Trucos para mejorar rendimiento de Windows 10

El uso de Windows 10 en el ambiente de informática se ha presentado con bastante aceptación, sin embargo muchos usuarios y técnicos han pensado en Cómo mejorar el Rendimiento de una PC en Windows 10 , ya que a pesar de que este programa presenta bastantes aspectos positivos quizás, al usarlo en equipo de mayor avanzada como por ejemplo  Pentium IV, podría funcionar con mayor capacidad, si se logran mejorar algunos aspectos. Para mayor conocimiento del tema es necesario continuar leyendo este post.

mejorar el rendimiento de windows 10

Mejorar el Rendimiento de Windows 10

Como se ha establecido mejorar  el Rendimiento de Windows 10, aporta a los usuarios excelentes beneficios de funcionamiento, entre los cuales se puede mencionar por ejemplo el proceso de arranque para que resulte de una manera más eficaz, mejorando por supuesto su velocidad.

Todos los aspectos destinados a ese objetivo siempre van a representar una serie de opciones y funciones que el usuario agradecerá a la larga, ya que se irá notando en cada trabajo habitual, los beneficios encontrados en esta operación.

Existen cierta cantidad de opciones que en conjunto, van a cumplir con la idea de mejorar el Rendimiento de Windows 10 y que se detallarán con la idea, de que el usuario tenga un conocimiento más profundo sobre este interesante tema,  que se relaciona con dicho Rendimiento del computador, por lo que se presentan a continuación algunas medidas que permiten el logro de la tarea:

Eliminar programas en el inicio del sistema

Un primer aspecto que el usuario tiene en mente sobre este objetivo, es el que tiene que ver con mejorar los tiempos de arranque del sistema, sobre todo si la situación es que se ha instalado programas  en el disco duro mecánico, por lo que quizás algunos equipos tienen una velocidad de arranque algo lenta, es por ello que por los momentos la explicación se concentrará precisamente en ese aspecto del arranque.

Cuando un equipo de computación se enciende, se produce una situación en la cual  se inician algunas rutinas de los programas instalados, todo esto como un proceso automático y es posible que eso represente una de las causas probables de poseer un arranque lento.

mejorar el rendimiento de Windows 10

Una de las consecuencias que trae esta situación, es que se piense en la necesidad de asignar recursos extras al sistema, pero también es necesario hacerlo con algunos programas, es por ello que  a veces se decide en eliminar aquellos que no sean esenciales. Esta tarea se puede efectuar tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • En primer lugar y de una manera bastante rápida, se puede recurrir al hecho de pulsar una combinación de teclas de acuerdo a lo siguiente: “Ctrl+Mayús+Esc , con la intención de lograr el acceso al administrador de tareas Windows.
  • El paso siguiente consiste en acceder a la pestaña de “Inicio”, donde se observarán una lista de programas, que se deben revisar y si se observa que en la columna estado se encuentra el elemento “Habilitado”, quiere decir que se está haciendo un inicio durante el proceso de arranque que debe considerarse.
  • Indudablemente es necesario hacer la eliminación correspondiente y para ello basta con efectuar un clic derecho sobre alguno de los elementos y luego seleccionar la opción “Deshabilitar” con esta acción se logra que todos los programas seleccionados de esa manera, no se iniciarán más cuando el sistema haga su operación de arranque.

En otro orden de ideas, es bueno tener presente que existen ciertos detalles que influyen en la eliminación del programa de inicio de Windows, es por ello que se usa un método denominado “paso a paso”, relacionado con el tema y que se recomienda a todo usuario que efectúe una lectura, con la idea de tener un conocimiento más amplio de la situación.

Activar el inicio rápido de Windows 10

Dentro de la posibilidad de mejorar el Rendimiento de Windows 10, se puede considerar otra alternativa que influye en el objetivo que se plantea en esta sección, es la que se relaciona con efectuar una activación del inicio rápido de Windows 10, 0 también una desactivación del modo de inicio rápido de Windows 10.

Surge la interrogante de ¿Cuál es el motivo de activar o desactivar?, la respuesta se refiere a lo siguiente: A veces tener activada esa opción resulta contraproducente ya que el usuario puede percibir inicialmente algunas mejorías, pero en otras oportunidades se notarán efectos contradictorios, es por ello que el usuario debe intentar iniciar esa actividad de activar y desactivar como se ha indicado.

Esta faena constituye a la larga un factor positivo en el proceso de arranque de Windows, todo ello desde el estado de apagado, en otras palabras no se refiere a un reinicio, la forma de hacer esa tarea de activar y desactivar se describe a continuación:

  • En primer lugar, es necesario  pulsar la combinación de las teclas “Win +X”, o también pulsar con el botón derecho el espacio del menú de inicio.
  • Seguidamente se debe seleccionar “Opciones de energía”.
  • En esos momentos es necesario acudir a la opción “Inicio/apagado y suspensión” para luego pulsar en el espacio ubicado en la zona derecha, un enlace que indica “Configuración adicional de energía”.
  • Después de esto se desplegará una pantalla donde es posible ubicarse en “Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado”, ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla.
  • De inmediato se desplegará otra ventana y es necesario acceder a “Cambiar la configuración actualmente no disponible”.
  • Se notarán ciertos cambios en la ventana y además es posible que aparezcan algunas opciones adicionales.
  • Si todo se ha hecho de acuerdo a lo indicado, a estas alturas se puede seleccionar:”Activar inicio rápido”, para el caso en que aún este proceso no se haya efectuado.
  • Finalmente, es necesario pulsar en el espacio denominado “Guardar cambios”.

mejorar el rendimiento de Windows 10

Cuando debemos desactivar esta opción

Resulta interesante que el usuario tenga completamente claro, el momento más adecuado cuando es necesario desactivar esa opción.

En algunas oportunidades, como se ha indicado, esa operación es posible que no de buenos resultados por lo que se debe recurrir a una desactivación, sin embargo se deben tomar en cuenta las situaciones que se presentan en el equipo y que requieren efectuar una desactivación. Esas condiciones son las siguientes:

  • Se puede observar que el equipo, toma demasiado tiempo para arrancar, este es un comportamiento que debe tomarse en cuenta.
  • También es factible que la computadora, se reinicia en el momento y se llega a la pantalla de bloqueo.
  • A veces también se puede detectar que se produce un bloqueo, durante el proceso de arranque o apagado.
  • Una de las posibles soluciones a esta anomalía, es el hecho de que el programa Windows 10 debe mantenerse en todo momento actualizado.

Optimizar almacenamiento y discos duros

En algunas oportunidades el computador presenta la dificultad en su proceso de arranque, tal como se ha establecido y resulta prudente revisar y mejorar el rendimiento de Windows 10, pero accediendo a la información en los discos duros, ya que si uno de ellos tiene características de lentitud, es necesario valerse de las siguientes opciones:

Liberar espacio en disco

Una excelente alternativa es proceder a la liberación de espacios en el disco, donde primeramente es factible tratar de mantener el disco duro lo más limpio posible, para lo cual se puede entrar en las propiedades de ese elemento, a través del uso del botón derecho y seleccionar: “Liberar espacio”.

Recordando la estrategia anteriormente citada, denominada “paso a paso” es posible visitarla y analizar los detalles para lograr una solución adecuada  al problema que acá se ventila. Se recomienda en este sentido visitar el siguiente enlace para obtener información pertinente para la situación planteada.

Desactivar la opción de indizado de archivos

La ordenación de ciertos datos, a través de un determinado criterio se conoce como un proceso de indizado y en este caso,  mediante la opción de desactivación de ese aspecto, se  puede lograr, también  mejorar  el proceso de arranque de las computadoras.

Con esta tarea el acceso al contenido de los archivos, se facilita mucho cuando se efectúa el proceso correspondiente, al activar dicha opción la búsqueda que se efectúa será de una manera más completa, pero sin embargo se requieren para ellos más recursos especialmente en lo referente a la capacidad del disco duro.

El proceso definitivo de desactivación se desarrolla de la siguiente manera: En primer lugar se debe visitar el apartado “Propiedades del disco duro”, a través de un clic sobre esta información.

En caso de que se mantenga activada la casilla correspondiente a esta opción, se debe pulsar sobre ella para lograr desactivarla y a continuación es necesario hacer un clic en “Aceptar”.

Después de esa actividad se desplegará una ventana, donde se solicita si se desean aplicar los cambios, solamente a la unidad C o a todos los archivos que se encuentran presentes. La segunda opción de las indicadas, es las que los expertos recomiendan, una vez que sea aceptada se iniciarán de inmediato los cambios y sus aplicaciones, todo ello de acuerdo a la cantidad de archivos que se encuentran en ese espacio, esta actividad se desarrollará en un tiempo que por supuesto dependerá de la cantidad y características de los archivos.

Adicionalmente existe también la posibilidad de Mejorar el Rendimiento de una portátil en Windows 10. Al igual que una PC  los equipos portátiles, también requieren un análisis de revisión y rendimiento, es por ello que se indican a continuación unos pasos específicos que permiten cumplir con ese objetivo, todo ello de acuerdo a lo siguiente:

  • En primer lugar, se debe tener claro que el hardware del equipo debe ser actualizado, se puede mejorar la situación si se encuentra con un SSD y de manera tal que se produzca un incremento en la memoria RAM, que tiene el equipo inicialmente.
  • El usuario debe esmerarse en que el equipo esté limpio y al día, en otras palabras se deben desinstalar aplicaciones que no son de uso frecuente, con la intención de liberar espacio en el sistema.
  • Y por otro lado, es necesario tener el control de como gestionar los recursos del equipo, para ello se puede partir del hecho de modificar el plan de energía.

Aspecto y memoria virtual

En todos estos procesos es necesario, tomar en cuenta que las opciones gráficas tienen un gran efecto en el rendimiento del sistema y su reubicación requiere, el uso de recursos de la memoria RAM, así como también el disco duro y de la propia tarjeta gráfica, pero en caso de que la computadora utilizada tenga limitaciones en cuanto al hardware se deben considerar las siguientes opciones:

Recursos que consumen las animaciones

En muchas oportunidades existen equipos de computación, que presentan un bajo rendimiento, sobre todo en lo que tiene que ver con el apartado de las actividades gráficas, es posible en estos casos que durante el uso de las animaciones se presenten dificultades con arranque lento y bajo rendimiento.

Además, se van a observar que las operaciones de las ventanas no se producen con la velocidad esperada, o en su defecto se bloquean constantemente, también es posible que el acceso con mayor dificultad.

La alternativa para este caso, a veces resulta no creíble para muchos, sin embargo se trata de una solución muy eficaz y con la que se obtienen excelentes resultados, el  proceso consiste en lo siguiente:

  • En primer lugar es necesario acceder al panel de control de Windows 10, a través de la  siguiente instrucción “Inicio” “Sistema Windows” , pero también es posible dirigirse directamente al “Panel de control”.
  • Ahora el usuario puede situarse en la parte derecha y superior de la pantalla y localizar iconos grandes.
  • Después se debe acceder a la opción de “Sistema”.
  • El paso siguiente consiste en acceder a “Configuración avanzada del sistema”.
  • En la nueva ventana que se  desplegará, debe el usuario situarse en “Opciones avanzadas” y luego en el apartado de rendimiento se debe hacer un clic en “Configuración”.

Otra nueva  ventana que se desplaza, cuenta con la información de todos los efectos gráficos disponibles en Windows 10 y es allí donde el usuario debe elegir una opción de “Personalizar” y además solamente dejar activada la opción conocida como “Suavizar bordes para las fuentes de pantalla”.

A partir de ese momento ya es posible poder leer correctamente, todos los textos que se muestren en esa pantalla y a continuación el usuario debe desactivar lo correspondiente de esa pantalla, aunque esta actividad con toda seguridad presentará dificultades para ser ejecutada, en caso de ser así, el usuario optará por desactivar toda la información.

Configurar la memoria virtual de sistema

Existe un recurso importante, para las computadoras cuando hay poca memoria RAM y se trata de la memoria virtual del sistema, que puede abarcar en algunos casos una capacidad de 2 GB y a través de ella se puede asignar parte del almacenamiento del disco duro, de manera tal que es factible aprovechar espacios disponibles en el mismo, para poder almacenar otros elementos que se requieran en alguna tarea, tales como carpetas, aplicaciones, menú y otros.

El acceso a la memoria virtual requiere de cierta técnica, que es necesario seguir adecuadamente, a través los mismos pasos que se acostumbran a utilizar cuando se desea hacer un cambio de configuración de animaciones en Windows, en ese sentido se debe acceder a las opciones de memoria virtual disponible del sistema, siguiendo los pasos indicados a continuación:

  • Se debe iniciar la tarea de acuerdo a la siguiente ruta: Panel de control -> Sistema -> Configuración avanzada -> Opciones avanzadas -> configuración.
  • Después se debe pulsar la pestaña identificada como “Opciones avanzadas” .
  • Seguidamente es necesario hacer un clic en “Cambiar”, todo ello ubicado en la sección de Memoria Virtual.
  • Es necesario a estas alturas desactivar la opción de “Administrar automáticamente el tamaño”. 
  • Después de esto es necesario activar la opción “Tamaño personalizado”.
  • A partir de este momento es necesario, tomando en cuenta y respetando,  una serie de reglas de acuerdo a lo siguiente, primero que nada hay que asignarle a la memoria virtual entre 1,5 y 2 veces la capacidad que tenga la memoria RAM.

Es decir por ejemplo, que para una memoria RAM de 2 GB, se podría considerar una memoria virtual de 2×2= 4 GB, esto como un ejemplo de guía, es decir que no se trata de una medida estricta, en otro caso suponiendo que se cuente con 4GB de memoria RAM no debe asignarse a la memoria virtual 8GB, inclusive podría funcionar perfectamente asignándole 4 GB o con otro valor diferente.

Toda esta consideración se debe a que a partir de 8 GB de memoria RAM, la regla que se ha mencionado no es aplicable, debido a que para ese tipo de situación la buena capacidad de la memoria RAM presta una excelente ayuda mas que  suficiente.

El tamaño máximo a asignar puede ser el doble de la memoria virtual, es decir 4 GB, sin embargo se pueden considerar 8 GB, todo ello porque similar  a lo establecido anteriormente no se trata de una regla exacta.

Actualizaciones y Seguridad

En atención a lo que indica este título, es necesario efectuar una actualización adecuada para el sistema operativo Windows 10,  con la finalidad de que se mantenga un factor de seguridad apropiado para las tareas habituales, tales como las indicadas a continuación:

Actualiza Windows 10

En toda operación que se maneje en el ambiente de informática, en caso de que se esté  trabajando con Windows 10, hay que tener presente la imperiosa necesidad de que el sistema operativo en todo momento, debe mantenerse actualizado, de esta manera se evitan una serie de problemas y fallas que interrumpen la labor cotidiana.

Sin embargo, como se sabe con mucha regularidad las actualizaciones de Windows se producen de manera automática y se localizarán de esa misma forma, las informaciones más recientes que luego se descargarán y posteriormente serán instaladas.

En todo caso, la posibilidad de hacer esas actualizaciones de forma manual siempre está al alcance del usuario y todo ello se logra accediendo evidentemente a Windows Update, desde por supuesto el Menú de inicio y a continuación se debe escribir “Buscar actualizaciones”, donde luego se debe seleccionar la opción principal para acceder al panel de actualizaciones de Windows.

Todo este proceso de actualización que se ha establecido también representa un método excelente para mejorar el Rendimiento de Windows 10.

Examinar archivos con Windows defender

Una consideración más, consiste en lograr examinar los archivos con Windows Defender, todo ello haciendo un análisis de las amenazas de forma gradual, con la intención de que el equipo se encuentre protegido de virus.  Es necesario acudir a la barra de herramientas en la zona del lado derecho de la pantalla, para acceder a “Windows Defender”.

De esa manera es posible abrir todos los procesos y donde se puede percibir que uno de ellos será precisamente Windows Defender y en esa situación  hay que efectuar un doble clic en ese sitio y a continuación pulsar la opción “Protección de virus y amenazas”.

Después se debe hacer un clic en el apartado “Examinar ahora”, pero es interesante considerar que si no se posee para el momento de esta actividad Windows Defender, se puede tomar la decisión de aplicar cualquier otro virus que se tenga al alcance.

 

Cerrar programas en ejecución

Finalmente la alternativa que falta por considerar es la que tiene que ver con el cierre de programas que se estén ejecutando en un momento dado, esta acción cumple con el objetivo central que acá se ha planteado, de esa manera no puede quedar abierto ningún elemento ya que se produce un consumo innecesario de CPU y RAM.

La tarea se puede desarrollar de la siguiente manera: Inicialmente se abre el apartado “Administrador de tareas” y es necesario ubicarse en la pestaña que indica: “Procesos”.

  • A continuación se localizarán los apartados de CPU y Memoria, todo ello a través de la red, en estas condiciones se pueden detectar programas que estén ocupando demasiado espacio y recurso, por lo que se deben seleccionar con el botón derecho y se pulsará el apartado “Finalizar Tarea”, esto hará culminar las tareas que estén en proceso.
  • Si el usuario no puede localizar los programas correspondientes es necesario buscar ayudar en internet y averiguar cuales son y que función cumplen en el equipo, esta actividad se efectúa con la intención de no eliminar procesos críticos.

Se recomienda al lector visitar los siguientes enlaces:

¿Cómo usar chkdsk en Windows 10 automáticamente?

Inicializar disco duro externo en Windows 10

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario


IK4
Actualízate Hoy
Descubre
PoleMotor
VidaBytes
PostPosmo
ConociendoUSA