Mi Pc se congela: motivos y soluciones habituales

Existen numerosas razones que pueden detener un ordenador por breves instantes y de forma habitual, y no se trata del congelamiento en sí mismo, sino lo recurrente y molesto que puede ser cuando estamos trabajando y la pantalla se congela en azul. Dado la frecuencia, todos queremos saber porque mi Pc se congela unos segundos, y aunque puede ser por algún problema puntual o común, en este post te invitamos a descubrir junto a nosotros los motivos más habituales del congelamiento con sus respectivas medidas correctivas, sigue leyendo y descúbrelo.

Mi Pc se congela

Por qué mi Pc se congela: motivos y soluciones habituales

En complejo mundo de la informática actualmente resulta inevitable presentar problemas con los ordenadores eventualmente, uno de los más recurrentes es observar que mi Pc se congela durante la realización de algún trabajo, un juego o vídeo, entre otros, luego de un largo tiempo de estar usando Windows. Puede ocurrir después de una actualización o suponer un evento de mayor gravedad, como un virus o hardware que esté funcionando incorrectamente.

Como bien se mencionó las causas para que un ordenador se quede frío varían, y en actualidad es vital conocer porque se congela mi Pc, con el objetivo de atender adecuadamente el problema, evitarlo, o mejor aún, solucionarlo. Y también se sabe que algunos componentes de una computadora pueden presentar fallas o dañarse, aspectos que también intentaremos revelar y reconocer para poder repararlos.

Parte de estos problemas más comunes serán abordados en este post, además de la solución para cada uno de ellos. Sin el evento cuando mi Pc se congela es sencillo, podrás resolverlo, o saber a quien recurrir si se trata de una afectación más grave que requiera de la intervención de un especialista que proponga las reparaciones pertinentes.

Aunque te adelantamos, que una de las principales y comunes causas para del por qué mi Pc, son los virus. Estos son capaces de afectar un ordenador de modos insospechados, durante todo el proceso de contaminación, robando datos o destruyendo archivos y aplicaciones.

Además de consumir recursos importantes que pudieran emplearse para otras tareas más importantes. Ello ocurre porque se ejecutan en segundo plano, y el usuario ni se percata, succionando la potencia del procesador o afectar la memoria RAM originado inestabilidad en todo el sistema. No obstante, a fin de ilustrarte sobre otras afectaciones que pueden causar problemas y que justifican el planteamiento de mi Pc se congela, veamos los siguientes:

Fuente de alimentación con capacidad insuficiente

Actualmente las personas pueden acceder a diversos elementos ideados para Pcs de alta performance a costos razonable, sin embargo puede ser probable que en el ordenador se tenga instalado CPU, tarjetas de vídeo o sonidos potentes. Posiblemente también se haya efectuado algún toque de overclocking al procesador, puesto que vienen dotados para ello.

Mi Pc se congela

Sin embargo, todo ese andamiaje tiene un costo, como es el alto volumen energético que suelen consumir todos esos elementos adicionales, pudiendo tornar inestable el sistema, con la consecuente congelación repetidas veces al día, en caso de no disponer de una fuente de alimentación potente que alimente el equipo de forma eficiente. En principio conviene revisar este aspecto como factor para saber porque mi Pc se congela.

Si este el caso, conviene precisar el consumo total de energía del ordenador para lo cual hay que sumar el requerimiento de cada componente. Esta tarea no sencilla, puesto que habrá que revisar cada manual o web del fabricante de dichos elementos; no obstante, al disponer de tales datos, se puede comparar con la potencia que es capaz de entregar la fuente de alimentación del equipo.

Si luego del análisis riguroso, se concluye que la fuente eléctrica no tiene la capacidad para suministrar la potencia requerida, es tiempo de sustituirla por una de mayor capacidad, puesto que puede conllevar a que mi Pc se congela, privando la posibilidad de culminar lo que se estaba haciendo.

Por lo general, si se tiene un ordenador con componentes de buen rendimiento, pero sin exagerar, el suministro de al menos 600 Watts será suficiente para trabajar sin cortes por congelamiento. Y de tener ajustes no estándar como 2 tarjetas de vídeo conectadas por SLI o CrossFire, sumadas a otras muchas otras similares, esta potencia de 600 no soportará la carga,  debiendo colocar otra con al menos 800 Watts.

Bloqueo debido a problemas de temperaturas o hardware

Otro de los eventos comunes por el cual mi Pc se congela, es por una temperatura elevada. Suele suceder cuando nunca se hace mantenimiento al ordenador, sea portátil o de mesa, donde el polvo evitará que salga el calor al exterior de manera correcta. También pudiera deberse a que tiene la pasta térmica en mal estado, que se haya solidificado o su disipador mal fijado.

Los procesadores, tarjetas gráficas u otros hardware poseen una temperatura máxima de funcionamiento. De hecho, al acercarse al equipo se sentirá, aunque los más modernos poseen un sistema automático que merma esta energía y su frecuencia, a fin de bajar el consumo y calor.

Mi Pc se congela

Con todo y ello, siempre se necesita una solución calórica eficaz para su operatividad , y de no funcionar, inevitablemente el ordenador se bloqueará y reiniciará; siendo la razón en este caso de que mi Pc se congela.

Adicional a las temperaturas, puede darse otro problema, como puede ser algún componente en mal estado, para lo cual existen ciertas claves o desempeño que muestran aquel elemento en particular que está fallando:

  • La fuente de alimentación: el ordenador se apaga o reinicia con frecuencia luego de cierto tiempo operando, y cada vez más recurrentes y sin previo aviso.
  • Memoria RAM: si el ordenador se bloquea con la ejecución de tarjetas o estando en reposo; por lo general emite una pantalla azul de Windows, seguido del reinicio.
  • Error en disco duro: es similar al caso anterior, pero e este caso los bloqueos son intermitentes, y tardará más en abrir aplicaciones o copiar datos.
  • Problema en la tarjeta gráfica: esta falla se evidencia con mayor claridad en el bloque durante un juego.

En todo caso, el elemento clave para distinguir entre una falla de software y hardware es que, luego de instalar nuevamente Windows el equipo persista presentando los mismos problemas.

Conflicto de hardware

Si mi Pc se congela y además se pone la pantalla azul, puede deberse a ciertos conflictos existentes en los componentes de hardware del equipo. Dentro de los eventos más frecuentes de tales conflictos obedece a que 2 equipos intentan usar una misma IRQ. Por fortuna, casi siempre su solución es sencilla.

Para identificar el problema, se abre el administrador de dispositivos, allí está la lista de todos los dispositivos instalados en el ordenador. De observar sobre alguno de ellos un triángulo amarillo, quiere decir que ese componente presenta fallas, pudiendo conllevar a eventuales complicaciones, inclusive, al hardware que depende de este, llevando inevitablemente al congelamiento del equipo.

Por lo general, la actualización o reinstalación del controlador del componente y el reinicio del sistema solucionará la falla. No obstante, de persistir el problema, y el problema sea del tipo extraíble como una unidad de almacenaje, se puede intentar desinstalarlo y volver a instalarlo, debería solventarse.

Si mi Pc se congela, puede deberse a problemas de calor, como bien sabemos dentro del equipo de escritorio o portátil, emiten abundante calor producto por el trabajo de los diversos elementos en su interior. Inclusive en los más modernos y actuales, como las tablets o sistemas Android.

Para dar una posible solución, lo primer es cerciorarse que todos los ventiladores del ordenador estén funcionando bien. Y de no funcionar alguno o sea inadecuado, lo solución es reemplazar este componente. Igualmente se deberán inspeccionar las aberturas y rejillas de ventilación, y verificar que no estén obstruidos y no estén ventilando de forma adecuada el equipo.

Si se desconoce la temperatura ideal de funcionamiento de los componentes del ordenador, se puede optar por descargar un pequeño software gratis de nombre Open Hardware Monitor para que haga esta tarea. Esta herramienta permite monitorizar la temperatura del procesador y demás componentes, así como arrojar otros datos importantes sobre el funcionamiento del equipo, al tiempo de dar respuesta para saber si mi Pc se congela por este motivo.

Aunque, otro inconveniente relacionado con la temperatura es cuando se cambia el procesador, donde una mala aplicación de la pasta térmica entre el CPU y el disipador  se puede recalentar, con el consecuente congelamiento de la computadora.

En este caso se procede a remover dicho disipador de calor dispuesto en el procesador y liberar ambas superficies (disipador/procesador), con un paño húmedo en alcohol y colocar una sola gota de pasta térmica, cuidando de no aplicar en exceso o poca, porque repercutirá en la disipación del calor.

Ejecutar la herramienta CHKDSK y SFC

Un métodos para tratar de recuperar el ordenador si mi Pc se congela, debido a problemas el sistema operativo u otros errores graves, la propia empresa Microsoft ofrece al usuario algunas herramientas muy interesantes para solventar el evento. Una de ellas es la función o comando CHKDSK, la cual ha convivido Windows desde los tiempos MS-DOS, por lo que tiene probada experiencia.

Se trata de una función muy empleada en los análisis, verificación y reparación de unidades de almacenamiento, sean SSD o HDD. Dotada para atender y reparar errores lógicos, inclusive físicos de una unidad, tratando de recuperar sectores dañados y sus respectivos datos corruptos que son necesarios para el normal funcionamiento del sistema.

Su uso requiere el uso del símbolo del sistema de Windows o bien la terminal Power Shell, con permisos de su gestor oficial. Asimismo, se puede usar desde Windows, donde es posible activarlo desde una unidad flash con la instalación Windows; debiendo crear un USB Booteable y luego de la carga en el arranque del equipo, elegir reparar el equipo.

Acto seguido se seleccionan las opciones avanzadas así como símbolo del sistema. Para luego ejecutar su comando en la unidad defectuosa indicando su letra. Adicionalmente, hay que ejecutarse el comando SFC; el Sistem File Checker se trata de un mecanismo para ubicar y reparar daños en los archivos del sistema, como pueden ser claves de registro perdidas luego de una limpieza, y demás ficheros críticos, razón por la cual mi Pc se congela.

Es decir, que la opción SFC es capaz de atender problemas más graves en Windows, sin necesidad de reinstalarse, de este modo vale la pena probarlo para ver si funciona cuando mi Pc se congela, pudiéndose ejecutar incluso desde un USB booteable con Windows.

Comprobar la integridad de la memoria RAM

Adicional a las sugerencias anteriores aplicables en el disco duro, está otra función igualmente incluida para Windows, se trata del test aplicable a la memoria RAM. Como una las posibles causas de bloqueo, y monitor azul con el mensaje de Memory Management. Donde un signo de problemas en esta unidad puede deberse a una copia fallida de ficheros, o que estos sea ilegibles.

Dichos programas son capaces de analizar la memoria RAM en su totalidad, así como detectar celdas dañadas, con posibilidad o no de recuperación. El incluido en Windows se denomina diagnóstico de memoria, y se puede acceder a este a través de la herramienta ejecutar escribiendo el código mdsched.

Dicha función se debe efectuar luego de reiniciar el equipo, y previo a la carga del sistema operativo. Debiendo tener presente que, sólo con disponer de varias celdas en mal estado, pudiera conllevar a un congelamientos en la Pc al acceder a ellas. Igualmente, los equipos de consumo general suelen usar memorias Non-ECC o sin comprobación de errores, en tanto que sólo en el campo profesional se emplean las ECC con tarjetas compatibles para mayor seguridad.

Mi Pc se congela por una RAM defectuosa

Ya se mencionó que un módulo RAM en mal estado puede suponer una de las causas más comunes para que mi Pc se congele, y el  actor principal para producir las pantallas azules en el arranque del sistema. Por fortuna, analizar y detectar inconvenientes en los estos RAM es simple, y de detectarse problemas, son fáciles de sustituir.

Con el fin de verificar el buen estado y funcionamiento de un módulo de RAM lo ideal es optar por una aplicación Memtest86+, esta analizará los bancos de memoria para detectar problemas. De no hallar errores, conviene determinar y ubicar el módulo que está produciendo la falla.

Esto se logra retirando la tapa del gabinete del ordenador y remover los módulos de RAM, dejando sólo el ubicado en el slot 1, de en el caso de que sean más de uno. A continuación, ejecutamos Memtest86 +, y si no indica error, significará que este módulo de RAM no presenta problemas. De poseer más de un módulo, se repite el proceso a anterior tantas veces como módulos se tengan.

Por su parte, la performance y estabilidad de las memorias RAM es de suma importancia para que un ordenador no se congele. Y  en el supuesto que los módulos de memoria estén dañados, con seguridad habrá muchos problemas.

Comprobar si mi Pc se congela en modo a prueba de errores

Por su parte esta comprobación se debe efectuar en caso que los procedimientos anteriores no haya sido útiles, o inclusive antes de observar si existen problemas a nivel de hardware. Por tanto, con el método de prueba de errores, Windows sólo carga los archivos que son necesarios para la buena operatividad del sistema.

El proceso anterior, no incluye controladores externos de hardware como tarjeta gráfica o de red, u otro programa similar ejecutable durante el inicio, incluyendo algún virus o malware. Siguiendo este proceso se podrá ver con mayor claridad si existe un problema de hardware o de software. Y si luego de iniciar Windows con este método persisten los las fallas y mi Pc se congela, se tendrá claro que no se trata de un programa, pudiendo deberse a un hardware o temperaturas inadecuadas.

Ciertamente, desde Windows se puede arrancar con facilidad en modo seguro con los procedimientos indicados anteriormente. Y de resultar imposible iniciar Windows de manera estable, inclusive se puede aplicar un truco para que se muestre el modo rescate del sistema, cuyo proceso es como sigue:

  • Arrancar el ordenador con el botón físico.
  • Luego de saltar la pantalla de la BIOS/fabricante y comience la carga del sistema, se deberá volver a reiniciar el equipo pulsando en reset o pulsar sostenidamente en arranque.
  • El proceso se deberá repetir 3 veces.
  • De haber realizado todo el proceso bien, la tercera deberá vez deberá reflejarse el menú de recuperación.
  • Luego de ello, sólo resta acudir a opciones avanzadas y seleccionar configuración de inicio. No se trata de una opción tan intuitiva con este título, pero funciona; y después del reinicio, se elegirá la siguiente opción que ofrece la aplicación.

Problemas de bloqueo debido a un virus

También está la opción si mi Pc se congela, acudir a detección o verificar la existencia de virus en el sistema. Porque bien es sabido que existen muchos programas maliciosos, capaces de afectar el sistema y hasta alojarse en la memoria desde un primer momento. Por ello optando por el modo seguro se pueden emplear antivirus de Windows Defender sin ningún problema.

Y si se cuenta con un antivirus instalado, se puede efectuar el proceso con este. Pero Windows Defender es un excelente antivirus aunque sea propiedad de Windows, que además es gratis, y que se incluye en su propio sistema. En este caso el procedimiento es simple, sólo hay que ir a la barra de tareas y oprimir doble en escudo del antivirus. Luego en la ventana acceder a la protección.

Luego de lo anterior, ir a opciones de examen y optar por la última, examen de Windows Defender sin conexión. Con este mecanismo se podrá detectar los virus que se inicien con el sistema y/o estén en la memoria, por tanto, es el más efectivo de todos. Adicionalmente se sugiere una alternativa efectiva es Adwcleaner de Malwarebytes, también gratis, no requiere instalación y es capaz de detectar todo.

Siempre hay que sospechar de estas amenazas como responsables de mi Pc se congela, pues bien se sabe que tanto los virus como malware suelen ser una de las causas más habituales para que un ordenador se congele, ocasione fallas y pantallazos azules. Y con una ayuda extra, es posible deshacerse de estos malsanos inquilinos. Con sólo tenemos adoptar un buen antivirus actualizado para que lleve a cabo un análisis riguroso al equipo.

Si el virus o malware desactivaron el antivirus, lo que es posible, se deberá reiniciar el equipo en modo seguro oprimiendo en F8 en la fase de arranque de la misma, antes que se refleje la pantalla de inicio de Windows. Con ello, se tendrá la garantía que Windows no cargue los controladores o software no esenciales para su normal funcionamiento. Y al iniciar dicho modo seguro, se lleva a cabo un análisis exhaustivo con nuestro el antivirus de preferencia.

Mi Pc se congela debido a un problema en la cuenta de usuario

En caso de congelamiento al iniciar sesión en el ordenador o al colocar la clave como administrador, probablemente sea indicio de la existencia de ciertos ficheros de cuenta de usuario dañados o corruptos. Esto se suele solucionar accediendo con un usuario distinto a al propio, y es una realidad que casi nadie posee una segunda cuenta.

En todo caso, se deberá forzar un inicio en modo seguro de Windows, de la misma forma que se señaló en el punto anterior, o también ingresar al terminal de comandos desde algún canal de instalación, como un DVD o USB Booteable. En cuyo caso, se deberá pulsar en reparar equipo, seguido de opciones avanzadas, y culminar con el sistema en la pantalla azul. Para ello, conviene intentar ejecutar el siguiente comando, a fin de recuperar archivos corruptos de Windows en su terminal:

  • DISM.exe /online /Cleanup-Image /Scanhealth.
  • DISM.exe /online /Cleanup-Image / StartComponentCleanup.
  • DISM.exe /Online /Cleanup-Image /restorehealth.

Mi Pc se congela mientras juego

Uno de los factores ampliamente conocidos y más extendidos en la comunidad de usuarios, son los bloqueos del ordenador mientras se está jugando. Donde ciertamente esta situación se deba a muchas posibilidades, donde las causas más recurrentes y sus respectivas soluciones se señalan a continuación en el orden siguiente:

  • Temperaturas: si se trata de juego complejo y exigente, o bien que la tarjeta gráfica posea el disipador sucio, despegado o la pasta térmica se solidificó; quizás lo mejor es revisar las temperaturas usado un programa gratuito, como HWiNFO.
  • Hardware insuficiente: no todos los juegos se pueden ejecutar en cualquier equipo, por ello conviene observar previamente los requisitos técnicos del título y comprobar si se cumplen. De tratarse de un equipo con menor potencia, con seguridad se podrá ejecutar el juego , pero se bloqueará con mucha facilidad. Una de las principales del porque mi Pc se congela son los juegos.
  • Controladores de tarjeta gráficas inadecuadas, desfasadas o mal instaladas: otra razón para que mi Pc se congele y que es muy habitual con los drivers de la tarjeta gráfica. Debiendo recordar en este sentido, que debe procurarse disponer de la última actualización estable, sea Nvidia o AMD.

Si se quiere realizar una instalación limpia, se puede optar DDU para desinstalar los anteriores. Muchas veces se efectúa una mala actualización, provocando errores en el rendimiento debido.

  • Juego mal instalado: es posible que el juego se haya instalado incorrectamente, por tanto, conviene intentar nuevamente y comprobar que el error se solucionó.

Problemas con la API DirectX: por último si mi Pc se congela puede deberse a un problema en la API, sea por no estar actualizada o tener una versión corrupta. En cuyo caso se puede optar por instalar DirectX que se descarga de Microsoft o actualizar el sistema desde Windows Update.

Bloqueos debido a actualizaciones del sistema Windows

Por su parte, las actualizaciones que provee Windows algunas veces son más dañinas que solucionables, sobre todo con las actualizaciones de propiedades. Como parte de las de mayor importancia que salen al mercado 2 veces al año y que puede modificar la versión del sistema. Dentro de los principales problemas presentados figuran los continuos reinicios del explorador de Windows, pérdida de datos y lentitud.

En cuyo esto caso, lo ideal es desinstalar las actualizaciones y volver a la versión anterior. Si el error persiste, necesariamente habrá que reiniciar Windows.

Archivos del sistema dañados o borrados o si nada ha servido

Las recomendaciones continúan, razón por la cual, en caso de haber funcionado ninguna de las sugerencias anteriores y persiste el problema de que mi Pc se congela, se puede probar restablecer Windows en su versión original o de fábrica. Con ello, se busca una instalación nueva del sistema, al tiempo de eliminar cualquier elemento perjudicial.

Asimismo, permite la opción de mantener los archivos personales, de tal modo que en principio no se deber perder ningún dato importante. En cualquier caso, se deberá salvar la información más importante antes de proceder. Es tan simple como pulsar en shift mientras se elige la opción reiniciar.

Enseguida se mostrará una ventana azul donde se deberá optar por solucionar problemas, seguido de restablecer equipo. Lo siguiente es atender las indicaciones impartidas por el asistente para dejar Windows como nuevo.

Ya traté todo lo anterior y mi computadora sigue congelándose ¿Qué hago?

En el supuesto de haber probado todos los métodos anteriores, y aún se mantiene la molesta falla de mi Pc se congela, lo más conveniente es consultar con profesionales calificados del área, con el propósito de llegar al fondo del asunto. Muchas veces no es nada fácil diagnosticar problemas de forma manual, puesto que pueden intervenir demasiadas variables que se deben considerar, por tanto, si no eres un profesional de IT, es más difícil recurrir a quien si lo sea.

Ahora, de ser un usuario multimedia, estudiante, gamer o dueño de un negocio, una opción es acudir a un catálogo de hardware o centro de reparación de computadoras más próximo, o acudir a un técnico calificado para que lleve a cabo el diagnóstico o reparación, de ser necesario.

Mientras que para empresa más grandes, es mejor recurrir a firmas de IT profesionales esta tarea de diagnóstico de la red de computadoras, y que puedan determinar el origen de la falla. Puesto que la experticia de las IT se fundamentan en herramientas automatizadas tipo industrial con lo cual pueden determinar con mayor precisión los problemas y repararlos.

Adicionalmente, este tipo de empresas o firmas, suelen proveer planes de servicios administrados en curso, como una forma proactiva para minimizar o inclusive erradicar problemas de mi Pc se congela a futuro.

Conclusiones y consejos si mi Pc se congela

Como se ha podido evidenciar, las causas más habituales por las cuales mi Pc se congela son muchas, no obstante, también es cierto que se disponen de numerosas formas y soluciones, mismas que procuramos presentarlas en este post lo más posible. Obviamente, resulta imposible prever caso por caso, aunque los inteligente, es asegurarse de mantener el equipo limpio y optimizado, tanto a nivel de hardware como en software.

Igualmente, conviene contar con la mayor cantidad de información posible sobre este tipo de problemas, puesto que esto permitirá al usuario realizar un diagnóstico más completo, certero y rápido. A tales fines, se pueden apuntar los datos que refleja la pantalla azul o usar alguna aplicación como puede ser BlueScreenView a fin de coadyuvar con el diagnóstico

Resulta fundamental, mantenerse alertas ante cualquier evento distinto al comportamiento habitual del ordenador, y cuando suele congelarse el mismo, pues si se ignora sólo se logrará agravar la situación, o que sea más complejo afrontar una solución más adelante. Inclusive, posiblemente el bloqueo del equipo se trate sólo de inconvenientes menores. Por tanto, a continuación dejamos algunas sugerencias dirigidas a evitar este tipo de situaciones:

  • Mantener limpio el hardware: como principales causas de que mi Pc se congela, se observó como detonantes las temperaturas, lo que se soluciona limpiando una vez al año todo el chasis del equipo.
  • Cambiar la pasta térmica del CPU: se evidenció igualmente la necesidad de cambiar esta pasta térmica del ordenador unas 3 ó 4 veces al como mínimo, puesto que esta se suele degradar y solidificar.
  • Revisar temperaturas y hardware: como parte de garantizar que el hardware no se dañe, está el hecho de controlar las temperaturas de forma gradual.
  • Proteger subidas de tensión: se recomienda igualmente colocar protectores en tomas para parar eventuales sobretensiones y salvar los equipos.
  • Sistema actualizado: eventualmente las actualizaciones de propiedades de Windows pueden dañar el equipo, por ello, conviene mantener los controladores de hardware actualizados y compatibles con los programas.
  • Limpiar la PC: se trata de eliminar archivos basura cada cierto tiempo, desfragmentar el HDD de tener uno, borrar programas en desuso o limpiar al inicio del sistema.
  • Comprobar si hay virus: obedece a una de las principales razones, y no sólo por los virus, sino además al instalar bloatware por accidente al descargar programas gratis de portales como programas.com o la legendaria Softonic.

Luego de leer este post sobre mi Pc se congela, te dejamos con algunos temas relacionados en los siguientes enlaces:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.