Mejor programa para recuperar archivos borrados

A todos nos ha pasado en algún momento, que al trasladar archivos importantes a través de los canales digitales los perdamos en el camino. A veces por error involuntario o por pensar que están en otro lugar; este hecho es sinónimo de angustia, especialmente cuando no se dispone de un backup que acuda a salvarnos, o no se cuenta con los recursos para que alguién recupere esa valiosa información. Por fortuna cualquier usuario hoy día puede acceder a ciertas herramientas para este fin, y es nuestra propuesta para hoy, presentar un completo top con 37 asistentes, y seas tu quien elija cuál es el mejor programa para recuperar archivos borrados, y puedas retomar tus datos de la mejor forma posible.

Mejor programa para recuperar archivos

Mejor programa para recuperar archivos borrados, 37 opciones

Gracias a los avances informáticos, actualmente se disponen de una abundante cantidad de mecanismos para retomar archivos  eliminados por accidente o por parte de terceros con acceso a nuestros equipos. Lo que muchos desconocen que que estos datos  eliminados por lo general permanecen en el disco duro (USB, tarjeta de memoria, móvil, inteligente, etc.), por tanto, son objeto de recuperación, inclusive, en caso de formateo de la Pc.

En este sentido, lo primero que se debe saber, es casi siempre que aparentemente desaparece un archivo del equipo, realmente este no se ha eliminado totalmente, lo que suele ocurrir es que se ha remarcado el espacio que ocupa como disponible. La razón de ello es que está en espera de ser ocupado por otros datos; por tanto, la información se mantiene allí.

En este caso, el rol de los instrumentos de recuperación es aprovechar esa condición, la opción corre por cuenta del usuario, quien determinará el mejor programa para recuperar archivos. En cualquier caso, todos en vez de leer el contenido del disco duro, llevan a cabo una especie de diagnóstico exploratorio completa del área y registrando todos los archivos y carpetas creados y disponibles en ella.

De este modo, logra ubicar toda la información visible, además de aquellos que por alguna razón, desapareció. Partiendo de tales datos, permiten realizar una copia para su recuperación.

Razones para perder la información  existen muchas, puede deberse a un fallo en el disco duro, algún virus malicioso, errores en Windows, y hasta por errores humanos, siendo muy usual este último supuesto. Por ello se sugiere hacer copias de seguridad de de aquella información valiosa, pues, de suceder algún evento, se podrá recuperar con rapidez y seguridad ese material que, aunque no represente en teoría un valor económico, puede ser sentimental.

No obstante, al ocurrir este tipo de eventos y no se dispone de una copia de seguridad de los datos, es cuando juegan un papel preponderante los programas forenses para recuperar información. Y que por fortuna, en el mercado actual se pueden encontrar numerosos asistentes para esta finalidad.

La internet ofrece actualmente un amplio abanico de opciones de programas que permiten a cualquier usuario son conocimientos previos de informática, recuperar toda su información, donde puede adoptar uno gratis o de paga. Donde es el usuario atendiendo a sus necesidades y preferencias particulares, determinará cuál es el mejor programa para recuperar archivos en caso de haber tomado la previsión de hacer una copia de seguridad.

Mejor programa para recuperar archivos

De tal forma, que de toda la gama de herramientas que estaremos aportando en esta entrada, el usuario podrá determinar cuál es el mejor programa para recuperar archivos después de formatear el equipo, y no tener que pagar ni un céntimo adquiriendo una herramienta.

Algunas de ellas herramientas son ampliamente conocidas en el mercado actual, mientras que otras no tanto. Y este post reúne a 37 de ellas, y será el propio usuario que podrá optar por la considere como el mejor programa para recuperar archivos según sus requerimientos y compatibilidades. Para facilitar más esta tarea de selección, en cada opción de asistente, se indicará su uso y principales ventajas asociadas.

Aspectos importantes a tener en cuenta antes de recuperar datos

Al adoptar alguno de los programas para recuperar archivos sugeridos, el usuario debe considerar la posibilidad de que siempre se tiene la garantía de poder retomar los datos perdidos. E igualmente, no todas la herramientas poseen la misma preción, puesto que estas depende de los algoritmos que usen.

En caso de que el archivo que se eliminó sea reciente, y no se haya usado la Pc, la posibilidad de recuperación es más factible. Pues de haber transcurrido mucho tiempo y se utilice el ordenador, dicha probabilidad disminuirá, siendo casi seguro que se hay sobrescrito en este espacio supuestamente vacío sobre algunas o buena parte de las secciones del archivo que se pretende recuperar.

Igual conviene saber, que el instrumento elegido como como mejor programa para recuperar archivos, se deberá instalar en una unidad distinta al que porta la información a retomar. Puesto que de instalarse en el mismo disco o  unidad, posiblemente se reescriba sobre estos datos que justamente se esté intentando recuperar.

Esto mismo puede ocurrir si se encuentran algunos de los datos que se deseas recuperar. Siendo fundamental que al guardarlos, se lleve a cabo en un USB u otro disco duro distinto al original que contiene el archivo a recuperar. Con ello se busca reducir la posibilidad sobrescribir en aquellos sectores donde se buscará, pudiendo perder toda posibilidad de recuperar los datos.

Al mismo tiempo se debe tener en cuenta, que todo proceso de análisis y recuperación por lo general es lento. Aunque en buena medida, esto dependerá del tipo de disco duro o SSD así como del tamaño del mismo. En todo caso, aunque se posea el mejor programa para recuperar archivos, se debe tener mucha paciencia para garantizar el éxito en el acceso y recuperación de los datos perdidos.

Mejor programa para recuperar archivos

Algunas razones por las que podemos perder datos 

Como bien se indicó anteriormente, pueden darse numerosas razones por la que pierde información, archivos y/o datos de una disco duro; dentro de estos se pueden nombrar los siguientes:

  • Archivos borrados por error de la papelera de reciclaje.
  • Durante la restauración de ser el caso en el dispositivo móvil y ocurre alguna falla en  la copia de seguridad.
  • Debido a fotos y vídeos borrados por creer que se había hecho una copia de seguridad.
  • Eliminar archivos para liberar espacio en el disco duro, sin hacer una copia de seguridad.
  • Fallas en el disco duro, formateo o en la tarjeta del móvil de ser el caso, y se pretende buscar la información.
  • Archivos eliminados por error del disco duro o tarjeta del móvil.
  • Virus o infecciones informáticas.
  • Acceso de terceros al equipo y eventuales errores involuntarios.

Top 37 softwares para recuperar archivos borrados

Para empezar nuestro top de los 37 software para restaurar datos, donde el usuario podrá elegir el mejor programa para recuperar archivos, vale acotar, que estos se tratan de convenientes mecanismos diseñados para rastrear y reponer la información perdida en cualquier dispositivo digital de almacenaje, de allí que estos aplican también para móviles, donde actualmente se guarda una abundante cantidad de datos.

Estos programas son ideales para recuperar aquellos archivos que se borran por accidente, por la acción de algún virus, un fallo del disco duro u otro motivo. El software se encarga de escanear todo el dispositivo de guardado, hasta que logra ubicar los datos perdidos. Es capaz de recuperar distintas formas de contenidos, incluyendo audio, vídeos, contactos, correos, etc.

Cuando cualquier persona, por la razón que sea borra o  elimina un material digital del ordenador, este va a la papelera de reciclaje. De hecho, luego de la eliminación de dicho material del basurero, no se elimina del todo.

Lo que ocurre es que la dirección de este archivo borrado se puede eliminar sólo por el sistema de archivos, y es este es menos accesible para un usuario habitual con escaso conocimiento. El espacio otorgado a este archivo se marcará como presto para ser sustituido por otros datos cuando sea requerido.

Es decir, que pese al borrado, aún se mantiene el archivo en modo binario en el ordenador. Este se mantiene disponible hasta ser sustituido por otro archivo reescrito sobre él. Y pese a ello, ciertas partes del archivo original pueden permanecer en el disco duro incluso por años.

En caso que el archivo borrado sea reescrito parcialmente con otro, el programa de recuperación de datos no podrá recuperar el archivo y ofrecer al usuario datos utilizables. Donde inclusive, el mejor software de recuperación debe ser capaz de admitir todos los medios de almacenamiento y estructuras de archivos y, por tanto, ser capaz de reponer contenidos de todo tipo de medios de almacenamiento.

En este sentido, se puede entender que el mejor programa para recuperar archivos, es el de paga, a cuyos fines buena parte de las herramientas gratuitas ofrecen su modalidad de pago. La razón es que son más completas y profesionales que libres, al tiempo de estar dotadas para eliminar ciertas restricciones (como el tamaño).

Actualmente en el mercado se pueden encontrar gran diversidad de programas, mucho de ellos altamente sofisticados para uso profesional, aunque es exclusivamente de pago, pero que sin duda están habilitados para atender casos complejos, capaces de salvar situaciones más complejas y demandantes. Sin más preámbulos, pasemos a revisar el top de las 37 aplicaciones, elige tu mejor programa para recuperar archivos de esta gama de opciones:

Recuva

Puede ser que Recuva  se el mejor programa para recuperar archivos para ti, pues es un excelente software gratuito ideal para retomar información perdida. Tiene como principal característica su facilidad de uso, sumado a sus funciones avanzadas opcionales. Tiene una estupenda capacidad para recuperar datos en discos duros, en unidades USB, en discos BD/DVD/CD y tarjetas de memoria.

Recuva admite archivos de Windows 10, 8 y 8.1, 7, Vista, XP, Server 2008/2003 entre otras presentaciones previas a Windows, como 2000, NT, ME y 98. Y además, las versiones de Windows de 64 bits son amigables con este programa; además de su disponibilidad para la versión de Recuva de 64 bits.

Asistente de recuperación de datos de EaseUS

Por su parte, el asistente para recuperar datos EaseUS puede ser otro de los programas ideales, al igual que el anterior es muy fácil de usar, apenas requiere de unos pocos clics en su tarea. Adicionalmente, su interfaz de usuario está diseñada de forma similar al Explorador de Windows. Y pese a que no sea el modo perfecto para mostrar archivos, gracias a la familiaridad que ofrece su estructura los usuarios se identifican y se sienten muy cómodos con este herramienta.

Con este asistente es posible acceder a archivos en discos duros, unidades ópticas, tarjetas de memoria, dispositivos iOS, cámaras, y en general casi que cualquier elemento que Windows valore como mecanismo de almacenaje de datos. No obstante, se debe tener presente, que sólo logra recuperar 500 MB de información previo a su actualización. Es compatible con macOS 10.15/10.9 y Windows XP/10, además de Windows Server 2012, 2008 y 2003 respectivamente.

Puran File Recovery

Puran File Recovery está valorado como uno de los mejores programas gratis para recuperar archivos borrados. Además, su facilidad y sencillez lo hacen muy demandado, sin dejar de mencionar su capacidad para escanear todo tipo de unidad que Windows detecte, así como sus abundantes opciones avanzadas.

Está en capacidad de recuperar solicitudes perdidas, en caso de no haber sido sobrescrita. Es compatible con las versiones de Windows 10, 8, 7, Vista y XP. Y está disponible en modelo portátil para versiones de Windows de 32 y 64 bits, por tanto, no demanda de ninguna instalación previa. Sin duda pudiera calificar como el mejor programa para recuperar archivos que estés necesitando.

Disk Drill

Otro de los programas con excelentes prestaciones y desempeño es Disk Drill, y recupera muchos archivos de forma gratuita, su excelencia no sólo obedece a la sencillez de su diseño, sino a uso, además de la imposibilidad de confusión en su tarea. Recupera hasta 500 MB de casi todo tipo de mecanismo de almacenamiento, como discos duros internos y externos, USB, tarjetas de memoria, iPod, entre otros.

Tiene el valor agregado, que permite al usuario acceder al modo vista previa de los archivos que se desean recuperar; se puede pausar su análisis y reanudarse luego, lleva a cabo la recuperación de particiones, efectúa copias de seguridad de una unidad completa, filtra archivos ordenados por fecha o dimensión, realiza análisis rápidos en vez del completo.

Todo ello lo hace para arrojar resultados rápidos, al tiempo de guardar los resultados del análisis para que pueden importarse con facilidad para recuperar archivos borrados más adelante. Admite Windows 7 y versiones sucesivas, así como macOS 10.8.5 y sus posteriores.

Glary Undelete

Otro acierto es Glary Undelete, pues es otro de los programas gratuitos para recuperar archivos borrados con estupendas prestaciones y probada eficiencia. Como el resto de sus pares, predomina su facilidad de uso y la sencillez de su interfaz, de hecho se considera que en una de las mejores interfaces de usuario disponibles en versiones free.

Dentro de las diversas ventajas, vale mencionar la vista simple de las carpetas, la visual de contenidos retornables símil al explorador así como la indicación de estado para cada archivo, todo que deja ver la posibilidad cierta de que la maniobra de recuperación de archivos tenga el éxito esperado.

Ahora bien, reporta alguna limitación o desventaja, y es que requiere instalarse para poder ponerlo en práctica. Y al mismo tiempo, solicita la instalación de una barra de herramientas, aunque el usuario puede rechazar esta opción si no desea esta habilitación. No obstante, pese a estos contra, no hay duda que Glary Undelete es de primera gama, pudiendo convertirse en el mejor programa para recuperar archivos.

Es capaz de reponer contenidos en unidades fijas y casi cualquier otro medio de almacenaje extraíble, incluyendo tarjetas de memoria, unidades USB, y más. Admite Windows 7, Vista y XP, además de Windows 10, 8 y versiones previas a Windows XP.

SoftPerfect File Recovery

Hablando de excelencia en programas para reponer archivos borrados, no podía faltar SoftPerfect File Recovery. Al igual que sus pares, es de uso simple pero efectivo en detectar archivos recuperables. Ideal para personas con escaso conocimiento en la aplicación de este tipo de software. Es muy versátil para recuperar datos en discos duros, tarjetas de memoria, entre otros, admite todo tipo de dispositivos en el ordenador que almacene datos (salvo CD/DVD).

Se trata de un pequeño archivo autónomo de 500 KB, lo que lo convierte en un programa altamente portátil. Y es compatible con Windows 8, 7, Vista, XP, Server 2008 y 2003, 2000, NT, ME, 98 y 95 respectivamente. SoftPerfect, además admiten las versiones de 64 bits de los sistemas operativos Windows; así como Recovery v1.2 en Windows 10 sin presentar inconvenientes.

Wise Data Recovery

Corresponde a un programa fabuloso para recuperar datos también en la gama de los gratuitos, de mayor sencillez de uso que las anteriores propuestas. Su instalación es muy rápida y eficiente, luego de lo cual es capaz de escanear todo el ordenador a modo de prueba en tiempo récord. Wise Data Recovery puede analizar en paralelo diversos dispositivos USB, como tarjetas de memoria y otros aparatos de extracción.

Provee una conveniente función de búsqueda instantánea, y que además es muy rápida y fácil para ubicar archivos borrados; ofrece al usuario una opción de escaneo veloz y completo, según la profundidad del análisis deseado. Admite a Windows 10, 8, 7, Vista y XP, y además, posee una versión portátil.

Restoration

Este top de herramientas para restaurar datos no debe dejar por fuera a Restoration, un software muy similar al resto de herramientas gratis; cuyo principal atributo posiblemente sea su extraordinaria simpleza y rapidez en recuperar datos borrados. No requiere de comandos crípticos ni pautas complejas para hacer su tarea, lo único que demanda es una ventana de programa simple de entender.

Al igual que sus similares, está habilitada para recuperar archivos en discos duros, tarjetas de memoria, USB y demás unidades externas. Como toda herramienta que goza de la preferencia y popularidad, gracias a su tamaño y que además no requiere de instalación, lo que le otorga mucha flexibilidad para ser ejecutado desde un disquete o unidad USB. Admite Windows Vista, 7, XP, 2000, NT, ME, 98 y 95 respectivamente.

FreeUndelete

Como lo sugiere su propio título, FreeUndelete es un programa gratuito, ideal para recuperar archivos eliminados, posee utilidades parecidas a otras aplicaciones indicadas en este top. Reporta como atractivo su interfaz sencilla y su funcionalidad para desglosar carpetas, lo que significa que aquellos archivos disponibles para recuperar no se visualizan en una lista muy amplia o díficil de manejar.

Igualmente, está indicada para recuperar datos en discos duros, tarjetas de memoria y demás aparatos de almacenaje similar, o bien en el ordenador. Es compatible con Windows 10, 8, 7, Vista y XP.

iCare Data Recovery Free

Este estupendo programa, ofrece 2 alternativas de escaneo, lo que permite al usuario optar por alguna de sus modalidades de escaneo, el rápido aunque este pudiera no captar todo, o bien el escaneo profundo que se toma más tiempo en completarse, no obstante, ubica y escanea más archivos borrados.

Reporta como característica más atractiva su capacidad para previsualizar archivos de texto e imágenes. Inclusive, es capaz de explorar carpetas de archivos eliminados en vista previa en miniatura a fin de visualizar con mayor rapidez aquellos archivos que se desean recuperar.

Por otra parte, admite un alto volumen de tipos de archivos, de tal forma que iCare Data Recovery Free, posiblemente pueda recuperar cualquier tipo de dato que se haya eliminado. Si se usa Windows es posible descargar este programa como una herramienta portátil o un programa de instalación normal. Sin duda, puede calificar en la lista como mejor programa para recuperar archivos.

Windows File Recovery

En este top participa Microsoft con su herramienta para para recuperar archivos borrados, no obstante, se debe aclarar que no es tan fácil de usar como el resto de los programas ya mencionados. El mismo se lleva a cabo en la línea de comandos, por tanto, hay que colocar todo lo que pretende realizar, aunque esta condición no le resta su utilidad y conveniencia. Se requiere descarga e instalar Windows File Recovery, para después ubicarlo en el menú inicio para abrirlo.

En virtud de que requiere un proceso algo más complejo de usar que las habituales aplicaciones, donde sólo se requiere de algunos pinchazos en comandos y menús. El usuario puede visitar el sitio web oficial de Microsoft y acceder a muestras y demás información de este instrumento, sobre cómo actúa para recuperar datos individuales o varios archivos simultáneamente, cómo emplear comodines y más. Es compatible sólo para Windows 10.

ADRC Data Recovery Tools

Otro de los fabulosos programas para recuperar archivos eliminados gratuitos, es  ADRC Data Tecovery Tools. Una herramienta que si bien no es la más sencilla, tampoco es tan compleja, y con seguridad un usuario medio podría usarla sin ninguna limitación o documentación adicional.

Estas herramientas de recuperación de información ADRC actúan en cualquier aparato de guardado distinto de un CD/DVD como tarjetas de memoria y unidades USB, además discos duros, obviamente. Representa un programa autónomo de 132 KB, hecho este que lo ubica como un instrumento portátil adaptable a cualquier medio extraíble que se posea.

Admite a Windows XP, 2000 y 95; aunque es posible recuperar datos con este programa en Windows Vista y Windows 7, no ocurre lo mismo en Windows 8 y 10 donde puede no funcionar.

CD Recovery Toolbox

Esta opción se trata de una atractiva aplicación para recuperar archivos eliminados también exclusivo y gratuito. Su diseño es ideal para actuar en discos de unidad óptica dañados o corrompidas, como CD, DVD, Blu-Ray, HD DVD, entre otros. CD Recovery Toolbox supone un estupendo asistente para recuperar datos en discos rayados, astillados o manchados.

Sin embargo, presenta una desventaja, se trata de la incapacidad para recuperar información en unidades fijas o de medios portátiles. Es compatible con Windows 10, 8, 7, Vista, XP, Server 2003, 2000, NT, ME y 98.

UndeleteMyFiles Pro

Se trata de un programa gratis para recuperar información borrada, y aunque su nombre puede ser engañoso, es totalmente free. Ofrece al usuario elegir entre la vista de árbol y detallada, ambas perspectivas visuales son muy convenientes. Se puede acceder también a la visual de los archivos, aunque esto suena bien, lo que hace es restaurar la información en una carpeta temporal para abrirla después.

Incluye la modalidad de imagen de disco, otra de las herramientas de emergencia que incluye. Como se observa, es un herramienta muy visual, por lo que capta de forma instantánea todo el ordenador, ubica los datos en un archivo y después permite trabajar en en él para restituir los datos eliminados.

Dicha posibilidad es de mucha utilidad puesto que al crearse el archivo de imagen, no hay porque preocuparse por los nuevos datos escritos en el disco duro que sustituyan cualquier archivo valioso eliminado.

UndeleteMyFiles Pro ofrece una excelente opción de búsqueda, y permite ubicar los datos por tipo, tamaño y atributos. No obstante, presenta como contra es que su proceso de recuperación no indica si un archivo está en buen estado para ser recuperado, como en efecto si lo hacen casi todos softwares de esta lista. Admite en Windows 8 y XP, pero en Windows 10 no trabaja adecuadamente.

Power Data Recovery

Distinto de otros ayudantes para restaurar contenidos, Power Data Recovery requiere de instalación en el equipo antes de su aplicación. Debiendo acotar al respecto, que esta no es la mejor forma de trabajar con este tipo de programas, pues su instalación puede llegar a  sobrescribir los archivos borrados, pudiendo por tanto, hacer poco probable su recuperación.

Cuenta también como desventaja, es que puede recuperar sólo 1 GB de información previo a la actualización de su versión de paga. No obstante, posee el atractivo de ubicar archivos eliminados con extrema rapidez, además de su capacidad para retomar datos borrados tanto de mecanismos internos como externos, al tiempo de recuperar con suma facilidad información del escritorio, la papelera de reciclaje o carpeta específica.

Adicionalmente, permite ubicar datos borrados, recuperar múltiples carpetas o archivos de forma simultánea, exportar listas de datos borrados a un archivo de texto, parar la exploración cuando se requiera y filtrar por nombre, amplitud, tamaño y/o fecha. Aplica para Windows 10 y Windows 7.

iBoysoft Data Recovery Free

Continuando con los software de restauración gratuitos, no puede omitirse a iBoysoft; de quien se debe referirse además que es limitado, pues sólo permite recuperar 1 GB de datos. Por tanto de requerir pocos archivos, hasta algún vídeo o una colección musical, seguramente será de gran utilidad esta capacidad de GB.

Inicia su labor, una vez el usuario selecciona el disco duro a escanear para después muestra todos los archivos eliminados en una estructura de carpetas normal. Permite navegar en estos igual como se efectúa en el Explorador, debiendo seleccionar con suma facilidad los datos a restaurar.

Al salir de la pantalla de resultados, el usuario tiene la posibilidad de guardar los resultados en un archivo SR para después volver a abrir el programa y trabajar con la misma lista de archivos eliminados. Esta prestación es estupenda para no tener que volver a escanear el disco para proseguir analizando resultados. Admite Windows 10 y versiones previas a Windows, disponible además para Pcs o Mac (10.7+).

Orion File Recovery Software

Ahora es el turno de presentarse como el mejor programa para recuperar archivos borrados, a NCH Software una excelente alternativa free, y sin duda un muy buen asistente para captar contenidos específicos al comenzar a operar, destacan textos, imágenes, vídeos, música o archivo personalizados. Escanea además todo el disco para ubicar cualquier archivo.

Este programa de restauración de datos Orion, es capaz de analizar discos duros conectados, internos o externos, unidades flash y tarjetas de memoria en busca de archivos borrados. Después de lo cual, está habilitado para hallar archivos con función de detección inmediata, en tanto identifica con relativa facilidad el potencial de recuperación de cada archivo.

Como plus, Orion tiene adicionado un software para destruir información, lo que permite borrar aquellos archivos que halle para que no se puedan ser retomados en futuros análisis. Se acopla muy bien con Windows 10, 8, 7, Vista y XP.

BPlan Data Recovery

Por su parte, BPlan Data se trata de un programa para recuperar datos como el resto de sus pares, y aunque no se perciba tan bien como un software similar, es capaz de retomar muchas clases distintas de contenidos eliminados. Puede resultar algo complicado para navegar, siendo difícil determinar lo que se está haciendo en razón del diseño de sus resultados.

Sin embargo, puede hallar y recuperar imágenes, documentos, vídeos y otros tipos de archivos. Admite Windows XP, en Windows 10, 8, 7 y Vista.

Stellar Data Recovery Free Edition

Este programa como casi todas las herramienta que hemos presentado en este post, es gratuito, además, Stellar es simple de usar puesto que dirige al usuario a través de un sencillo asistente que detecta qué y dónde buscar los archivos eliminados. Tiene como atributo que lo hace único, es su opción de vista previa que ofrece mientras va escaneando.

Por ello permite observar, en tiempo real, aquellos archivos que ubica su programa previo a la culminación del análisis. Otros aspecto a resaltar, es que al salir de la pantalla de resultados, porvee la opción de guardar la lista de archivos borrados, a fin de poder retomar la recuperación luego. Está disponible para Windows y macOS.

PhotoRec

Esta herramienta gratuita para recuperar archivos se llama PhotoRec, y lleva a cabo todo el trabajo pesado, aunque no es tan simple su uso acompañado de otros programas referidos en este top. Su interfaz limita la línea de comandos y su proceso de recuperación de varios pasos. No obstante, su mayor inconveniente es que es muy complicado evitar recuperar todos los archivos eliminados al mismo tiempo, no sólo 1 ó 2 que se puedan estar buscando.

Es ideal para recuperar datos en discos duros, unidades ópticas y tarjetas de memoria. De hecho, está diseñado para recuperar archivos de cualquier tipo de mecanismos de almacenaje en el ordenador. En caso de no haber tenido éxito con otro de los programas indicados, quizá es tiempo de intentar con PhotoRec. En todo caso, no se sugiere como primera elección; admite a Windows 7, así como versiones más nuevas en Mac y Linux.

Undelete 360

En caso de estar buscando un programa efectivo para recuperar información totalmente gratis para Windows, sin duda Undelete 360 ​​es la ideal. Pues su interfaz de usuario se inspira en Office 2010 aunque pueda estar desactualizada, logra que la aplicación sea más intuitiva.

Permite al usuario recuperar archivos borrados en el disco interno del ordenador, además de tarjetas de memoria, discos duros externos, entre otros formatos de almacenamiento. Es capaz de recuperar archivos que resultan muy grandes para entrar a la papelera de reciclaje, o que aquellos borrados a través del comando cortar. Un dato en contra, es que posee soporte técnico, por tanto, deja solo al usuario en el proceso de recuperación de información perdida.

R-Studio

R-Studio se trata de una estupenda herramienta de software para recuperar datos comerciales con versiones compatibles con Windows, Mac y Linux. Al inicio se diseñó para usarse sólo por profesionales en esta tarea, no obstante, su evolución en proporcionar soluciones efectivas y fáciles de usar lo hacen accesible para cualquier usuario. Posiblemente sea el mejor programa para recuperar archivos que estás buscando.

Ello en razón que aporta al usuario abundantes alternativas de recuperación, y además, posee versiones compatibles con Windows, Mac y Linux. Representa una auténtica solución multiplataforma, recupera archivos de  cualquier sistema compatible, indistintamente del sistema operativo que contenga la herramienta.

Esta condición le aporta una flexibilidad adicional, eliminando la necesidad de adquirir más de una versión del software en entornos multiplataforma. Actúa en discos locales y extraíbles, al igual que con máquinas cliente conectadas a una LAN o internet.

Stellar Phoenix

La siguiente opción de recuperación de datos, es multipropósito, honrando así su título, pues su rendimiento y diseño es estelar. Por ello se concibe a Stellar Phoenix como el software para recuperar datos de alta gama, además de ser muy sencillo de usar, disponible en diversas ediciones.

Está dotado de múltiples funciones que facilitan al usuario personalizar el proceso mientras restaura sus datos y según  sus requerimientos. Entre los aspectos a destacar, figura su partición perdida, unidad formateada, archivo eliminado y recuperación de correo de archivos PST de MS Outlook.

MiniTool Partition Recovery

Según muchos usuarios, la sensación de daños causados por la pérdida de datos más desgarradora, es perder una partición o unidad completa. Lo que puede atribuirse a una partición borrada por accidente o sobrescrita, un proceso de formateo sin culminar, entre otros. De haber experimentado este escenario, MiniTool Partition Recovery no sólo puede ser el mejor programa para recuperar archivos, sino que puede ser de gran ayuda.

Aunque posee una funcionalidad sencilla, como lo sugiere o su nombre, está disponible en formato de pequeño archivo descargable. Luego de su instalación, lo que sigue es dar inicio a la aplicación y optar por la unidad donde estaba la partición perdida; ante lo cual, el programa preguntará con un cuadro de diálogo si se quiere escanear totalmente el disco o solo una sección. Lo siguientes es seleccionar la opción y especificar la naturaleza del análisis, sea completo o rápido.

Wondershare Recoverit

Sobre Recoverit de Wondershare se debe agregar que se representa una solución total y profesional en la recuperación de datos perdidos en el disco del ordenador, unidad flash, tarjeta SD, u otros. Provee al usuario una panorámica previa a la recuperación. Ofrece un breve proceso de recuperación en 3 pasos, selecciona, escanea y logra una vista previa de los archivos a retomar. Posee soporte técnico gratis en 24 * 7.

Como muchos de los programas señalados en este post, recupera diversos archivos borrados, incluyendo fotos, vídeos, audios, correos, y más. Es compatible con más de mil formatos de archivo; siendo posible recuperar datos de Pc, Mac, disco duro, USB, tarjeta SD, entre otros. Lo único a valorar es su precio, pues es de paga.

Advanced Disk Recovery

Se puede agregar de Advanced Disk Recovery, que al igual que sus pares permite recuperar con rapidez todo tipo de datos eliminados, formateados o perdidos. Incluye fotos, vídeos, audios, textos, y más que se han perdido o eliminados del disco duro, USB u otras fuentes de almacenaje.

Representa una solución 100% efectiva y segura, pues el total de información  eliminada se podrá recuperar sin sobrescribir los datos originales. Es compatible con PC, ordenadores portátiles, SSD, USB y disco externo. Además, admite Windows 10, 8.1, 8, 7, Vista y XP para 32 y 64 bits, y es de paga.

AnyRecover

AnyRecover, obedece a un software para recuperar datos disponible en versión gratis y de paga. Pero en ciertas modalidades es capaz de restaurar datos borrados en diversas condiciones. Admite muchos dispositivos para hacer su trabajo. Recuperando datos perdidos en el formateo, eliminación o borrados involuntario, en partición, daño al disco, ataque virulento, entre otros. Su edición gratuita recupera hasta 3 archivos, y su versión Pro es de paga y multifuncional.

PC Inspector File Recovery

PC Inspector se conforma como una aplicación gratuita, compatible con archivos FAT12/16/32 y NTFS. Y al mismo tiempo admite diversos idiomas. Permite al usuario almacenar información en la unidad en red; contribuir en la organización de contenidos recuperados y ubicándolos en estructuras de archivos adecuados.

Está en capacidad de recuperar particiones perdidas, aunque no operar ante problemas mecánicos con alguna unidad de disco. De acuerdo a sus revisiones, posee algunas quejas en cuanto a la congelación durante el proceso de recuperación.

DoYourData

DoYourData por su parte, ofrece al usuario una solución profesional en caso de pérdida de información valiosa. Durante el proceso de escaneo estándar, su software permite elegir 2 alternativas, recuperación rápida y avanzada.

Una vez culmina el escaneo, ofrece una panorámica previa de los archivos, hasta que culmina la recuperación de datos perdidos. Como ocurre con otros softwares, se sugiere al usuario optar por el método de recuperación rápida. Admite Windows 10, 8.1, 7 y macOS.

Pandora Recovery

Pandora es uno de los más populares y mejores programas para recuperar datos gratis, por se confiable y efectivo. Tiene la capacidad de reponer archivos eliminados de cantidades y en formato NTFS y FAT. Asimismo, ofrece su vista previa de las eliminaciones de ciertos archivos de imagen o texto, pero sin llevar a cabo la recuperación.

No obstante, su mecanismo de detección de archivos no es todo confiable que debería, evidenciando que debe mejorarse más. Pero sin duda es un excelente software con capacidad para ser portátil y que no consuma tanto espacio en el disco duro, por tanto, no consume espacio que un archivo que no se desea recuperar al consumirse. Admite Windows 8, 8.1, 7, Vista, XP y versiones previas de este.

iBeesoft Data Recovery

Si te interesa obtener el mejor programa para recuperar archivos, puedes optar por este software de alta gama y capacidad de respuesta y restituir todos los datos eliminados, sin duda iBeesoft Data Recovery cataloga como una excelente opción. Pues permite retomar casi todos y por cualquier motivo, de una tarjeta de memoria, disco/partición, unidad RAW, USB y otros dispositivos de almacenaje.

Adicional a su menú extraordinariamente sencillo de usar, se debe considerar que se refiere a recuperar todos las formas de archivos de uso común, incluyendo textos, fotos, gráficos, vídeos, correos, archivos y mucho más.

Kernel Data Recovery

Si por el contrario, se desea una herramienta potente para restituir datos perdidos, eliminados e inaccesibles de particiones corruptas FAT16, FAT32, NTFS y NTFS5 de sistemas Windows, Kernel Data es el indicado. Admite uso locales en cualquier ordenador, al mismo tiempo puede recuperar unidades extraíbles como USB, IDE, EIDE, SCSI, SATA, PEN e incluso, ZIP.

Kernel Data Recovery puede usarse para subsanar errores de corrupción de Windows en dispositivos lógicos y físicos, al tiempo de recupera música, fotos, textos, y más sin ninguna alteración.

Paragon Backup & Recovery

Paragon Backup figura también como una de los mejores instrumentos para hacer copias de seguridad y recuperación disponibles en el mercado actual. Posee tareas restaurativas de avanzada, además, no compromete su sencillez de uso, lo que hace que sea sumamente sencilla para todo tipo de usuarios individuales, proteger archivos y carpetas, particiones, discos o todo el sistema.

Lazesoft Recovery Suite

Para quienes buscan soluciones de rescate para Windows, la poderosa Lazesoft Recovery Suite es la más idónea. Pues al tiempo de recuperar datos en discos comunes, también poseen un compendio utilidades que rescata el sistema Windows en caso de olvido de la clave de inicio de sesión o incluso, no arranca.

Ofrece múltiples modalidades (Undelete, Unformat, Deep Scan) disponibles para elegir. Capaz de conseguir una vista previa de las imágenes previo a su recuperación. Incluyen además, múltiples prestaciones muy útiles, incluyendo contraseñas, rescate de Windows, clonación de disco y más.

Exif Untrasher

Otro de los programa gratuito compatible con Mac (macOS 10.6 o superior). Diseñado básicamente para recuperar fotos JPEG que se han eliminado de una cámara digital. Además de funcionar para recuperar archivos JPEG perdidos de una unidad externa, memoria USB, tarjeta SD, entre otras,  siempre y cuando se trate de un disco extraíble que puedas montar en el Mac.

Resulta muy sencillo de descargar e instalar, al igual que preciso para ubicar imágenes borradas de la tarjeta SD de la cámara; conservando la calidad de las fotos recuperadas.

Tokiwa Data Recovery

Cuando se busca rapidez en la recuperación de archivos perdidos, Tokiwa Data Recovery es la indicada. Se trata de un programa autónomo, lo que se traduce en muy poco tiempo para el proceso de instalación. Es capaz de recuperar y borrar textos, archivos, imágenes, vídeos y más de los medios de almacenaje habituales.

Además es portátil, no demanda de ninguna instalación; mientras que su proceso de escaneo también es breve y tiene su función de escaneo amplio y profundo disponible una vez culmina el escaneo sencillo.

WinHex

Como última opción de este top sobre el mejor programa para recuperar archivos, destaca WinHex, una herramienta orientada a los requerimientos para retomar datos forenses. Una vez se descarga el archivo, se debe descomprimir y pinchar en WinHex.exe, con el fin de ejecutar el programa. Aunque puede resultar abrumador la primera vez que se abra, luego será más sencillo.

Por su parte, el escaneo y recuperación de datos, requiere acudir a herramientas, seguido de herramientas de disco y recuperación de archivos por tipo .

¿Cómo recuperar archivos borrados en Windows?

A continuación vamos a presentar un método efectivo y gratuito para que cualquier usuario aprenda a recuperar sus archivos eliminados en Windows, y lo mejor, sin necesidad de llevar a cabo ninguna instalación, pues se utiliza la herramienta portátil Recuva y que encabeza nuestro top sobre el mejor programa para recuperar archivos:

  • Lo primero es descargar la aplicación gratuita Recuva.
  • Luego descomprimir dicha aplicación en una carpeta, para después pinchar en recuva.exe.
  • Después definir el tipo de búsqueda que se desea hacer (sea archivo, imágen, música, vídeos, etc).
  • Luego agregar un filtro de ubicación para señalar la carpeta donde está el archivo a recuperar.
  • Lo siguiente, es optar por búsqueda normal e iniciar la búsqueda. Esta será intensiva debiendo dejarla como último caso en caso que la búsqueda normal no ubique os datos a recuperar.
  • Por último, marcar de la lista los señalados como a recuperar, guardar en una carpeta del ordenador Windows y listo.

Cómo recuperar archivos borrados en Android

Si se desean ubicar archivos en Android, a continuación se indica de forma fácil cómo recuperar datos borrados en el móvil, pudiendo recuperar fotos, archivos y vídeos, a través de la app móvil Mobisaver:

  • Primeramente descargar e instalar la App gratis para Android Mobisaver.
  • Luego abrir la App y seleccionar el tipo de contenido y ubicación deseada para iniciar la búsqueda.
  • Luego seleccionar de la lista los archivos a recuperar, y listo.

¿A dónde van a paras los archivos al borrarse?

El motivo por el cual los archivos borrados son objeto de recuperación obedece a que estos se encuentran en un disco duro normal, donde el sistema operativo realmente no los elimina totalmente de los sectores que estos ocupan en el equipo (inclusive, aunque se vacíe la papelera). Lo que suele ocurrir es algo similar a que se marcan como no importantes, y considera que el espacio que ocupaban puede ser sobrescrito.

En este sentido, cuando el sistema requiere de nuevos archivos y termine por reescribir en aquellas áreas donde habían tales elementos borrados, siendo este el momento que se pierden definitivamente. En tanto ese supuesto no suceda, alguno de los programas  indicados en este post podrá recuperar estos datos a través del escaneo del disco, y ubicar cualquier cosa que aún no haya sido sobrescrita y recuperarla.

Considerando este detalle, tendría sentido que al pretender recuperar datos de un disco duro, se deberá dejar de usar el equipo o el dispositivo de inmediato, a fin de evitar sobre escribir en el espacio con nuevo material. Por lo tanto, se sugiere instalar las herramientas de recuperación de manera portable en una unidad USB, o de ser posible, extraer el disco duro y conectarlo a otro que tenga instalado el software que se usará.

Conclusiones

Como se ha podido observar a lo largo de este post, se analizaron las prestaciones de 37 programas y/o aplicaciones ideadas específicamente para recuperar archivos eliminados en Windows 10, Mac, Android, memorias USB, tarjetas SD, entre otros. En todo caso, la tarea de elección no estará fácil, pues todos son estupendas opciones para recuperar archivos que se daban por perdidos para siempre.

También se evidenció, que una buena cantidad de estos programas son gratis y otros de paga, o bien ofrecen su versión free o de paga, pero sin duda, se listaron los analizado programas más completos y con excelentes prestaciones y funcionalidades. Algunos de los indicados como el mejor programa para recuperar archivos, son portables lo que facilita la cosas al no tener que instalar nada en el ordenador para su uso.

Si te pareció útil esta información sobre el mejor programa para recuperar archivos, quizás quieras dar un vistazo a los sigientes enlaces:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.