¿Cómo saber los datos de la computadora?

Cualquier persona que utilice con frecuencia una computadora, ya sea para trabajar, para realizar tareas cotidianas o para jugar, debe conocer la información del equipo que utiliza. Sin embargo, no muchos saben ver los datos de la computadora, es por ello que en este breve artículo te vamos a mostrar las herramientas y los métodos para conocer todas las características de tu PC.

datos de la computadora

¿Cómo saber los datos de la computadora que utilizas?

Ciertamente es fundamental conocer los datos de una computadora y de esa manera, estar seguro de lo que es capaz de realizar dicho equipo y sacarle el mejor provecho posible a cada uno de sus componentes.  En algunos casos hay personas que tienen un potente ordenador bajo su mando y que no sepan exactamente todas las posibilidades de exprimirlo que tienen. Es por motivos como ese que a lo largo del artículo del día de hoy te vamos a enseñar a conocer los datos de la computadora que utilizar y más.

Los métodos disponibles

Hoy en día se pueden encontrar disponible muchos programas, software y aplicaciones con los que se pueden saber los datos de la computadora sin ningún problema. Cada una de estas herramientas tiene un objetivo en común, y es mostrar al usuario hasta el último detalle de su PC. De esta forma, vamos a mostrar uno a uno los más útiles y completos que puedes utilizar para ello.

datos de la computadora

Método 1: Conocer el sistema operativo

El primero método que presentaremos es el más fácil y básico de todos, a pesar de que en todos los equipos no se lleva a cabo igual, el proceso suele ser similar (esto depende del sistema operativo y la versión del mismo que tenga instalada la PC), en este caso les mostramos las principales características de su ordenador. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Primero abre el menú de inicio o presiona el botón del inicio del teclado y en la barra de búsqueda escribe “Panel de control”.

datos de la computadora

  • Al abrir el Panel de control te van a aparecer todos los ajustes disponibles, puedes elegir la opción de vista por iconos para más comodidad, luego de esto debes acceder a la opción de “Sistema”.

  • Cuando se abra la opción de “Sistema” vas a poder ver que versión de sistema de Windows tienes instalada (Windows XP, 7, 8, 8.1 o 10), además de la memoria RAM instalada y el procesador junto con la frecuencia a la que este trabaja.

  • Otra forma de ver estas características y muchas otras, y que sirve especialmente para todos los equipos portátiles o con un sistema premontado es el que te explicamos a continuación:
  • Abre nuevamente el menú de Inicio y escribe “dxdiag”.

  • Ahora se te va a abrir un recuadro con varias pestañas, en este caso nos interesa la de “Sistema”, en esta se pueden ver todos los datos anteriores, además del nombre del fabricante de la placa madre, la versión del directX que soporta el equipo y más detalles relevantes.

  • Si te ubicas en la pestaña de “Entrada” vas a poder ver el modelo de los periféricos, sin embargo esto no se muestra en todas las PC.

Método 2: CPU – Z

CPU – Z es una herramienta que todo equipo de tener instalado sí o sí. Es un programa liviano, pero bastante completo, es perfecto porque le permite al usuario ver de una manera sencilla, todo lo que contiene su computadora. Tan solo se debe descargar, instalar y luego ejecutar.

  • Gracias a esta herramienta en la primera pestaña se puede ver el nombre del procesador que tenemos, el TDP, el voltaje, la litografía, la frecuencia de cada uno de los núcleos, el multiplicador, velocidad BUS, el caché y el número de núcleos e hilos.

  • En la pestaña de Caches se puede ver la memoria caché de cada nivel o level.
  • La pestaña de Mainboard permite ver una información general de la tarjeta madre, como el nombre, el fabricante, chipset, la versión de la BIOS instalada y el soporte PDC – Express.

  • La pestaña de Memory permite ver todo lo que respecta a la memoria RAM. Se puede saber si está conectada en Dual, Single o Quad Channel, el tipo de RAM, la capacidad, la frecuencia y los Timings, en los que se encuentra la latencia de la misma.
  • En la pestaña de SPD se puede ver el funcionamiento de cada una de las memorias RAM que tenga la computadora en sus slot. Incluso se puede ver el fabricante de la memoria, el código y si tiene instalado el perfil XMP en la BIOS.
  • La pestaña de Graphics nos muestra precisamente lo que nos dice su nombre, veremos información completa de la tarjeta gráfica que tenemos, a pesar de que solo nos da detalles básicos. Permite saber el nombre del fabricante, el modelo exacto y la capacidad total.

Las dos últimas pestañas son dedicadas a un pequeño benchmark para poner a prueba el ordenador, además de poder ver el DirectX que se tiene instalado, y la versión del Windows que se tiene.

Puedes descargar aquí el programa CPU – Z y probarlo de manera gratuita.

Método 3: Conocer el estado de los discos duros con CrystalDisklnf

Otro punto fundamental es saber cuántos discos se tienen en la computadora, la capacidad que tienen, la velocidad y su estado de salud. Para ver los discos que tenemos y la capacidad de ellos es fácil, solo hay que dirigirse a “Equipo” o “Este equipo”.

No obstante, aquí solamente vamos a ver los discos y su capacidad usada y disponible. En cuando al tipo de disco, la velocidad de rotación, y el uso que tienen, son detalles que no vamos a poder conocer en Windows, pero para esto tenemos disponible el programa llamado CrystalDiskInf, del cual vamos a mostrar los detalles a continuación:

  • Solo hay que instalarlo y ejecutarlo en el ordenador, al abrirlo vamos a poder ver toda la información importante de los discos duros que tiene nuestra computadora.

  • Gracias a este programa vamos a poder ver qué tipo de disco duro es, gracias a la casilla de “Velocidad rotación”. Si nos muestra SSD, entonces tenemos un SSD, y si muestra un HDD mecánico, nos va a mostrar la velocidad de rotación expresada en RPM (Revoluciones por minuto).
  • Exactamente más abajo, vamos a ver el número de veces que ha sido encendido y la cantidad de horas que ha estado encendido. Difícilmente se puede hacer un diagnóstico rápido, pero si se puede saber el estado general del disco duro con una aproximación: de tener más de 30.000 horas encendido, se puede considerar como que tiene un uso prolongado, mientas que por debajo de esto no se suele encontrar un disco duro con un estado de salud malo.

Puedes probar este programa descargándolo de manera gratuita desde aquí.

Método 4: conocer los datos del monitor que utilizamos

En la mayoría de los monitores se puede conocer el modelo, las pulgadas o la tecnología que utiliza, esto generalmente se refleja en alguna calcomanía que tenga en la parte trasera. También hay monitores que no tienen estas pegatinas e impide que se conozca los datos de este. Sin embargo, gracias a los ajustes de Windows se puede conocer todos los detalles del monitor. Para ello sigue los pasos a continuación:

  • Ubicado en tu escritorio da clic derecho en él y selecciona la sección de “configuración de pantalla”.

  • Con el botón central del ratón bajamos hasta donde dice “Configuración de pantalla avanzada” y damos clic allí.

  • Ahora damos clic sobre “mostrar las propiedades de adaptador de pantalla” y allí vamos a poder ver las especificaciones del monitor que estamos utilizando.
  • Nos va a aparecer también una ventana en la que podemos ver la BIOS de la tarjeta gráfica, la capacidad y otros detalles.
  • Ahora nos ubicamos en la pestaña de “Monitor” y damos clic en el desplegable de “Frecuencia de actualización de la pantalla” y allí podemos ver los valores de frecuencia disponible para ese monitor.

Para conocer el tipo de respuesta que tiene la pantalla o el panel que tenemos solo hay que mirar en la parte trasera para saberlo.

Método 5: fuente de alimentación o disipador

En el caso de este componente, debemos decir que hoy en día no hay un programa que permita conocer los detalles tanto del disipador como de la fuente de alimentación. Lastimosamente, la única opción viable que tenemos es destapar el chasis para conocer qué fuente de alimentación o poder tenemos instalada o el disipador que tenemos para nuestro procesador. Incluso, es posible que el modelo del disipador no se vea al verlo físicamente.

En cuanto a la fuente de poder, todas suelen tener una pegatina que nos muestra todos los detalles de esta, como el voltaje al cual trabaja, la capacidad de Watts, el rial que soporta y más detalles de su fabricación y soporte. No obstante, hay que tener en cuenta que muchos usuarios aún tienen sus equipos con garantías activas, por lo que destapar el chasis para revisar puede implicar perderla, de este modo, queremos aclarar que nunca se debe abrir cuando la garantía se encuentra en vigencia o si se hace será bajo el riesgo ya mencionado.

Conocer los detalles de la Tarjeta Gráfica (si se tiene una instalada)

Como información adicional, te mostramos una herramienta perfecta para conocer los detalles de la tarjeta gráfica que tengas instalada (en caso de tenerla). Este programa funciona de la misma manera que el ya mencionado CPU – Z, por su nombre similar GPU – Z es un programa fácil de usar.

  • Lo único que se tiene que hacer es descargar, instalar y abrir.
  • Al abrirlo te va a aparecer un recuadro como el siguiente.
  • Allí hay que seleccionar la tercera opción, la de Not now y esperar a que el programa abra y esperar a que el programa abra y muestre los detalles.

  • Aquí se puede conocer el nombre de la tarjeta, la marca, la capacidad, los bits a los que trabaja, la versión de DirectX que soporta, la tecnología y más.

También hay tres pestañas más del lado derecho, estas son dedicadas a pruebas de rendimiento de la tarjeta que, generalmente se recomienda no modificar en caso de ser un experto o que la tarjeta esté fallando.

Este programa lo puedes descargar gratis desde este enlace directo.

Tal como has podido ver a lo largo de este artículo, los métodos y las herramientas para conocer todos los datos de la computadora que utilizas son simples y fáciles de utilizar, tanto para conocer los componentes básicos, como para saber los detalles avanzados de cada componente por separado.

Si la información aquí mostrada te ha sido de ayuda te invitamos a leer cualquiera de nuestros temas más actuales:

Aquí te mostramos algunos Programas para ver características y Hardware de mi PC.

Características del equipo de cómputo y ¿qué es?.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario