¿Cómo Formatear un Pendrive Paso a Paso?

Una memoria externa que se conecta a un ordenador mediante un puerto USB, lleva por nombre pendrive. El mismo sirve para almacenar datos de manera digital, pero, ¿qué pasa si se dañan los archivos o si tienen un virus? En este caso es necesario ejecutar un formateo del dispositivo a fin de eliminarlos. Por tal motivo, en el presente post le indicaremos toda la información para formatear un pendrive, de forma fácil y rápida. Tomando en cuenta sistemas operativos como Windows, Linux o Mac.

formatear pendrive

Formatear Pendrive

Para formatear un pendrive se deben tomar en cuenta ciertos aspectos, uno de ellos es el tipo de sistema de archivos que se elegirá, con la finalidad de dejar el USB listo para usarse. Entonces, se puede mencionar que antes de usar un pendrive este debe ser formateado, esto quiere decir, darle formato a la unidad y prepararla para guardar información en ella.

Por lo general, al comprar la memoria USB esta ya viene formateada. Sin embargo, existen ocasiones en las que se debe cambiar el sistema de archivo que se usa y también momentos en los que se pretende eliminar todo lo que el dispositivo puede tener. Entonces se le da un nuevo formato y se comienza a usar desde cero.

Vale la pena mencionar que al formatear un pendrive todos los datos que estén almacenados en él se perderán. Asimismo, es necesario mencionar que siempre que se realiza este proceso, usted podrá escoger el sistema de archivos de su preferencia o modificarlo de acuerdo con el uso que le dará al dispositivo.

De igual forma se debe tomar en consideración que los pendrives pueden formateados en equipos con diversos sistemas operativos, entre ellos Windows, Mac y Linux. Conozca a lo largo de esta lectura como ejecutar este procedimiento.

Antes de explicar los métodos para formatear un pendrive, además de los diferentes sistemas de archivos que se pueden aplicar, le invitamos a observar el siguiente video explicativo del proceso de formateo

Formatear Pendrive: Windows

Para saber cómo formatear un pendrive cambiando el sistema de archivos en Windows, es necesario que el usuario abra la aplicación “Explorador de Archivos”. Esto puede ser mediante un acceso directo o directamente desde el menú de inicio. Allí deberá buscar la palabra “Explorador”, a fin de que aparezca como principal coincidencia.

Aunque, vale mencionar que al momento de introducir el pendrive en el equipo también se abrirá una ventana emergente, la cual preguntará si se desea abrirlo en el explorador de Windows.

Al ingresar al explorador de archivos de Windows, se debe ubicar la columna izquierda y en ella buscar la unidad USB, aunque el procedimiento también puede realizarse con cualquier variedad de SD o disco duro externo. Entonces en la columna del lado izquierdo se deberá presionar click sobre el dispositivo de almacenamiento con el propósito de mostrar el menú emergente de opciones. Es este menú, seleccione la opción de “Formatear” a fin de que la herramienta interna del sistema operativo realice los cambios.

Después de presionar click sobre “Formatear”, se abre una ventana con la herramienta interna de Microsoft para realizar el formateo de la unidad. Dentro de esta, es necesario seleccionar la alternativa “Sistema de Archivos” y luego elegir uno de los sistemas de archivos que se encuentran disponibles en la ventana emergente.

Más

Al elegir el sistema de archivo que se desea utilizar, entonces se presiona click sobre la opción “Iniciar”, con la finalidad de formatear el pendrive y modificar este sistema de archivos. Vale la pena mencionar, que se puede escoger entre un formateo lento o uno rápido, tomando en consideración qué tan a fondo se quieren borrar los datos anteriores del dispositivo.

Ahora bien, si lo que se desea es solamente cambiar el sistema de archivo, entonces cualquiera de las dos alternativas (formateo rápido o lento) es buena. Finalmente, cuando se termina de formatear el pendrive, se pueden almacenar en él los archivos que se deseen reproducir desde la unidad.

Formateo desde CMD

Un pendrive o disco también se puede formatear utilizando la línea de comandos. Para ello, es necesario ejecutar en orden cada comando que se indica a continuación. Se inicia CMD como administrador y luego se escribe

  • Diskpart
  • Una vez dentro, se muestran todos los discos que se tienen conectados al equipo con el CMD list disk
  • Luego, se selecciona el pendrive USB con el comando Select disk “Número de disco USB: por ejemplo 4”
  • Ahora se ejecuta un comando para limpiar el USB, Clean
  • Se formatea y se le asigna el tipo de archivo que se desea con el comando “format fs=Sistema de archivos: ejemplo: ntfs”
  • Se espera a que finalice el procedimiento y una vez que haya finalizado se la asigna una letra al dispositivo comando “assign”
  • Para finalmente salir del procedimiento se ejecuta el comando exit

formatear pendrive

Herramientas de Windows

Efectuar el formateo de un disco externo, de un pendrive  de una tarjeta SD, es un proceso sencillo de realizar, pero que aún así, debe realizarse con mucho cuidado, para hacerlo de modo seguro.

Es significativo mencionar que para formatear un pendrive, el sistema operativo Windows 10 ofrece al usuario tres herramientas bastante útiles que facilitan el procedimiento, conózcalas a continuación

  • Minitool Partition Wizard Free Edition
  • Administrador de Discos Integrados de Windows
  • Diskpart

Minitool Partition Wizard Free Edition

Es una herramienta que se encarga de gestionar particiones de un disco y ha sido diseñado para ejecutar esta tarea. La misma posee diversas funciones como crear una o varias particiones, mover o modificar el tamaño de una partición o incluso ampliarla.

Asimismo, facilita el procedimiento para que los usuarios puedan realizar conversiones de nivel avanzado sin perder los datos, incluyendo FAT a NTFS, o cambiar de MBR a GPT y convertir particiones desde un nivel primario a particiones de categoría lógicas.

Otras de las funciones de gran utilidad de esta herramienta de Windows 10, es que trabaja con todos los fabricantes de pendrive existentes en el mercado. Lo que da a entender que puede ser utilizada como un formateador USB de referencia o como una herramienta para tomar en consideración en este tipo de tareas.

Vale la pena mencionar que cualquier versión de Windows está en la capacidad de soportar la herramienta Minitool Partition Wizard Free Edition, incluyendo los sistemas operativos 10, 8.1, 8, 7 y XP. Formatear un pendrive con este programa es sumamente sencillo y simple, ya que solamente se debe conectar el USB al ordenador y seguir las instrucciones que se describen en pantalla.

Administrador de Discos Integrados de Windows

El Administrador de Discos Integrados de Windows es una herramienta de gran utilidad, la cual puede ser ejecutada para diversas tareas, tal como dar origen a una nueva partición, eliminarla o gestionar varias, a fin de que existan dentro de una unidad del disco.

Esta herramienta también puede ser utilizada para formatear un pendrive USB. Sin embargo, al momento de gestionar todos los aspectos de una unidad de estas condiciones, es recomendable hacer uso de un gestor profesional de unidades USB.

Diskpart

La herramienta Diskpart hace referencia a una aplicación de particionado de discos, que utiliza las líneas de comandos que están incluidas en el sistema operativo Windows. La misma se creó con el propósito de sustituir a Fdisk, el programa anterior dedicado a esta tarea.

Es fundamental mencionar que utilizar este programa no será nada sencillo para los individuos que no utilizan de forma habitual los comandos del símbolo del sistema operativo. Por tal motivo, se aconseja que antes de usar la herramienta Diskpart, se realice una copia de seguridad de los principales archivo del ordenador, en caso de que pueda ocurrir la perdida de los mismos.

Formatear Pendrive: Mac OS

Para formatear pendrive Mac, cambiando el sistema de archivos, el primer paso a seguir es presionar click sobre la aplicación “unidad de Discos”. Esta es una herramienta de sistema que se puede visualizar en la lista de aplicaciones que se encuentran instaladas en Mac OS. Luego, se debe ubicar y seleccionar las siguientes opciones “Aplicaciones”, Utilidades, Utilidades de disco.

Aunque también se puede realizar una búsqueda directa con solo escribir “Utilidad de discos” en la opción de Aplicaciones. Dentro de esta, es necesario elegir, en la columna del lado izquierdo, la unidad a la cual se le va a cambiar el sistema de archivos. Es justo en ella donde se pueden observar todas las unidades de almacenamiento externas o internas que están conectadas al equipo.

Al seleccionar la unidad externa (pendrive), se pulsa la opción “Borrar” la cual se puede observar justo encima de la información de la unidad que haya sido seleccionada. Luego, será redirigido a una ventana donde le preguntarán si desea borrar la unidad. Vale destacar que en este proceso también se podrá cambiar el sistema de archivos.

En este caso, ya dentro de la ventana, presione click sobre el menú de formato que se encuentra ubicado debajo de la casilla disponible para colocar el nombre. Allí podrá observar una nueva ventana, más pequeña, donde se debe elegir el sistema de archivos que se le quiere aplicar al USB, al disco duro externo o a una tarjeta SD que se tenga conectada.

Al elegir el sistema de archivos, ya puede colocarle un nombre para identificar el pendrive, al tenerlo, presione click sobre la opción “Borrar. Entonces, Mac OS formateará la unidad y le aplicará el nuevo sistema de archivo que se haya elegido.

Formatear Pendrive: Linux

En este caso, si no se desea utilizar ningún programa, se puede formatear un pendrive en Linux desde el terminal. Para ello se deben seguir las siguientes indicaciones.

  • Se abre el terminal de la distribución que se tenga. Es necesario saber qué unidad tiene el pendrive, para ello se utiliza el comando sudo fdisk – 1
  • Al conocer cuál es la unidad, entonces se debe desmontar con el siguiente comando umon / dev / sdb1
  • Llegado a este punto, ya es el momento de formatear el pendrive mediante el siguiente comando sudo mkfs.vfat –F32 / dev /sdb1, con el CMD se formatea el disco y se utiliza el formato FAT32.

formatear pendrive

Sistemas de Archivo

Los sistemas de archivo hacen referencia al tipo de formato que se le puede dar a un Pendrive o a una unidad USB al momento de formatearla. Estos se eligen tomando en consideración las necesidades que se tienen o el uso que se le dará al dispositivo. Aunque también se deberán tomar en cuenta el equipo al que se vaya a conectar, ya que puede ser un ordenador o un Tv, de acuerdo con el sistema operativo con el que este funcione.

La función de los sistemas de archivos es administrar la memoria, permitiendo el uso o la organización del contenido que hay en esta. Al momento de formatear un pendrive se deben tener en consideración que existen varios tipos de sistemas de archivos, y que cada uno posee sus propias ventajas y desventajas o compatibilidad.

Los tipos de sistemas de archivos son diversos. Estos son FAT 32, exFAT, NTFS, HFS+, Ext 2, Ext 3, Ext 4.

Tipos

A continuación presentamos algunas de las características principales de cada uno de los sistemas de archivos

  • FAT32, compatible con Windows 8 y 10, Mac Os 10.6.5 o posterior, asimismo con GNU/LINUX y Android. Sin embargo, no lo es con IOS 11 en adelante, pero si con Playstation 4 y con Xbox One.
  • NTFS, compatible con Windows 8 y 10, Mac Os 10.6.5 o posterior de terceros, asimismo con GNU/LINUX, aunque puede requerir ciertos drivers.. Sin embargo, no lo es con Android, ni con IOS 11 en adelante, ni Playstation 4, pero si con Xbox One.
  • ExFAT, compatible con Windows 8 y 10, Mac Os 10.6.5 o posterior, asimismo con GNU/LINUX (aunque puede necesitar algunos drivers) y Android. Sin embargo, no lo es con IOS 11 en adelante, pero si con Playstation 4 con MBR y con Xbox One.
  • HFS+, compatible con Windows 8 y 10 y apps de terceros, Mac Os 10.6.5 o posterior, asimismo con GNU/LINUX. Sin embargo, no lo es con Android, ni con IOS 11 en adelante, tampoco con Playstation 4, pero si con Xbox One.

Ext4, compatible con Windows 8 y 10 y apps de terceros, Mac Os 10.6.5 o posterior y apps de terceros, asimismo con GNU/LINUX y Android. Sin embargo, no lo es con IOS 11 en adelante, ni con Playstation 4, pero si con Xbox One.

FAT32

Es el sistema de archivos más antiguo de todos, el mismo viene desde el año 1990, es bastante universal, y quizás en la actualidad, muy obsoleto. Este es compatible con casi cualquier dispositivo y es por ello que se consigue en la mayoría de las unidades USB compradas en el mercado.

FAT32 puede ser utilizado en Windows, OS X y en Linux, sin embargo, también soporta otros formatos como Smartphone, televisores y consolas de videojuegos. Además es compatible con USB 2.0 sin presentar ningún tipo de dificultades. No obstante, este sistema de archivo presenta un aspecto en su contra, y se trata de que únicamente se pueden almacenar archivos de hasta 4 GB.

Entonces, si cuenta con un pendrive de 1T y desea almacenar juegos o documentos pesados, no podrá hacerlo con FAT32. Otra desventaja de este sistema de archivo es que no posee los suficientes niveles de seguridad como otros más recientes.

El FAT32 se recomienda para cualquier tipo de memoria USB en la que se vayan a utilizar documentos o archivos ligeros. Puede ser utilizado en el día a día, ya que es una opción bastante extendida y completamente fiable que no dará mayores inconvenientes.

ExFAT

En el año 2006 llegó la actualización de FAT mostrando menos limitaciones que la anterior, manteniendo compatibilidad con la mayoría de los dispositivos, permitiendo archivos más pesados, y presentando mayor velocidad. Este actualizado sistema de archivos admite el almacenamiento de documentos de más de 4 GB. Asimismo, es compatible con Windows, OS X y Linux, aunque puede presentar inconvenientes en televisores o Smart TV.

El sistema de archivo exFAT se recomienda para trasladar archivos  más pesados o efectuar copias de seguridad. También es utilizado para compartir los archivos que pesan más de 4 GB entre equipos que poseen diferentes sistemas operativos, sin ningún tipo de dificultad.

NTFS

Es el sistema más moderno y avanzado, el mismo es utilizado en Windows por defecto. Ofrece múltiples ventajas, una de ellas es la rapidez, otra es que  no tiene limitaciones por el tamaño de los archivos. Asimismo, brinda suficiente seguridad, ya que permite cifrar el contenido o establecer contraseñas. Así como asignar permisos en los datos guardados y hasta comprimir y crea copias de seguridad.

Desafortunadamente, este sistema también presenta desventajas entre ellas, no posee compatibilidad con muchos dispositivos como televisores, consolas y Smartphones. De igual forma, muestra problemas de escritura en los equipos que funcionan con Mac OS o Linux. Esto quiere decir que no se admite almacenar archivos en el pendrive desde un Mac OS, ya que no se podrá visualizar la información en otros ordenadores como sistemas operativos diferentes a este.

El sistema de archivos NTFS es recomendado si se trabaja únicamente con Windows. También es la mejor opción para realizar copias de seguridad completamente cifradas y protegidas y para transportar datos pesados entre una pc y otra utilizando en ambos equipos el mismo sistema Microsoft.

Ext 2, Ext 3, Ext 4

Así como Apple y Microsoft poseen su propio sistema de archivos, también lo tiene GNU/Linux, estos ext2, ext3, y ext4. Los mismos son evoluciones de un mismo sistema que únicamente funciona en este sistema operativo y no tienen compatibilidad con Windows ni Mac Os.  Ext4 es el más avanzado y recomendado, el mismo casi no presenta limitaciones en relación con el tamaño de los archivos.

Conclusión

Es aconsejable tener siempre en casa o en la oficina un pendrive, en caso que se requiera mover archivos de una computadora a otra. Asimismo, para reproducir contenidos multimedia en un Smart TV y para compartir con amigos y familiares algunas fotografías y documentos. Sin embargo, todo el tiempo, estos dispositivos no son compatibles con cualquier equipo, o pueden presentar virus, por lo que hay que formatearlos.

Formatear un pendrive quiere decir preparar la memoria para almacenar nuevos datos libres de virus, y también cambiar o modificar el sistema de archivos que este posee. El formateo de los USB puede efectuarse mediante sistemas operativos como Windows, Mac, entre otros.

De igual, el cambio del sistema de archivo se puede ejecutar a través de estos sistemas operativos, haciendo uso de NTFS, exFAT, FAT32, HFS+, entre otros. Estos formatos poseen características, diferentes, además de ciertas ventajas y desventajas que se deberán tomar en consideración al momento de utilizar el pendrive.

Si le aprecio interesante el artículo, le invitamos a visitar los siguientes enlaces de interés. Los mismos están relacionados con temas referentes a la tecnología, los ordenadores y los sistemas operativos:

¿Cómo saber la información del sistema en Windows?

Programa para reparar pendrive o USB gratis

Programa para hacer copias de seguridad en disco duro externo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.