Licencia OEM: diferencias, qué es, ventajas y más

Al utilizar ciertos programas, en ocasiones estamos expuestos a tener problemas con la licencia de dicho programa, por lo general esto no sucede si la licencia es legal, pero como es normal hay usuarios que no saben nada de la licencia de sus programas, en especial cuando se trata de software de Microsoft. Es por ello que en este artículo te vamos a mostrar todo lo referente a la licencia OEM, las diferencias que tienen con las Retail, sus ventajas y mucho más.

licencia OEM

¿Qué es una Licencia OEM? Y sus diferentes con las de tipo Retail

Como ya lo mencionamos al inicio, es importante conocer el tipo de licencia que tenemos en nuestro ordenador y en los programas que tenemos instalado en él. Para esto vamos a explicar en casa sección los principales detalles que debes conocer para estar completamente informado acerca de este tema y así evitar ser víctima de copias fraudulentas o posibles fallas en tu ordenador o sus sistemas.

Hoy en día cada licencia legal se debe comprar y la licencia OEM es una de las más económicas. La versión OEM de Windows es aquella que ha sido desarrollada exclusivamente para los fabricantes de ordenadores, además son licencias que se usan en ordenadores y portátiles que se compran con un sistema operativo de Windows ya preinstalado, lo que nos dice en pocas palabras, que estas licencias vienen por defecto en la mayoría de los equipos que compramos y tienen instalada una versión de Microsoft Windows.

licencia OEM

Objetivos de las licencias OEM y las Retail

Veamos en esta sección los principales objetivos o destinos para los que se crean este tipo de licencias:

La licencia OEM

OEM es el acrónimo de Original Equipment Manufacturer, que se traduce como Fabricante Original de Equipo y, como ya lo mencionamos, es una licencia especial que ofrece el desarrollador, en que este caso es la compañía de Microsoft, a los fabricantes de los equipos, de manera que puede instalar software en un PC sin problemas.

Al mismo tiempo, y a pesar de que sean alternativas oficiales y legítimas, existen algunos detalles a tener en cuenta, además de ciertas diferencias que hay que aclarar con respecto a las de tipo Retail que explicaremos más adelante.

En el caso de Windows, los fabricantes de PC modifican sus copias de Windows en base a las necesidades que tengan. Cuando se compra una licencia OEM de Windows en una tienda, esa licencia queda de manera automática “casada” con el ordenador en donde se instaló, esto significa que en caso de que se genere un fallo crítico en el equipo (ya sea daño de disco o cualquier otro componente), la licencia no se va a poder utilizar en otro ordenador.

licencia OEM

Este tipo de licencias, por lo general vienen sin cajas ni manuales y en la mayoría de los casos son electrónicas, lo que hace mucho más cómodo el uso y fabricación de dichas licencias OEM.

  • Las licencias OEM de Microsoft son productos exclusivos de Microsoft que se otorgan con los equipos, o con algún software, vienen instaladas en los ordenadores por los fabricantes, y por lo general puede ser utilizada una por cada equipo o sistema operativo de cada PC.

Licencia Retail

A la par de las OEM se encuentran las de tipo Retail, que son esas licencias en las que el desarrollador brinda la licencia a en medio que puede ser un DVD o un USB y que se pueden utilizar ya sea para sistemas de 32 bits como de 64 bits. Por el contrario que una licencia OEM que va destinada a los fabricantes e integradores de hardware, las de tipo Retail van destinadas al público en generar. Pues es como se esperaba que funcionarán estas licencias inicialmente.

Al obtener una licencia Retail, generalmente vienen con manuales y a veces en una caja decorativa. Este tipo de licencia se puede instalar en más de un equipo, esto va de acuerdo a cuantas licencias están permitidas. Esto nos dice que si el equipo en donde se ha instalado ya tiene otra licencia esta va a ser reemplazada, pues la instalación de la misma no implica ninguna complicación. Generalmente las licencias Retail se pueden encontrar en tiendas de artículos de computación.

Licencias OEM (System Builder/ OEM)

Como ya hemos dicho varias veces, estas licencias son para que las utilicen los fabricantes de equipos, además son utilizadas no solo por los grandes fabricantes como IBM, Asus o Dell, sino también por los pequeños constructores y tiendas de informática, en donde se puede comprar equipos con configuraciones a medidas específicas. Este tipo de licencias van vinculadas a los PC en donde se instalan por primera vez, y esta primera vez pasa a ser la única vez que pueden ser usadas.

Licencias versión Retail o completa

Las Retail son licencias estándar para el uso del consumidor o usuario común de Windows, estas son lanzadas al mercado para personas normales que desean comprar una licencia legal y tener su PC operativa o para actualizarla a una versión de Windows más reciente.

Su más particular característica, o ventaja es que es una licencia que puede ser instalada en cualquier ordenador con Windows e incluso cambiando a otra versión del sistema operativo, pero la misma licencia  solo se puede usar en un único equipo en cada momento.

Todas esas veces que entramos en las tiendas de informática y vimos una caja con el logo de Windows en uno de los estantes o vitrinas, esa era una edición Retail de Windows. Pues las licencias OEM son muy difíciles de encontrar en tiendas comunes.

¿Se puede utilizar una licencia OEM en un portátil común o PC de sobremesa?

Microsoft ha alternado su política en cuanto a permitir o no que los usuarios comunes puedan utilizar licencias al momento de armar sus propios equipos.

  • En las versiones de Windows XP, Windows Vista y Windows 8 es permitido
  • En las versiones de Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10 no es permitido.
Sin embargo, esto no se va a poder comprobar hasta que se lea todo el contrato que contienen estas licencias. El por qué a continuación:

Antes de la versión de Windows 7, la compra de una licencia OEM para un equipo propio era algo totalmente legítimo. Con el Windows 7, Microsoft ha modificado las conocidas Licencias OEM de Windows. Los usuarios comunes dejaron de estar autorizados a utilizar estas licencias para armar sus propios equipos, pero Microsoft siguió vendiendo las licencias OEM de manera masiva a estos mismos usuarios normalmente.

La compañía de Microsoft notó que la no regularización de las licencias OEM de Windows 7 se había salido de control, por ese motivo tomo la decisión de corregir la situación en la versión de Windows 8 (se ha integrado un permiso de Licencia de Uso Personal a la licencia OEM de Windows 8). Esto quiere decir que se puede comprar una licencia de Windows 8 OEm y utilizarla en cualquier equipo que se quiera instalar en el hogar, para uso personal.

No obstante, apareció la versión de Windows 8.1, que en su momento fue considerada por Microsoft como un sistema operativo totalmente nuevo y diferente, este contiene nuevas normativas en cuando a la licencia también. El permiso de uso personal fue removido de la licencia OEM, volviendo a la situación que se generó con Windows 7, por lo que la licencia solo fue permitida para los integradores que arman equipos para la reventa.

Entre tantos problemas de licencias y las ventas masivas que se salían de control, ya han pasado varios años y hoy en día se pueden continuar consiguiendo las copias OEM de Windows 8.1 en la cima de ventas de Amazon.

Limitaciones de las licencias OEM

Aun cuando son las más económicas que se pueden encontrar en el mercado actual y por lo tanto, las más utilizadas, estas licencias OEM tienen ciertas limitaciones, veamos cuáles son a continuación:

Licencia para un único equipo:

Luego de instalar una copia de una licencia OEM de Windows, la licencia va a quedar enlazada al equipo, de por vida. Específicamente, la licencia queda enlazada al modelo de la placa base del ordenador. La licencia OEM está asociada a un único sistema, mientras que si se utilizara una licencia de tipo Retail se podría usar en otro equipo en el futuro.

Sin soporte directo de Microsfot:

Estas licencias OEM no dan derecho al soporte o asistencia directa y gratis por parte de la compañía Microsoft. Este tipo de licencias estipulan que la persona es la responsable de gestionarle el soporte necesario. Cuando se compra un equipo con la versión OEM de Windows, lo normal es que la tienda o persona que vendió el equipo sea quien ofrezca el soporte al usuario, en este caso comprador.

Mientras que si se monta un propio equipo y se utiliza una licencia OEM de Windows, entonces vamos a ser nosotros mismos los responsables de darnos nuestro propio soporte.

Por supuesto que las licencias de Windows OEM permiten obtener e instalar las actualizaciones de Windows Update sin ningún problema.

Escoger entre la versión de 32 bits o 64 bits en la compra:

Cuando se compra una versión OEM de Windows, se tiene que escoger entre instalación de 32 bits o de 64 bits, mientras que una versión Retail es posible instalar la edición de 32 bits o la de 64 bits sin problemas. Como la licencia OEM es para utilizar solo es un equipo, se espera que la elección de la versión de 32 bits o de 64 bits se haga a la hora de realizar la compra.

No se puede utilizar para actualizar el sistema:

Cuando se tiene una copia OEM de Windows no se puede usar para actualizar la versión del sistema operativo de Windows. Por ejemplo, no se puede realizar la actualización de Windows XP a Windows 7 o de Windows 7 a Windows 8.1. La licencia ha sido diseñada para la instalación en los equipos nuevos, que todavía no tienen un sistema operativo instalado en su disco duro.

¿Qué licencia se debe comprar?

En caso de que el usuario no tengas problemas en superar o pasar por altos las limitaciones que tienen las licencias, una versión OEM de Windows tiene mucho sentido para las personas geek y se aminan a armar su propio PC. Si estamos dispuestos a vincular esta copia de Windows al hardware que tenemos y no se necesita llamar al soporte técnico de Microsoft, se puede ahorrar algo de dinero con una de estas licencias.

La cantidad de dinero que se logre ahorrar va a depender en gran parte de la edición de Windows que se quiere comprar y la tienda en donde se realiza la compra, pero en una tienda online como Amazon puede hacernos ahorrar entre un 15% y un 40%, nada mal.

¿Cómo se utiliza la licencia gratuita de Windows 10 luego de cambiar el hardware de nuestro PC?

Hasta la versión de Windows 7, siempre que se compraba un equipo con el Windows original preinstalado, se integraba una pegatina en la base superior del equipo que traía la secuencia alfanumérica que liberaba el funcionamiento pleno del sistema operativo y del ordenador como tal, esto servía para acreditar la originalidad. Desde la versión de Windows 8, esto ha cambiado de manera considerable.

Aun cuando se tomó como un intento de mejorar la velocidad de arranque delos equipos, la compañía de Microsoft cambio sus prácticas, y los fabricantes empezaron a integrar la clave de cada unidad del sistema operativo directamente en la BIOS de los ordenadores.

De esta manera, cuando se instala Windows, el sistema verifica esta información de manera automática y lograr funcionar completamente.

En Windows 10, el tema es todavía más restringido. Como el sistema brindó una actualización gratuita para todos aquellos que utilizaban Windows 7 o Windows 8/8.1, Microsoft no puede proporcionar a los usuarios la información que contiene la clave de su sistema operativo. Además, la compañía no notifica acerca de este tema, siempre para esquivar las posiciones oficiales sobre el asunto.

Cambio en la forma de activación de Windows

La actualización a Windows 10 genera una nueva clave de producto, pero no hay manera de lograr conseguir esta información si se ha hecho la actualización de sistema gratuita. Es decir, Microsoft dio a los usuarios la versión de Windows 10 de manera gratis, pero retiró todos de todos estos clientes la posibilidad de controlar al completo el sistema operativo que van a utilizar.

Todo esto nos dice algo claro, si se ha compra un equipo que de fábrica viene con Windows 7 y 8/8.1 y luego el usuario lo actualizo a la versión de Windows 10, termino perdiendo la oportunidad de volver a instalarlo en otra máquina.

Durante la actualización se genera un identificador único para el equipo con base en el hardware que se tenga instalado en la máquina. De esta manera el sistema se comunica con los servidores de activación de Microsoft, que dan aval de la originalidad de la versión del sistema operativo y dejan todo trabajando de manera correcta.

Esto hace la vida más sencilla, por un lado, después de todo, no importa cuántas veces vuelvas a instalar el Windows 10 en la misma máquina; siempre será verificado de manera correcta. No obstante, si se decide cambiar un componente importante como la placa base, por poner un ejemplo, vamos a terminar teniendo problemas al momento de volver a activar el sistema operativo.

Tengamos en cuenta que la configuración de un equipo es la clave para identificarlo de manera exclusiva junto a Microsoft. Pero si algo se cambia, los servidores de la empresa dejan de reconocer el equipo y el Windows 10 no es liberado para que sea instalado.

¿Cómo se activa la licencia de prueba luego de hacer cambios en el hardware?

En aquellos casos donde se han modificados los componentes o hardware del equipo, al intentar activar en Windows, es posible que se generen problemas y se necesite continuar la instalación saltando la activación siempre que aparezca en la pantalla.

Luego, al cargar el sistema operativo, lo más posible es que recibamos algunas notificaciones, dándonos un plazo para que ingresemos una clave de producto correcta. Y es aquí donde se genera un problema, ¿Qué se puede hacer en estas situaciones?

A pesar de no haber mucha información oficial de Microsoft en cuanto a este tema, Gabriel Aul, quien es actualmente vicepresidente de ingeniería de software de Windows 10, uso su cuenta de Twitter para instruir a un usuario a solventar la situación.

En resumidas cuentas, si se hicieron cambios en el hardware y los componentes de la máquina y se están presentando problemas para activar Windows 10, lo que tienes que hacer es ponerte en contacto directamente con el centro de soporte técnico de Microsoft.

Esto puede ser hecho directamente desde Windows 10. Para ello nos vamos al Menú de Inicio y allí buscamos “Ponerse en contacto con el soporte técnico”. Una vez aparezca la aplicación la abrimos.

Ahora, vamos a “Servicios y aplicaciones”, luego a “Windows” y después a “Configuración”; allí escogemos la opción que corresponda. Existe la posibilidad de chatear en línea con un operador de la compañía, programar una llamada para otro día, solicitar una llamada en ese momento o preguntar a la comunidad.

Después de esto, un empleado del área de soporte técnico de Microsoft  se va a poner en contacto contigo para explicarte toda la situación y, en teoría, hará posible la activación de tu Windows 10. Posiblemente te va a pedir información de la cuenta de Windows e incluso acerca del hardware que has añadido a tu maquina con el objetivo de confirmar la veracidad de la información.

Licencia OEM para diferentes versiones de Windows 10

En este apartado hay que recordar que existen tres tipos de Windows 10, pues son los únicos con las que nos vamos a encontrar, enfocándonos en el ámbito doméstico y dejando a un lado otras que no nos interesan tanto en este caso, como lo las que van destinadas al mercado empresarial o educativo, que rara vez se ven.

Windows 10 Home:

Es la más básica, la más conocida y que brinda acceso a las funciones más importantes del sistema operativo. Como es de suponerse, esta pierde frente a la versión Pro, esto es por no contar con acceso a ciertas funciones mucho más avanzadas. Sin embargo, puede ser válida para un gran número de usuarios.

Windows 10 Pro:

En comparación con la anterior, esta posee muchas más funciones y opciones pero a cambio de pagar un precio mucho más alto. Es posible que está diseñada para usuarios que buscan mayores capacidades de trabajo y que cuentan además con equipos mucho más potentes.

Windows 10 Pro for Workstations:

Esta si es una versión dedicada al mercado profesional. Es una licencia que mejora las funciones de la versión Pro con añadidos que permiten trabajar con un mayor volumen de datos, brindando mucha mayor estabilidad y seguridad frene a los errores entre otras diferencias.

En entonces, con estos tres tipos de versiones de Windows 10 que se pueden encontrar en el ámbito del usuario común, que podemos optar para alguna de las licencias que hemos detallado mucho más arriba en el artículo y lograr activar nuestro equipo directamente desde Microsoft.

La tienda de Microsoft tiene licencias OEM o Retail para cualquiera de las tres versiones, ya sea Ya sea Windows 10 Home, Windows 10 Pro o la versión Windows 10 Pro for Workstations, todas tienen soporte, dependiendo de las circunstancias antes explicadas.

Conclusión final

Todos estos detalles y aspectos diferentes nos llevan a una conclusión general: pues en caso de que se tome la decisión de cambiar de máquina, no nos podemos quedar con la licencia. Anteriormente, hasta la versión de Windows 8 y 8.1, existía la posibilidad de obtener la clave de licencia y usarla en cualquier máquina con la misma versión del sistema operativo en el mismo PC.

No obstante, en Windows 10 esto ya no es posible. Las licencias gratis de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft funcionan únicamente en las maquinas originales. Lo que significa que los nuevos equipos comprados ya con Windows 10 preinstalados de fábrica no van a tener este tipo de problemas.

Por otro lado, todo esto ha sido de gran ayuda para conocer los detalles y las diferenticas y ventajas que tienen tanto las tan mencionadas licencias EOM, como las licencias Retail.

Y hasta aquí el tema del día de hoy esperamos que la toda la información aquí descrita te haya sido de mucha ayuda,  y como siempre, también te invitamos a leer cualquiera de los artículos que te compartimos a continuación:

¿Qué hacer si no te funciona el teclado del portátil? en este artículo te mostramos todos los detalles.

Conoce aquí todos los detalles de los SSD VS HDD ¿Qué disco es mejor?.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario