¿Cómo saber que memoria RAM tengo y su tipo?

Generalmente las personas que utilizan una computadora para trabajar deben conocer los componentes de su equipo y conocer la capacidad del mismo, lo que es capaz de realizar y los procesos que ejecutar de una forma fluida o no. Es allí donde entra en juego la RAM, y es muy posible que te preguntes cómo saber que memoria RAM tengo,  en este artículo te mostramos los métodos disponibles.

como saber que memoria ram tengo

¿Cómo saber que memoria RAM tengo?

En caso de que te preguntes cómo saber que memoria RAM tengo y no sepas cómo ver los detalles de este componente en el ordenador que utilizas, en este artículo te vamos a explicar cómo se hace, además del tipo de memoria, lo que resulta perfecto para saber si tienes una DDR3, DDRR4 o cualquier otro tipo.

En cada uno de estos tipos se puede incluso ver aspectos avanzados como la velocidad a la que trabaja, y así lograr salir de dudas en cuando la capacidad exacta que tienes y saber si hace falta aumentarla o no, para todo esto es necesario saber el tipo de memoria exacto.

Salir de la duda de cómo saber que memoria RAM tengo es un punto fundamental, y es un proceso sencillo de llevar a cabo en todos los equipos con cualquier sistema operativo. No obstante, hay que tener en cuenta que algunas versiones del sistema operativo de Windows no siempre muestran el tipo de memoria que se tiene instalada, por lo que en esos casos es necesario optar por usar herramientas de terceros.

como saber que memoria ram tengo

A partir de aquí te vamos a mostrar cómo saber que memoria RAM tengo en los distintos sistemas operativos (Windows, Mac OS, Linux), además de que te enseñaremos a hacerlo con o sin utilizar programas.

¿Cómo saber que memoria RAM tengo? En Windows

En primero lugar, y si tu duda es ¿cómo saber que memoria RAM tengo sin programas en una PC con sistema operativo de Windows?, vamos a mostrarte los  dos métodos más fáciles y rápidos de realizar esta comprobación.

Para el primer caso hay que ingresar a las configuraciones, y ubicándote en “Sistema”, luego en “Acerca de” y allí ver todas las características básicas del ordenador, entre ellas la capacidad de memoria RAM instalada.

El segundo método es accediendo al administrador de tareas, para esto debes presionar la combinación de teclas Control + Shif + Esc al mismo tiempo. Al hacer esto se va a abrir la ventana de Administrador de tareas

En el Administrador de tareas debes situarte en la pestaña que dice Rendimiento y allí vas a poder la cantidad de memoria RAM que tienes, además de otra información de utilidad como la velocidad a la que opera, cuantas ranuras tienes y el factor de forma de ellas.

como saber que memoria ram tengo

Programa para saber cuánta memoria RAM tengo

Otro método que puedes llevar a cabo para conocer la memoria RAM que tienes instalada en tu PC es optar por la utilización de programas de terceros, para ello puedes utilizar la herramienta llamada CPU –Z, la cual puedes descargar desde aquí directamente.

Es una aplicación sumamente sencilla y fácil de manejar, lo que debes hacer luego de descargarla es instalarla normalmente y ejecutarla.

Una vez abierta te va a mostrar en recuadro con varias pestañas en las que se especifican todas y cada una de las características y los componentes que tiene tu computadora.

En este caso, la pestaña que nos interesa es la que dice Memory, en esta vamos a poder ver el tipo de memoria RAM que tenemos, además de los datos principales que se deben saber de las memorias disponibles.

CPU – Z  es un programa que puedes obtener gratis y el cuál debe tener  toda computadora con Windows, pues es perfecta para conocer a fondo los componentes que tiene una computadora. Nuestra recomendación es que la utilices de ser necesario,  con total confianza, pues al momento de realizar un cambio de componente también te será de mucha ayuda.

¿Cómo saber que memoria RAM tengo? En Mac OS.

Si no utilizar Windows y por el contrario te preguntas ¿Cómo saber que memoria tengo en mi PC con sistema operativo Mac OS? Debes saber que el proceso también es sencillo aunque un poco diferente de realizar, Para ello se debe acceder a la información

Para esto debes ir a la parte izquierda de la barra superior y presionar sobre el menú de Apple que tiene el icono de la manzana, allí ve al menú que se te abre y presiona sobre la opción que dice “Acerca de este Mac” que aparece en primer lugar.

Ahora el sistema abrirá una ventana donde muestra toda la información de tu equipo, allí verás una primera pestaña de Visión General, en la cual debes fijarte en la sección de Memoria que es el que nos dirá la cantidad exacta de memoria RAM que tenemos en la PC y el tipo.

Si en esa pantalla presionar en Informe del sistema, también podremos ver una sección de memoria con detalles acerca de cada uno de los módulos que hay instalados.

Saber la memoria RAM disponible en una PC con GNU/Linux

Para Este último caso tenemos el método disponible para conocer los detalles de la memoria RAM que tiene un ordenador con sistema operativo Linux.

También se trata de un procedimiento rápido y sencillo y se lleva a cabo a través de la consola de comandos. El comando a escribir puede variar de acuerdo de a la distro, pero en casi todos los casos se debe escribir “sudo dmidecode –type memory I Less” y luego pulsar la tecla Enter para que se ejecute.

Al ejecutarse este comando nos va a llevar a una tabla que nos va a mostrar toda la información relevante de nuestra memoria RAM. En este vamos a poder ver la cantidad exacta de la memoria RAM que tenemos disponible en la sección de Maximun Capacity, todos los detalles complementados con Number of devices para saber cuántos módulos tiene nuestra computadora. En la sección de abajo se va a poder conocer el tipo de memoria que se tiene

Información importante de las memorias RAM              

Una vez hemos explicado cada uno de los métodos disponibles para cómo saber que memoria RAM tengo en mi PC y su tipo en los diferentes sistemas operativos que se manejan hoy en día, y además les dejamos una recomendación de una muy buena herramienta para conocer a fondo nuestra memoria RAM así como los demás componentes que tiene nuestra computadora.

Debido a esto es necesario tomar en cuenta ciertos puntos en cuanto a la memoria RAM y el funcionamiento que pueden ofrecer estas memorias cuando se están ejecutando determinados programas o procesos avanzados.

Son importantes para la velocidad de funcionamiento de la computadora

Las memorias RAM son componentes fundamentales para el funcionamiento de un ordenador, pues como todos sabemos, un equipo no va a funcionar si no cuenta con una memoria RAM, aunque sea de poca capacidad.

Al mismo tiempo, la velocidad a la que ejecuta diferentes procesos nuestra computadora depende en gran parte del procesador que se tenga, pero también de la memoria RAM instalada, y es aquí donde entra en juego la capacidad de la misma.

La capacidad total de memoria RAM que tiene un equipo es lo que determina los sistemas operativos, programas, aplicaciones y herramientas de trabajo que soporta y que puede o no ejecutar. Por ejemplo, para que un equipo pueda operar sin problemas en un ordenador se requiere como mínimo 1 GB de memoria RAM, pero lo recomendable es una memoria RAM de 2 GB o más.

Rendimiento de aplicaciones

Hoy en día existen muchos programas, software e incluso videojuegos que le exigen al usuario una cantidad determinada de memoria RAM como mínimo para poder ejecutarse, es decir, para poder abrir el programa, software o juego, y una cantidad de memoria RAM específica para ejecutarse con total fluidez y sin problemas.

Otro punto importante en cuando al rendimiento de las aplicaciones y la relevancia que tienen las memorias RAM en estas, es que de la capacidad máxima de la memoria RAM del equipo dependerá el funcionamiento de estas, es decir, la rapidez en que se ejecuten y la velocidad de respuesta. Esto se puede aplicar a programas de diseño y videojuegos, que a pesar de que lo que más influye en su rendimiento es la capacidad de memoria gráfica, también dependen de la capacidad de memoria RAM disponible.

Un ejemplo más sencillo es el funcionamiento de los navegadores web, en especial el de Google Chrome, el navegador favorito de muchos usuarios y que funciona muy bien gracias a todos sus componentes, muchos saben que este es un navegador que al utilizarse realiza un consumo de memoria RAM considerable, y esto va de acuerdo a la cantidad de pestañas abiertas.

En ordenadores como poca memoria RAM o con capacidad limitada, este navegador puede llegar a funcionar lento, quedarse guindado en ocasiones o tener que recargar las páginas a cada momento. Mientras que en equipos con más capacidad de RAM suele funcionar con más normalidad.

Todo esto se debe específicamente a que Google Chrome es un navegador web que ofrece muchas mejores visuales, extensiones, complementos y más, y todo esto necesita de una capacidad de velocidad de memoria RAM específica para ejecutarse en segundo plano, así como Google Chorme existen muchos programas que funcionan de una manera similar.

Importancia del tipo de memoria

En cuanto al tipo de memoria RAM que tiene nuestra computadora, tenemos que decir que es fundamentar conocer el tipo de memoria exacta que tiene nuestro equipo y así saber el tipo de memoria que soporta nuestra tarjeta madre, así como los slot de memoria que tenemos disponible.

Lo primero y más importante al momento de saber el tipo de memoria, es que sabremos qué tipo de RAM está utilizando y puede utilizar, esto en caso de querer agregar o aumentar la capacidad de nuestra memoria RAM total, ya sea cambiándola por una de mayor capacidad o agregando otra adicional, ya sea DDR3, DRR4 o DDR5.

Lo segundo a tener en cuenta es la frecuencia a la que trabaja cada memoria RAM, generalmente cuando se poseen 2 memorias, estas son de la misma capacidad (2 de 2 GB, 2 de 4 GB) y trabajan a una frecuencia igual, ya sean a 800 MHz, a 1066 MHz, 1200 MHz, 1333 MHz y más, esto es de acuerdo al tipo de memoria.

Al momento de agregar una nueva tarjeta adicional, es decir, sumar una más a las que ya están instaladas, lo más recomendable es que sea de la misma frecuencia, de manera que trabajen a la misma latencia y no se vea afectado o reducido el rendimiento.

Se puede combinar capacidades de memorias RAM

Una duda muy común es si se puede o no combinar memorias RAM con diferente capacidad, y la respuesta es que sí, es posible hacerlo y el ordenador las va a poder reconocer sin problemas, por ejemplo una memoria RAM de 4 GB y una de 8 GB, pero aquí debemos enfocarnos en el punto anterior, lo mejor es que ambas memorias trabajen a la misma frecuencia, pues de no ser así lo que pasará es que ambas funcionaran a al ritmo de la que tiene menos frecuencia,  dando un rendimiento óptimo, pero no el mejor que pueden dar.

Por ello es importante conocer la frecuencia de las memorias RAM instaladas en nuestra PC.

Y hasta aquí nuestro artículo, si te ha gustado ve directamente a leer cualquiera de los siguientes:

Conoce los mejores programas para ver el Hardware de tu PC.

Conoce las principales Características del equipo de cómputo y ¿qué es?.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario