Programa para bootear o crear USB booteable

En el ambiente de informática, existe un proceso que permite entre otros aspectos el arranque del  Sistema Operativo, es identificado comúnmente con el termino “Bootear”, es por ello que resulta importante, tener el dominio del Programa para bootear USB, en diversos ambientes en el campo  de la informática.  Para mayor información del tema, es necesario continuar con la lectura de este artículo.

Programa para bootear usb

Programa para bootear USB

El proceso de Bootear USB, requiere evidentemente, como herramienta principal un determinado programa  o aplicación, que sea capaz de efectuar esa operación, de arranque o también secuencia de arranque. Como se ha dicho es un programa ejecutado por la BIOS (Basic Input Output System), en otras palabras constituye la herramienta básica de entrada y salida, muchas veces  en un chip para esa función.

Pero, el programa para bootear USB, es la meta final que permite dar ese arranque que se requiere, al equipo donde se efectúa determinada operación todo ello, en el ambiente de informática. El programa que se utilice para el proceso de booteo, se puede seleccionar de un determinando menú de opciones disponibles, pero debe tener el nivel y la calidad de uso, que permitan hacer el proceso de una manera adecuada.

Con la idea de tener una meta prefijada, en este proceso, se indica una lista que contiene en forma detallada los 12 mejores programas o herramientas, muy útiles que se pueden utilizar para cumplir con la meta y además son completamente gratis.

Otro aspecto que se debe considerar es la compatibilidad, que debe existir, por ejemplo en el ambiente Windows, Mac OS y Linux, aunque algunos de estos programas distintos a los de la lista que se ha referido, no admiten todos los ambientes que se han indicado, es decir trabajan quizás con uno solo de ellos en forma individual.

A continuación se presentan los 12 programas para bootear USB, detallando lógicamente sus características y aspectos individuales, así como otros puntos importantes que permiten visualizar las capacidades  y formas de uso. Todo ello permite a cualquier lector tener ese menú de opciones, para tomar la decisión que más se corresponda con sus aspiraciones y necesidades.

programa para bootear usb

Rufus

Este software representa en el ambiente de informática, uno de los más utilizados, para crear un USB de arranque y representa una excelente referencia de trabajo, ya que entre otros aspectos, es completamente gratuito, por otro lado muy fácil de utilizar y tiene una compatibilidad adecuada, que se adapta fácilmente a Windows.

También con GNU/Linux, además ya fue hecha la traducción al idioma español y una ventaja adicional lo representa el hecho, de que es  portátil, en otras palabras para su ejecución no se requiere que se haga una instalación. Rufus es considerado un pequeño instalador que maneja en su proceso varias opciones para la partición, también con el tamaño del clúster, además su sistema de archivo es muy importante y proceso sistema de arranque muy versátil cuando se  que se plantea el proceso.

La tarea en el fondo va a permitir descargar un programa para bootear USB, pero en todo momento Rufus, tiene también la gran ventaja de que al instalar cualquier tipo de sistema operativo, resulta muy útil dándole una categoría de excelente en este ambiente, sobre todo en máquinas con BIOS o UEFI.

El pendrive que se reserva, para hacer la instalación de la imagen ISO, debe ser seleccionado con un buen criterio técnico, es por ello que la descarga ha efectuar va acompañada de una selección ISO diseñada previamente y posteriormente se le debe asignar, un nombre, etiqueta o volumen, al pendrive y al final es necesario hacer un clic en el ícono del CD, que se encuentra ubicado en la parte superior y de esta manera se logra en forma satisfactoria darle inicio a la carga de la imagen ISO.

 UNetbootin

Otro programa para bootear USB es el conocido UNetbootin, que representa una óptima solución para la creación de un USB, que sirva de arranque en equipos como Windows, Mac OS y Linux, también resulta ser gratuito y esta y otras condiciones, atraen el deseo de adquisición por parte de muchos usuarios.

programa para bootear usb

Por otro lado, desde el ordenador se puede crear el USB Live de arranque, valiéndose de algunas distribuciones, que permiten la descarga de archivos de imágenes a través de un CD, o también a través  del uso de imágenes ISO, que previamente el usuario haya obtenido adecuadamente.

Es por ello que UNetbootin, dota al usuario de una gran cantidad de fuentes, para que de esa manera la descarga a efectuar sea en forma automática y además a través de una única herramienta, todo ello, antes de que la información quedé asentada en el USB.

Una de las fuentes disponibles se encuentra como Ubuntu. Todo esto además se resume con que se trata de un programa que su utilización no presenta mayor dificultad y mucha rapidez en el proceso..

Los pasos que el usuario debe realizar para esta operación, son los siguientes:

  • En primer lugar, es necesario elegir el archivo ISO, o también una distribución para la descarga y seguidamente, es necesario establecer el disco destino, que actuará como “Memoria USB”, todo ello una vez que se haya finalizado el proceso y además también se haya efectuado el reinicio correspondiente.
  • Cuando exista el detalle en que no se visualice o muestre el dispositivo USB, que se utiliza, es necesario hacerle un formateo en FAT32 y luego efectuar el proceso de arranque desde el disco USB, cabe destacar que tanto en Windows como en Linux, hay que pulsar F12 después de prender el equipo y si se trata de ambiente Mac, se debe mantener presionada la tecla “Opción” antes de que se produzca el proceso donde el sistema arranque.

 Yumi

A través de esta alternativa, con el programa Yumi, se presenta la oportunidad de una creación de un USB caracterizado por múltiples imágenes ISO en su parte interna, con una variación de sistemas operativos, esta condición, le da un carácter especial a Yumi y muy útil cuando se requiere una especialización para crear unidades USB multiboot, en otras palabras el proceso marcaría la condición de crear dentro de una misma unidad de almacenamiento, varios sistemas operativos en forma simultánea.

Esta situación, le otorga a este caso una gran ventaja, en relación a que el usuario tiene la posibilidad de seleccionar en cualquier momento que desee el sistema operativo de su gusto. Se puede reafirmar con toda seguridad que con mucha facilidad,  esta opción con Yumi y la capacidad de crear diversas unidades USB multiboot, le dan a este programa la condición, como se ha indicado de una instalación relacionada  con diversos sistemas operativos, pero tal como se ha establecido todo ello en una misma unidad de almacenamiento.

Definitivamente, este programa es una de las mejores opciones que en el mercado existen.

Etcher

Una opción muy completa y solicitada por los usuarios, es el caso del programa Etcher, usado como se sabe para crear un USB Booteable en Windows, Mac OS y GNU/Linux, en versiones instalables y portátiles también aplicable en versiones de 32 bits y64 bits, específicamente en los casos de equipos Windows.

También es una aplicación gratuita y con código abierto, simplificando así el proceso de grabar las imágenes ISO y similarmente a los formatos IMG y otros que generalmente se han comprimido de una manera directa y llevados a la memoria del tipo USB y también en tarjetas de memoria, todo ello de una manera completamente segura.

Su interfaz presenta al usuario un diseño altamente atractivo y útil, otra ventaja es su sistema de validación, evitando la propagación de memorias corruptas y además la unidad USB, de destino queda protegida y de esa manera jamás debe ocurrir accidente alguno que elimine por descuido la información en el disco duro y  de dicha unidad USB.

Por otro lado, es factible grabar de una vez varias memorias y su información se presenta en JS, HTML, Node.js y Electrón, en forma adecuada.

Los detalles, para el proceso de copiado se pueden ejecutar sencillamente, a través de tres pasos que se indican a continuación:

  • En primer lugar, se debe seleccionar la imagen ISO, o también de cualquier otro tipo de formato que sea compatible, todo ello con la intención de que sea cargada en el programa.
  • Como segundo paso, se debe seleccionar  la unidad de destino, donde se va a colocar la imagen seleccionada.
  • Y finalmente, como tercer paso es necesario pulsar “Flash” y de esta manera se da inicio a la grabación de la información.

 ISO to USB

Otro programa para bootear USB, es el que lleva por nombre ISO to USB, que cumple la función de crear el USB de arranque, pero con la condición de que se efectúa solamente en ambiente Windows, dado que su compatibilidad está limitada y no es posible conseguir sintonía con ambientes Mac OS o con Linux, se trata de un pequeño programa y quizás no es muy popular, sin embargo particularmente tiene una gran capacidad de grabación del archivo de imagen ISO, en las respectivas unidades USB.

Todo ello ejecutado de una manera totalmente directa, esto como se ha dicho representa una excelente propiedad y ventaja de uso. Se puede hacer un proceso de unificación Flash USB, también con tarjetas de memoria y además con diversos dispositivos de almacenamiento USB, que tengan una amplia capacidad, de almacenaje.

Otra particularidad es que, este software gratuito no cuenta versiones portables, es por ello que el usuario que desee utilizarlo, tiene la obligación de instalarlo en el equipo. Este aspecto, que parece controversial, se compensa con la condición de que el proceso de instalación además de sencillo resulta ser muy rápido.

Esto facilita mucho toda la operación ya que cualquier usuario sin mayores conocimientos puede efectuar el proceso de grabar el archivo ISO de interés, seleccionando en el interior de la plataforma lo que desee, así mismo sucede con la unidad USB de destino.

Posteriormente, el usuario debe hacer clic en el botón “Grabar” y de una manera muy inmediata y automática, se realiza la creación de un USB, capaz de añadir todos los datos en la imagen ISO, si por casualidad, se produce un problema donde la unidad USB queda sin uso, para algunos usuarios del grupo.

El detalle se puede resolver con solo posesionarse en la sección “Administrador de disco” para luego oprimir y seleccionar la opción “Nuevo volumen simple”, en el disco que tiene un color distinto a los del resto de la lista.

MultiBootUSB

Existe también otro programa para bootear USB, denominada MultiBootUSB, que es gratuito libre y además del tipo multiplataforma, se encuentra su escritura desarrollada en Python, de manera tal que es factible la creación de un pendrive USB multiboot, es decir que tiene la gran capacidad de instalar múltiples distribuciones en los ambientes de Windows, Linux y también en versiones específicas tales como: Ubuntu, Fedora, Mageia y SUSE.

También está incluido en MultiBootUSB,  la oferta que ofrece la capacidad de poder desinstalar distribuciones que se encuentran alojadas en cualquier tipo de unidad USB.

En todo caso debe tenerse presente que, el programa depende enormemente de la capacidad del pendrive, dicha distribuciones se pueden seleccionar a través del Gestor de arranque de una manera muy rápida y también sencilla. En otro orden de ideas, este programa ofrece la opción de poder probar el USB, o también la imagen ISO, a través de un recurso denominado QUEMU, pero con la facilidad de que lo hace sin tener la necesidad de reiniciar el equipo, o tener que hacer algunos pasos extras.

Cuando se esté dispuesto a crear el USB booteable, inicialmente se requiere que el dispositivo haya sido formateado con FAT32 y teniendo seguridad de esta situación, se puede abrir el programa, donde inmediatamente se hará la detección del USB, que pueda estar conectado y capaz de seleccionar la imagen ISO, de la distribución que se quiere instalar y por último es necesario que se efectúe un clic en la opción: “Create” y por supuesto viene un pequeño lapso de espera para que el software efectúe el booteo correspondiente.

 RMPrepUSB (Easy2Boot)

Una característica particular de esta alternativa RMPrepUSB ((Easy2Boot), es la capacidad que tiene en cuanto a los archivos de imágenes, que no solamente es para el tipo ISO, sino que además poseen una cobertura amplia, en la que es factible hacer uso de cualquier otro formato distinto independientemente de sus detalles individuales.

Este aspecto, le da al programa una categoría especial, que lo coloca como uno de los programas más completos de toda la lista existente y además es una herramienta completa con una gran cantidad de opciones para gestores de arranque, también posee sistemas de archivos Syslinux, así como Grub4dos, Emulador y también QUEMU.

Otra bondad que ofrece este programa, es que permite efectuar pruebas de velocidad, también, tiene a la mano DiskDoctor, con el que es fácil hacer comprobaciones del estado, así como también instalar diversos sistemas operativos tales como software en un mismo pendrive, contando por supuesto con la capacidad de almacenaje respectiva, es por ello que este programa en forma interna no tiene ningún tipo de limitación, durante el proceso del booteo.

Los pasos que se requieren para cumplir con el objetivo planteado son los siguientes:

  • Inicialmente se debe instalar el programa y a continuación se debe abrir para poder seleccionar el pendrive que ya se haya colocado en su lugar.
  • El paso que continua consiste en marcar la casilla FAT32, así como otras dos selecciones más que se pueden visualizar en la primera imagen que se ha desplegado.
  • A continuación es necesario pulsar en aceptar todas las ventanas que aparezcan y luego cuando culmine esta operación, el usuario debe hacer un clic en “Install grub4dos”.
  • Seguido de esto es necesario hacer clic en aceptar y finalmente se extrae el Easy2Boot a la memoria USB.

 LiveUSB Install

Este programa LiveUSB Install, tiene la particularidad de presentar dos versiones una para Windows y otra para Linux, resulta muy solicitado por los usuarios dado su calidad y buen uso. El proceso de crear el USB booteable, se trata de una operación completamente gratis y además muy fácil de efectuar, su software está escrito  en Python y fue diseñado inicialmente con la idea de simplificar la instalación de distribuciones GNY/Linux.

Su buena capacidad de extraer la imagen del sistema operativo, para luego copiarla en el USB, resalta favorablemente, todo ello se puede hacer desde un CD o DVD original, tomando en cuenta el inicio a partir de ISO inclusive desde un torrent.

Por otro lado, ofrece la facultad de poder crear instalaciones persistentes, a partir de distribuciones diseñadas en Ubuntu y Debian, muy útiles para el resguardo de los documentos o aquellos casos que presentan errores, después que se reinicia la unidad del disco USB, tiene también la ventaja de ofrecer formateos de unidades flash que tengan una capacidad de más de 32GB.

En atención a los pasos a seguir para hacer la operación de booteo, utilizando este programa, se pueden indicar los siguientes pasos:

  • En primer lugar, es necesario seleccionar la unidad USB destino, es decir donde va a quedar instalado el sistema operativo.
  • Como segundo paso, cuando ya la fuente que se va a emplear ha sido elegida como por ejemplo ISO, es necesario elegir el archivo que se va a utilizar para la operación.

Finalmente,  se realizará el objetivo final de bootear y es necesario para ello, efectuar un clic sobre el rayo y de esta manera el proceso de instalación se inicia.

 Windows USB/DVD Download Tool

Microsoft ofrece esta herramienta oficial, que representa un programa para bootear USB Windows 7, con la intención de crear el USB de arranque, está limitado precisamente a las versiones de Windows 7 y además Windows 8, tiene por otro lado, la capacidad de hacer una copia con mucha facilidad de la ISO del sistema operativo, que se puede adquirir únicamente con la compra electrónica en la tienda autorizada de Microsoft.

También puede ser con un DVD, o en todo caso con un dispositivo USB, que representa una alternativa, que resulta ser muy importante, por ello existe la necesidad de que se empleen unidades del tipo USB, que como se entiende es la alternativa que para esta función resulta la más conveniente.

Dichas unidades, deben tener por lo menos 4 GB de capacidad, que estén totalmente libres y disponibles, de manera tal que se pueda efectuar la copia correspondiente, pero el usuario debe tomar en cuenta que en esa unidad, cualquier información que esté guardada previamente allí, será eliminada durante la actuación del software, por lo que resulta conveniente hacer una copia de respaldo antes de iniciar el proceso de booteo.

Los pasos para el procedimiento correspondiente, resaltan a la vista ya que es una opción de las más sencillas que se encuentran disponibles en el mercado, debido a que simplemente es necesario seleccionar la ISO, de la instalación para las versiones de Windows ya indicadas y a continuación solo se requiere determinar en que soporte se deben realizar las copias, bien sea un USB o una unidad de DVD. Es así como el proceso culmina en este caso, para crear la unidad de arranque que se desea.

 Linux Live USB Creator

Este programa, representa una aplicación libre y además de código abierto, que como muchos otros tienen la capacidad de poder crear las unidades USB booteable, con distribuciones GNY/Linux, pero casualmente solo utilizables en equipos Windows.

La interfaz que posee este programa tiene una presentación muy original, que la diferencia de las otras alternativas existentes, además presenta una policromía muy llamativa es por ello que resalta positivamente enfrente a otras versiones.

Por otro lado, se vale de un proceso completamente inteligente y además admite instalación oculta y tiene también actualizaciones automáticas, inclusive su funcionamiento es a través de archivos IMG, se permite establecer, además si la ISO está o no comprimida y mantiene en resguardo, los datos que inicialmente estén almacenados en el dispositivo USB.

Aquellos usuarios que se han visto en la necesidad de tener que reiniciar su equipo en más de una ocasión para poder probar el Linux, cuando se utiliza esta opción de Linux live USB creator,  deben saber que no hace falta hacer esa gestión indicada. En otro orden de ideas, se  otorga una función de virtualización  incorporada, esto trae la ventaja de que dentro del ambiente Windows, se puede ejecutar Linux, todo ello de una forma muy fácil y además de manera inmediata.

El proceso para efectuar el booteo, simplemente requiere como inicio seleccionar la unidad USB, donde se va a instalar el Linux, a continuación el usuario debe elegir la fuente que se va a emplear y también es necesario establecer el espacio que se va a utilizar para el almacenamiento de datos, que es lo que se conoce como persistencia.

El paso siguiente se refiere a seleccionar el tipo de archivo que se requiere y a continuación se inicia el proceso para crear el USB booteable, por supuesto pulsando el botón de instalar.

 DiskMakerX

En su momento,  Apple Script creó la aplicación de este programa DiskMakerX diseñada específicamente, como muchas otras para hacer unidades de arranque, pero en este caso a partir de cualquier versión de Mac OS y Mac OS X, todo ello en relación a lo referido al programa de instalación de  OS X/Mac OS, que se encuentra disponible en la aplicación App Store, es por ello que el software, cuenta con una interfaz que resulta muy sencilla de manipular y además en la creación de un USB de arranque se puede iniciar a partir de unos clics.

Es importante tener en cuenta, que para este programa se requiere necesariamente un pendrive de por lo menos 3GB de memoria, de no ser así es imposible efectuar el proceso. Además, se le garantiza al usuario que no se eliminarán en ningún momento datos o archivos, que aparezcan contenidos en la unidad de almacenamiento con la que se trabaja.

Cuando ya se ha hecho la conexión del dispositivo, es el momento de dar un formato Mac OS X Plus, a la unidad y luego ejecutar este software, del cual se está desarrollando el proceso, a continuación es necesario que se elija la imagen de OS X, todo ello seleccionando correctamente desde el Directorio dentro del Pendrive, donde se van a instalar los archivos y después por supuesto, dejar que se ejecute el proceso en cuestión de unos pocos minutos.

En medio de la ejecución del proceso, este programa propone al usuario construir o crear un disco de arranque, pero emitiendo los mejores resultados posibles, todo ello rinde un mejor beneficio ya que de una manera precisa, se expresa en detalle el desarrollo del proceso que se debe efectuar. Paso a paso evitando así que se cometa algún tipo de error en la unidad que ha sido recién formateada.

 Herramienta de instalación de Windows 10

Esta herramienta, representa en realidad un buen programa para bootear USB Windows 10, de manera específica y su diseño para la función de crear un USB, con el que se puede instalar esa versión de Windows, en cualquier tipo de computador y por supuesto la idea fundamental de crear un archivo ISO, con la imagen correspondiente al sistema operativo.

Este es un programa que se solicita con mucha frecuencia  tanto en el mercado, como para la opinión de los usuarios y se ha ganado una posición envidiable que se usa con suma frecuencia, resulta vital que para poder utilizar esta herramienta, es necesario haber adquirido una licencia que autorice la instalación del Windows 10, cuando el sistema verifique esta condición, es el momento en que se puede iniciar la descarga y poder ejecutar la herramienta que permita crear los medios correspondientes.

Se trata como muchos otros de un proceso, sumamente sencillo y además de una rapidez increíble, por lo que cualquier usuario con medianos conocimientos de informática puede resolver la situación y utilizar la herramienta, se debe también establecer que, el proceso de booteo requiere de una unidad USB, que tenga una amplia capacidad de almacenamiento, ya que de esta manera se garantiza un funcionamiento perfecto durante todo ese proceso.

Como puede observarse, con estas 12 alternativas que se han presentado, se produce un gran menú de decisiones, donde los usuarios analizando cada caso individual, pueden tomar la mejor opción que consideren de acuerdo a sus propias condiciones, es decir que para algunos se toma en cuenta la pluralidad de ambientes informáticos de desarrollo, otros consideran por ejemplo la velocidad de acción para el proceso de booteo.

Así mismo evidentemente, existen otros factores individuales que cada quien establece de acuerdo a sus necesidades y posibilidades, ya que en todo caso existen limitantes tecnológicas, financieras y de oportunidad que de alguna manera puede definir la selección que se haga.

 ¿Qué es un USB booteable o de arranque y que utilidades tiene?

Existe con mucha frecuencia la interrogante de: ¿Qué es un USB booteable? o también conocido como unidad de arranque, así mismo surge la inquietud de ¿ Qué utilidades tiene ?. En realidad estas interrogantes muchas personas del ambiente, no la conocen en profundidad por lo que, en esta sección se va a explicar con detalle todo lo que se relaciona con este tema.

En el entorno de informática, aparece el termino conocido como “Boot”, que evidentemente se relaciona con la palabra arranque, es por ello que cuando se crea un USB booteable, se le denomina USB de arranque por ello  es que, el término boot se ha castellanizado como un equivalente de booteable, es decir con el que se puede dar inicio o arranque al equipo de informática.

Estos dispositivos, tienen una excelente capacidad de ejecución en cualquier computador y en la mayoría de los casos, tener un sistema operativo instalado de forma obligada, es decir que su tratamiento y funcionamiento no requiere mayor complicación.

Cuando se ha tomado la decisión de crear un USB de arranque, se deben tener tres condiciones indispensables, para poder efectuar la tarea, en primer lugar y quizás la más importante es disponer de un gran espacio, es decir los archivos que se usan para poder guardar una copia exacta y fiel, de un sistema de archivos en una unidad óptica.

Estas imágenes que se han mencionado, representan esa condición necesaria ya que se requiere entre otros aspectos para disponer de una copia, bien sea del CD, o del pendrive que tiene la información de algún sistema operativo específicamente. Por otro lado, se debe contar con una aplicación en la que más adelante sea posible instalar en el pendrive USB, de manera tal que se puede utilizar como el mecanismo de arranque que se desea para iniciar cualquier actividad en el entorno de informática.

Simultáneamente también es necesario que el propio USB sea ejecutable, por lo que el usuario debe hacer una verificación previa, donde se compruebe que existe un espacio disponible y suficiente para poder colocar la imagen ISO, en otras palabras se requiere por lo menos un espacio de 4 GB de capacidad, felizmente en los actuales momentos la capacidad de almacenamiento, de dichas unidades conseguidas en el mercado, cuenta con esta condición de una manera común  y corriente.

Pero también es necesario, que esa unidad tenga una velocidad lo más rápida posible, que por ejemplo podría ser un USB 3.0 y no un USB 2.0 que no cumpliría con la condición mínima que se requiere.

Como tercera condición es necesario contar con un programa o una aplicación, cuyo diseño esté facultado para crear un USB de arranque, todo ello a partir del momento en que se haga la instalación de la imagen ISO en el USB correspondiente y elegido previamente.

Existe además una ventaja adicional que debido al avance de la tecnología actual en el mercado se consiguen muchas herramientas que cumplan esas condiciones, es por ello que los clientes deben adquirir ese tipo de herramienta, todo ello para un mejor funcionamiento en general.

Es por esto que, en los 12 programas que anteriormente se indicaron, se establecen una serie de condiciones y capacidades con aplicaciones óptimas que permiten precisamente crear los USB booteable y que además puedan prestar una función eficiente en las mejores condiciones posibles, todo ello básicamente en el ambiente Windows y además Mac OS y GNU Linux.

¿En un USB booteable , que funciona mejor NTFS o FAT32?

Como se ha podido resaltar en todas las informaciones previas, cuando se desea crear un USB booteable, surge a menudo una interrogante que indica, una posibilidad de seleccionar el tipo de formato que se debe usar para el proceso, en realidad es una decisión con bastante grado de complejidad, por lo que resulta oportuno determinar de que se trata cada término y a partir de ello es cuando se debe tomar una opción que debe ser la más adecuada en casa caso.

Todo ello, dependiendo por supuesto, de los usos y requerimientos que se tienen previsto en la operación de booteo.

Tabla comparativa

Para tomar la mejor decisión en relación a lo que se plantea en el título de esta sección es necesario valerse del recurso de una tabla comparativa, en la cual se relacionan algunos términos que permiten tomar la mejor decisión, entre ellos se encuentran por ejemplo el espacio mayor destinado a las particiones.

Así mismo un espacio también destinado a los archivos, por otro lado se debe considerar el número o espacio ocupado de archivos comprimidos, existe también la consideración del factor de seguridad, protección y resguardo de información y también se debe tomar en cuenta la compatibilidad con las versiones de Windows, para ello se recomienda analizar la tabla comparativa diseñada para mayores efectos se debe consultar el presente enlace.

Tipos de formatos dado a las memorias

Cuando se hace el proceso de booteo, entre las gestiones es necesario dar un formateo especial a la memoria Flash y a otros dispositivos conectados al sistema, dicho proceso se identifica con unas siglas especiales  de acuerdo a lo siguiente:

NTFS: Esta alternativa representa un grupo de archivos que son válidos para Windows y basado en una tabla maestra, donde se guardan adecuadamente, de esta manera se genera una mayor velocidad de acceso a los datos requeridos, su gran condición de sofisticación permite una selección muy buscada por los usuarios, también se caracterizan por manejar archivos hasta 4 GB y particiones iguales a 2TB.

FAT32: En esta oportunidad, se relaciona el tema con un tipo de archivo universal, ya que en cualquier tipo de sistema operativo funciona adecuadamente, esto representa una gran ventaja, se usó durante mucho tiempo en el ambiente Windows, sin embargo esto se sustituyó por NTFS, todo ello debido a las limitaciones por el tamaño y particiones de la información, por otro lado se produjeron en su oportunidad muchas alteraciones indebidas de archivos.

Se recomienda al lector revisar los siguientes enlaces:

Mejor programa para reparar disco duro gratis

Conoce cuál es la función del disco duro

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario