No me funciona el teclado del portátil: ¿Qué hacer?

Una de las fallas más frecuentes con el uso de una computadora sin táctil es que siempre tienden a fallar algunos de sus hardware. De hecho lo usuarios se preguntan constantemente “por qué no me funciona el teclado del portátil HP, Lenovo, etc.,” y esto se debe a diversos factores que vamos a desarrollar a lo largo de este artículo.

no me funciona el teclado del portátil

No me funciona el teclado del portátil, ¿qué hacer?

Los teclados son hardware que fueron diseñados para procesar señales enviados por un emisor, y esta es recibida por el CPU o el sistema operativo del computador.

Estas señales luego se decodifican y el sistema operativo descifra el mensaje mostrándolo en pantalla de la pc o portátil. Obviamente si todo este proceso no ocurre existe un problema:

  • Con el emisario (Teclado)
  • Con receptor (sistema operativo)
  • Mala conexión.

Existen muchos motivos por el cual un teclado puede no funcionar como debería, como problemas con los drivers o controladores, alguna suciedad, por mencionar algunos ejemplos. Sin embargo, dependiendo de la situación se podría resolver de manera rápida o ser más compleja de lo que podría aparentar el hardware.

Cada una requiere de pasos sencillos o mucho más complicados y costosos, por eso vamos a definir cada uno de ellos en caso de que el usuario tenga problemas con su teclado.

Además, alguna de ellas pueden funcionar como mantenimiento general del teclado para evitar que más adelante se pueda ver comprometido la durabilidad del hardware.

Pero ojo, el usuario debe tomar en cuenta algunos conceptos básicos antes de empezar con estos diagnósticos, porque de lo contrario no sabrá manejar este paso a paso.

Existen distintos teclados para un computador, están los mecánicos y los de membrana. Dependiendo de cuál tenga el usuario el proceso para arreglar el problema podrá ser mucho más sencillo.

  • Los teclados mecánicos son los que tienen diseños tradicionales y tienen características propias como el sonido, el clic, la dureza y la facilidad de mantenimiento en general.
  • Los teclados de membrana son resistentes a los golpes y a líquidos gracias a sus componentes de impermeabilidad. Sin embargo, su mantenimiento es complicado ya que todo es compacto y en caso de dañarse alguna tecla no se podría reemplazar.

no me funciona el teclado del portátil

Ahora bien, existen teclados que se conectan además de forma remota, por bluetooth o por conexión por cable, esto lo debe considerar el usuario cuando expliquemos el primer paso de este artículo y que vamos a mencionar a continuación:

Paso 1: Apagar y encender

Aunque suene extraño, reiniciar un equipo es una de las soluciones más estándar y efectivas al que todo usuario puede recurrir. ¿A qué se debe esto? cada hardware cuenta con softwares internos que muchas veces pueden verse interrumpidas en sus señales de transmisión, causando lo que se llama congelamiento de la señal.

Cuando un equipo se congela puede deberse a sobrecalentamiento en alguna parte de sus circuitos, esto por lo general sucede por el uso constante de equipos electrónicos.

Si la persona tiene problemas con el teclado la solución es apagar y volver a encender la computadora. ¿Por qué la computadora? porque es ese quien procesa y transmite la señal del teclado, además los controladores son los responsables de esta tarea.

Recordemos que un teclado mecánico o de membrana son dispositivos que funcionan por medio de clicks, estos se envían al sistema operativo y los controladores procesan estas señales y lo decodifican.

Reiniciar la computadora hace que estos circuitos entre la computadora y los controladores se enfríen, y de esta forma se pueda solventar el inconveniente con el teclado.

Paso 2: Actualizar controladores

Si el paso anterior no funcionó otra posible solución de la falla de un teclado es actualizar los controladores. Estos driver básicamente hacen que todo hardware externo funcione en un ordenador, sin ellos no se podría usar. teclados, cámaras externas, USB, memorias externas, etc.

Los drivers son softwares que se instalan en un computador, y cuando se ejecutan puentean la conexión y hacen que la portátil reconozca a dicho hardware externo.

Cuando los controladores fallan entonces el hardware que funciona con él no podrá ser reconocido, y la aplicación o dispositivo dejará de funcionar en la pc u ordenador.

no me funciona el teclado del portátil

Es decir, en simples palabras el hardware externo, en este caso un teclado, si su controlador no funciona entonces la computadora no lo reconocerá y por ende no podrán interactuar entre ellos.

Ahora bien, si un controlador falla puede deberse a dos factores:

  • Está desactualizado.
  • Hay incompatibilidad con el computador o con el propio hardware.

Por lo general los drivers se pueden actualizar automáticamente, sin embargo si el usuario no tiene activa esta opción entonces lo más seguro que con el pasar del tiempo alguno de ellos se venza y le salga un mensaje en el escritorio sobre un error de conexión.

Para solventar este problema tenemos varios caminos:

  1. Se descarga e instala manualmente el driver del hardware.
  2. Se hacen ajustes para que la computadora actualice los drivers de forma automática.
  3. Revisar que el driver que se instala sea el correcto y que el hardware necesite.

Si al reiniciar la computadora no se arregla el problema puede ser que el drive sea la razón de todos los inconvenientes. Para ello el usuario debe ir a al menú de iniciar y buscar administrador de dispositivos.

El usuario verá una lista de todos los hardware conectados en el computador, en el que nos interesa deberá darle click derecho y presionar el botón de Actualizar controlador.

En teoría el usuario debería poder de esta forma actualizar los controladores de forma automática, sino funciona pues tendrá que hacerlo a la antigua, es decir descargarlos o comprarlos y ejecutarlos.

Nota: Es importante que se revise si el driver sea el correcto porque si no es así la computadora no podrá reconocer el dispositivo externo.

Paso 3: Reinstalar los controladores

Si aún cuando se actualiza los drivers en el computador y aún así el teclado no responde entonces lo siguiente es desinstalarlos y volverlos a instalar desde cero. Para ello se debe tener a mano todo los drivers, estos se consiguen por pago o descargandolos.

¿Cómo se desinstala? pues yendo al menú como hicimos con anterioridad, y en la lista de dispositivos buscamos el que nos interesa; luego le damos a la opción de desinstalar controlador y solo queda esperar a que finalice el proceso.

Para aplicar los cambios se reinicia el computador y posteriormente se instala el controlador, una vez que lo haga se conecta el teclado y en teoría debería poder detectarlo este dispositivo.

Paso 4: Revisar hardware

Si todo lo anterior no ha funcionado entonces significa que el problema es grave y solventarlo no será tan fácil como lo casos previos. Si el computador indica que es mal funcionamiento del hardware, es momento entonces de sacar los patines y ponernos en marcha.

Para solucionarlo debemos considerar que la falla puede ser en el propio teclado o en el cableado. ¿Soluciones? llevarlo con un experto para que le haga mantenimiento o hacerlo nosotros mismos, si se tiene la suficiente confianza.

Si el usuario elige la segunda opción debe considerar que para hacerle mantenimiento tendrá que abrirlo, si el teclado es de membrano le costará aún más ya que estos no están hechos para abrirse tan fácilmente. Pero primero debe revisar que no sea un problema con el cableado, porque esto se soluciona con solo cambiarlo.

Al abrir la cubierta exterior el usuario debe buscar el conector del teclado, luego debe quitarlo con mucho cuidado y hacerle una limpieza y hacer un diagnóstico general sobre su estado.

Si hace todo esto se vuelve a conectar y se comprueba si funciona con normalidad, si aún no arranca entonces es momento de considerar el siguiente paso:

Buscar suciedad o desconfiguración

Si al abrirlo y limpiar el conector no se solventa el error entonces lo siguiente en la lista es hacerle mantenimiento general a las teclas. Por lo general, uno de los problemas más comunes de los modelos tradicionales es que les caen todo tipo de basuras: polvo, comida, agua, etc.

De hecho se recomienda que cada cierto tiempo se limpien por dentro las teclas, ya que estas basuritas cuando se acumulan impiden contacto entre los mecanismos y los llamados switches.

Paso 5: Reemplazar por otro teclado

Supongamos que el usuario hizo todo lo anterior y aún así no me funciona el teclado del portátil Lenovo, ¿qué se puede hacer entonces? básicamente nada, ya cuando se hace un diagnóstico y se elimina las potenciales causas de la falla solo queda una respuesta: el problema se ubica en el propio teclado y en cada uno de sus componentes en general.

Pero ¿acaso no puede ser una mala lectura del computador? no, porque para eso se hace lo de los controladores. Si nada funciona es el hardware en sí que no sirve y las dos soluciones serían:

  • Se repara con un técnico.
  • Se compra un nuevo teclado externo.

Dependiendo de los costos de ambos se toma una decisión, si el técnico no es muy costoso entonces se lleva a reparar y se espera el diagnóstico final.

Si resulta que comprar uno nuevo resulta prácticamente lo mismo, entonces se busca una de las opciones del mercado. ¿Cuáles? pues existen listados de los mejores teclados en internet.

Si tu computadora tiene pantalla táctil, otra opción mientras se busca uno mecánico, es instalar un controlador de Windows que facilita esta función de teclado. Para saber si lo tienes se siguen estos pasos:

  1. Ir a barra de tareas
  2. Se le da clic derecho.
  3. Se presiona la opción de teclado táctil.
  4. Se activa.

Automáticamente debería aparecer en el menú una vez que se active. Si al hacer esto no funciona significa que el computador o tablet no tiene esta característica, y la única solución es un hardware externo.

De igual forma, los computadores actuales de alta gama disponen de esta ventaja y si el usuario tiene una tablet antigua significa que esta opción no la tendrá disponible.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario