 bits. Inclusive, lo mejor en estos casos es disponer de un sistema de 64 bits, puesto que representa una arquitectura más actual.

Por todo lo anterior, no está de más conocer si un programa es de 32 ó 64 bits, toda vez que de esta forma se tendrá plena seguridad de que el software es compatible con la actual Pc. Sabiendo que los 32 bits son buenos para equipos con menor potencia o bien para móviles, donde por lo general no es relevante en virtud que los consumos no son elevados como en una PC. Y de contar con ordenador potente, lo ideal es optar por un SO de 64 bits.

Conclusión sobre los procesadores de 32 y 64 bits

Ya para cerrar este estupendo post sobre cómo saber de cuántos bits es mi Pc, debemos culminar concluyendo con la importancia que supone la arquitectura del CPU, y se evidencio que no es una tarea nada complicada como suele creerse, al contrario es muy sencillo. No obstante, nosotros nos fuimos más allá, y abordamos brevemente las implicaciones que esta arquitectura ostenta sobre la capacidad del ordenador y su sistema operativo.

Por último, también se evidenció que en la actualidad, básicamente carece de sentido instalar un sistema operativo de 32 bits, al igual que optar por aplicaciones de este tamaño, puesto que desde hace más de 10 años que se vienen usando casi de forma continuada el procesador de 64 bits, por tanto, sólo se estaría limitando las posibilidades del actual Pc.

Si te gustó este post sobre cómo saber de cuántos bits es mi Pc, te conviene revisar las siguientes propuestas sugeridas en los enlaces sugeridos a continuación:

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario