Pantalla negra: ¿Cómo solucionar problemas?

¿Has notado la pantalla negra Windows 10 luego de ciertas operaciones en el ordenador o al encender?, no entres en pánico, esto suele ocurrir con las frecuentes actualizaciones que se llevan a cabo en el sistema operativo, y eventualmente presentar este tipo de errores. Y en este post, te daremos todas las herramientas necesarias para saber cómo abordar y solucionar este contratiempo cuando la pantalla se pone negra, especialmente cuando ocurre al abrir sesión como usuario del sistema, porque entendemos lo molesto que puede ser. Pero sigue leyendo y averigua cómo hacerlo.

Pantalla negra

¿Cómo solucionar la pantalla negra sin cursor en Windows 10?

Una pantalla negra, puede parecer un evento extraño y nada ordinario, sin embargo, suele suceder más de lo que se cree. Son muchos los usuarios que se percatan como un buen día, de la nada la pantalla de Windows 10 cambia de color, donde ni siquiera deja mostrar el puntero del mouse.

De tal forma que si estás aquí es porque seguramente estás buscando información que te ayude o aprender cómo quitar la pantalla negra de Windows 7 u otra de sus versiones. Y justamente, este es nuestro propósito, aportar algunos datos útiles para facilitar esta tarea a nuestros usuarios.

Entendiendo que uno de los problemas que pueden reflejarse en los equipos con cierta frecuenta, es que al intentar entrar con el usuario al escritorio del equipo, está en total pantalla negra. No refleja imágenes, barra de tareas u otros iconos habituales en él. Por fortuna esto tiene solución, obviamente contando con las herramientas pertinentes que permitan subsanar este error con algunos pasos.

Esta condición no respeta ningún equipo, cualquiera puede ser víctima de una pantalla negra en la Pc, portátil o tablets que tenga el sistema operativo Windows 10. Dicho problema es frecuente que se presente al reiniciar el mecanismo luego de una actualización de Windows 10 desde Windows 7 u 8.1. Por lo general, se enfoca en contextos distintos:

Uno, es que se abre la pantalla negra luego del reinicio, y el otro es cuando el ordenador se queda en pantalla negra inclusive sin haberse iniciado en Windows 10. Por tanto, en las siguientes líneas veremos cómo solucionarlo indistintamente del caso de que se trate.

¿Qué ocurre con una pantalla negra?

Ya hemos dicho que este tipo de eventos de pantalla negra puede ocurrir en cualquier momento, pero ¿Que sucede a lo interno del sistema propiamente?; esto es importante saberlo para poder atacar la causa del problema. Pues bien, estas fallas se presentan por lo general cuando hay algún archivo del sistema dañado o se ha cambiado por ciertos programas de terceros, como virus o malware, e inclusive, al tener controladores o drivers desfasados.

Pantalla negra

En estos casos, lo más conveniente y sencillo de implementar es repasar lo que suele ocurrir con un software en particular de limpieza de malware o del ordenador. Para ello, se bebe adoptar un antivirus de Windows que sea recomendable y eficiente, así como un programas de limpieza tipo Ccleaner u otras opciones similares.

Y es porque según los expertos, esta pantalla negra en Windows 10 puede originarse de algún problema a nivel de sistema de Windows o de hardwares. Estos suelen responder a factores de incompatibilidad del controlador de la tarjeta gráfica, algún intoxicación del equipo y la configuración del sistema. Por tanto, cuando el hardware presenta una pantalla negra, puede un indicativo que algo no anda bien en el disco duro, o bien existe un problema en la memoria.

Mientras que si la pantalla negra ocurre luego de que Windows 10 abre sesión, el fenómeno más frecuente es que sólo se vea el puntero en la pantalla sin iconos. De ser así, se pueden corregir en la opción de reparar en modo seguro.  E igualmente se puede intentar una reparación de inicio aunque igualmente, se pueden implementar ciertas acciones para probar una posible solución.

A tales fines, a continuación estaremos repasando algunos aspectos y métodos básicos dentro del propio ordenador Windows, a fin de mejorar tal condición y reparar este tipo de pantalla negra.

Consejos básicos para quitar la pantalla negra

A tenor del punto anterior, ciertamente algunos consejos nunca vienen mal, por lo que no debe desestimarse ninguna ayuda, aunque incluso parezca obvia, por quizá en apenas en breve tiempo se podrá reparar el asunto con algo que se daba por obvio y por hecho.

Estos intentos se refieren específicamente a reiniciar el equipo, comprobar el estado de cables, desactivar antivirus , entre otras pautas rápidas que sólo se tomarían 2 minutos. Como todo es importante, a continuación se describe brevemente algunas de estas acciones:

Actualizar pantalla

Ante una pantalla, lo primero a hacer es probar previo al inicio de sesión en Windows 10, pulsar conjuntamente las teclas Windows + Ctrl + Mayúsculas + B. Con ello se busca que Windows haga el intento de actualizar la pantalla, y de obedecer a un error puntual, se podría lograr retomar la pantalla habitual sin problemas. Al oprimir en esta combinación de teclas, se debería oír un pitido mientras la pantalla parpadea.

Pantalla negra

Iniciar sesión o reiniciar el equipo

De no funcionar el paso anterior, se puede pulsar igualmente las teclas Ctrl+Alt+Supr y verificar si responde el sistema, además de optar por una cuenta de inicio de sesión en Windows 10. Ahora, de no ser posible comenzar y no se muestra la pantalla para bloquear, se puede cambiar de usuario, entre otros.

Para ello, pulsar en el comando inferior derecho y reiniciar el ordenador, y si igualmente sigue sin aparecer con el botón de apagado, se puede intentar acceder al Administrador de tareas y reiniciar el proceso del Explorador de Windows. Y si tampoco se puede, es tiempo de forzar el apagado manteniendo pulsado en el encendido.

Comprobar conexiones para eliminar la pantalla negra

Partiendo del paso anterior, una vez apagado el ordenador, proceder a desenchufarlo de la red y transcurrido algunos segundos, volver a conectarlo e intentar encenderlo. Si persiste el problema, antes de tomar otra decisión, conviene comprobar la conexión de la pantalla con el resto del equipo, si todo está bien con los cables, incluyendo la prueba en otra pantalla distinta al Pc actual, y determinar si el problema corresponde realmente a la pantalla o al equipo.

Aunque parezca absurdo y fácil, supone una de las principales cosas que ocurren y suele alarmar. Se trata cuando la pantalla negra del ordenador, y el usuario asume que se rompió definitivamente y resulta, que sólo se trata de un cable mal conectado, o que suele desenchufarse o falla continuamente, conllevando a apagones abruptos. Se puede probar con otro si se tiene a fin de verificar que pasa horas sin que vuelva a pasar; porque no siempre se trata de un problema interno.

Pantalla negra: desactivar antivirus

Otra de las causas para que provoca una pantalla negra del ordenador, son ciertos antivirus que desencadenan este tipo de eventos. Ante tal presunción, se puede probar con desactivar o desinstalar el antivirus, apagar y prender nuevamente el equipo, con el objetivo de verificar ni cesa la pantalla negra antes de proceder a abrir sesión en el sistema.

Si se trata del antivirus como agente que causó el problema, con sólo apagar por unos segundos el equipo y prenderlo nuevamente, se habrá resuelto el aparente problema. Al optar por Windows Defender se puede hacer siguiendo unos sencillos y rápidos pasos:

  • Abrir configuración de Windows en el equipo.
  • Luego ir actualización y seguridad, el último de la lista.
  • Después de ingresar se observará un conjunto de informaciones acerca de la activación de Windows en cuanto a seguridad, optimización, opciones avanzadas, etc.
  • Luego a la izquierda pulsar en seguridad de Windows, y seguir con ajustes y desactivar el antivirus. Teniendo en cuenta volver a activarlo antes para prevenir potenciales riesgos.

Otros pasos que podemos seguir

En caso que ninguno de los esfuerzos anteriores no funcione, es decir, si luego de reiniciar el equipo, comprobar los cables, etc, es tiempo de recurrir a otros trucos y poder entender lo que puede estar ocurriendo o tratar de solucionarlo.

Adicional a los archivos dañados del sistema, pueden darse otros problemas asociados a la conexión del monitor, actualización del controlador del misma, instalación de nuevas aplicaciones, entre oras versiones nuevas del sistema, pueden generar una pantalla negra en Windows 10.

Arranque limpio del sistema

Se puede intentar llevar a cabo un arranque limpio de Windows 10, puesto que esto permite que el sistema se reinicie con un conjunto mínimo de controladores y programas. De esta forma se podrá determinar si se trata de algún software de terceros está provocando el problema o no, los pasos sugeridos son los siguientes:

  • Iniciar sesión en el equipo como administrador.
  • Después en búsqueda de la barra de tareas, colocar msconfig.
  • Luego pulsar en configuración del sistema.
  • Acto seguido en la ventana de configuración del sistema seleccionar servicios.
  • Luego seleccionar ocultar todos los servicios Microsoft.
  • Para finalizar oprimir en deshabilitar todos.

Actualización de drivers y el sistema

Si la pantalla negra permite de alguna manera iniciar sesión, aunque cuando se reinicie de nuevo el equipo vuelva a mostrarse, es tiempo de probar con desinstalar y volver a instalar el controlador de la tarjeta de vídeo desde el administrador de equipos de Windows 10. Y si el error aparece luego de instalar una actualización del sistema, se pueden desinstalar las actualizaciones más nuevas y observar si esto soluciona el problema.

Este proceso requiere iniciar Windows en modo seguro y seguir desde el comando de Windows para ingresar a la página de configuración y acudir a dicha opción. Los pasos son los siguientes:

  • Abrir en actualización y seguridad.
  • Luego buscar y abrir en Windows Update.
  • Lo siguiente es ir al menú de opciones avanzadas.
  • Después ir a ver historial de actualizaciones.
  • Luego pulsar en desinstalar actualizaciones.
  • Y de continuar la pantalla negra sin cursor, se puede aprovechar y elegir y activar la opción de arranque limpio para verificar si alguna aplicación o prestación es el causante del molesto problema.

Reparación de inicio en Windows 10

Lograr una reparación de inicio con los instrumentos de instalación de Windows 10 busca que los componentes fundamentales de Windows se instalen nuevamente corrigiendo el problema de pantalla negra. Puesto que la reparación de inicio obedece a una herramienta de recuperación del sistema ideal para solventar este tipos de problemas. El acceso a esta herramienta ofrece 2 opciones: desde el disco duro o por medio de instalación de Windows.

Reparación de inicio desde WinRE en el disco duro

Para acceder al Entorno de recuperación (WinRE) desde Windows 10, se deberá forzar el apagado del sistema 3 pulsaciones seguidas y automáticamente se observará la pantalla de recuperación. Una vez allí, los pasos a seguir a seguir:

  • Elegir la opción solucionar problemas.
  • Luego pinchar en opciones avanzadas.
  • Después entrar en reparación de inicio.
  • Por último, optar por la cuenta de usuario actual, de requerirse clave se introduce para seguir con continuar.

Reparación de inicio en Windows 10 desde medios de instalación

Ahora bien, si el equipo no puede acceder al entorno de recuperación desde la imagen del sistema en el disco duro, habrá que ejecutar la reparación de inicio en medio de instalación. Para este fin, se puede descargar y crear un medio propio, a través de unos sencillos pasos:

  • Descargar y crear un medio propio de instalación de Windows 10.
  • Luego iniciar el equipo desde un USB o DVD donde está guardado el medio.
  • Después elegir el idioma y distribución de teclado.
  • Luego elegir reparar equipo.
  • Acto seguido pinchar en solucionar problemas.
  • Lo siguientes es ingresar a opciones avanzadas.
  • Después elegir reparación de inicio.
  • Para finalizar, elegir el sistema operativo Windows 10.

Arrancar en modo prueba de fallos con funciones de red

Como se observa, opciones para solucionar la pantalla negra se tienen muchas. Y en este punto se presenta una alternativa para intentar solucionar este error de pantallazo, se trata del arranque en modo prueba de fallos con redes de Windows 10. Esta maniobra permite iniciar el sistema operativo en dicho modo, incluyendo controladores de red y servicios requeridos para conectarse a otros equipos de la misma red o acceder a la web. Para ello seguir los siguientes pasos:

  • Primero reiniciar el equipo.
  • Luego acceder al modo de recuperación (winRE).
  • Después entrar en solucionar problemas, seguido de opciones avanzadas.
  • A continuación pulsar en configuración de inicio.
  • Luego pulsar en reiniciar.
  • Pasado el reinicio, en la lista de opciones ir a modo seguro con redes, opción 5 o F5.
  • Al iniciarse el sistema, seguir la ejecución de la herramienta SFC y DISM y comprobar si algún archivo está dañado y ocasiona el problema.

A tales fines, proceder a abrir una ventana con el símbolo del sistema con los respectivos permisos de administrador, para después ejecutar el comando sfc/scannow. Al culminar este proceso, lo que sigue es ejecutar Dism/Online/Cleanup-Image/RestoreHealth y aguardar la finalización del proceso.

Es conveniente que previo a iniciar nuevamente el sistema normal, abrir el administrador de equipos y verificar si algún controlador o driver presenta algún error, o bien se tienen algunas actualizaciones disponibles para actualizar. De ser así, se sugiere comprobar que se tenga todo actualizado adecuadamente. Y finalmente, reiniciar el equipo y comprobar si el error de pantalla negra se ha solucionado.

Reinstala el sistema

En caso que el sistema operativo está dañado, y con todas sugerencias aportadas a lo largo de este post fue imposible arrancar Windows y eliminar la pantalla negra, hay que recurrir a medidas más radicales. Para ello conviene entonces reinstalar el sistema operativo. Pero atención antes de esta maniobra, hay que asegurarse de hacer una copia de seguridad.

Crea una copia de seguridad

La copia de seguridad es de vital importancia para evitar perder los archivos cuando se restaure Windows 10; por ello se sugiere guardar una imagen. En las siguientes líneas se explica el proceso para garantizar la copia de seguridad del todos los archivos contenidos en el equipo:

  • Abrir el panel de control del equipo en Windows.
  • Luego pulsar en sistema y seguridad.
  • Después abrir en historial de archivos.
  • Lo siguiente es ir a copia de seguridad de imagen del sistema, disponible en el inferior izquierdo. En el menú de crear una imagen de sistema, se solicita el sitio para guardar la copia de seguridad. Para mayor comodidad, conviene adoptar un disco duro externo para disponer de ese registro cuando se necesite. Siendo importante que donde se cree la copia de seguridad esté formateado con NTFS.

Con el objetivo de emplear dicha imagen con la copia de seguridad al arrancar el ordenador, se debe seleccionar el arranque desde el dispositivo USB (puesto que se tiene la imagen en un disco duro externo). Al arrancar el sistema, el asistente de instalación guiará al usuario en la restauración del equipo.

Si te gustó este artículo sobre la pantalla negra, quizá te interesen los siguientes temas propuestos en los enlaces a continuación:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.