¿Cómo utilizar Media Creation Tool en Windows?

¿Sabes qué es Media Creation Tool y su utilidad?, se trata de una herramienta que ofrece Microsoft a los usuarios de Windows de manera gratuita, accesible desde el portal web oficial de la empresa. Es una aplicación liviana y no ocupa mucho espacio, pero si es altamente funcional para generar un canal adecuado de instalación de Windows 10. Si estás buscando cómo acceder e instalar actualizaciones o descargar la versión de Windows 10 e instalarlo en otra Pc, no te pierdas este post, porque además de conocer Windows Media Creation Tool, podrás acceder a sus utilidades, su descarga y ejecución para sacarle mayor provecho.

Media Creation Tool

¿Cómo utilizar Media Creation Tool para Windows 10?

La versión de Windows 2018 october Update ya no es sólo un anuncio, es una realidad, y pese a que todavía presenta ciertos contratiempos durante el proceso de actualización de los equipos, ya es inminente que será parte de la vida de los usuarios y del propio sistema operativo.

En razón de tales fallas evidenciadas durante su instalación, se creó este post, donde estaremos dando algunas necesarias explicaciones sobre qué es y cómo usar Media Creation Tool, conocer este novedoso instrumento más de cerca y su aplicación para Windows 10.

Efectivamente, a mediados del 2020, la empresa Microsoft lanzó su versión Windows 10 Update, y desde esta fecha el sistema operativo de Redmond ha sido objeto de diversas noticias, por desgracia, no todas son buenas. De hecho, sus distintos errores han obligado al coloso del sello Windows a proponer un parche de alto calibre para enmendar la falla, aunque no ha logrado cubrir todos los problemas acaecidos.

Tales problemas son además el motivo central para que desde Microsoft mantengan su posición sobre que las actualizaciones llegarán por el canal OTA a su debido tiempo, y que los usuarios no deben por tanto forzar la llegada de la nueva versión. En este caso se sugiere usar Windows Update, como la mejor alternativa mientras se subsanan los inconvenientes.

No obstante ello, para quienes no deseen esperar, disponen de la herramienta de creación de medios, un método que al parecer, con Windows 10 2004 sigue dando muchos dolores de cabeza.

Igualmente, para muchos usuarios actualizar o instalar Windows 10 se representa todo un reto y un verdadero suplicio. Porque en el proceso se pueden presentar diversos e inesperados contratiempos o errores, mismos que los que se desconoce cómo atenderlos. Para este tipo de eventos la propia empresa Microsoft, lanzó una herramienta de mucha utilidad con el objetivo de evitar las innumerables molestias, se trata de la herramienta Windows 10 Media Creation Tool.

Media Creation Tool

Y este blog post, queremos dar a conocer las maniobras necesarias para lograr instalar y usar dicha herramienta  Windows 10 Media Creation Tool, y proceder a actualizar el ordenador con Windows 10 o bien, crear un DVD o USB de instalación para el sistema operativo. Aunque parezca complejo, se comprobará que es un proceso bastante sencillo, ya lo verás.

Windows Media Creation Tool, la herramienta oficial para descargar Windows 10

Como ya se refirió, la herramienta Media Creation Tool es una estupenda creación de Microsoft; cuya utilidad se evidencia principalmente en la creación de los canales más idóneos y necesarios que permitan instalar Windows 10 en todo tipo de computadoras. Este parche está disponible para los usuarios en la plataforma web de Microsoft, que además se puede descargar totalmente gratis.

Su descarga sólo conlleva a abrir su vínculo en su portal digital y oprimir en descargar; que por demás es una aplicación muy ligera, por tanto, su descarga es muy rápida, apenas se toma unos pocos segundos.

Mientras que su ejecución es igual de sencilla, porque apenas requiere un doble clic en el archivo previamente descargado bajo el título Media Creation Tool <XXXX>; estas equis se refieren a la versión compiladora de Windows que esta va a descargar para la creación de la vía de instalación. Luego de su ejecución se deberán aceptar los términos de licencia para poder usarla. Que además, se debe ejecutar por un usuario administrador.

Una vez esté instalada la herramienta, es posible emplearla para instalar Windows 10 en un ordenador con Media Creation Tool, y desde entonces, se podrá crear la unidad auto arrancable para disponer de la última versión disponible de Windows 10, con la finalidad de disfrutar en todo momento de la última versión del sistema operativo, y sin necesidad de hacerlo cuando se esté instalando.

En esta entrada mostraremos todo lo que se debe conocer acerca de esta herramienta, al tiempo de aprender a usarla y sacar mejor provecho para disponer de una unidad de Windows 10 para instalar el sistema operativo, un hecho que para muchos usuarios puede percibirse algo intimidante.

Aunque con el tiempo y la experiencia es cada vez más fácil e intuitivo, tanto por parte de Microsoft como por los fabricantes de placas base, con interfaces UEFI más amistosas con el usuario promedio que viejas interfaces en modo texto que ofrecen las BIOS de esas generaciones.

¿Cómo descargar Windows Media Creation Tool?

A tenor del punto anterior, se debe agregar que el uso de Media Creation Tool requiere antes que nada descargar su herramienta desde la web de Microsoft, que además con prevé ningún costo para el usuario, luego de bajarla proceder a instalarla.

Ahora bien, el único elemento que se debe tener presente al momento de su instalación, es que esta variará atendiendo a la versión de Windows, por lo que es mejor descargarla en cada oportunidad que se requiera crear una unidad de auto arranque, en caso de haber transcurrido algunos meses desde la última vez que se realizó, puesto que Microsoft cambia su imagen ISO según se actualiza.

Del mismo modo, si no se usará en un mismo momento, se sugiere ubicarla en un sitio del escritorio del ordenador, a fin de ubicarla en el equipo, pues esta suele perderse con cualquier archivo que se descargue en la web posteriormente.

Cabe destacar igualmente, que es un herramienta muy ligera y básica que se puede aplicar desde todas las instalaciones Windows, de hecho, desde el modo seguro con funciones de red, detal modo, que en el supuesto de que no contar con un segundo ordenador para crear una unidad de instalación Windows 10 nuevamente, o que las opciones de recuperación no funcionan por alguna razón, siempre se puede usar desde una instalación estropeada o portátil.

El asistente solicita mi clave de Windows ¿Qué hago?

En el supuesto que al momento de culminar el proceso de actualización, el asistente solicite una clave de producto de Windows, con seguridad se deba a que hasta este entonces se haya estado usando una versión desactivada de Windows o bien ocupar un crack o llave falsa.

Media Creation Tool

En el caso de ser el legítimo dueño de Windows, no debería haber problemas, pues con sólo seguir los pasos propuestos por el  propio sistema, se podrá acceder a la clave de Windows 10. No obstante, de haber adoptado una clave falsa, lo más conveniente es comprar la licencia oficial desde Microsoft

Descargar Windows 10 y crear una unidad de instalación

Al optar por la creación de una unidad auto arrancable de Windows 10, desde ese momento se deberá cumplir algunas formalidades, relacionadas básicamente con el espacio suficiente en el disco duro del ordenador que soporte la descarga de la ISO de Windows 10, una unidad USB de por lo menos 8GB. Aunque generalmente se requiere mínimo unidades de 16GB, en vista de las discrepancias entre formatos; y obviamente, una conexión segura a internet para descargar el sistema operativo.

Al cumplir con el requerimiento anterior, se procede a ejecutar la aplicación, en este punto se ofrecen 2 opciones. Una para actualizar el equipo desde Windows, por lo que al seleccionar dicha opción, actualizará su última versión Windows 10, bien sea que se tenga Windows 7, 8, 8.1 o una anterior a la 10.

La otra opción, y que es la más usada por casi todos los usuarios, es generar una vía de instalación, donde entra en juego la unidad USB en caso de necesitarla, y que además permite otras acciones, como es guardar el archivo ISO o grabar un DVD.

Allí también se requiere seleccionar ciertos datos, como es la arquitectura del procesador del equipo de destino, así como el idioma, debiendo recordar, que aunque existe una casilla que permite recopilar la configuración ideal para el equipo donde se ejecutará la herramienta, crear un canal de instalación que permita usarse en otro equipo capaz de emplear una arquitectura diferente.

Mientras que el mecanismo para almacenar el archivo ISO, opera de una forma diferente al resto, porque optando este método, se encontraran con que el asistente solicita sólo una ubicación para alojarlo, permitiendo así un total acceso al mismo al descargarse.

Este método es útil para crear cambios en el sistema, o bien para hacer funcionar un equipo virtual con la última versión de Windows 10, elemento este que bien pudiera realizarse también con una unidad USB, que termina siendo un algo redundante cuando se puede hacer más rápido con acceso directo al archivo ISO.

Adicionalmente, se dispone de la opción de ocupar una unidad USB o un DVD para grabar el canal de instalación de Windows 10, un elemento que se llevará a cabo por medio de un simple asistente que no solicita más que la letra de la unidad donde se pretende llevar a cabo las acciones, lo que se puede verificar con facilidad en equipo.

Indistintamente del medio que se adopte, al confirmarse los pasos, sólo hay que aguardar la descarga de la imagen correspondiente de Windows 10 que se necesita, además de todas las actualizaciones menores que la herramienta considere pertinente para disponer de una versión de Windows 10 totalmente actualizada.

Al culminar con el proceso, se deberá esperar a que todos los datos estén debidamente grabados en el soporte seleccionado, independientemente del que sea, y una vez llegado a término, se señalará que el proceso ha terminado satisfactoriamente, o no, pudiendo de este modo cerrar el asistente y prepararse para realizar la instalación de Windows 10.

Conclusiones

Ya para finalizar, vale resaltar que el instrumento que ofrece Windows Media Creation Tool, como se pudo evidenciar, es extremadamente sencillo además de ligero, que llegó al mercado digital para cumplir lo prometido de forma eficiente, y sin tener que cumplir tantos pasos y opciones, lo que suele confundir al usuario final. Es decir, permite alcanzar el objetivo, que no es otra cosa que instalar Windows 10 de manera rápida, fácil y útil, siendo esta la antesala más sencilla para cambiar el sistema operativo.

Y aunque ciertamente, en el mercado se disponen de otros métodos más potentes o avanzados, aunque en realidad lo que ha logrado Microsoft es que el usuario no tenga que recurrir a herramientas de terceros para transforma una imagen ISO del sistema operativo en una plataforma instalable, sino más bien, que con sólo acudir a su portal web, se pueda acceder a todo lo que se necesita en un pequeño y liviano programa.

Si te gustó este tema sobre Media Creation Tool, quizás te interese también los siguientes tópicos propuestos a continuación:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.