Mejor router WiFi: precios, modelos y comparativas

Hoy en día el internet es una de las herramientas más importantes en la vida de muchas personas, y por lo tanto también lo son los equipos que utilizamos para establecer las conexiones vía WiFi, pues es importante contar con aparatos de buena calidad y altas capacidades. Es por ello que a lo largo de este artículo te vamos a mostrar un listado de opciones para que escojas el mejor router WiFi y que logres contar con una conectividad óptima, sin problemas y de calidad.

mejor router wifi

Todo lo que debes saber para escoger el mejor router WIFI EN 2021

En Cualquier lugar en donde estemos y tengamos conexión a internet es porque hay un router que proporciona la conexión a internet de alguna compañía en concreto, ya sea de fibra o de ADSL.

Hay quienes no lo saben, pero no siempre el equipo que una compañía instala es el mejor router WiFi que podemos tener para el servicio que hemos contratado y es por ello que existe la posibilidad de optar por aparatos más avanzados y con capacidades mucho mayores, por ejemplo, en cuanto a cobertura de la señal que genera o la velocidad que puede ofrecer.

Si necesitas mucha mayor capacidad de internet lo más recomendado es contratar un plan de servicio de internet mucho más alto, y al mismo tiempo puedes mejorar la seguridad y las funciones de tu red consiguiendo un mejor router WiFi para tu casa, local u oficina.

De este modo podrás disfrutar de mucha mayor cobertura, aprovechar el máximo de la velocidad de tu plan y por supuesto, acceder a muchas más opciones en las configuraciones de los routers de diferentes marcas que aquí te vamos a presentar, junto con sus precios y comparaciones.

mejor router wifi

Funciones de un Router

Un router es un dispositivo con la capacidad de transferir la señal a todos los dispositivos que se encuentren dentro del radio de alcance y quieran conectarse a internet. Un router no tiene conexión con la línea telefónica ni interactúa con la línea como tal (al contrario que los módems), más bien, lo que logra es expandir la señal para enviarla a los aparatos que puedan recibir conexión vía WiFi, como computadoras, portátiles, teléfonos móviles, altavoces inalámbricos y más.

Entonces, a pesar de que los routers originalmente no cuenten con la posibilidad de traducir la señal, modular y demodular, hoy en día lo más común es que se le llame router a dispositivos que funcionan como módem y router al mismo tiempo. Es decir, aquello equipos que cuentan con un módem integrado que permite conectarlos a una línea telefónica y tienen la capacidad de transmitir la señal a todos los dispositivos, tanto si se hace a través de cable de Ethernet como si hace por una red de WiFi.

Estas son las mejores alternativas, pues es ideal para ahorrar y contar con dos aparatos disponibles que puedan cubrir todas las necesidades de nuestro hogar, oficina o negocio.

Diferencias entre los módems y los routers

Una cosa cierta y que siempre hay que tener en cuenta, es que entre un módem y un router existen varias diferencias que nos dicen que ambos no cumplen las mismas funciones. Como ya lo mencionamos antes, un módem es un equipo que se encarga de modular y demodular la señal de internet. Va conectado a una línea telefónica y convierte la señal analógica en una señal digital que va directo al aparato al que se esté conectado, ya sea una computadora o cualquier otro dispositivo.

El problema de los módems es que solo son capaces de llevar la señal a un dispositivo y no más de uno.

Mientras que un ruoter tiene la capacidad de expandir la señal traducida para que pueda llegar a todos los dispositivos que se encuentren al alcance de su cobertura y que vayan conectados a través de WiFi, como lo son más y más cada día. Aunque, como lo dijimos, hoy en día es poco habitual ver un módem como aparato de internet independiente, pues lo normal es que vaya integrado dentro de los routers, de manera que adquiriendo un router se logra tener las funciones de los dos en un solo equipo.

 

mejor router wifi

Otros equipos: redes de malla, repetidores, PLC

Más allá de los routers, hay equipos muy útiles para diferentes fines como los repetidores WiFi o extensores de red. Generalmente, los aparatos repetidores WiFi o extensores de red se instalan para tener una mayor cobertura y así poder tener señal de internet en un radio mucho más amplio y no solo es una casa, piso u oficina. Tal como su nombre lo dice, un extensor de red o repetidor cumple la función de hacer que la señal llegue a zonas en donde normalmente no llega o aparece demasiado baja.

Los repetidores van haciendo que la señal de WiFi se expanda gracias a las antenas incorporadas y se conectan fácilmente a cualquier toma de corriente. Mientras que los extensores de red llevan a cabo la misma tarea, pero lo hacen a través de la instalación de casa: crean una red WiFi a la cual nos podemos conectar gracias a su configuración a través del cableado y siempre y cuando se encuentren en el mismo cuadro eléctrico los enchufes a los que vamos a conectar estos extensores de red o PLC.

Por otro lado, están las redes de WiFi Mesh o redes de malla, estás necesitan un router específico y compatible, de modo que para optar por ellas primero necesitar buscar uno nuevo. Lo que logra la red de malla es que instalamos nodos por todo el lugar y estos nodos se comuniquen entre sí para que la cobertura logre llegar a todas partes.

Razones para comprar uno nuevo

Siempre hay motivos para querer comprar un nuevo y mejor router Wifi, más allá de para conectarse a internet, que, por lógica, es lo más importante, pues como lo dijimos al principio, no siempre las compañías instalan los mejores equipos a los que les podamos sacar el mejor provecho de acuerdo al plan que tengamos contratado, pues no siempre tienen un buen alcance o en ocasiones no son compatibles con ciertas funciones que si poseen los routers más actuales que hay en el mercado.

El deseo de tener un mejor router WiFi en cuando a calidad – precio siempre es válido, ya que la idea es lograr aprovechar al máximo la conexión, en especial para todos aquellos usuarios que se desesperan por la velocidad de subida y bajada o porque la señal no llega a ciertos sitios donde la necesitan.

Además, estos tienden a incluir tecnologías como Beamforming que hace que se tengan muchos menos fallos y se logren conexiones más estables. Otra de las razones por las que merece la pena cambiar de equipo, por ejemplo, a un mejor router WiFi para fibra óptica o similar, es porque se consiguen muchas más opciones de seguridad y los aparatos actuales por lo general tienen un mayor número de actualizaciones dedicadas a la protección contra posibles fallos.

También cuentan con opciones y personalización como la posibilidad de establecer redes WiFi para invitados, control parental e incluso pueden utilizarse o controlarse desde una app.

Técnicamente, los motivos por lo que es mejor comprar un router nuevo son los siguientes:

  • Una mayor velocidad de conexión.
  • Una mejor cobertura en todas las zonas de la casa, oficina, piso o local.
  • Más opciones de seguridad.
  • Funciones y opciones de personalización.
  • Nuevas tecnologías integradas que permiten aprovechar la conexión al máximo.

Puntos a fijarnos al momento de comprar un nuevo Router

Al momento de escoger un router nuevo para nuestro internet, es importante fijarse en una serie de aspectos para asegurarse de que sea la mejor opción posible. Son características que lo harán o no, el mejor router WiFi que podamos comprar. Veamos cuáles son a continuación:

Versión de WiFi

Hay muchas versiones de WiFi y es fundamental que el nuevo router sea compatible con algunas de las actuales o las más modernas. Por lo menos, debe de ser compatible con WiFi 5 aunque será todavía más conveniente si viene también con certificación para WiFi 6.

Puertos Ethernet:

Otro detalle importante será si el nuevo router cuenta con varios puertos Ethernet que nos permitan dar acceso a más dispositivos a través de cable. Los routers modernos poseen varios puertos Gigabit Ethernet para LAN que nos brindan velocidades mayores y mejorar el ancho de banda.

Puertos USB 3.0:

Son muy útiles los puertos 3.0 en estos aparatos, pues nos permiten tener altas tasas de transferencias en la red local.

El firmaware:

Este, aunque muchos no saben que es, es un detalle importante, pues es el que va a permitir las funciones que se pueden configurar en el router para que sea lo más completo posible y se pueda aprovechar al máximo. La mayoría de los mejores routers del mercado actual son de marcas con firmawares muy completos que brindan muchas opciones.

Procesador y memoria RAM:

Aunque no lo parezca, en los routers también hay que fijarse en lo que le pedimos a casi todos los otros dispositivos tecnológicos, como lo es un procesador rápido que proporcione un buen rendimiento y una memoria RAM de calidad, ambos elementos fundamentales al momento de escoger el mejor router WiFi para una casa o negocio.

Botón WPS:

A pesar de que no es una función imprescindible, resulta muy útil para quienes se quieran conectar al router sin necesidad de escribir la contraseña de acceso en el dispositivo.

Los mejores routers del 2021

Una vez explicados los principales puntos a tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo router, es momento de ver una lista de modelos modernos y escoger el mejor router WiFi para disfrutar de tu servicio de internet al máximo.

ASUS GT-AX11000 ROG Rapture

Si lo que quieres es un router de calidad para gaming, el ASUS GT-AX11000 ROG Rapture es la mejor opción que vas a encontrar hoy en día. Es imprescindible contar con un router potente como este si se va a utilizar el internet para jugar en línea y de manera fluida.

Este es un dispositivo tope de gama que es compatible con WiFi 6 de tres bandas con velocidad de hasta 1.148 Mbps en la banda de 2.4 GHz y con velocidad de hasta 4.804 Mbps en las dos bandas de 5GHz. Trabaja con el firmware Asuswrt con todo tipo de opciones de personalización y configuración, compatible con Wi-Fi Aimesh y añade cuatro puertos Gigabit Ethernet para LAN y un puerto Gigabit Ethernet para WAN de Internet, entre muchas más funciones.

Linksys EA9500-EU

El router de Lynksys es otra opción muy buena en la gama alta si cuentas con un presupuesto alto para invertir en uno de estos equipos. No solamente es de muy buena calidad, sino que también cuenta con soporte para redes de WiFi Mesh que va a permitir aumentar la cobertura en todas partes. Cuenta con ocho puertos Gigabit para LAN y con conectividad USB 3.0, además de la conectividad USB 2.0 para cuando se necesite.

Netgear Nighthawk Pro Gaming XR700

El router Netgear Nighthawk Pro Gaming XR700 es otra de las alternativas más sobresalientes en cuando a lo que sería escoger el mejor router WiFi para gaming, es el más avanzado de la gama del fabricante y cuenta con triple banda simultánea con WiFi AD7200. Con el de NETGEAR se puede conseguir una velocidad máxima de hasta 800 Mbps en la banda de 2.4 GHz y una velocidad de hasta 1733 Mbps en la banda de 5 GHz gracias a la tecnología del WiFi 5 integrado a las cuatro antenas que tiene este equipo.

ASUS RT-AX88U

En este puesto tenemos al ASUS RT-AX88U, uno de los mejores equipos y uno de los más comprados por los diferentes clientes del mercado actual, al ser de ASUS es una de las mejores opciones que se pueden encontrar en la gama alta. Es básicamente un router con doble banda simultánea con WiFi 6 que va a permitir una velocidad de hasta 1.148 Mbps en la banda de 2.4 GHz respectivamente.

Este router además viene con el botón de WPS para conectarse rápidamente al WiFi, con 8 puertos Gigabit Ethernet para LAN y con un puerto Gigabit Ethernet para WAN. Otra de las principales razones para decantarse por este router es el firmware que posee, uno de los más completos con ASUSWRT con todo tipo de funciones y opciones como WiFi para invitados, limitador de ancho de banda, control parental, AiProtection Pro, QoS adaptativo.

Synology RT2600ac

El Synology RT2600ac es un router bastante potente y una gran opción si se busca algo completo y que ofrezca gran rendimiento tanto en el apartado inalámbrico como por cable. Además, va a permitir establecer una red WiFi Mesh con nodos para toda la casa u oficina y mejorar la cobertura que se tiene con el aparato habitual del operador de internet que se tenga contratado.

Otra característica que hace a ese router uy potente es que cuenta con 4 puertos Gigabit Ethernet para LAN y un puerto Ethernet ara WAN. Es básicamente, un dispositivo con doble banda simultánea que va a permitir alcanzar una velocidad máxima de hasta 800 Mbps en 2.4 GHz y una velocidad de hasta 1.733 Mbps en la banda de los 5 GHz.

Una ventaja que hace muy particular a este router es que apuesta por tecnologías modernas y actuales que permiten la mejor cobertura  y velocidad como roaming WiFi como Band Steering como la tecnología MU – MIMO o como Beamforming. Más allá de todo esto, posee botones para encender o apagar la cobertura inalámbrica y con el botón de WPS para establecer conexiones de manera rápida en cualquiera de nuestros dispositivos.

D–Link DIR – 842

Este rounter de D-Link es una de las mejores alternativas que puedes conseguir, fácil de manera y muy asequible en muchos sentidos. Es un sencillo dispositivo de gama de entrada, pero perfecto si se busca algo básico, de calidad y se quiera cambiar el router que se tiene instalado.

Básicamente es un aparato de doble banda simultánea que va a permitir hasta unos 300 Mbps de velocidad en la banda de 2.4 GHz y se puede llegar a conseguir una velocidad de hasta 867 Mbps en la banda de 5 GHz, Viene con un pierto Gigabit Ethernet para WAN y 4 puertos Gigabit Ethernet para LAN, sin embargo no cuenta con puertos USB 3.0 ni puertos USB 2.0.

TP-LINK M7200

La reconocida marca TP-LINK nos presenta un dispositivo portátil que se puede llevar a cualquier lugar a donde vayamos, un router 4G que permite tener cobertura 4G o 3G con velocidades de 50 Mbps de subida y hasta 150 Mbps de descarga, además es compatible con hasta unos 10 dispositivos de manera simultánea.

Este no es un simple router convencional al uso, si no más bien es un router 4G con módem integrado que es ideal para llevar a cualquier viaje o irse de vacaciones llevándolo encima, además de que viene con una batería de unas 8 horas de funcionamiento. Otra de las ventajas que tiene es que se puede configurar a través de una sencilla app disponible para iOS o Android.

NETGEAR Nighthawk

El NETGEAR Nighthawk es otro router WiFi muy bueno y potente, uno de los mejores dentro de su categoría, es un dispositivo MiFi 4G que va a permitir tener cobertura con redes 3G y 4G, además permite velocidades de descarga de 2 Gbps o velocidades de subida de hasta 150 Mbps.

Gracias a este router MiFi se van a poder conectar hasta unos 20 dispositivos de manera simultánea y además viene con un puerto Gigabit Etherner, un puerto ISB tipo C con QuickCharge 2.0 para cargar su batería y un puerto USB 2.0 para utilizarlo como batería externa o conectar un disco duro o un pendrive. Una de sus mayores ventajas del router WiFi NETGEAR Nighthawk es que se le pueden incorporar antenas externas para que la cobertura sea todavía mejor y pueda llegar a todas partes.

ASUS Blue Cave

Todas aquellas personas que busquen el que puede ser el mejor router WiFi de mercado teniendo en cuenta un diseño cuidado y que no tenga nada que envidiarle a los otros que hemos mencinado arriba, el ASUS Blue Cave es todo lo que necesitan, pues es perfecto en cuanto a diseño y en calidad. Es un aparato con doble banda simultánea con WiFi AC capaz de alcanzar hasta los 800 Mbps de velocidad en la banda de 2.4 GHz y de una velocidad de hasta 1.734 Mbps en la banda de 5GHz.

Además, este aparato cuenta con tecnología Beamforming o con un botón WPS para poder conectarse fácilmente desde cualquier dispositivo, este es un router elegante con diseño completamente diferente a lo convencional que vemos en todos lados. Pequeño, moderno y que se ajusta a cualquier usuario.

ASUS RT-AC66U

Se puede decir que el ASUS RT-AC66U es el mejor router WiFi en cuando a calidad-precio se refiere, pues logra mantener ese equilibrio fácilmente. También es un modelo de doble banda simultánea con WiFi AC1750 que brinda una velocidad tope de hasta unos 450 Mbps en 2.4 GHz y hasta 1.300 Mbps en la banda de 5 GHz.

Tiene disponible tres antenas en configuración MIMO 3T3R en las ambas bandas de frecuencia, triple VLAN de Movistar FTTH, soporte para ASUS AiMesh, entre otros.

AVM Fritz!Box 7530

Esta es una muy buena opción y ofrece muchas ventajas frente a muchos otros routers de alta gama, este, del mismo modo que muchos de los anteriores, es un dispositivo de doble banda simultánea que permite una velocidad máxima de hasta unos 400 Mbps en la banda de 2.4 GHz y de hasta 867 Mbps en la banda de 5 GHz. Cuenta además, con un módem ADSL2+ y VDSL2 para este tipo de conexiones si es necesario, 4 puertos Gigabit Ethernet, centralita VoIP, base DECT, puerto USB 3.0 y servidor de medios DLNA.

D-LINK DIR-3060

Este router de marca D-LIN es uno de los modelos de gama alta del fabricante y cuenta con triple banda simultánea con WiFi 5. En la banda de 2.5 GHz permite alcanzar una velocidad de hasta unos 400 Mbps, en la primera banda de 5GHz una velocidad de hasta 867 Mbps, mientras que en la segunda banda de  5GHz permite alcanzar hasta 1.733 Mbps.

Cuenta con MU-MIMO en las dos bandas de mayor frecuencia, es compatible con Mesh WiFi de D-LINK, viene con un puerto Gigabit Ethernet para la conexión WAN y cuatro puertos para la conexión LAN, entre otros detalles.

Linksys MR9000

Este es un router que ofrece una cobertura de hasta un máximo de 175 metros cuadrados para más de 25 dispositivos y que trabaja con el sistema Velop WiFi Mesh, lo que va a permitir ampliar fácilmente su alcance hasta los 525 metros cuadrados y eliminar las zonas muertas o sin conexión.

Ofrece velocidades de hasta 3 Gbps (5 GHz/1733 Mbps) + (5 GHz/867 Mbps) + (2.4 GHz/867 Mbps) y cuenta con unos interesantes controles parentales para controlar el contenido al que se puede acceder cuando nos conectamos a internet a través del router, además de que esto también se puede aplicar con los tiempos de conexión.

ASUS ZenWifi XT8

Este es un router que tiene un sistema de red de mallada de tres bandas capaz de cubrir una superficie de hasta unos 500 metros cuadrados con una impecable señal WiFi muy potente y unos 6.600 mbps de velocidad. Este dispositivo se configura de manera muy sencilla a través de la app Asus router.

El fabricante ofrece seguridad de red gratuita de por vida gracias a mejores funciones y por supuesto, a su tecnología trend micro, así como parentales. Para la conectividad posee un puerto Wan/LAN de 2.5 Gigabit, y tres puertos LAN Gigabit.

Linksys EA6900-EJ

Este es un router de marca Linksys que soporta el estándar AC1990. Cuenta con Wireless-AC: velocidad de banda simultánea de hasta unos 300 Mbps (2.4 GHz) + 1600 Mbps (5 GHz) para satisfacer fácilmente el uso intensivo de contenidos multimedia. De igual forma que muchos de los anteriores, este también cuenta con cuatro puertos Gigabit y se puede gestionar y configurar todo de una forma bastante sencilla a través de la aplicación Linksys Smart WiFi disponible gratis para teléfonos iOS y Android.

Recomendaciones

De esta manera y tal como hemos venido mostrando a lo largo de este artículo se puede ver que en hoy en día existe una gran cantidad de opciones en cuanto a equipos de conectividad se refiere, específicamente en routers. Entonces, no habrá problemas al encontrar uno de los mejores router WiFi para tu casa, negocio o para cualquier otro lugar en donde desees tener uno nuevo y que, por supuesto, te pueda ofrecer muchas funciones en cuanto conexiones, cobertura de señal, velocidad y mucho más.

No obstante, a pesar de que tener todas estas opciones de primer nivel disponible es lo mejor que le puede pasar a todos aquellos que buscan adquirir un nuevo equipo, no es una tarea tan sencilla como parece, pues a pesar de que todos ofrecer una gran gama de funciones y ventajas, lo ideal será escoger el que mejor se adapte a las necesidades que tenemos, en este caso es buen fijarse en varios aspectos básicos:

El lugar en donde vamos a instalar y utilizar el router:

Por supuesto que esto es un punto a tener en cuenta, a pesar de que la mayoría de los equipos aquí detallados ofrecen muy buenos radios de cobertura para la señal, e incluso opciones para ampliar el rango de alcance, lo mejor es saber hasta qué lugares queremos que llegue la señal de WiFi de nuestro router.

El plan que vamos a contratar del proveedor de Internet que tengamos:

A pesar de que la mayoría, o casi todos los routers WiFi ofrecen la posibilidad de navegar mucho más rápido en las diferentes páginas que visitemos.

Es importante aclarar, que estos aparatos no incrementan la velocidad de internet que tenemos contratada de nuestro proveedor de internet, pues lo que hacen es permitir utilizar todo el ancho de banda, por así decirlo, o aprovechar el límite de velocidad máxima que nuestro internet se puede permitir, este es un motivo fundamental para optar por un router mucho mejor al que ya tengamos.

Las tareas específicas para las que vamos a utilizar el router WiFi:

En este caso, es lógico que el router que se vaya a elegir se va a utilizar el WiFi y por supuesto la conexión LAN, si es necesaria, pues estas son funciones que todos los routers tienen. Sin embargo, es bueno ir más allá de eso, y con esto nos referimos a esa tarea que requiere de una buena conexión y cobertura del router que tengamos, en especial para todos aquellos gamers que ejecuten videojuegos en línea y requiera de una conexión a internet estable.

Tal como hemos visto antes, aquí hay opciones ideales para este tipo de situaciones.

Por último, reiteramos que lo más recomendable es que tengas en cuentas estos simples puntos al momento de escoger el que crees que es el mejor router WiFi para satisfacer tus necesidades y lograr contar con una conexión estable, de alta velocidad, de larga y amplia cobertura y muchas más funciones que puedes modificar a tu preferencia. Por otro lado, si lo que buscas es simplemente reemplazar el equipo que tienes ya en casa, bastará con escoger cualquiera de las opciones que te mostramos aquí.

Si este artículo te ha sido de ayuda, también te puede interesar leer cualquiera de los siguientes temas que te compartimos a continuación:

Conoce en este artículo todo acerca de las tarjetas gráficas qué es, cómo funciona y más

Te mostramos todo de los SSD vs HDD: ¿Qué disco es mejor? lo que necesitas saber

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario