Herramientas para comprobar estado de un disco duro

Uno de los problemas más tediosos en cuando los componentes de la computadora se genera cuando los discos duros comienzan a fallar. Sin embargo, hay utilidades para evitar o reparar estas situaciones, y es por ello que a lo largo de este artículo te vamos a mostrar las principales herramientas para comprobar estado de un disco duro y todas las alternativas que existen.

comprobar estado de un disco duro

Principales herramientas para comprobar estado de un disco duro

En esta ocasión, tal como lo mencionamos en la introducción inicial, vas a conocer en detalle las principales herramientas y programas que te ayudarán a comprobar estado de un disco duro y saber la salud y vida útil que tiene.

Para este proceso se lleva a cabo el Examen rápido SMART, uno que consulta los indicadores más importantes en el firmware de un disco duro (de acuerdo a la definición del fabricante). Dichos indicadores contienen sectores defectuosos, sectores reasignados, la cantidad de arranques rotativos del eje hasta que alcanza su máxima velocidad (recuento de rotación) y muchos otros.

Los exámenes principales son “Autocomprobación de unidades” (DST son sus siglas en inglés), “Examen corto” o “Examen largo”, en el cual se leen todos los sectores del disco duro, lo que puede tomar muchísimo tiempo, dependiendo en gran parte de la capacidad del disco duro.

Diferentes tipos de exámenes ofrecen distintos tipos de información en sus informes, lo que le permite al usuario ver un reflejo del estado general de salud de un disco duro.

comprobar estado de un disco duro

Herramientas SMART propias de fabricantes

La gran mayoría de fabricantes de discos duros añaden sus propias herramientas de diagnóstico en sus dispositivos, las cuales pueden presentar bastante información importante y la ponen a disposición de los usuarios.

Al mismo tiempo, muchas de estas herramientas tienen la capacidad de modificar la configuración del disco duro y los fabricantes tiende a evadir cualquier tipo de responsabilidad relativa a la pérdida de datos generadas por el uso de sus herramientas, de manera que en esto hay que tener mucho cuidado.

La información facilitada por dichas herramientas, ya sean integradas o de descarga, depende también del productor específico.

Por lo general, estas herramientas presentan una lista de defectos y la función de reparar los sectores problemáticos. Tal como ya lo mencionamos, hacer uso de estas herramientas supone asumir ciertos riesgos.

A partir de aquí, te vamos a presentar un listado con herramientas útiles si tu duda es como comprobar estado de un disco duro y las diferentes funciones que estas permiten.

Veamos también los enlaces directos a las herramientas de diagnósticos gratis de Western Digital, Seagate y Fuijitsu.

Western.

Seagate.

Fujitsu.

Herramientas de diagnóstico comerciales

Aparte de las ya mencionadas herramientas propias creadas por fabricantes de los discos duros, existe una serie de herramientas Comerciales (gratuitas y de pago) cuyos ámbitos de aplicación difieren de manera considerable y en algunos casos brindan información desigual. Lo que las hace tan particulares es que combinan distintos exámenes de diagnóstico en una única solución.

Aparte de las pruebas de diagnóstico SMART, pueden ofrecer además pruebas comparativas y pruebas de archivos comparativas, supervisión de disco y análisis de errores, también permite pruebas de consumo de energía y temperatura.

Muchas de estas herramientas integrales gratuitas (para uso persona, no comercial) son algunas como, CrystalDiskInfo, DiskCheckup, HD Tune o HDDScan.

Todas son fáciles de manejar y pueden informar al usuario acerca del estado de salud que tiene un disco duro analizado en un muy corto período de tiempo.

comprobar estado de un disco duro

Entre estas se encuentra  HDDScan:

Esta es la única de todas que analiza volúmenes RAID y ejecuta un análisis de superficie. Con funciones como estas, el programa también es útil como herramienta de diagnóstico rápido para entornos empresariales más reducidos.

Las smartmontools (SMART Monitoring Tools) se encuentran disponibles para entornos profesionales si se quiere optar por una solución de código abierto.

No solamente están disponibles para Windows, Mac y Linux, sino también para FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, Solaris, OS / 2,Cygwin, QNX o eComStation, y se pueden utilizar con discos duros individuales, además todas son herramientas compatibles con configuraciones RAID.

Otro programa útil para esto es Speedfan:

Esta herramienta es única entre las demás, pues tiene la posibilidad de permitir no solo comprobar estado de un disco duro y su salud basado en SMART y en otros indicadores, pues además la permite la predicción de vida útil que le queda. Usa una base de datos online (conocida como “análisis online en profundidad”), hace una comparación de los resultados obtenidos con discos duros anteriores comparables y de esta manera calcula la vida útil que le queda al disco duro.

Aquí es importante asegurarse de conocer muy bien tanto el programa como las funciones de este antes de utilizarlo a profundidad y realizar cualquier cambio en los ajustes. De manera que se eviten posibles daños irreparables.

Esto último también puede aplicar para las herramientas de software “más peligrosas” con las que se puede diagnosticar discos duros: las herramientas de diagnóstico HDD de nivel bajo. Estos programas de bajo nivel también se pueden utilizar para detectar discos duros que ya no se identifican desde el sistema operativo e incluso en la BIOS.

Ejemplo:

Un claro ejemplo de estas herramientas puede ser MHDD. Además de la posibilidad de ejecutar análisis SMART, esta herramienta se puede utilizar además para externalizar bloques defectuosos a los sectores de reserva. No obstante, la consecuencia natural de este proceso es que este espacio, por lo común no accesible, llegará a llenar también algún día.

Además, si este procedimiento se realiza muchas veces, es muy posible que en el caso de una reasignación normal (provocada por el firmware del disco duro) no exista ya espacio disponible. En una situación como esta es posible que se presente un fallo de disco duro y es mucho más probable todavía que se generen perdidas de datos.

Programas para comprobar estado de un disco duro en detalles.

Veamos en este apartado todo el detalle del funcionamiento de las principales herramientas para comprobar estado de un disco duro dañado, en mal estado, en riesgo y más funciones.

CrystalDiskinfo

La herramienta CrystalDiskinfo es una bastante completa y le muestra al usuario información acerca de los parámetros SMART, la temperatura, el número de serie, el nombre del fabricante, la cantidad de veces que ha sido encendido, las horas que se ha mantenido en funcionamiento y muchos otros detalles relevantes de cada uno de los discos duros que se encuentren conectados.

Además analiza el estado de discos duros externos y cuenta con una función de avisos que se puede ajustar para que advierta de modo automático cuando uno de los discos duros se esté calentando más de lo que debería.

CrystalDiskinfo es un programa Open Source, y está disponible en una versión portátil para poder llevar siempre a todos lados. Lo que la hace perfecta para reparar o analizar discos duros de PC de otras personas, amigos, clientes y demás.

Hoy en día esta herramienta es una de las más utilizadas y popular en el mercado. Se puede encontrar disponible de manera gratuita y la puedes descargar directamente desde este enlace de CystalDiskInfo.

Es un programa compatible con casi cualquier versión de Windows, como lo son Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10, así como con Windows Server 2003, 2008, 2012 y 2016.

HDDScan

La característica más partículas del programa HDDScan es que es una herramienta que no necesita de una instalación, como la mayoría de los programas de hoy en día, esto la hace perfecta y sencilla de llegar en cualquier USB y abrirla directamente en cualquier otra computadora sin problemas.

Este se presenta con una interfaz que a primera vista se ve bastante antigua, pero a pesar de ello es, sin duda alguna, una de las mejores herramientas que se pueden escoger para analizar discos duros. En especial, por opciones como las gráficas que luego te pueden mostrar los escaneos de superficie.

También puede avisar sobre excesos de temperatura, lectura y el borrado de datos. Además puede analizar el Conveyance o daño de transporte, ideal para cuando te hacen un envío de disco duro por correo o se ha comprado en una tienda online.

Se puede decir que esta es la herramienta ideal para todas aquellas personas novatas en este campo, es decir, las que no tengan muchos conocimientos técnicos y desean un análisis visual fácil de comprender, con datos sencillos y claros.

Una cosa a tener en cuenta es que el programa de HHD Scan no hace reparación de errores, y es que sirve solo como aviso e información, de cara a llevar al disco duro a una reparación más avanzada.

Para lograr realizar una reparación de errores desde Windows, se puede hacer clic derecho sobre la unidad en el explorador de archivos, ir a Propiedades y luego clic en la pestaña de Herramientas y allí en donde dice “Comprobar errores de disco”.

Puedes probar el programa HDD Scan descargándolo directamente desde su página principal aquí.

EASIS Drive Check

Probablemente EASIS Drive Check sea el programa de todos los de esta lista que más les gusta a los usuarios. Por diferentes motivos, pero entre ellos destaca es que es fácil de utilizar, al ejecutarla solo te va a mostrar dos opciones: una de realizar un análisis de los valores SMART o un text de superficie.

La primera opción demora tan solo unos pocos segundos y te va a mostrar los datos tal como se ven en la imagen, de una manera bastante visual con áreas en rojo para indicarte los factores en los que se puede estar flojeando.

Para probar EASIS Drive Check haz clic en este enlace para descargarla gratis.

HD Tune

Este es un programa muy particular, pues da la posibilidad de ejecutar un análisis gráfico del comportamiento interno o externo de un disco duro, analizar los sectores defectuosos, SMART y refleja las horas que el dispositivo se ha mantenido encendido, además de muchos más datos de primer nivel. Tiene la función de medir la temperatura, e inclusive pone en tu barra de herramientas un icono que te muestra en todo momento la del disco duro que estás utilizando actualmente.

Lamentablemente la versión gratuita lleva varios años descontinuada, por lo que se desean mejores resultados será necesario optar por la versión de una versión PRO, la cual tiene un precio de licencia de 25 euros. A pesar de ello, la primera versión cuenta con un Free Tial que permite realizar varios escaneos rápidos.

Los resultados finales de estos escaneos se muestran en una gráfica, además de resumidos en sus cifras de velocidad mínima, máxima y media, en la columna del lado derecho. Entre los demás datos que se pueden conocer están, el tiempo de acceso (en milisegundos) y el uso de procesador durante la lectura. Además, aquí es normal que la gráfica vaya hacia abajo.

Descarga de HD Tune de manera gratuita ingresando en la página principal del software.

DiskCheckup

A pesar de no ser tan potente como los anteriores programas, la herramienta DiskCheckup es sencilla e ideal para realizar diagnósticos básicos del estado de un disco duro. Gracias a esta se puede monitorizar el estado del disco, configurar alarmar por temperaturas muy elevadas e informarte archivando un historial de los datos SMART.

No cuenta con gráficas ni métricas complicadas que vayas a ver sin conocer lo que dicen, pero si integra un test de lectura y escritura para que se pueda conocer como está rindiendo. De manera que sin importar que el usuario sea un experto en el campo de la informática y se conforme con saber que su disco duro está funcionando bien, este programa le va a ser de mucha ayuda.

Descarga la herramienta de DiskCheckup de forma gratuita ingresando aquí.

Acronis Drive Monitor

Lo primero que debe tener en cuenta con el programa Acronis Drive Monitor, es que no hay que dejarse engañar por la interfaz algo vieja que presenta de primera mano, pues a pesar de que no es una herramienta de lo más avanzada como varias de las anteriores, muestra una lista de detalles bastante fácil de entender y perfecta para cualquier tipo de usuario.

La herramienta nos va a mostrar en la pantalla principal los discos duros que están conectados a tu computadora y el estado de salud de cada uno de ellos, presentando una vista general con la temperatura, una nota global de su salud y el tiempo que se han mantenido en funcionamiento.

Justo al lado, se encuentran otras dos pestañas en las cuales se puede ver de manera sencilla los parámetros SMART y una pestaña de eventos para los errores que pudiera haber. En la parte de la izquierda se puede ver la versión de la app, un apartado de Backup en caso de tener descargada la herramienta Acronis de copias de seguridad y una lista de errores o eventos críticos.

Prueba esta aplicación de manera gratuita descargándola desde aquí.

HDD Health

Esta es una herramienta bastante fácil de utilizar, HDD Health es una utilidad de monitorización que se mantendrá tranquilamente en segundo plano con un icono en la barra de herramientas que, al pasar el cursor del mouse por encima de él, te va a indicar en un pop-up el estado de salud de los discos duros que tengas conectados a tu ordenador.

Dando clic sobre ese icono se va a abrir la aplicación con unos indicadores visuales de la salud y la temperatura, además en el menú drive se tiene la opción de analizar sus parámetros SMART. Y también permite activar las alarmas para cuando quede poco espacio o el estado de salud del disco este por debajo del mínimo, o ver un listado con toda la información ampliada con los datos de cada uno de los discos duros.

Para probar HDD Health puedes descargarla directamente desde este enlace directo.

GSmartControl

En este caso, GSmartControl es otra utilidad gratis que el usuario puede usar si lo que desea es comprobar el estado de salud de uno de tus discos duros. Consiste básicamente en un programa que da la posibilidad de consultar y controlar los parámetros SMART, de manera que se puede monitorizar infinidad de datos que permite conocer si la unidad trabaja de manera óptima, así como controlar la cantidad de errores y fallos en el mismo.

El programa brinda una sección en la cual se pueden ejecutar tres tipos de tests: uno corto que demora unos rápidos 2 minutos, un extendido que tarda alrededor de unos 90 minutos y otro que analiza el conveyance o daño de transporte que concluye en tan solo 4 minutos.

Puedes descargar la última versión de GSmart Control accediendo a este enlace directo.

Esta aplicación se diferencia de las demás que hemos mencionado porque además de estar disponible para la mayoría de las versiones de Windows, también se puede encontrar disponible para sistemas operativos de Linux y Mac OS respectivamente.

Free EASIS Drive Check

Free EASIS Drive Check da la posibilidad de monitorizar los parámetros SMART de un dispositivo para comprobar estado de un disco duro, dando a conocer su estado de salud general de manera rápida y fácil.

Para esto, lo único que se tiene que hacer es presionar sobre SMART test y elige la unidad que quieres que sea analizada, y rápidamente se mostrarán los datos de la temperatura, los errores de lectura y escritura, o la velocidad de búsqueda de fallos, entre otros datos importantes. También se puede ejecutar un rápido test de superficie.

Este análisis se tarda unas cuantas horas y los resultados de este mostrarán si el disco duro tiene errores en algún sector.

Además es un programa compatible con casi cualquier versión del sistema operativo Windows, ya sea Windows 2000, Windows NT, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

Este programa lo puedes descargar de manera gratuita accediendo a este enlace.

Significado de SMART

La tecnología SMART (por sus siglas de Self Monitoring Analysis and Reporting Techonology), se refiere a la capacidad de detección de fallos en un disco duro.

La detección con anticipación de los fallos en la superficie da la posibilidad a los usuarios de realizar una copia de todo su contenido, o de reemplazar el disco, antes de que se genere una pérdida de datos que no se puedan recuperar.

Este tipo de tecnología tiene que ser compatible con el BIOS del ordenador, estar activada y además que el propio disco duro sea totalmente compatible.

Cuando está habilitada, permite detectar posibles fallos en el disco duro y notificarlo durantes los mensajes iniciales que se muestran en la BIOS  en la pantalla.

En cualquier situación, avisa acerca de algún error, más sin embargo, SMART no es una tecnología que permite solucionar los fallas que haya en un disco duro.

Su implementación

La tecnología de SMART monitoriza los distintos parámetros de los discos duros como pueden ser: la velocidad de los platos del disco, los sectores defectuosos, errores de calibración, comprobación de redundancia cíclica (CRC), distancias medias entre el cabezal y el plato, la temperatura general del disco, entre otros.

Cuando se produce un error detectable por este tipo de tecnología la BIOS notifica a por medio de un mensaje que se muestra en la pantalla indicando el tipo de fallo que se ha producido. Es en ese entonces cuando el usuario puede y debe hacer una copia de seguridad del disco o hacer el intentado de ejecutar una reparación del mismo.

Los umbrales de funcionamiento óptimo y los parámetros del disco duro tienen a variar entre los distintos fabricantes de discos duros a pesar de que el informe que se ejecuta al ordenador personal está estandarizado.  A pesar de que esta tecnología no tiene la capacidad de detectar cualquier tipo de error, pero si tiene la capacidad de detectar la mayoría de fallos correspondientes a algún tipo de degradación en el disco duro.

Principales parámetros que se deben controlar

Si bien lo normal es tratar de que los parámetros de un disco duro se mantengan dentro de lo normal, hay algunos que se recomienda controlar constantemente para evitar problemas, pues en esto forma parte de la tarea de comprobar estado de un disco duro. Veamos cuáles son a continuación:

  • La temperatura del disco: el incremento de la temperatura de forma constante es señal de problemas de motor del disco duro.
  • La velocidad de lectura de datos: una reducción en la tasa de transferencia de la unidad puede ser señal de diferentes problemas internos.
  • El tiempo de partida (spin-up): cambios en el tiempo de partida también puede ser señal de problemas en el motor del disco duro.
  • Contador de sectores reasignados: la unidad reasigna muchos sectores internos debido a los errores que se hayan detectado, esto puede ser una señal de que la unidad va a fallar sí o sí.
  • Velocidad de búsqueda (seek time).
  • Altura de vuelo del cabezal: las tendencias a la reducción de altura de vuelo de manera constante pueden estar avisando acerca de un posible accidente en el cabezal.
  • Uso de código de corrección de errores (ECC) y conteo de errores: el número de errores detectados por la unidad, a pesar de que se corrijan internamente, con frecuencia señala problemas con el desarrollo de la unidad. Lo habitual es, en muchos de los casos, más importante que el conteo en sí mismo.

Los valores de los atributos SMART van desde el número 1 hasta el número 253, en donde 1 es el peor valor. Los valores normales se ubican entre los 100 y 200. Dichos valores son guardados en un espacio reservado del disco duro.

En caso de que el BIOS llegue a detectar alguna anomalía en el funcionamiento, este de manera automática va a avisar al usuario en el momento en que se inicie el proceso de arranque del ordenador con el disco duro estropeado o con altas posibilidades de que se ocasione un fallo muy notable.

Comprobar estado de un disco duro desde CMD

Además de poder comprobar estado de un disco duro utilizando cualquiera de los métodos y herramientas que hemos venido detallando hasta aquí, también existe un método más tradicional para ejecutar la comprobación y la reparación de un disco duro, aunque en ocasiones puede no funcionar en su totalidad, siempre es una buena alternativa que deberías probar.

Utilizando el comando CHKDSK

El comando CHKDSK se puede ejecutar desde la ventana de Shell de Windows (para usuarios avanzados), el símbolo de sistema o desde la Consola de Recuperación de Windows (cualquier versión).

Es importante que cualquier usuario conozca y sepa como ejecutar el comando CHKDSK desde las herramientas que vienen por defecto en todas las versiones de Windows 7 en adelante, esta es una herramienta que tiene gran similitud con el “scandisk” que es la que se podía utilizar en las anteriores versiones de sistemas operativos Windows.

Gracias a este comando (CHKDSK) se puede realizar un análisis y escaneo completo de cualquier disco duro en busca de sectores dañados, defectuosos o corruptos, para comenzar con este proceso hay dos métodos de llevarlo a cabo:

Método 1: a través de la interfaz gráfica

  • Lo primero es ir a inicio y luego a Equipo, en seguida va a aparecer una ventana con todas las unidades que se encuentran disponibles para la exploración de tu ordenador.

  • Luego se debe dar clic derecho sobre la unidad que deseas escanear en busca de errores (C,D,E,F…) y allí dar clic en “Propiedades”.

  • Ahora ve a la pestaña de Herramientas y luego en Comprobar ahora.

Antes de comenzar el proceso es recomendable que siempre se seleccione la casilla de “Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos”.

  • Mientras que la segunda casilla de “Examinar e intentar recuperar” solo se recomienda utilizar en caso de que se quieran recuperar los sectores defectuosos, esta opción toma mucho más tiempo, pero da resultados positivos si se sospecha de algún error en un disco duro.
  • Una vez seleccionado las opciones deseadas solo da clic en Iniciar.

A tener en cuenta: si se va a escanear una unidad en que se esta utilizando actualmente, va a aparecer un mensaje preguntando si se quiere programas una exploración, si se acepta cada vez que se reinicie el ordenador se llevara a cabo el análisis.

Métodos 2: a través de símbolos del sistema

Para este método vamos a ejecutar el CMD con privilegios de administrador, para que se logren guardar los cambios que realicemos.

Para ello vamos a Inicio y allí escribimos CMD, cuando aparezca le damos clic derecho y luego en “Ejecutar como administrador”.

En este método solo se va a ejecutar “CHKDSK X:”, la “X” corresponde a la letra de la unidad que se quiere comprobar (C,D,E..) y la lista de comando que se puede utilizar para el análisis es la siguiente:

  • /F : Sirve para corregir los errores en el disco.
  • /V en FAT/FAT32: Esto muestra la ruta completa y el nombre de cada archivo en el disco. En NTFS: Muestra los mensajes de limpieza si los hubiere.
  • /R : Sirve para buscar sectores defectuosos y recuperar la información legible (implica / F).
  • /L : size NTFS only: sirve para cabiar el tamaño de archivo de registro al número especificado de kilobytes.  Si el tamaño no se especifica, muestra el tamaño actual.
  • /X : Obliga al volumen a desmontarse primero si es necesario. Todos los identificadores abiertos al volumen serían válidos (implica / F).
  • / I : sirve para llevar a cabo una comprobación de las entradas del índice.
  • / C : omite la comprobación de ciclos dentro de la estructura de carpetas.
  • / B : se usa para Re-evalúa los clústeres no válidos en el volumen (implica / R)

El comando “CHKDSK x: /F /R” nos va a permitir ejecutar un análisis completo que incluye a todos los sectores dañados, además de que los va a intentar reparar todos.

Conclusión

De esta manera podemos ver como tenemos a nuestra disposición múltiples métodos disponibles y sencillos para lograr comprobar estado de un disco duro, y conocer su estado de salud en detalle, los errores que tiene, sectores que se pueden intentar recuperar, los que no y mucho más.

Cabe destacar que todas las herramientas que mencionamos a lo largo de este artículo sirven perfectamente para cualquier tipo de disco duro o SSD, ya sea interno o externo, pues siempre y cuando el equipo pueda reconocer el disco y que al menos aparezca en el sistema o cualquiera de los programas que se utilizará, se va a poder comprobar y escanear sin ningún problema.

También se debe tomar en cuenta que la duración de estos análisis y escaneos siempre va a variar y esto depender totalmente de dos puntos: la capacidad del disco duro y el estado en que se encuentre.

Pues si se ejecutamos un análisis en un disco duro de 160 GB cuya cantidad de sectores defectuosos y dañados sea alta (45555 – Por ejemplo) la duración del análisis se extenderá hasta que la herramienta escogida logre verificar todos estos archivos e intentar recuperarlos y repararlos. Mientras que aun cuando analicemos un disco de más de 1TB cuyos sectores defectuosos sean mínimos, el análisis puede tardar lo que la herramienta demora en escanear el espacio total del disco y no tanto en reparar y recuperar archivos dañados del mismo.

Ahora solo te queda probar cualquiera de los programas y métodos que aquí te mostramos, de manera que esos discos que tienes tirados pensando que no sirven, puedes darles una oportunidad e intentar repararlos para utilizarlos nuevamente.

Si este artículo te ha gustado te compartimos también algunos de los temas que hemos subido recientemente a nuestro blog principal:

En este artículo te enseñamos a recuperar una tarjeta SD dañada paso a paso.

Conoce aquí todo acerca de VirtualBox Portable: Ejecutar en cualquier equipo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.