¿Es bueno apagar el Router por las noches?

Existe una gran interrogante, en el uso del Router y muchos se preguntan constantemente si ¿ Es bueno apagar el Router? En este sentido, hay diversas explicaciones, que de alguna manera tratan de responder el asunto. Todo usuario que utilice este dispositivo por bastante tiempo, está interesado en saber las consecuencias de esta acción. Para conocer más sobre este tema se sugiere continuar con la lectura de este artículo.

Es bueno apagar el Router

¿Es bueno apagar el Router todas las  noches?

En realidad, la gran incertidumbre de  que si ¿Es bueno apagar el Router  todas las noches?  trae muchas controversias y explicaciones en diferentes ambientes. El debate se ha convertido en una verdadera polémica, que inclusive profesionales de la medicina, investigadores, técnicos en informática y otras personalidades han emitido juicios sobre esta disyuntiva. El tema no está definido totalmente en el ambiente de la informática ya que parece que  existen reservas de criterios que difieren notablemente.

Los argumentos que surgen con este problema, son inmensos y además, cada sector supone evidencias y supuestas realidades, que apoyan su criterio, no resulta fácil tratar de hacer entender a muchos lectores, la conducta adecuada en cuanto a apagar o no el dispositivo señalado. Por otro lado, también se piensa en los posibles perjuicios que puedan ocasionarse al dispositivo, primero si se deja encendido indefinidamente y segundo si se prende y apaga con regularidad.

¿Es bueno apagar y encender el Router?

Definitivamente, la interrogante de que si ¿Es bueno apagar el Router? en todo momento, tal como se ha percibido, presenta diferentes puntos de vista y una respuesta definitiva que indique una única posición, en realidad no existe, es por ello que se deben considerar, las dos perspectivas que se relacionan con el tema. Muchos usuarios en forma intuitiva apagan el dispositivo en horas de la noche, por ello surge en forma completa otra interrogante ¿Es bueno apagar y encender el Router? Como se ha explicado no existe una respuesta concreta y única para ese tema.

En todo caso, bajo el punto de vista comparativo existen especialistas, en el área de informática que indican que la tarea relacionada con apagar o no el router, tiene aspectos positivos y negativos, por lo que se van a explicar los elementos fundamentales, que hacen posible tomar la consideración para ambas actitudes y todo se basa en lo siguiente:

  • Dentro de lo que se puede llamar el aspecto positivo, algunos técnicos suponen que se genera un ahorro de energía, viéndolo de una manera cuantitativa se podría estimar que ese ahorro alcanza aproximadamente unos 10 euros al año, lo que vislumbra inmediatamente que dicho ahorro no es relevante y bajo ese punto de vista, pareciera que no hace falta apagar el dispositivo de manera frecuente.
  • Otros afirman en forma complementaria, que se debería de apagar el Router, pero bajo una instrucción inalámbrica, en algunas horas establecidas. Sin embargo, la interrogante persiste y todavía no se define un razonamiento concreto.  Enfocando ahora lo que se podrían llamar los aspectos negativos, se puede resaltar que los expertos en el área indican que en el proceso de apagar y prender habitualmente dicho dispositivo reduce notablemente su vida útil.

Es bueno apagar el Router

Se concluye entonces, que bajo el punto de vista técnico, no resulta conveniente efectuar esa actividad, para así contribuir con el beneficio de prolongar la duración del Router, pero es bueno agregar que la tecnología de dichos Routers, ha mejorado tecnológicamente en una gran profundidad y se piensa que tal vez el hecho de apagarlo y prenderlo continuamente, no altera vitalmente su vida útil.

En el punto de vista de la medicina, muchos profesionales del área indican que estos dispositivos emiten radiaciones, que puede en un momento dado, crear dificultades de salud a los usuarios en el mediano y largo plazo y las consecuencias respectivas, pueden afectar la actividad cerebral y los sistemas corporales. Esta es una posición que no está sustentada del todo, por las mismas controversias de las opiniones que confrontan este razonamiento.

Según estudios médicos  más profundos se  han presentado informaciones, sobre las ondas electromagnéticas, que en base a este criterio pueden contribuir con la aparición de enfermedades como el cáncer, aspecto que todavía no está totalmente verificado y deja entrever una apertura de dudas razonables.

Otro efecto colateral que se ha establecido, durante muchas oportunidades es que cuando el Router queda encendido indefinidamente, puede causar a los usuarios problemas de insomnio y además otros síndromes relacionados, todo ello refuerza la idea de perjuicio que según lo indicado afecta a la salud de las personas. Sin embargo, también esta opinión sigue siendo en cierto modo teórica y no comprobada totalmente.

En otro orden de ideas, algunos sostienen que esta costumbre afecta notablemente a la población infantil y consideran, que los efectos son de mayor perjuicio en comparación con las personas adultas.

Es bueno apagar el Router

Medidas recomendadas por médicos

Todo el razonamiento que se ha hecho evoca una respuesta que en todo caso, sigue presentando inquietudes dado que, los conceptos concretos para la situación, no se definen objetivamente. Es decir que los argumentos desde las diversas posiciones, tienen el peso y la profundidad individual que se oponen en gran magnitud contra los criterios adversos.

Por ejemplo, bajo el punto de vista de la medicina el análisis que se ha hecho al respecto, resulta altamente interesante y no deja de crear preocupación al usuario habitual de los servicios de informática.

Queda como alternativa equilibrada, tomar en cuenta las recomendaciones médicas y establecer las medidas de seguridad y cuidados a pesar de que como se ha establecido, la validación de esos criterios médicos, todavía tienen una intensidad regular y el entorno deja un nivel de dudas, que no puede apartarse de la situación.

Retomando el aspecto en el área de la medicina, se muestran a continuación una serie de recomendaciones en defensa de la salud, que se dejan a criterio de los usuarios, en relación a tomar las medidas correspondientes. El resumen de esas recomendaciones se expresan  a continuación:

  • Los médicos recomiendan, colocar el Router en un sitio que tenga poco contacto y tránsito con las personas que residen en  el hogar, es por ello que no es recomendable colocarlo por ejemplo en los dormitorios o en la cocina, que representan, sitios de frecuente acceso y de alguna manera algo confinados.
  • Los médicos con todo los criterios que ya han expuesto, sobre todo con las ondas electromagnéticas recomiendan apagar los Routers en las horas nocturnas, aunque todo ello puede ocasionar una reducción de la vida útil de los dispositivos, bajo el punto de vista médico resulta más importante la defensa de la salud de las personas que la duración de los equipos.
  • Los doctores piensan que en todo caso, es conveniente preferir el tipo de conexión a través de cable, siempre que sea posible y que no altere en profundidad el funcionamiento de los equipos de informática.
  • Una recomendación adicional, es que los usuarios en lo posible, deben evitar el uso excesivo de todos los dispositivos electrónicos incluyendo específicamente el Router, cuando se está trabajando en el ámbito informático, se incluyen en esta actividad  también los dispositivos móviles y computadoras.

Se puede concluir de todas maneras, que por ejemplo los efectos marcados en el área de la medicina, no están del todo claros, todo ello significa que deben hacerse estudios más profundos, para que de alguna manera se establezca una respuesta más contundente, que permita analizar correctamente cualquier efecto de salud en esas actividades.

Todo ello, permite establecer que quizás sea necesario esperar un tiempo determinado, para tener una idea clara y concreta, de las medidas bajo el aspecto salud que deben ser aplicadas, no deja de ser recomendable apagar durante las noches, el Router y si ciertamente dichos  Routers pueden causar problemas de insomnio, es factible que al tomar esas medidas, las personas puedan percibir un efecto positivo y que no afecte su rutina del sueño.

¿Qué pasa si se deja  el router encendido?

La confrontación del criterio médico, en contra del criterio tecnológico, se mantiene en actividad y resulta sin embargo, que si habitualmente el router se deja encendido, los médicos mantienen su punto de vista en el área de salud, por otra parte, en el ambiente tecnológico, se supone que los dispositivos tienen su propia configuración de manera tal, que no representan efectos contrarios al estado de salud.

Se recomienda al lector visitar los siguientes enlaces:

Configurar router de Tenda desde cero en minutos

Router Xiaomi: funciones, características y mucho más


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.