¿Qué es un DPI en un ratón y para qué sirve?

Ya hace casi 4 décadas que la tecnología lanzó al mercado los maravillosos mouses, una pequeña pero útil herramienta conocida en el argot popular como ratones, y desde 1981 las personas han interactuado con este dispositivo, ya que facilitan la vida enormemente. A pesar de su larga trayectoria muchos usuarios desconocen qué es DPI ratón, y es que es pequeño roedor de ordenadores puede guardar algunos secretos. Ciertamente, detrás de su simple caparazón se esconde una importante tecnología y componentes técnicos todavía desconocidos. Cuyas siglas se traducen como Dots Per Inch, en español, puntos por pulgada ¿Lo sabías?, hay mucho más sigue leyendo y entérate.

DPI ratón

¿Qué es el DPI ratón?

Ya sabes que la raíz del DPI ratón es anglosajón y que significan puntos o pixeles por pulgada, de tal modo que el DPI corresponde al número de píxeles movilizados en el puntero del mouse, según sus pulgadas.

Seguramente ante este dato, surja la inquietud sobre ¿Cómo saber los DPI de mi ratón?, un dato que parece irrelevante, pero que sin embargo reviste importancia, puesto que al contar con un tapete pequeño habrá que incrementar la cantidad, con el fin que el recorrido a realizar con la mano logre abarcar todo el monitor del ordenador.

O bien, si se dispone de un mouse pack Xl como el caso del modelo Nemesis, se podrá reducir el DPI ratón por contar con mayor espacio para maniobrar. Es decir, más DPI ratón, mayor sensibilidad se obtendrá del roedor en la pantalla. Esta sensibilidad se relaciona por tanto, con  la rapidez con la cual la herramienta recorre el espacio en corto de tiempo de un punto a otro.

Si se tienen demasiados DPI, retardará milésimas de segundo, siendo imposible captar el movimiento con la vista. Y probablemente se deba a que el ratón contenga demasiados DPI para el tipo de monitor que se posee. Y es que los puntos medidos en pulgada (DPI) corresponden a una medición de qué tan sensible es un determinado mouse.

Es decir, mientras más alto sea mayor movilidad tendrá el puntero en la pantalla al mover el mouse. Si tiene un ajuste DPI ratón muy alta, captará y reaccionará a movimientos más chicos. Actualmente, estos roedores focalizados para juegos se lanzan con uno potentes y elevados DPI ratón, así como tasas de sondeo.

Ahora bien, ¿Qué quieren decir tales especificaciones y qué cuáles son los valores más útiles? Pues bien, dichas especificaciones básicamente tiene más importancia para los jugadores, por tanto, tiende a percibir los valores de forma prominente en la publicidad y en el embalaje que traen consigo estos mouses de juegos.

Se debe saber igualmente, que no se requiere de una alta precisión ni tiempo de reacción rápida al navegar en la web o trabajar en un folio de cálculo. Inclusive, tampoco es motivo de preocupación, salvo que es estén jugando los típicos juegos donde tiene relevancia alguna ventaja competitiva.

DPI ratón

Pudiera referirse entonces, que un ratón con buena precisión también puede tener suprema importancia para los artistas gráficos y diseñadores. Inclusive, para las generaciones de años 80 y 90, es una herramienta imprescindible; pero revisemos algunos conceptos y especificaciones del DPI ratón.

Fundamentos de los ratones modernos

En tiempos pasados recientes, los ratones portaban una bola de goma rodante (recolectaba suciedad) al moverse por la alfombrilla. Esta ruedita era recogida por rodillos mecánicos que traducían el movimiento para que el Pc lo pudiera comprender. Pero aquellos días llegaron a su término, sustituidos por ratones ópticos y láser.

Estos mouses ópticos actuales poseen luz, por lo general es roja, y una cámara chica; de este modo, mientras se desplaza el roedor, la luz brillará en la superficie inferior de la herramienta, mientras la lente toma cientos de fotos por segundo.

Compara las imágenes y capta la dirección por donde se mueve el ratón; enviando la información de movimiento al ordenador mientras mueve el puntero por la pantalla. Los mouses láser funcionan de forma similar, pero usan la luz infrarroja en vez de luz visible.

¿Qué es un ratón o mouse?

El ratón o mouse es parte de los accesorios de los ordenadores, con este dispositivo se puede mover su cursor a través de toda la pantalla, además de permitir elegir determinados elementos pulsando sobre lo que se desee, además de apuntar hacia algunos sitios. Hoy día, tienen incorporado un sensor para facilitar su desplazamiento, pudiendo ser óptico o láser,  al igual que los ratones de bola.

Estos pueden ser con cables o inalámbricos, en este último supuesto, se deberá conectar a su vez el receptor (inalámbrico) a un puerto USB del ordenador. Actualmente en las laptops el uso del ratón es opcional, puesto estos equipos ya tienen integrado su touchpad,  ubicado al final del teclado, por tanto, ya cumple esta función.

Igualmente, el ratón estándar posee 2 botones que permiten al usuario hacer clic, o el doble clic, el derecho con la rueda de desplazamiento, con lo cual se puede bajar o subir, sea en procesadores de texto como en web, mientras que con el izquierdo se llevan a cabo ciertas tareas, como ubicarse, seleccionar, entre otras. Su costo será de acuerdo a las características especiales, el país, tipo de comercio, modelo, calidad, funciones, etc.

DPI ratón

Significado actual del DPI ratón 

En cuanto a los puntos por pulgada o DPI ratón, representan una medida de la sensibilidad del mismo; así, mientras más elevado sea el DPI, más alcance tendrá el cursor de la pantalla al moverse el mouse. Un ratón con un ajuste mayor es capaz de detectar y reaccionar ante pequeños movimientos.

Ahora bien, esta sigla DPI ratón quieren decir Dot Per Inch (punto por pulgada). Por tanto, si un mouse contiene 8 mil, significa que al moverlo una pulgada (2,54 cm), el cursor se moverá 8 mil píxeles. Aunque un DPI superior no siempre es mejor, puesto que no se quiere que el cursor vuele por toda la pantalla al moverlo un poco.

No obstante, con un ajuste mayor se contribuye a que el ratón detecte y responda a movimientos más pequeños para poder apuntar los elementos deseados con más  precisión. La mejor forma de ilustrar este supuesto, es duran un juego de disparos en primera persona, que al aproximar el zoom con un arma de francotirador y querer apuntar con precisión objetivos pequeños, un DPI ratón alto podría ser muy útil, porque permitirte apuntar con suavidad con pequeños toques en el roedor.

Mientras que al jugar normal sin rifle de francotirador con zoom, dicho ajuste alto pudiera resultar demasiado sensible e impreciso, por lo que existen muchos ratones que portan un botón de Sniper, como el caso del Corsair Core RGB SE. Puesto que muchos ratones para juegos de gama superior poseen botones ideados para cambiar los ajustes del sensor sobre la marcha del juego.

Cabe aclarar que el DPI ratón es distinto del ajuste habitual de sensibilidad. Este se refiere a las capacidades de hardware del aparato, en tanto que la sensibilidad es una tema de configuración de su software. Es decir, que un ratón muy barato con un DPI de baja gama, al incrementar la sensibilidad, al querer apuntar a objetivos pequeños, el cursor saltará al moverlo.

Se dice entonces, que el hardware del ratón no es muy sensible, y es incapaz de captar movimientos pequeños; por lo cual el sistema operativo sólo moverá el puntero más lejos al captar algún movimiento, pero este no será tan ligero. Aunque un DPI alto también se puede combinar con un ajuste de sensibilidad inferior, con el fin que el cursor no se deslice por la pantalla al moverlo, y el dicho movimiento se mantendrá suave.

Los ratones con alto DPI son más convenientes para aquellos casos de monitores de resoluciones superiores; donde en caso de jugar en una pantalla de baja resolución 1366 × 768, no se requiere dicho DPI ratón alto. Asimismo, en caso de un juego en un monitor 4K 3840 × 2160, este DPI alto permitirá al usuario desplazar el puntero por la pantalla con suavidad sin necesidad de arrastrarlo por todo el escritorio.

La tecnología DPI, se trata entonces de una inteligente táctica de marketing para los ratones de juegos; por lo que el valor de este DPI Ratón es un mito. Inclusive, para un jugador profesional en juegos de disparos en primera persona, es una idea acertada adoptar un DPI bajo (unos 800 o 1200), puesto que uno inferior aporta mayor precisión.

¿Cómo averiguar el DPI ratón?

No existe una fórmula sencilla para obtener la cantidad exacta para determinar el DPI, salvo que se disponga de un equipo especial para medir esta especificación, cosa que hacen las empresas. La manera accesible para el usuario para determinarlo, es observar  las especificaciones técnicas expuestas por el fabricante en el empaque del producto, de traer un software propietario, igualmente se mostrará este dato, o bien recurrir a la web oficial colocando el modelo del dispositivo.

Configurar el DPI ratón

En los casos de ratones muy económicos, no aptos para juegos, no es posible configurar el dispositivo. No obstante, se puede optar por usar la configuración para ratones que ofrece Windows, cuyo objetivo es aportarle más rapidez. Y aunque alcanza el mismo efecto de un mayor rango para fines distintos al recreativo.

Algunos de los modelos de mouses gamer se pueden ajustar sus sensor. Otros en cambio son fijos, con 3 ajustes predeterminados. Mientras que muchos ideados para juegos, permiten ajustarse al DPI ratón deseado siguiendo un determinado rango, como puede ser 400 a 12 mil. Por lo general, también permiten configurar sus comandos de aumento/disminución o activación cuando se desee.

¿Importa el DPI ratón para jugar?

No es necesario tener alta precisión o un tiempo de reacción más veloz al navegar por la web o trabajar en cálculos. Aunque, pudiera afirmarse que un mouse con una precisión de mediana o alta gama es igualmente relevante para profesionales del diseño gráfico y diseñadores. No obstante, este tema de las DPI y tasas de reacción altas está en constante debate, pues cada usuario y fabricante mantiene su criterio.

Muchos fabricantes inclusive, consideran que un mouse para juegos su DPI debe ser una especificación altamente importante. Ahora, uno en extremo superior conlleva a que el puntero vuele por toda la pantalla al empujar el pequeño roedor. Por ello, un DPI más alto  necesariamente no es bueno. El ideal será aquel que responda mejor al juego, la resolución en pantalla y preferencias de uso.

Ciertamente, un rango de reacción más alta pudiera resultar útil, aunque la diferencia entre 500 y 1000 Hz no se detectará con facilidad. Esta tasa de reacción mayor igualmente requiere de más recursos del CPU, por tanto, al establecer una tasa de sondeo muy alta solo desperdician recursos sin reporte de beneficio. Lo que no necesariamente es un problema con un hardware actual, pero carece de sentido que los fabricantes lancen al mercado ratones con tasas de sondeo mayores a 1000 Hz.

Estas tasas altas de DPI ratón, pueden ser útiles en ciertos casos, pero no lo son todo. Con una buena posibilidad de disminuir el DPI por debajo del valor máximo luego de adquirir uno para jugar más costoso. En definitiva, no se requiere un mouse con la configuración de DPI y tasa de reacción muy alta.

Porque tales características no corresponden a una simple medida de desempeño como la rapidez del CPU; es más complejo. Existen otros elementos importantes para elegir un buen ratón para jugar, incluyendo su tamaño, peso, estilo de agarre y ubicación de sus comandos.

En este sentido, se puede afirma entonces, que no importa el DPI ratón para jugar. Donde inclusive, un mouse barato actualmente posee por lo menos 1600 DPI, lo que es suficiente. Pues una más alto, dificulta controlar la posición del puntero. En el caso de disponer de una pantalla de alta densidad en términos de píxeles, como Retina Display de Mac con 300 píxeles por pulgada, con seguridad se desee un DPI superior.

De hecho, los jugadores profesionales de disparos en primera persona, por lo general prefieren un valor bajo de unos 800. Puesto que esto le permite tener un preciso y total control de los movimientos. Igualmente, suelen emplear un mac para ratón enorme, tan ancha como un teclado de tamaño completo; porque de este modo pueden balancear todo el brazo al usar el ratón de bajo valor.

La tecnología ha evolucionado a tal grado, que ahora se puede mover el ratón a unos 2,5 cm sobre el mac o escritorio, donde el cursor se moverá de 2 á 3 veces su longitud de la pantalla. Lo que parece impresionante, pero ¿Dónde estriba su valor real? Pues bien, lo que se busca es una mayor precisión, y está claro que un DPI ratón alto no aporta tanto valor, y no es un punto de referencia para estimar la exactitud o calidad de un ratón. Sólo se trata de una medida de sensibilidad.

¿En qué DPI debo configurar mi ratón?

Lo ideal es intentar distintos ajustes o configuraciones. Pues en general, los ratones contienen diferentes DPI, además de contar con diversas resoluciones de pantalla, sistemas operativos y juegos, y cada uno de estos puede interpretar las señales del dispositivo de forma diferente; llegando a afectar al ajuste óptimo del sensor.

Igualmente, los usuarios tienen sus propias costumbres o hábitos para tomar el ratón, así como habilidades motoras distintas. Razón por la cual los jugadores debaten acerca del DPI desde que Microsoft popularizó el ratón óptico a fines de los 90, convirtiéndose en un asunto de culto.

Especificaciones físicas

Generalmente, su formato estándar es un botón físico en la parte superior (debajo del Scroll), abajo o lateral del ratón. Donde se debe oprimir o desliza el interruptor para ajustar la sensibilidad del dispositivo. Mientras que la pantalla LCD muestra la configuración de DPI ratón o se muestra un mensaje en el monitor notificando algún cambio. Puede ser que el mouse porte más de un comando en particular, aunque muchos modelos sólo tienen un interruptor.

Control opcional del DPI

En el caso que la sensibilidad del ratón se la deseada, lo mejor es dejar el interruptor y continuar su uso habitual. Igualmente ocurre con otros controles para ajustar el interruptor, además de devolver su configuración original, según convenga. Toda modificación en el DPI ratón se hace efectivo de inmediato, y no demanda ningún reinicio del equipo.

¿Dónde puedo cambiar los DPI del mouse?

Como bien se mencionó, la ratones más actuales portan 1 ó 2 comandos en la parte superior, allí se puede calibrar los DPI atendiendo a la comodidad del usuario. Aunque igualmente, se puede acudir a los ajustes de IOS o Windows y cambiar esta característica de manera rápida y fácil.

Es menester aclarar en este aspecto, que los DPI no equivalen a la velocidad de reacción del mouse. Puesto que el tiempo de reacción se mide en HZ; se sugiere que este índice sea alto. Este factor se puede percibir en la eficiencia de HZ cuando emite la respuesta del click o tiempo de reacción de los movimientos consecutivos.

Es decir, que el DPI no tiene nada que ver con la configuración de su sensibilidad; este se refiere a las prestaciones del hardware del mouse, en tanto la sensibilidad, atiende sólo a los ajustes del software. Este comportamiento se evidencia especialmente en los ratones baratos con DPI bajo, que al incrementar la sensibilidad al apuntar en objetivos chicos, se observa que el cursor salta durante su movimiento.

Esto quiere decir, que el hardware del ratón no es muy sensible, y no detecta una pequeña movilidad. Y si el mecanismo operativo apenas compensa el movimiento del cursor más lejos al percibir un movimiento, porque el movimiento no es muy suave. Pero uno con DPI alto también es objeto de combinarse con una configuración de baja sensibilidad, a los fines que el cursor vuele sobre la pantalla al moverse, manteniendo el movimiento ligero.

Modelos de ratones con DPI

Los ratones se consiguen en el mercado, en diversos modelos según las necesidades y capacidades de adquisición de cada usuario, pero casi todos poseen algunos comandos específicos básicos, ideados para ajustar su velocidad del mismo. También están aquellos modelos que vienen con ordenadores que venden las grandes tiendas y revendedores de este tipo de productos electrónicos.

Por ello, los modelos de mouses habilitados para DPI se pueden encontrar en una amplia variedad de fabricantes, incluyendo Corsair, Microsoft, CM Storm, Logitech y Razer, entre otros. Se debe tener presente que no es posible agregar un botón DPI ratón que no contenga uno.

Ajuste a través de Windows

Para finalizar, sólo queda referir el hecho que actualmente es posible que los usuarios ajusten la configuración del sensor del ratón usando la herramienta que ofrece Windows, inclusive, aunque el dispositivo no tenga un interruptor DPI ratón físico. Los pasos a seguir para conseguir los resultados esperados son los siguientes:

  • Pulsar la tecla Win + X en Windows 10, luego pinchar en panel de control.
  • Después desplazarse hasta la opción mouse; donde se abrirá una ventana para optar por la pestaña opciones de puntero.
  • Luego en movimiento, optar por lenta o  rápida.
  • Luego pinchar en aplicar, continuando con aceptar para su configuración definitiva: [irp posts=»35887″].

Si te ha gustado este post sobre DPI ratón, te invitamos también a revisar los contenidos de los siguientes enlaces:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.