Diferencia entre Router y Módem ¿para qué sirven?

La mayoría de los usuarios en las redes, utilizan y dominan todo lo referente a  diversos dispositivos, sin embargo resulta interesante tratar de establecer las diferencias entre Router y Módem para un mejor dominio del área de informática, en este post se explicarán los pormenores, es por ello que se recomienda continuar con esta lectura para un mayor conocimiento del tema.

Diferencias entre Router y Módem

Diferencias entre Router y Módem

Estos dos dispositivos trabajan complementándose, sin embargo cada uno de ellos tiene características individuales, pero la afinidad en todo caso, se presenta para un trabajo en conjunto. A continuación las principales características que establecen las diferencias entre Módem y Router Wifi y que son las siguientes:

Características del Router

  • Interpretan adecuadamente las direcciones lógicas de la capa 3, a diferencia de las  direcciones MAC, tal  como hacen los switchs.
  • También pueden, cambiar el formato de la trama con facilidad.
  • Poseen un alto nivel de inteligencia, que permite una intercomunicación adecuada.
  • Así mismo, son capaces de manejar diversos protocolos.
  • Por otro lado no requieren el uso de cable
  • Son capaces de desarrollar actividades de enrutamiento, así como puntos de acceso.

Características de Módem

  • Poseen la capacidad de despliegue de una pantalla de ayuda de comando AT
  • Por otro lado, poseen un sensor automático de cable, que lo puede detectar perfectamente.
  • También tienen la capacidad de marcado automático en las tarjetas de llamada.
  • Con ellos se pueden establecer comunicaciones de celulares analógicas
  • Además tienen la capacidad de protección de la línea digital.

Con las características de cada dispositivo que se ha desarrollado, resulta evidente y lógico determinar  cual es la diferencia entre Módem y Router,  ya que los detalles indicados identifican a cada uno de estos dispositivos en forma específica y se puede determinar con facilidad las diferencias mínimas entre ellos, a través de lo que se expone a continuación:

¿Qué es un un Módem y dónde trabaja?

Habiendo establecido, las características y diferencias entre Módem y Router, resulta conveniente profundizar un poco más en los aspectos individuales, por ello en esta oportunidad se van a indicar detalles y otros puntos de vista del módem y las funciones en detalle que ofrece:

En su oportunidad, el desarrollo del intercambio de datos, que actualmente se considera un proceso antiguo, comenzó con el inicio de la era del intercambio de  dichos datos, entre los ordenadores y en relación al surgimiento de Internet, de una manera comprensible y que inclusive actualmente funciona de manera similar.

 

La denominación original del Módem proviene de la integración de los términos: Modulador/Demodulador, tratándose de un dispositivo con la capacidad de transformar las señales digitales en analógicas, proceso conocido en el entorno como modulación, por otro lado también es factible convertir las señales analógicas en digitales, que representa un proceso inverso y se identifica con el nombre de demodulación.

Un Módem, utiliza normalmente la primera capa física con la que trabaja de acuerdo al  modelo OSI, con la capacidad de convertir las señales que entran o salen de la red. Este mecanismo se  traduce, para lograr que todos los equipos relacionados que funcionen en capas superiores puedan recibir la información, así como  también conmutar y direccionar datos al sitio correspondiente.

Actualmente, los Módems han sufrido ciertas modificaciones para mejorar su servicio, sin embargo su verdadera expansión notable sucedió, en la época en que el servicio de Internet era analógico, apoyado en la comunicación telefónica y eran capaces del funcionamiento analógico (ondas) y podían transmitir  información, a través del cable RJ11, a los hogares, pero con una señal digital que pudiera sincronizarse con la computadora.

La señal utilizada, es capaz de trasladar cualquier mensaje a la red y dicha señal, puede presentarse con alguna modificación por ejemplo su frecuencia o fase, para dar cabida a la señal moduladora, como única fuente de señal existente en el ambiente. (Vía aérea o por cable), esta tarea es una función del Módem, en el extremo opuesto externo es necesario que exista otro Módem, para efectuar el proceso inverso y pueda hacerse, la demodulación de la señal y sea posible percibir los datos de la onda portadora. De esta manera, funciona la señal analógica.

Módem 4G y Módem para fibra

El resto de las conexiones en el ambiente informático que se encuentran conectadas, no existe una señal analógica, dado que se trata de que sea digital, notando que la actividad del Módem podría ser sustituida por el servicio del Router. Necesariamente, se requiere la transformación de señal, pero en la fibra óptica y también en la red inalámbrica de acuerdo a los siguientes aspectos:

  • Para el caso de la fibra óptica como FTTH (Fiber To The Home), la señal llega a los hogares, pero se requiere una transformación en señal óptica (pulsos de luz), para convertirse en una señal eléctrica (unos y ceros), todo según el apartado de nombre ONT, para dar facilidad de uso al Router y al integrar esta función, la  denominación es Módem/Router de fibra.
  • En el caso de las señales de la red GSM móvil o LTE 4G y en la actualidad 5G, sucede un proceso similar ya que las señales viajan a través de ondas que deben ser convertidas en señales eléctricas por medio del Módem.

Diferencias entre Router y Módem

¿Para qué se utiliza entonces un Router?

En esta oportunidad, ahora se va a profundizar todo lo concerniente al Router y de alguna manera se van aclarando  más las diferencias, entre un Módem y Router de una manera integral.

Como se ha establecido el Router, trabaja en la capa 3 del modelo OSI,  o sea se trata de la capa de la red, que es la encargada de identificar plenamente el proceso de enrutamiento de los diversos paquetes, agregando además la unión entre dos o más redes distintas, todo ello sigue intensificando los conceptos y detalles del router ya que como se sabe es capaz de hacer una interconexión de los equipos o clientes de cualquier red interna a una red específica de datos.

Cuando los dispositivos se encuentran conectados de manera regular, es factible crear una red interna o privada  y esta operación es una de las tareas principales del Router, la forma de conexión es a través de una topología bien establecida, por lo que cada equipo la red los identifica a través de una dirección IP asociada a la respectiva dirección MAC, que a través del Router de forma automática, reconoce plenamente  mediante el DHCP, también puede ser de una manera fija, todo ello de acuerdo a la decisión del usuario.

Por otro lado, la red LAN, aislada (Red pública),  a través de la dirección IP externa que por supuesto es una asignación del proveedor del Router y de esa forma ese dispositivo, selecciona lo que debe o no entrar al sistema, en cuanto a paquetes se refiere  y la circulación en la red, se realiza con destino hacia algún nodo en la parte interna.

Para ello, se produce en forma temporal un almacenamiento de los paquetes o en otras palabras las tramas recibidas en el buffer, donde se procesa la información tanto de origen como de destino que se coloca en la conocida cabecera TCP de cada paquete. La información se reserva en una especie de tabla que marca las rutas en la que se guarda, el camino más corto para poder enviar los paquetes de una manera más rápida.

La estructura más lógica para este procesamiento es la siguiente:

  • En los puertos de entrada y salida, de manera lógica se produce el proceso para efectuar la conexión de la capa de la red, con las capas inferiores que enlazan con cada protocolo IP, así como la condición física del Módem.  Por otro lado, las aplicaciones o metas a través de los puertos reciben su respectiva asignación, tales como: Web, Impresión, VPN, P2P entre otros.
  • La conexión en la entrada y salida del Router, se establece, como lo que se denomina entrada de conmutación.
  • A través del procesador de encaminamiento, se produce la actividad con los protocolos IP, así con las tablas de reenvío y el camino de la información se desarrolla de la red interna.

El Router Wi-Fi y más funciones en las capas OSI

En la actualidad y con el avance tecnológico, el uso de los Routers se ha expandido ampliamente ya que no solo son utilizados para efectuar trabajos en la capa de red, sino que además funcionan como una especie de ordenador, con un hardware propio que constituye un procesador, también una memoria y además se incluye un interfaz gráficas con diferentes funciones.

Entre las bondades que se presentan, se puede mencionar por ejemplo la conectividad Wifi, donde es factible ampliar la red física, que ha sido cableada a una red inalámbrica y además existe también la facilidad de poder conectar los nodos por cables, simplemente a través de los puertos RJ45 y adicionalmente por ondas del tipo electromagnética, utilizadas dentro de los valores correspondientes a 2.4 o también a 5 GHz, dependiendo evidentemente del estándar IEEE 802.11 que se utilice.

La LAN, sigue abarcando a la red y los nodos disponibles se conectan, adecuadamente entre ellos y en forma independiente de acuerdo a sus características individuales.

Por otro lado, la función Wifi tal como se ha indicado en más de una oportunidad, presenta la particularidad de que muchos routers, integran al Módem en  la parte interna, todo ello a través de un único dispositivo y el funcionamiento, que se produce entre las primeras capas de OSI, se desarrolla adecuadamente.

En otro orden de ideas, en la capa OSI, más elevada existe la aplicación y de acuerdo a las bondades internas de su firewall, se logra crear una red del tipo VPN, es decir servidores de impresión que incluso funcionan con un servidor archivos por FTP o también Samba, todo ello identifica a las funciones propias de las aplicaciones, que se encuentran situadas en esas capas y su presentación provee la información al usuario, que se encuentra instalada en los servidores bajo un determinado sistema operativo.

Conclusiones sobre diferencias entre Módem y Router

Como se ha mostrado, inicialmente se establecieron las características generales tanto del Módem como del Router y luego se desarrollaron aspectos internos de cada uno de estos dispositivos, que poco a poco van enriqueciendo la idea básica en este post, que se trata de las diferencias entre Router  y Módem, luego de analizado todo lo que se ha indicado es posible efectuar las conclusiones correspondientes que relacionan esas diferencias entre dichos dispositivos.

Es por ello que, el establecimiento de las diferencias entre el Módem y Router, quedan completamente establecidas y además aclaradas, pero el conocimiento que se ha adquirido en toda esta exposición permite establecer entre otros detalles, las particularidades  como lo de las capas del modelo OSI.  Por lo tanto, la persona que dedique su tiempo en la lectura de este artículo, podrá percibir con toda claridad el concepto  y objetivo de la idea principal, que como se ha determinado, se trata de las diferencias entre estos dos dispositivos.

La tecnología muestra a cualquier usuario, que existen varios dispositivos que se relacionan plenamente, con el Router y además complementan, aparte  de la información que reciben los clientes, una interacción plena entre todos los dispositivos, ello constituyen un número que puede  estar ,entre dos, tres e inclusive cuatro elementos, que se acoplan directamente con el Router y son capaces de mejorar la calidad de información que llega a cualquier usuario.

Por otra parte, la función del Módem así como del Enrutador y también el switchs o conmutador, incluyendo además al servidor, se combinan adecuadamente y se pueden establecer procesos donde se comparten datos y además la participación de redes VPN personales que enriquecen todo ese proceso, puede notarse entonces que estos dispositivos aquí analizados representan un hecho importante en atención a las redes y sobretodo el gran alcance que pueden disfrutar los usuarios, con la independencia que los proveedores de red aportan, a través de los router básicos.

Se recomienda al lector visitar los siguientes enlaces:

Mejores Router Gaming del año: Características

Resetear Módem de Totalplay: guía paso a paso

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario