¿Cuáles son los componentes o partes de una laptop?

La laptop  es un equipo similar a la computadora de mesa, pero por ser portátil tiene la ventaja de ser utilizada en cualquier sitio, es interesante tener el conocimiento de los componentes de una laptop, para comprender de manera adecuada su funcionamiento.  Si se desea  un mayor conocimiento del tema, se recomienda continuar leyendo este artículo.

componentes de una laptop

Componentes de una laptop

Como se ha indicado anteriormente, hay mucha similitud entre una laptop y computadora de mesa, la Laptop  por su condición de ser portátil le brinda una excelente ventaja, por ejemplo a nivel didáctico, cualquier profesor puede manejar una clase con sus alumnos a través de una laptop obteniendo excelentes resultados.

Por otro lado, es vital tener el dominio de los componentes de una laptop, para estar al tanto de cualquier hecho imprevisto o problema que en un momento dado surja.  Para tener una información amplia, resulta conveniente analizar cada uno de los componentes de este dispositivo.

Por ello a continuación se hace un resumen de cada uno de sus elementos, indicando las características particulares para cada caso.  Los componentes de una laptop son los siguientes:

Pantalla

La pantalla representa uno de los componentes  de una Laptop, más importante y prácticamente constituye la parte que más se visualiza durante una tarea habitual, por supuesto representa uno de los elementos de salida, que sirve de medio de información al lector mostrando al detalle cualquier tipo de información.

Los documentos, las imágenes, los gráficos, las instrucciones y muchos otros detalles,  se presentan de forma  continua, tal y como sucede con las computadoras de escritorio, existen diversos modelos de pantallas, donde cada vez se ha tratado de mejorar la apariencia para una mejor presentación.

componentes de una laptop

En general, se requiere que la manipulación de las Laptops se haga con cuidado ya que resultan frágiles y propensas a recibir cualquier golpe o daño que perjudica enormemente su funcionamiento, la pantalla debe ser tratada con sumo cuidado, sobre todo si se trata de hacerle una limpieza, las presiones exageradas sobre su superficie deben ser evitadas totalmente.

Se recomienda el uso de limpiadores profesionales y aplicación con paños especiales, de microfibra, todo ello en busca de la protección y mejor trato que este accesorio requiere.

Teclado

El teclado representa uno de los componentes externos de una laptop,  que  es un elemento de entrada, ya que a  través de él se envía la información al equipo incluyendo por ejemplo, escritos, datos y otros detalles que normalmente son requeridos.

Su condición particular, es que viene integrado a la propia estructura del equipo y con un enlace directo con la pantalla, por otro lado una característica interesante es que tiene las teclas de números y símbolos, pero no existe un teclado numérico separado como en el caso de la computadora de mesa.

En algunas situaciones,  los teclados de la Laptop son luminosos, con la idea de que se pueda visualizar el funcionamiento, cuando el usuario se encuentre en un sitio de poca iluminación.

componentes de una laptop

El hecho de ser un equipo portátil, tal como se ha establecido representa una enorme ventaja, por ejemplo en los que llaman trabajo de campo resulta muy útil tener a la mano uno de estos equipos, sin embargo se debe tener en cuenta que la batería que genera la alimentación eléctrica debe tener cierta capacidad de uso en horas, para que pueda seguir prestando su servicio.

Si el usuario se encuentra en alguna oficina de visita, o en un ambiente similar, puede conectarse a alguna fuente eléctrica, teniendo a la mano por supuesto el cable de alimentación de energía y este detalle contribuye a usar la Laptop de una manera mucho más cómoda, sin preocuparse por la carga interna de la batería.

Como medida de seguridad, el usuario debe estar pendiente de  que no se coloquen cerca de este equipo recipientes con bebidas o comidas, ya que de una manera muy perjudicial pueden causar graves daños a este excelente instrumento de trabajo.

Touchpad

El nombre de este accesorio, al principio resulta un tanto misterioso, sin embargo se reconoce fácilmente al apenas acercarse al teclado, en su parte inferior. Por otro lado representa la sustitución de un mouse, ya que desde su superficie se opera el cursor para diferentes actividades, todo ello observable en la pantalla.

Algunas personas prefieren utilizar un mouse especial, que se pueda acoplar a algunas Laptops. La comodidad que tiene la superficie destinada para el desplazamiento que se refleja en pantalla, debe estar limpia completamente y despejada, para poder realizar las operaciones necesarias que cualquier función requiera.

Definitivamente el touchpad presta una excelente ayuda al usuario y de una manera rápida y sencilla, se puede dominar completamente su uso y obtener los beneficios que se aportan desde esta herramienta.

El mouse especial que fue referido anteriormente, debe tener a su alcance una superficie de apoyo, ya que de no ser así se convierte en una herramienta totalmente inservible y es por ello que una gran mayoría de los usuarios prefieren usar directamente el touchpad.

Puertos de entrada

La Laptop está dotada de diversos puertos de entrada, que actúan como un complemento donde se pueden efectuar conexiones de diversos dispositivos, para el funcionamiento habitual que se hace,  por otro lado su cantidad y tipo son diversos. Para mayores detalles se indican a continuación los puertos de entrada más comunes:

El puerto de entrada USB: Este puerto representa uno de los más conocidos y que tiene una excelente versatilidad, es allí donde se pueden colocar dispositivos como el mouse, o pendrive.

Puertos HDMI y VGA: Este tipo de puerto está diseñado, para poder conectar dispositivos de salidas, como por ejemplo monitores, televisores, o proyectores de videos, su utilidad es importante, sobre todo en tipos de conferencias, aulas de clase y otros tipos de reuniones.

Conexión de corriente: A través de este puerto es posible suministrar la energía eléctrica, hacia el cargador, que a su vez alimenta la batería interna.

Puerto SD: La función primordial de este puerto, es permitir la conexión de adaptadores de memoria Micro SD.

Puerto de audio: Mediante este puerto, se puede lograr la emisión de audios a través de microfonos y audifonos, que permiten al usuario y otras personas captar información auditiva, que pueda ser de interés.

Se recomienda poner la debida atención en el momento de conectar o desconectar algunos elementos en los puertos de la Laptop, ya que es muy común los daños que se ocasionan cuando se intenta hacer esa operación de manera brusca y el daño ocasionado representa bastantes problemas y dificultades que complican la situación.

Ventilador y ranura de ventilación

En cualquier instalación eléctrica o electrónica,  el suministro de energía, trae como consecuencia cierta cantidad de calor de manera inevitable (efecto Joule) , que debe tenerse en cuenta para evitar problemas de funcionamiento, a raíz de esta idea se colocan dentro de las Laptops ventiladores y ranuras, que tratan de disipar en lo posible el exceso del aumento de temperatura, entre otros detalles la ranura permiten la salida del aire caliente.

Este efecto es el que deja usar la Laptop durante varias horas, sin que se produzcan calentamientos perjudiciales a muchas de las partes internas de este equipo. Todo ello es debido a que su estructura es reducida y por condiciones naturales, existe una tendencia a la presencia del calor.

El usuario debe estar atento al aumento de temperatura, que pueda producirse siendo necesario en muchas oportunidades efectuar una limpieza con una brocha, o cualquier otro tipo de herramienta útil ayudando a disipar el calor, al sacar del sitio polvo o tierra que se acumula con regularidad.

La ranura evidentemente, es el medio a través del cual se produce la expulsión del aire caliente, que puede perjudicar el funcionamiento del equipo, en la mayoría de los casos, dichas ranuras están en las partes laterales de  la portátil.

Otra medida de seguridad recomendada, es que en ningún momento la portátil  debe ser colocada en las piernas de alguna persona, dado que  de esa manera se obstruye el ducto de ventilación del equipo, es por ello que definitivamente la colocación  de dicha portátil debe efectuarse  sobre una superficie plana y que no impide la disipación del calor protegiendo de esta manera los Componentes internos de una Laptop. 

Batería

El uso de la batería en la Laptop, es uno de los elementos que más la diferencian con la computadora de escritorio, que como se sabe tiene una conexión eléctrica permanente, por ello la batería de la portátil, es el elemento distintivo en ese sentido y por supuesto, tienen un período de vida útil que varía de acuerdo al tipo y marca correspondiente.

Como se ha indicado el uso de la batería tiene un lapso de tiempo determinado, que requiere de una recarga después de su tiempo prolongado de uso y motivo por el cual si se está en algún sitio que no hay conexión de electricidad, en algún momento la batería se descargara y se usará de nuevo cuando se recargue nuevamente.

La carga excesiva que se le suministra, no resulta conveniente ya que de esa manera se produce de forma inevitable un aumento de temperatura o calentamiento y al cabo del tiempo puede generar graves daños en la estructura interna de la Laptop, en algunos casos cuando ha sucedido algo parecido, el equipo se modifica y requiere una carga permanente de energía eléctrica.

Cámara web

Otro de los componentes de una Laptop, está representado en la cámara web, que tiene algunas particularidades interesantes, que se detallan a continuación:

  • La cámara web de las Laptops, prácticamente en todos los casos, se localiza en la parte superior de la estructura de la pantalla en su punto medio.
  • La resolución con que  vienen equipadas estas cámaras, es de una calidad intermedia, sin embargo tiene la capacidad de capturar fotografías y realizar videollamadas de una manera aceptable.
  • Una recomendación importante, es que mientras no se esté utilizando esta cámara, es conveniente mantenerla bloqueada, esto representa un medio de seguridad importante, ya que de no ser así muchas personas pueden hackear la cámara web y traer consecuencias inoportunas al usuario.  El bloqueo del que se señala debe mantenerse aunque la cámara se encuentre en forma desactivada, ya que el riesgo que se ha indicado persiste en esos casos.

Altavoces o parlantes

En la lista de los componentes de una Laptop, se incluyen también los altavoces o parlantes conocidos popularmente como cornetas, que representan los elementos que transmiten los sonidos emitidos por el equipo, en algunos casos están visibles en la parte superior del teclado, sin embargo está la posibilidad de presentarse en las partes laterales del equipo.

Su potencia es moderada, ya que el uso normal que se les da, no es de carácter profesional, esto trae como consecuencia que en muchas transmisiones de videos o series etc, no se escuchan de manera correcta.

Lector de CD

En forma similar a las computadoras de escritorios, la Laptop también tienen su espacio destinado a la lectura de los CDS, generalmente ubicado en una de las partes laterales, es un elemento convencional ya que con el desarrollo tecnológico, se ha prescindido de su uso, utilizando como medio de sustitución los conocidos pendrives o también las tarjetas de memoria Micro SD, que permiten el almacenamiento o transmisión de archivos.

Carcaza o cubierta

Es un elemento protector del equipo que lo resguarda adecuadamente, por otro lado también cumple la función de conexión y mantenimiento estable de todos los elementos que lo componen y están propensos a sufrir daños, pero felizmente se pueden reemplazar a través de una instalación efectuada por conocedores de la materia.

Tarjeta madre

Este elemento representa una pieza vital, en las computadoras tanto de escritorio como en las Laptops y es el sitio que contiene los circuitos electrónicos, así como el procesador, también las memorias y diversas conexiones principales a esa tarjeta llegan todas las conexiones principales de los componentes del equipo.

Es interesante señalar los componentes de la tarjeta madre de una Laptop y son los que se indican en forma textual  a continuación:

  • Zócalo de la CPU (procesador)
  • Ranuras de memoria RAM (memoria DDR)
  • Ranuras de expansión: PCI Express y PCI.
  • Conectores de almacenamiento.
  • Conectores PS/2 para teclado y ratón.
  • Conectores gráficos (para monitores)
  • Puertos USB.
  • Puerto de red.

Se le recomienda al lector visitar los siguientes enlaces:

Componentes o elementos principales de una PC

Minicomputadoras usos: características y ejemplos

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario