Conoce el mejor programa para hacer trípticos

En muchos medios de publicidad, se usa un instrumento denominado tríptico, que consiste en una exposición de algún tema de una manera sencilla, donde se incluyen imágenes y algunos contenidos, la idea inicial es que el papel donde se efectúa este proyecto, se divide generalmente en tres partes iguales, existen más de un Programa para hacer trípticos. En esta oportunidad se explicarán todos los detalles sobre este tema, por lo tanto se recomienda continuar con esta lectura.

Programa para hacer trípticos

Programa para hacer trípticos y folletos

Como se ha indicado, los trípticos representan una herramienta publicitaria muy sencilla e ilustrativa, que mediante dibujos y escritos se pueden presentar, ideas, problemas, un proyecto o cualquier otro elemento similar.

Existe más de un Programa para hacer trípticos gratis, se acostumbra en este tipo de publicación a indicar las ideas con dibujos alegóricos que expresen con más claridad lo que a veces las palabras no pueden lograr.

Muchas personas se hacen i la interrogante de ¿Cuál es el programa para hacer trípticos? La respuesta a esta interrogante, sencillamente es, que no se trata de un solo programa, en realidad son múltiples los programas que satisfacen esta inquietud.

Existe una gran variedad de programas, que se utilizan para la elaboración de los trípticos, cada uno  posee sus propias características, pero de manera similar el proyecto final tiene muchos elementos comunes. Entre los programas más conocidos para esta actividad están los siguientes:

Word

Existe un procesador de palabras muy conocido y utilizado, llamado Word, normalmente usado para elaborar documentos y muchos tipos de correspondencia, sin embargo existe una  adicional utilidad excelente, con esta herramienta ya que es posible elaborar rápidamente un folleto o tríptico informativo, este programa usado muchas veces, para hacer trípticos,  en ciertas oportunidades, se usa como un complemento de algunos documentos elaborados a nivel publicitario.

Cualquier persona que maneje la herramienta, puede crear excelentes ideas, que serán plasmadas en los trípticos, el programa en si resulta muy amigable y los usuarios cuando dominan la tarea de efectuar trípticos, realmente pueden lograr extraordinarios efectos publicitarios, en diversas actividades.

Programa para hacer trípticos

Nota: Como aspecto importante, en las actividades escolares a muchos alumnos les asignan tareas que, deben estar acompañadas por un tríptico informativo en atención  a las faenas encomendadas.

En el ambiente de informática, existen varios programas, que permiten ajustar la orientación del documento que se convertirá en un tríptico, entre ellos está el Word ya indicado,  que resulta similar a otro también utilizado denominado Publisher, este último se desarrollará en más adelante.

Mediante Word, resulta interesante en el inicio de la tarea, establecer la orientación del documento, que generalmente se efectúa en sentido horizontal, esto facilita enormemente la ubicación de las imágenes y los textos relacionados.

Existe un apartado para el diseño de la página, donde para los trípticos se acostumbra a dividir dicho documento en tres columnas, todo ello con la idea de ajustar la publicación.

En el caso del programa Word, para esta fase del trabajo, se recomienda valerse de la ayuda visual, para hacer la división en las tres partes correspondientes, sin embargo existen herramientas que ayudan en este sentido la visión de la publicación. El auxilio de Windows Office es vital en este caso, ya que sus herramientas, facilitan enormemente la tarea de la ejecución del tríptico.

Programa para hacer trípticos

Las herramientas de ayuda en algunos detalles tienen limitaciones, pero la actividad del usuario complementa la tarea con su participación  visual.

El papel utilizado para estos trípticos, debe quedar impreso por ambas caras y al estar dividido en tres partes iguales, evidentemente en el tríptico se generan seis publicaciones, tres van en el anverso del papel y las otras tres en la parte posterior.

Publisher

Es posible, para los usuarios seleccionar los métodos publicitarios, de trípticos o dípticos para cumplir con alguna tarea propuesta, sin embargo existe un programa para hacer trípticos Publisher, que con ayuda de las herramientas de Windows se pueden lograr muchas publicaciones excelentes.

Sin embargo, debe quedar claro que, tanto la herramienta de Windows como el propio Publisher, tienen varias limitaciones, al ejecutar la tarea con una computadora, es por ello que la actividad desarrollada por el usuario es vital para complementar la tarea y tener buenos resultados.

Por otro lado, se debe tomar en cuenta que Publisher, no es un programa de diseño, ya que su capacidad de desarrollo, tiene muchos límites, quizás se aplica más a publicaciones básicas y directas, pero combinando este programa, con las herramientas de Windows y además con la participación de los usuarios se pueden lograr excelentes resultados.

Por ejemplo, lo referente a las fuentes, imágenes y otras figuras, podrían ser presentadas tomando en cuenta, los procesos de pixeles, que complementan el trabajo publicitario. Se debe tener especial cuidado en que el tríptico creado con ayuda de Publisher, debe contar con que todas las imágenes sean completamente descargadas y de libre uso legal, sin embargo a la orden de los usuarios se encuentran plantillas personalizables que se pueden aprovechar y facilitar así la tarea.

Los efectos de impacto publicitario, que se logren en el folleto o tríptico informativo, dependen directamente de las herramientas aportadas por Windows, se requiere una configuración en colores llamativos, con fuentes que se complementen para presentar al lector un excelente contraste y además, con una buena policromía.

La tarea al principio puede resultar algo complicada, pero como muchos aspectos en la vida, el adiestramiento y la ejecución habitual, permiten lograr efectos extraordinarios. Las dimensiones de las páginas y hojas a utilizar, vienen elaboradas en magnitudes universales.

Es por ello que, tanto en folletos, trípticos o dípticos, las columnas y los márgenes son elaborados en forma automática y además existe la disponibilidad de una completa galería extensa y la creación requiere un control de las dimensiones, para no desajustar el trabajo terminado de la impresión del trabajo.

Publisher, representa bajo el punto de vista económico una de las herramientas más adecuadas en ese sentido.

Adobe InDesign

En la suite de Adobe, existen un gran número de programas, que fueron creados de manera especial, para el diseño publicitario y los diseñadores utilizan este recurso como una herramienta de uso profesional, uno de estos programas utilizados con mucho éxito es el denominado Adobe InDesign, que posee en su entorno un buen criterio de intuición, pero además está dotado de muchas herramientas adicionales, para un trabajo profesional y muy personalizado.

Por ejemplo, en esta plataforma es posible seleccionar las medidas de la página de presentación, expresando este detalle en dimensiones en centímetros o también en pixeles, cuando se trata de una publicación digital, también es posible hacer los proyectos con medidas universales, conocidas por sus formatos.

Es por ello que, este programa para hacer trípticos, puede ser utilizado para lograr, dividir la tarea en el número de columnas deseadas, contando además con el recurso de la pantalla que tiene disponible un juego de reglas donde podemos hacer un diseño equilibrado.

Se puede hacer un trabajo combinado, colocando la hoja en posición horizontal y se pueden alternar imágenes con contenidos y reforzar si es necesario, parte de la faena  incluyendo imágenes propias o también seleccionadas en multiplataforma. Presentando así un resultado ejecutado de una manera cómoda y de alta calidad.

Adobe Illustrator y Photoshop

Estas dos herramientas, pertenecientes a la suite Adobe, son muy útiles, pero utilizadas específicamente para diseñadores, esta es una gran diferencia de dichas  herramientas en comparación con InDesign, para la edición, creación y retoque de imágenes en especial Photoshop.

Con la herramienta «Illustrator», se tiene la gran ventaja de utilizar para el diseño los vectores, logrando así una excelente calidad de presentación.

Combinando ambas herramientas, es totalmente posible, establecer un juego de reglas de la ventana, incluyendo también la división de la hoja en el número de columnas deseadas y efectuar también los ajustes de acuerdo a las condiciones de trabajo, por ejemplo si se quieren de igual dimensión o alguna relación de tamaño entre ellas, también se puede elegir la disposición general del trabajo , por ejemplo en forma horizontal.

Muchos más recursos de los mencionados, son factibles de combinar y desarrollar con la combinación de esas herramientas indicadas, todo ello se acompaña con el éxito que se logra presentando trabajos  muy personalizados, pero de carácter profesional.

Es bueno tener en cuenta, que por ejemplo Photoshop es un programa de diseño de imagen, donde es posible presentar creaciones propias, sobre la marcha del trabajo que se esté adaptando y efectuando, de manera tal que el folleto o tríptico, o publicación cualquiera, tenga su toque personal de carácter especial.

PowerPoint

La creación de folletos informativos, vale decir, trípticos, dípticos o similares, para muchas personas resulta ser un trabajo sencillo, sin embargo no es del todo cierto esta afirmación, pero lo que si es valedero es el aspecto de considerar la herramienta denominada PowerPoint, para ejecutar el trabajo de una manera mucho más sencilla de lo que se piensa.

Es por ello que a continuación se exponen los pasos necesarios, para crear un tríptico en PowerPoint, de una manera, directa, sencilla, rápida y además con un alto grado de calidad impresionante. Los pasos para lograr este objetivo, con esta excelente herramienta son los siguientes:

Paso 1: Elegir un diseño

El primer paso, consiste en establecer de una manera completamente definida, el diseño del trabajo que se va a efectuar, donde se incluye por ejemplo, las formas que se utilizarán para los propósitos que se tienen como objetivo principal. Los diseñadores especializados, previamente hacen varios bocetos, lo que se llama torbellino de ideas, con la intención de darle forma al diseño definitivo.

En ningún momento, las ideas surgidas se rechazan impulsivamente, ya que la experiencia ha demostrado que cualquier elemento, consideración, idea, etc. Que surja intuitivamente, quizás sirva de base y aplicación para la tarea final a elaborar.

Por ejemplo, no es lo mismo crear un tríptico que sea de carácter informativo, que consta de muchas generalidades y algunas exposiciones con cierto carácter pedagógico, por otro lado se puede tratar de un tríptico, por ejemplo dirigido a la presentación y venta de un producto.

En otras palabras, el destino final del folleto o tríptico, es una de las condiciones  básicas que se desea presentar al cliente.

Por otro lado, resulta interesante considerar si el tríptico, responderá a las inquietudes o interrogantes que de él se esperan, por ejemplo para un caso de ventas, resulta interesante complacer a los futuros clientes, en aspectos comunes que representan elementos básicos para captar su atención.

Paso 2: Diseñar la portada

La portada es lo que llaman la carta de presentación del trabajo y debe tener características, de crear el interés de impacto en el primer momento, algunas características que PowerPoint ofrece para esta tarea son las siguientes:

  • PowerPoint, cuenta con una determinada planilla o diapositiva, muy útil para cada una de las páginas del trabajo a presentar.
  • Haciendo clic en la pestaña «Diseño», se puede seleccionar la plantilla de una gran galería disponible.
  • Al hacer clic en la diapositiva y luego pulsar «CTRL- A», es posible seleccionar los marcadores de posición o cuadro de texto.
  • Cuando se presiona «Borrar», a continuación se debe hacer clic en «Insertar».
  • También haciendo clic en «Tabla» se puede seleccionar una de ellas de un menú disponible, por ejemplo «3×1» es una tabla de tres columnas y una fila.

Así mismo es posible hacer clic en «Tabla» y luego otro clic en la pestaña «Layout», bajo Table Tools, luego se debe introducir «7.5» en el grupo de altura de tabla y también el número 10 en el cuadro de ancho.

Después hay que hacer clic en la pestaña que dice «Inicio» y otro clic en la flecha desplegable «Nueva Diapositiva» y luego se debe seleccionar «Duplicar Diapositivas  Seleccionadas».

Paso 3: Colocar texto e imágenes

Todo tríptico lleva evidentemente una combinación de textos e imágenes, para el texto, se debe hacer la escritura en las columnas de la tabla, luego se insertan los gráficos a través de la pestaña «Insertar» donde se debe seleccionar «Imagen» o «Clip Art» y luego a continuación buscar las imágenes, que el diseñador desea colocar, se debe estar atento que la primera columna visualizada, corresponde al pliegue interno del folleto y la segunda columna observada se corresponde con la parte posterior.

Además la tercera columna se identifica con la parte frontal, todo ello define la presentación de los tres paneles interiores de la publicación.

¿Qué es lo mejor?

Muchos usuarios y público en general, tratan de efectuar una comparación, entre cada programa para hacer trípticos, sin embargo es necesario aclarar que ningún programa es mejor que otro, ya que los usos asignados por el diseñador, son de distinta categoría, es por ello que todo depende de las circunstancias específicas de cada diseño que se está por hacer.

También por supuesto influye el presupuesto asignado a trabajo publicitario, ya que si este resulta un poco bajo, se producirá un impacto definitivo en el trabajo del tríptico elaborado.

Otro aspecto a considerar, es el lapso de tiempo de entrega, que evidentemente resulta ser un factor predominante.

Se recomienda al lector visitar los siguientes enlaces:

¿Qué son las Herramientas Digitales? Respuestas Aquí

Descubre Cómo Hacer un Anuncio Publicitario en Word


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.