Herramientas de Word: Resumen Completo de Cada Una

En esta ocasión y para dar conocimiento al lector en cuanto al tema de los programas de la empresa Microsoft, vamos a dar a conocer uno de sus programas más usados como es el conocido Microsoft Word. Aquí veremos entre otros detalles las herramientas de Word.

herramientas de word

Herramientas de Word

En relación al tema de las herramientas de Word, podemos decir que resultan de una gran beneficio a los usuarios que utilizan este programa ya que por medio de las mismas se logran muchísimos beneficios como: el resaltado de texto, ajustes de los diferentes comandos como ajustes de márgenes, diseños de páginas, inserción de imágenes en textos específicos de documentos.

Igualmente existen herramientas de Word que permiten el realizar cuadros comparativos, inserción de fórmulas, distintos estilos de letras o fuentes, diferentes tipos de letras para redacción de documentos, entre muchas otras.

Por tal motivo resulta de gran interés y beneficio la utilización de estas herramientas de Word a los fines de mejoras dentro de la redacción de documentos, así como mejor presentación de los mismos, entre muchas otras.

¿Qué es Microsoft Word?

Con la finalidad de dar a conocer algunos detalles del programa vendido por la empresa Microsoft, como es Microsoft Word, antes de proseguir con el tema principal de este artículo, y a los efectos de mayor conocimiento del lector, pasamos a desarrollar que es Microsoft Word.

Del mismo podemos decir que se trata del programa que posee la función principal del procesamiento de textos con el fin de realizar documentos de distinta índole para las diferentes necesidades.

Este programa muestra a los distintos usuarios una variedad de herramientas y funciones para la edición y procesamiento de textos requeridos, una de las ventajas que tiene este programa es la facilidad de la edición de los textos, bien de tipo personal o si son textos para ser enviados a editoriales o corporaciones especiales.

A pesar de que cuenta con diferentes ediciones en relación a los años, estas herramientas de Word, se mantienen siempre iguales en el mismo programa de edición de textos, únicamente varía la ubicación y ello dependerá de la versión que se tenga instalada en la computadora.

Igualmente las conocidas herramientas de Power Point, el uso que se le da a esta importante herramienta, las mismas están agrupadas en funciones caracterizadas por pestañas de diferentes formas. Ello nos facilita la ubicación de cada una de las herramientas que se encuentran entre sí, y de esta forma utilizarlas de una manera más cómoda y fácil en el procesamiento de textos.

herramientas de word

Funciones de Word

En relación a este tema nos asalta la siguiente interrogante: ¿para qué sirven las funciones de Word?. Como respuesta a dicha interrogante podemos describirla como sencilla y precisa, ya que las funciones o herramientas de Word sirven en cuanto a conceder facilidad a los usuarios a la hora de redactar textos, teniendo presente las diferentes características que posee entre sí.

Todo lo anterior hace que dichas herramientas de Word estén clasificadas de modo que el usuario pueda dar uso de manera organizada y sencilla y así dure menos tiempo en la ejecución del procesamiento de textos.

¿Cuáles son las herramientas de Word?

Aunque ya mencionamos algunas de ellas en párrafos más arriba, queremos adentrarnos un poco más en el desglose más detallado en relación a las mismas, y dentro de estas herramientas de Word encontramos las siguientes, a saber:

Pestaña de inicio

En cuanto a esta herramienta de pestaña se consiguen otra diversidad de opciones de Word inicio. Se puede decir que son las más utilizadas de manera común y son las más vistas al abrir el programa y proceso de redacción de documentos.

Igualmente en la misma se pueden observar otras herramientas principales que se agrupan desde el portapapeles, el tipo de fuentes, hasta que se llega a las herramientas de edición. Para mayor ilustración de ello, vamos a reseñar un poco más esta parte de las herramientas a utilizar, las cuales las clasificamos de la forma siguiente:

Portapapeles: se trata de una de las herramientas más útiles a la hora de la utilización de los comandos de copiado y pegado de un archivo a otro; los mismos pueden resultar tradicionales o con formatos especiales, igualmente esta función permite el cortar textos así como la utilización de pegado o pegado especial con el fin de agregarlos a contenidos específicos.

Fuente: en esta herramienta vamos a encontrar varias aplicaciones de Word, cuya función principal es que se relaciona con la tipografía de la redacción, tales como uso de negritas, cursivas, cambio del tamaño de la letra, así como infinidad de otras opciones con el fin de dar más estilo al resultado del texto.

herramientas de word

Párrafo: en relación a esto se encuentran otra cantidad de configuraciones que se hacen necesarias con el fin de editar las características de párrafos completos de texto. Tales configuraciones están basadas en alineaciones, interlineados o espacio entre líneas, sangrías, listas, numeración, orden, entre muchas otras.

Estilos: en este aspecto es importante la redacción dado el caso que concede la oportunidad de aplicar un estilo adecuado al texto de forma predeterminada una vez que el mismo es seleccionado para editarlo. Dicha herramienta o función permite el ahorro de tiempo cuando se redacta y resulta muy eficaz a la hora de la escritura.

Pueden utilizarse los estilos que están por defecto o igualmente el usuario podrá crear su propio estilo de trabajo.

Edición: aquí se puede contar con la totalidad de opciones de selección del texto, búsqueda y sustitución de los mismos.

Pestaña Insertar

Esta se trata de una pestaña de mucha utilidad y en ella podemos conseguir la totalidad de las opciones con el fin de inclusión de nuevos elementos en el documento que estemos trabajando. Word permite insertar nuevas páginas, tablas, gráficos, ilustraciones, hipervínculos, pies de página, encabezados, archivos flash, símbolos, así como también los conocidos Word Art; estos temas los vamos a desarrollar más detalladamente a continuación:

Páginas: él mismo es muy utilizado, en él se puede lograr inserción de páginas en blanco con la finalidad de redactar un documento nuevo; igualmente se usa para las conocidas portadas de inicio preestablecidas o los saltos de página.

Tablas: como lo indica su propio nombre concede la facilidad de inserción de tablas al documento en edición. Con esta función igualmente se puede realizar una tabla desde el inicio, se puede configurar una tabla preestablecida e incluso se puede agregar una tabla desde el programa Excel; ello por medio de la función de categorizar los archivos.

Ilustraciones: esta resulta una pestaña muy interesante, dentro de la misma veremos cantidad de herramientas que tienen las funciones de Word, lo cual permite insertar imágenes, bien las prediseñadas por el propio programa de Word o de formatos de archivos, formas, gráficos o esquemas desde el llamado SmartArt; todo lo cual concede un toque personal a cada documento.

Vínculos: en esta sección se pueden insertar igualmente links a los documentos que ya están redactados. Los mismos pueden tratarse de hipervínculos a otros documentos o lugares web, igualmente permite el enlazado de mayor cantidad de información.

Encabezado y pie de página: con esta pestaña se puede lograr el agregado de encabezados, pies de página, y numeraciones de diferentes tipos al documento que se requiera con el fin de una mejor organización del mismo.

Texto: con dicha herramienta tenemos la opción de insertar cuadros de texto con el fin de moverlos de forma libre por la página, insertar o agregar firmas, fechas y formatos de WordArt y así darle mayor brillo o luminosidad a los títulos.

Símbolo: tal como el nombre lo refiere, permite el agregado de símbolos de ecuaciones, simbología tradicional, ello se ve comúnmente en trabajos académicos.

Pestaña diseño de página

En este grupo se encuentran incluidas herramientas de Word de diseño de página, en la misma podemos conseguirnos con el diseño que debe poseer la página del documento. Dentro de las aplicaciones que están a disposición de ello, está la opción de modificación del tema del documento que se esté desarrollando al momento.

Igualmente es posible la modificación de configuraciones sencillas, el establecimiento de un fondo de la página, cambio en la organización de componentes y cambiar la sangría y espaciado de los párrafos.

Temas: en cuanto a este apartado el mismo nos concede la opción de selección de una característica para todo el documento en redacción. Este proceso puede ser pre configurado o puede ser establecido por el mismo usuario de acuerdo a las exigencias propias.

Configuración de página: Aquí podremos conseguir las distintas herramientas y aplicaciones que nos puede ofrecer Microsoft Word para poder modificar las medidas de la página, la orientación de las mismas, los márgenes y columnas entre otras aplicaciones.

herramientas de word

Fondo de página: en relación con esta opción tenemos la opción de elegir entre dejar la página en blanco o agregar color a la imagen en el fondo con la finalidad de que sea más vistosa. Dentro de estas posibilidades igualmente se encuentra la de agregar marcas de agua y que queden de modo personalizado.

Párrafo: en el mismo podemos configurar aspectos tales como sangría, espacios entre páginas. En cuanto a la diferencia de opciones de párrafos, los mismos están ubicados en la pestaña de inicio; todo lo cual hace que puedan aplicarse al total del documento.

Organizar: este tipo de herramientas son usadas con el fin de ofrecer diferentes posibilidades como agrupar, desagrupar, mover imágenes hacia delante, atrás, alineación de las mismas, enviar atrás, traer adelante, entre muchas otras.

Pestaña de referencias

En cuanto a esta sección de herramientas, las mismas se agrupan dentro de una serie de opciones que permiten el agregar diferentes tipos de referencias en el archivo que estemos trabajando, con el objeto de lograr una mejor comprensión del contenido, tales como características de referencias.

De igual forma se puede por medio de esta pestaña contar las tablas de contenidos, notas al pie, citas, índices, títulos, etc.

Tabla de contenidos: en este caso es muy conocido por los usuarios como el índice de contenidos, por medio de esta pestaña se pueden organizar los diferentes contenidos de los niveles con la intención de servirnos de guía dentro del documento.

Notas al pie: las mismas son utilizadas para realizar notas extras al final de la página en el documento, ello es de mucha utilidad a la hora de entender ciertos temas desarrollados.

Citas y biografía: esta resulta una sección de mucha importancia ya que la misma permite la introducción de forma alfabética de las fuentes de información utilizadas en el desarrollo de cualquier documento de texto.

Títulos: como su nombre indica permite el agregado de títulos a la página que se esté trabajando.

Tabla de autoridades: con esta aplicación se es permitido citar asuntos específicos, inclusive autoridades con el objeto de que sirvan como respaldo del contenido del documento redactado.

Pestaña de correspondencia

En este rubro se pueden observar las herramientas de Word, diseñadas para el aceleramiento de los procesos de comenzar con el envío de la correspondencia a través de documentos de texto.

Las funciones de las mismas están inmersas desde la creación de un sobre hasta la maravillosa herramienta de combinar la correspondencia; lo cual nos permitirá crear variedad de copias con distintos remitentes de manera automática.

Crear sobres: esta aplicación que nos ofrece Word permite que podamos crear una estructura al documento que estemos trabajando, con el fin de que sea impreso por medio de un sobre.

Crear etiquetas: esta función es bastante parecida a la herramienta anterior, sin embargo está orientada de manera específica a la elaboración de etiquetas. La misma facilita la tarea de construcción de una estructura sólida para correspondencias.

Combinación de correspondencia: suele resultar una buena alternativa de eficiencia cuando se necesita enviar cartas con formatos para varias personas pero teniendo el mismo contenido y sólo se necesitará modificar pequeños detalles a las mismas.

De igual forma genera al documento de texto campos variables tales como: dirección, nombre, dirección, así como muchas otras categorías para la facilidad de las tareas.

Seleccionar destinatarios: aquí únicamente se deberá ingresar y crear los nombres de los destinatarios de las correspondencias, ello habrá de realizarse en formato lista.

Pestaña Revisar

En cuanto a esta función podemos observar las herramientas de funciones especiales en cuanto a corrección del documento como tal. Una de ellas es el logro de corregir la totalidad de los aspectos de la ortografía de la redacción que vayamos a desarrollar y de esta forma encontrar sinónimos, traducciones, protección del archivo en cuanto a copias o plagios.

Ortografía y gramática: resulta una herramienta de una gran utilidad en la corrección de errores ortográficos que pueda presentar el texto, asimismo corregirá errores de gramática.

Referencia: con esta aplicación se nos da la opción de agregar referencias al documento que se desarrolle, ejerciendo una búsqueda directa en diccionarios y dando los debidos significados de las palabras.

Sinónimos: esta herramienta posee la función de no permitir que el texto sea repetitivo, para ello nos otorga la opción de reemplazar las palabras por sinónimos y de esta forma lograr una lectura más adecuada y fluida.

Contar palabras: la misma posee la función como su nombre lo indica de contar palabras y llevar un control de las palabras escritas dentro del documento que se desarrolla.

Traducir: tal aplicación nos permite aplicar la traducción de la totalidad del texto seleccionado previamente al idioma que haya establecido o configurado el propio usuario.

Pestaña Vista

En cuanto a esta pestaña de Microsoft Word, el usuario podrá organizar las herramientas relativas a la correcta visualización del documento.

Se podrán escoger opciones como: que queremos ver u ocultar en la pantalla del documento, cambio de la vista del archivo de texto, ajuste del zoom para una mejoría en la visualización, y el establecimiento de configuración de las ventanas que se van a utilizar.

Regla: la misma está colocada en la parte superior del margen superior izquierdo del documento, ello se establece de esta forma con la intención de que todos los elementos estén lo más organizado que se pueda.

Cuadrícula: por medio de esta opción se hace posible el observar una cuadrícula en toda la pantalla.

Panel de navegación: el mismo tiene la opción de mostrar u ocultar el panel de navegación en relación a los documentos de texto.

Zoom: a través de esta función se logra el acercamiento o la lejanía del documento de texto con la intención de una mejor visualización, está función está basada en la posibilidad de trabajar a distancia que sea lo más cómodo para el usuario.

herramientas de word

Una página: la misma nos da la opción de que se muestre el documento que estemos trabajando de página en página y a la misma vez nos da una mejor visibilidad de los detalles.

Dos páginas: muestra el documento en el cual trabajamos de a dos páginas, igualmente presenta la opción de poder observar de mejor forma la estructura del documento y el realizar cambios de tipo estético y forma.

Pestaña programador

En cuanto a esta pestaña la misma contiene igualmente una serie de herramientas que son necesarias para la automatización de ciertas acciones y tareas que el usuario efectúa de forma regular. Estas acciones necesitan de la obtención de conocimientos más profundos y avanzados que las demás herramientas.

Lo anterior es debido a que habrá que programar algunos aspectos del software; con la única intención de un resultado que necesitamos lograr del documento de texto, por ello tales acciones pueden necesitar de ciertos requerimientos más hondos y una vez que se realiza la actividad resultará más fluida y eficaz.

Conclusión

Hemos llegado al final del artículo en referencia, en el mismo pudimos estudiar las diferentes funciones y características del programa de Microsoft Word, como el útil procesador de palabras que suele ser.

De igual forma se pudo observar las distintas herramientas de Word, las cuales resultan muy beneficiosas a la hora de aplicarlas en la elaboración de cualquier documento que vayamos a desarrollar.

Existen múltiples funciones o aplicaciones y resultan parte importante de las herramientas de Word entre las cuales podemos ver la creación de tablas, gráficos, inserción de imágenes por la vía prediseñadas o desde otro formato.

En cuanto a este tema existen infinidad de opciones que dan la mejora tanto al documento y lo formatea de forma rápida y con el conocimiento básico que tenga el propio usuario con relación a los medios informáticos y de herramientas que se utilizan. Esperamos que dicho artículo haya sido de utilidad para el lector y haya sacado el mayor provecho de los conocimientos aquí plasmados para beneficio de los usuarios de las herramientas de Word.

El lector podrá revisar igualmente:

Software de base: ¿Qué es y principales ejemplos?

Renovar Pasaporte Venezolano en España de Forma Fácil y Rápida

(Visited 2.949 times, 4 visits today)

Deja un comentario