Mejor programa o software para programar

Actualmente es inevitable convivir con la tecnología, es parte de la cotidianidad de la humanidad toda, presente en el entorno laboral, en el hogar, colegios, universidades, es decir, ocupa todos los ámbitos de la vida diaria. Sólo basta dar un vistazo alrededor, inclusive en la televisión, el auto, en el móvil con sus múltiples aplicaciones para todo tipo de gestiones y entretenimiento, en redes sociales como Facebook o Google. Pero ¿Cómo se lleva a cabo este proceso?, tranquilo(a) hoy sabrás esto y más, hasta te diremos cuál es el mejor programa para programar, y sepas el origen de todas estas utilitarias herramientas, sus ventajas, desventajas, entre otros datos interesantes.

Programa para programar

El mejor software o programa para programar

La implementación de la tecnología aplicada y utilitaria que está presente en buena parte de las actividades que se realizan en la vida diaria, no sólo es responsabilidad de los desarrolladores o programadores. Pues hay un componente imprescindible, que de no existir ninguna de aplicaciones, programas, dispositivos, ordenadores y demás equipos no existieran. ¿Qué ingrediente es ese?, pues nada mas y menos que el software de programación o programa para programar.

Justamente ese será el tema que se desarrollará en el presente post, donde estaremos hablando de estas herramientas para conocer de cerca los softwares de programación. Puesto que son el canal a través de los cuales se diseñan los programas informáticos más novedosos usando un determinado lenguaje técnico y específico para este fin. De hecho hablaremos de uno ampliamente usado en este campo, como es el programa para programar en java, sin duda un referente.

De tal modo, si eres de las personas que sólo se limitan a usar la tecnología y deseas documentarse en este tema informático, es tiempo de conocerlo, y comprobar porque sin el software de programación, el universos tecnológico como se percibe en la actualidad no seria el mismo, o incluso, no existiría. Igualmente, como parte de este conjunto de herramientas se consideran los siguientes módulos en cualquier programa para programar:

  • Editores de texto.
  • Editores de código fuente.
  • Entornos de desarrollo integrado o interactivo (IDE).

Tales aplicaciones proveen el área de trabajo que permite al programador colocar los códigos. Dicha labor se puede llevar a cabo desde un sencillo editor de texto, o bien, en un ambiente especializado con pareo de llaves, herramientas de autocompletado preinstaladas y resalte de sintaxis.

Para los más avanzado están disponibles los IDE que se suman a este cometido conjuntamente con el de los depuradores. Una muestra de este tipo de software, son Adobe Dreamweaver, Eclipse, jEdit, Notepad++, Lazarus o ci/Vim, por nombrar algunos de los más populares.

Por su parte, los compiladores obedece a aplicaciones para traducir que transitan por un lenguaje de programación a otro. Por lo general estos funcionan con el código fuente para cambiarse como un código de máquina o bytecode. Estos por lo general están inmersos en una suite de programación. Tal es el caso de los programas con compiladores del tipo:

  • PowerBASIC, GCC (g++).
  • Mono.
  • IBM COBOL.
  • Intel Fortran Compiler.
  • Javac OpenJDK.
  • Delphi.
  • Turbo Pascal.
  • Y muchísimos otros.

En cuanto a los intérpretes informáticos, son responsables justamente de intérprete, analizar y ejecutar el programa para programar de forma paulatina según se requiera, de tal modo que estiman indicación por indicación su correcto funcionamiento. Trabajan de forma similar a los compiladores en su servicio traductivo, aunque su funcionamiento es menos rápido. Según la aplicación concreta de que se trate, son preferibles por su enorme versatilidad. Como ejemplos de interpretadores destacan:

  • QBasic.
  • ActivePerl Interpreter.
  • Gauche.
  • Wish.
  • Entre otros.

Sobre los enlazadores, se les denomina enlazador a un programa especializado para programar que gestiona los objetos y bibliotecas necesarias, conectándolos llegado el momento y limpiando aquellos recursos que no se usan. Su propósito es generar un fichero ejecutable, una muestras de dichos enlazadores, es GNU ld.

Por último, están los depuradores o debuggers, una parte del programa para programar que aporta un elemento capaz de captar posibles errores en el código fuente a fin de poder ubicarlos más fácilmente por el programador, analizados y eliminados luego de su detección. Dentro del amplio conjunto de debuggers disponibles, se pueden nombrar:

Programa para programar

  • GNU Debugger.
  • IDA Pro.
  • Emacs.
  • Allinea’s DDT.
  • CodeLite.
  • Otros.

De esta forma, que se ilustra con claridad la selección de un software o programa para programar, no obedece a tema de azar, sucinto ni fácil. Por ello en los siguientes puntos, estaremos analizando algunas sugerencias y explicaciones sobre este tema, cuyo propósito es aligerar la carga de los programadores que desean incursionar en esta área, y que todavía están indecisos.

Breve reseña del software de programación

El software o programa para programar, tiene sus raíces por los años 50, época cuando nacieron los primeros ordenadores que se usaban este tipo de programas para ensamblaje. Más adelante, por la década de los movidos años70’s, surgieron herramientas como Unix, alcanzando mucha fama como grep awk y make, ello debido a su gran utilidad y flexibilidad.

Inicialmente, estas herramientas que eran parte del software de programación, eran considerablemente ligeras y sencillas. Muchas de estas se conservan incluso en la actualidad debido a su eficiencia y utilidad, logrando integrarse de muy buena manera a otros entornos con mayor poder, mientras que otras han servido de eslabón para crear nuevos instrumentos más sofisticados y que demanda la realidad actual.

¿Que es un software de programación?

Visto lo anterior, se entiende entonces que un programa para programar se refiere al conjunto de elementos y herramientas necesarias para que los programadores puedan diseñar y desarrollar contenidos informáticos con una forma de lenguaje específico de programación. De tal modo que un programa para programar, deberá disponer de los siguientes componentes para su funcionamiento armónico:

  • Editores de texto.
  • Compiladores.
  • Intérpretes.
  • Enlazadores.
  • Depuradores.
  • IDE (entornos de desarrollo integrados).

Un dato curioso sobre los IDE, es que estos son parte de los elementos anteriores de la lista, y es son estos los que permiten a los programadores desechar muchos comandos innecesarios, a fin de facilitar el proceso de programación, al tiempo que dispone de una avanzada interfaz gráfica de usuario, lo que le aporta mayor sencillez al acto de programar.

¿Que es un lenguaje de programación?

Otro elemento con el que debe familiarizarse el programador, es con el idioma de programación, este se trata de uno formal donde se dota a una persona la habilidad para proveer un conjunto de indicaciones en forma de proceso (algoritmo). Y tiene lugar como un factor que aporta mecanismos para controlar el funcionamiento físico o lógico de un ordenador. Actualmente se cuenta con 3 modos principales a saber:

  • Lenguaje de alto nivel.
  • Lenguaje de medio nivel.
  • Lenguaje de bajo nivel.

Donde el más bajo, es el lenguaje más similar al de máquina de una computadora, hasta aquellos lenguajes que se asemejan más aun al usado por las personas, se trata en este caso, de alto nivel.

¿Aprendiendo a programar?

En el vasto universo y desconocido un universo de la programación, existe una nutrida cantidad de software para programar, permitiendo que esta labor resulte más amena y comprensible para el lenguaje humano. De tal forma, que al elegir sumergirse en este mundo abstracto, la primera interrogante que viene a la mente es, ¿Cuál es el programa para programar más recomendable?, o más bien, ¿Qué lenguaje es se debe dominar para empezar?, ¿Que tan díficil es?

Estas son las preguntas que frecuentemente se plantean los que se inician en la programación, lo que realmente no es tan complicado como suena, pero que sin duda coadyuvarán a adentrase de mejor forma en este sector de la informática. Un elemento que puede ayudar, es el programa para programar como un medio interesante y que facilita el proceso.

Dicho esto, es tiempo de abordar otros aspectos en este post sobre el programa para programar, y que se relacionan con algunos conceptos asociados a este medio. Pues al empezar a programar, existe una regla importante y que aplica para todo tipo de proyecto planteado en la vida, no es otra cosa que la práctica, practicar siempre es sinónimo de avance, y forma al maestro.

¿Qué considerar a la hora de elegir un programa para programar?

Llegado el momento de elegir el software o programa para programar, el primer planteamiento que debe efectuarse el tipo de lenguaje de programación que se adoptará. Ello en razón que cada lenguaje tiene inmersa algunas ventajas y desventajas que son más o menos relevantes según el uso o destino del programa. Actualmente, existen 5 lenguajes de programación de mayor uso y popularidad que conviene saber:

  • Java.
  • C Programming.
  • Python.
  • C++.
  • Visual Basic.

Programa para programar Java

La escandalosa cifra que ya supera los 3 mil millones de equipos electrónicos en el mundo, funcionan gracias a Java, por lo que resulta extraño que este lenguaje de programación sea el más popular. Hizo su inaugural aparición en 1995, y actualmente su dueño es Oracle Corporation.

Y el mismo obedece al tipo de lenguaje imperativo dirigido a objetos con un sistema potente y estático. Adopta diversas ideas de Pascal, C++ y Objective-C; pionero en aportar flexibilidad, applets y desarrollo guiado en pruebas a la programación.

Ventajas

  • Su programa para programar se orienta a objetos (OOB); es decir, códigos utilitarios, organizado, blindado contra errores, sencillo de mantener y actualizado.
  • Posee un lenguaje de alto nivel, con sintaxis simple de fácil uso y de aprender.
  • Es estándar en sus aplicaciones informáticas en ambientes corporativos, debido a lo cual cuenta con una considerable comunidad de especialistas y textos extensivos.
  • No posee punteros y presencia de reglas de acceso definidas a través de Security Manager, para aminorar los riesgos de seguridad.
  • Se acoge a la política Write Once Run Anywhere o WORA, en vista de lo cual es compatible con el uso de código en aplicaciones multiplataforma.
  • Su lenguaje distribuido facilita la labor en equipo siguiendo el protocolo de distribución Remote Method Invocation (RMI) y soporte para métodos Corba y Socket Programming.
  • Ofrece una gestión automática de memoria (AMM), así como un sistema de recolección de desechos.
  • Está dotado para programar y computación multihílo.
  • Posee un lenguaje estable, mantenido y actualizado regularmente.

Desventajas

  • A partir del año 2019, requiere licencia comercial para desarrollos con propósitos generales.
  • Presenta inconvenientes de rendimiento asociados a la virtualización, recolector de desechos, configuración de caché e interbloqueo de los hilos.
  • Posee escasa soluciones para crear interfaces gráficas para usuario (GUI).
  • Reporta un lenguaje demasiado conversacional, dificultando la lectura y análisis del código.

En términos generales, Java se usa frecuentemente en el desarrollo de aplicaciones para el sistema operativo Android y otras soluciones de software orientado a usuarios, programas para el sector financiero y mercantil, códigos para puntos de venta y soluciones de macrodatos, por citar algunos de sus utilidades.

C Programming

Referirse a C, es abordar uno de los lenguajes para programar con mayor tiempo de permanencia en el mercado. Se desarrolló inicialmente por la mente creadora de Dennis Ritchie y los Laboratorios Bell, por los años 1969 y 1972, para pasar a manos de Nokia Corporation. Ofrece un lenguaje procedural imperativo, estructurado bajo el sistema del tipo débil y estático, un heredero de los atributos directos de B, ALGOL, lenguaje ensamblador, PL/I y Fortran, lo que denota su antigüedad.

Ventajas

  • Supone una unidad constructora de otros lenguajes de programación más actuales, su aprendizaje facilita la comprensión de los mismos.
  • Contiene diversos operadores y tipos de datos nativos que optimizan su poder y eficiencia.
  • Tiene buena portabilidad del lenguaje, su código se puede emplear en diversos hardware con pocos cambios.
  • Cuenta con una librería de funciones C, extensibles a las aplicaciones usuales del propio lenguaje.
  • Obedece a un lenguaje de medio nivel, compatible con programación de alto y bajo nivel.
  • Es de uso inteligente de algoritmos y tipos de datos, lo que aporta a los programas escritos en C mucha potencia y velocidad de computación.
  • Ofrece la posibilidad de asignar memoria dinámica durante la ejecución del código.
  • Está especialmente indicado para programar sistemas.

Desventajas

  • No ofrece soporte para abstracción, ocultación de datos, encapsulación, polimorfismos o herencia. Asimismo, le faltan constructores y deconstructores.
  • Ofrece una depuración holística; al culminar la ejecución del programa, todos los errores se muestran en pantalla al mismo tiempo.
  • Imposibilidad de definir espacios de nombres.
  • No cuenta con asistente de manejo de excepciones.
  • Tiene bajo grado de abstracción para facilitar las vulneraciones de seguridad al usar este lenguaje de programación.

El C Programming se suele emplear para el desarrollo de sistemas operativos, aplicaciones de escritorio, herramientas científicas e industriales, simuladores, animación 3D y otros usos avanzados.

Python

Por su parte, el programa para programar es Python, y que ha conseguido en esta década especial importancia y protagonismo en el mundo de la informática. Obedece a un lenguaje para programar multiparadigma fuertemente tipado y dinámico. Su lenguaje es invención de Guido van Rossum, quien emergió al mercado inicialmente en 1991, pese su desarrollo años antes.

Este programa tomó prestado algunos rasgos de una plétora de lenguajes anteriores, donde figuran Haskell, Lisp, Perl y Java. Hoy día le pertenece a Python Software Foundation, una organización sin fines de lucro que distribuye su licencia de código abierto.

Ventajas

  • Es muy versátil y sencillo, lo que favorece su uso y aprendizaje, así como la rapidez en el desarrollo.
  • Cuenta con una comunidad de programadores enfocados en el lenguaje y licencia de código abierto, y que acoge complacido a aquellos interesados en el mismoe.
  • Posee una nutrida colección de librerías apostadas tanto por la fundación que apoya el software o programa para programar, así como a la comunidad.
  • Es excelente para prototipado y scripting rápido.
  • Es fácilmente extensible usando código de C Programming, C++ o Java, contiene multiplicidad de áreas de trabajo para permitir una programación en extremo flexible.

Tiene un prometedor futuro en aplicaciones IoT, debido a su combinación con Raspberry Pi.

Desventajas

  • Tiene inconvenientes con la velocidad, ello en razón de sus limitantes relacionadas con el lenguaje interpretado.
  • Posee computación multihílo para nada optimizada, debido al mútex Global Interpreter Lock (GIL), lo que su vez impide la apertura simultánea de diversos hilos.
  • Es inadecuado para programar en ambientes móviles; ni para iOS o Android, que no comparten formalmente su idioma. Así como tampoco brilla en aplicaciones de exploración de medios.
  • Reporta múltiples limitantes al momento de acceder a bases de datos y demás aplicaciones que usen extensivos de memoria. Es muy modesto comparativamente con tecnologías ODBC (Open DataBase Connectivity) y JDBC (Java DataBase Connectivity).
  • Iniciarse con este lenguaje puede conllevar a serias dificultades al momento de conocer los subsiguientes programas para programar, debido a su inusitada simpleza.

Se suele usar sobre todo en e sector de la robótica, scripting, inteligencia artificial, aprendizaje de máquina, diseño asistido por ordenador, desarrollo multimedia (salvo para entornos interactivos 3D) y otras aplicaciones corporativas.

Programa para programar C++

C++ obedece a una extensión del lenguaje C Programming mencionado en líneas anteriores; y se desarrolló por el año 1979 como lenguaje de programación multiparadigma con sistema tipo fuerte, estático y nominativo. Sugiró a la palestra pública en 1983 con el trabajo de Bjarne Stroustrup, hoy día le pertenece también a Nokia Corporation.

Ventajas

  • Cuenta con un extenso soporte, ello debido a su creciente popularidad, lo que se traduce en que ofrece una alta disponibilidad de librerías, compiladores y registros al alcance del usuario.
  • Posee un lenguaje pre interpretado; lo que a su vez le confiere rapidez y potencia de computación al ejecutar el código fuente.
  • Es de fácil aprendizaje, especialmente si se dominan otros lenguajes de programación como Java, C Programming o C#, que reportan sintaxis muy similares.
  • Tiene una cantidad reducida de restricciones al contar con una librería estándar de pequeño tamaño.

Desventajas

  • Es proclive a tener comportamientos anómalos e inesperados; lo que lo hace poco seguro y confiable como el mejor programa para programar.
  • Tiene una baja gestión en su memoria, ello en razón de su implementación OOB muy básica.
  • Depende críticamente de sus funciones, lo que adicionalmente, no son clases de primer nivel; sin posibilidad de definir operadores personalizados.
  • Generalmente, obliga al usuario a definir múltiples tipos de datos básicos, su sintaxis es complicada y estricta.
  • Tiene baja compatibilidad en razón del uso de especificaciones no estándar de alto nivel (GUI, redes, procesamiento paralelo, etc).

Se conoce que C++ es ampliamente empleada en todo tipo de aplicación, lo que ha convierte en casi omnipresente. Excepcionalmente, el C++ no es compatible con sistemas extensos como apps ejecutables desde exploradores, back-ends, en servidores y webs, así como en ambientes corporativos con extensa lógica, desarrollo para iOS, .NET, y Windows, bajo régimen exclusivos.

Visual Basic.NET

Por su parte, Visual Basic.NET obedece a un lenguaje de programación dirigido a objetos modernos, multiparadigma y con sistemas tipo estático, dinámico, potente, seguro y nominal. Se percibe como la evolución de Visual Basic, un lenguaje con el que no es retro compatible. Su software fue ideado y propiedad de Microsoft, y ya cuenta con casi dos décadas en el mercado con muy buenos resultados.

Ventajas

  • Tiene una enorme resistencia a la inestabilidad que conlleva a la gestión de punteros, ya que efectúa esta tarea indirectamente.
  • Es compatible con las utilidades del Visual Basic clásico, disponibilidad en ambientes de nombres y enlaces antiguos si se quita la configuración Option Strict.
  • Posee una ejecución por códigos gestionados, debido al CLR (Common Language Runtime) derivado de aplicaciones protegidas, estables y robustas.
  • Tiene facilidad para establecer inter operabilidad COM, en virtud a su aceptación de parámetros opcionales.
  • Usa XML a fin de intercambiar datos de la Digital Network Architecture (DNA).
  • Posee un recolector de desechos altamente eficiente, se gestiona por el CLR.

Desventajas

  • Tiene derechos angostos de propiedad, lo que reduce sus posibilidades de VB.NET fuera de SO Windows, además de encarecer el desarrollo con costosas licencias.
  • Es mejorable para gestionar ciertos tipos de datos, como las matrices, que no se pueden iniciar al declararlas.
  • Obliga al usuario, a usar el espacio de trabajo.NET Framework.

Suele referirse a Visual Basic.NET, como VB.NET, especialmente vinculado a Windows; lo que evidente que al visualizar ciertos productos posibles a desarrollar con este lenguaje de programación: apps para consolas de Windows; estándar para Windows; servicios, controladores y gestores de librerías para Windows; aplicaciones ASP.NET; servicios, controles y gestores de librerías en entornos web; clases .NET; y automatismos COM.

Al saber con claridad cuál es el lenguaje a usar en el programa para programar que se pretende emplear, es tiempo entonces de elegir el software con el cual se desarrollará. La elección lógica obedece a un IDE a fin de integrar buena parte de sus funcionalidades y que son necesarias para que las líneas de código se puedan ejecutar.

Los mejores IDE según el lenguaje de programación empleado

Dentro de los principales errores llegado el momento de adoptar algunas de las herramientas ya referidas para el programa para programar, usualmente se procura una respuesta técnica, específica, acotada y perfectamente medible. Lo que puede ser un error; pues, en el mundo de la programación, como otros sectores, lo recomendable es no precipitarse sin antes considerar otros matices, como puede ser, saber el tipo de software, programa o aplicación deseado.

Toda vez que no es igual, desarrollar una sencilla aplicación de cálculo, que un videojuego con gráficos en 3 dimensiones. Lo que indica que para cada uno de estos habrá un lenguaje ideal preparado. Por tanto, una aproximación al tema, es plantearse la interrogante sobre ¿Qué lenguaje de programación tiene más futuro?, y no sólo preguntarse sobre un hipotético número uno.

Repasando entonces se puede agregar, que lo primero es tratar de dar una respuesta específica a una pregunta global, de tal manera que en las siguientes líneas se plantean algunos lenguajes de programación como los mejores, en vista de su antigüedad, versatilidad, registros y comunidad. Siendo oportuno analizar los IDE más indicados para cada uno de los lenguajes ya referidos, al tiempo de aportar opciones para aplicaciones donde sea más conveniente usar otra suite de programas.

Software NetBeans Integrated Development Environment para Java

Por su parte, Netbeans IDE se refiere al software favorito por la mayoría cuando hay que programar en Java; a esta le sigue de cerca Eclipse. Además, obedece al editor de código más completo y versátil del mercado, y dentro de las características que lo hacen tan popular son:

  • Su diseño orientado al usuario, lo que hace más sencillo su familiarización.
  • Tiene una organización rápida, fácil y eficiente de los proyectos.
  • Teien un funcionamiento rápido.
  • Aporta herramienta de autocompletado implementada con excelencia.
  • Tiene una integración con Git (software de control de versiones).
  • Posee un programa de código abierto actualizado frecuentemente.
  • Es compatible con otros lenguajes de programación, como (HTML5, C Programming, C++, PHP, etc.

Asimismo, NetBeans brinda un IDE robusto para todo tipo de aplicación. Y a pesar que existen algunos momentos donde usar otro ambiente que puede beneficiar el trabajo, a continuación se indican  algunas opciones alternativas que pueden ser de utilidad según su uso:

  • Eclipse: es ideal para programas multi plataforma, apps para móviles, desarrollos webs y creación de GUI.
  • Intellij IDEA Community Edition: está indicado también para apps Android, así como usar código de Groovy o Scala. Es un IDE ligero poco riguroso con el hardware que se tenga disponible.
  • jGRASP: también es ligero y poderoso para llevar a cabo desarrollos de visualizaciones automáticas.
  • BlueJ: es sencillo, lo que lo convierte en la opción perfecta como IDE de aprendizaje. Al tiempo de ofrecer una abundante y exhaustiva documentación.

Software Code: Blocks para C Programming

A pesar de su estupendo rendimiento, no es muy conocida en la comunidad tiene sobre el IDE Code: Blocks, al que se le atribuye una escasa compatibilidad con otros lenguajes de programas para programar. No obstante, este editor de código es ideal no pasar por alto alguno de sus atributos de C Programming, que en ambientes como Eclipse quedan tal cual, eclipsadas. Aporta al usuario un conjunto  de ventajas que todo programador debe saber:

  • Es compatibilidad con Windows, macOS y Linux.
  • Posee una alta capacidad de configuración, y escasas limitaciones al extender el software básico con plugins.
  • Dispone de características de exploración de base que permite al usuario observar la OOP.
  • Yiene una interfaz gráfica de usuario completa, intuitiva y bien organizada.

Existen pocas ocasiones donde usar Code:Blocks seguramente no sea la mejor alternativa. Sin embargo, los siguientes casos pueden justificar plenamente el uso de otros IDE:

  • Eclipse: es ideal para refactorizar grandes volúmenes de código.
  • Visual Studio Code: indicada para aplicaciones dirigidas exclusivamente a Windows. Se trata de un software desarrollado por Microsoft, por tanto, está optimizado para el SO de esta casa a pesar de soportar a otros.
  • CodeLite: puede favorecer el aprendizaje, equipos con poca potencia y desarrollo de widgets.

Software Atom para Python

Una herramienta repleta en prestaciones, es el IDE Python, de hecho hasta el punto que pudiera confundirse con un editor de texto cuando se usa. Su mantenimiento está a cargo de GitHub, un sello que garantiza su calidad de software; en cuanto a sus ventajas de principales destacan:

  • Su altísima flexibilidad y cuantioso repertorio de plug-ins.
  • Su exclusivo y riguroso gestor de librerías, incluyendo planes como Teletype para colaboración remota.
  • Tiene integración nativa con Git y GitHub.
  • Ofrece buena compatibilidad multi plataforma debido al uso del ambiente de trabajo Electron.
  • Su interfaz diáfana e intuitiva.

Generalmente, Atom se presenta como una opción indicada sin importar las características del código del usuario. No obstante, otros editores de código pueden presentar mejoras en su desempeño, asociadas a determinadas tareas. A continuación, se presentan las opciones a Atom y sus zonas de excelencia:

  • IDLE: es responsable de aumentar su simpleza en su aprendizaje, al tiempo de consumir pocos recursos.
  • Visual Studio Code: tal como se ha referido, este IDE es ideal para desarrollar software destinado exclusivamente a Windows.
  • Eric: es un magnífico gestor de proyectos, lo que lo hace una excelente opción al trabajar con importantes volúmenes de código. Así como buena integración con Ruby.

Software Visual Studio para C++

Existe consenso desde la perspectiva técnico, sobre que Dev-C++ es el mejor IDE disponible para trabajar con C++. Infortunadamente, el editor de código posee 2 factores en contra severas: está disponible sólo para Windows y no ha tenido ninguna actualización en algunos años. Hoy día se está desarrollando una versión Linux, aunque sin fecha de su disponibilidad. Con ello se despedirá a los conocidos DevPacks de Dev-C++, al igual que a hola a Visual Studio.

De tal forma, que Visual Studio es actualmente la herramienta ideal para trabajar de manera sencilla con C++. Su instalación no genera dudas, y su descarga además es gratuita si se opta por la versión Express (capada). Es un software optimizado en Windows, aunque se puede usar en macOS y Linux sin contratiempo aparente. Sus principales ventajas técnicas son:

  • Ofrece un comprobador de sintaxis original denominado Command Line Interface, además del autocompletado Intelligent Code.
  • Su GUI personalizada facilita colocar nuevo código en Git, así como commit para publicar.
  • Posee una API robusta con múltiples herramientas de depuración.
  • Es indicado para todo tipo de objetivos, desde snippets hasta refactorizaciones.

Cabe destacar de Visual Basic, que no ostenta competidor actualmente; el único ambiente donde pudiera hallarse un IDE de menor entidad es en el desarrollar  SO ajenos a Microsoft, nichos en los que puede existir software con poca referencia, y altamente optimizado que pudiera investigarse.

Visual Studio para Visual Basic.NET

Por su parte, Visual Studio repite como mejor IDE, igualmente en el supuesto que se use VB.NET. En cuyo caso, lo indicado anteriormente, se ajusta perfectamente a los atributos del editor de código también en este caso. Se agrega sin embargo, que #develop o SharpDevelop, representa una excelente alternativa que además, es gratis. A continuación, se indican sus bentajas y contras al compararlo con Visual Basic.NET:

Ventajas

  • Ofrece mucha rapidez al trabajo incluso, con proyectos de grandes dimensiones.
  • Su sistema de plug-ins a través de AddIn es aceptable, en atención a su cantidad de plantillas.
  • Tiene una estabilidad formidable.

Desventajas

  • Su sistema de refactorización, es pobre en relación a la utilidad que provee Jetbrains Resharper de VB.NET.
  • Tiene escaso soporte para ASP.NET.

Sus IDE proveen un estupendo ambiente de trabajo en los esfuerzos iniciales de programación. Según como se vaya adquiriendo experiencia, lógicamente habrá una transición de los IDE a esquemas de edición, recopilación, interpretación, enlazado y depurado personalizados, hecho que puede consumir mucho tiempo hasta que el conjunto se hace funcionar coordinadamente.

Los 6 software de programación

En todo programa para programar, coexisten diversos factores de programación, específicamente está compuesta con 6 elementos a saber, y que sin duda son los responsables de muchas de las utilidades que se logran con los distintos equipos y dispositivos de uso cotidiano. Dichos componentes son los siguientes:

  • Editores de texto.
  • Compiladores.
  • Intérpretes.
  • Enlazadores.
  • Depuradores.
  • Entornos de desarrollo integrado (IDE).

Editor de texto

El editor de texto obedece a un programa informático ideado para crear y cambiar archivos de texto sin formato. Se usa en cualqueier programa para programar, en virtud que carecen de un formato en particular y se pueden guardar con uno especifico (C .PHP, HTML u otros similares).

En la actualidad, ciertos editores de texto se diseñan para atender algunos lenguajes de programación, con sombreados en etiquetas o palabras reservadas. Al guardarse dichos archivos, se hace con la extensión deseada y se cargan para su ejecución. Una muestra de ellos son Notepad++, Sublime Text, Vim, Atom, UltraEdit.

Compiladores

En cuanto a los compiladores, se trata de una especie de traductores, responsables de dar forma a todo el programa para programar escrito en un idioma de programación a otro. Por lo general, lo cambia a un lenguaje más objetivo de código de maquina, para que esta ejecute o procese las indicaciones del programa.

Por lo general, dicho compilador es quien indica si un programa esta bien, avisando posibles errores que ubique en el código fuente. Se constituye por fases agrupadas en 2 tareas: análisis del programa fuente o código fuente y síntesis del programa.

Intérpretes

Este elemento, se trata de un programa para programar en el área de informática, cuyo objetivo es analizar y ejecutar otros programas. Distinto del compilador, el intérprete sólo traduce el código según se necesite, instrucción por instrucción, y tampoco guarda ningún resultado de la traducción. Cabe subrayar, que hay que confundir el compilador que el intérprete, pues son muy distintos. Como ejemplos de esta herramienta se pueden referir.

  • Motor Zend.
  • CPython.
  • Ruby MRI.
  • YARV.
  • en:Basic.
  • NOTA:

Enlazadores

Los enlazadores por su parte, se tratan de programas informáticos ideados para tomar los elementos arrojados en el primer proceso compilativo, tomar esa información necesaria, eliminar recursos basura, y vincular el código objeto con su respectivo dato, creando así una etiqueta ejecutable del programa para programar.

Depuradores

En este caso, también son programas informáticos encargados de llevar a cabo las pruebas y eliminar errores de otros programas. Su importancia es suprema, puesto que sin estos, los resultados esperados pudieran impactar el ambiente donde se esté desarrollando.

Al mismo tiempo, es contra producente, puesto que los limpiadores se pueden usar para craquear el software, es decir, evadir la protección anti copia de ciertos softwares. Muestras de estos componentes se pueden nombrar los siguientes:

  • Visual DuxDebugger.
  • GNU Debbuger.
  • SoftICE.
  • OllyDbg.
  • Cheat Engine.

Entornos de desarrollo integrado (IDE)

En este sentido, estos entornos se encargan de integrar todas los elementos referidos anteriormente, a fin de que el programador no se vea a obligado a ejecutar diversos comandos. Genera un ambiente interactivo, por disponer sólo de una interfaz gráfica de usuario avanzada. Algunos ejemplos de IDE conocidos son:

  • Eclipse.
  • NetBeans.
  • IntelliJ Idea.
  • Ajunta.
  • Clarion.
  • JBuilder de Borland entre otros.

¿Ya te has decidido por el tuyo?

Ya para ir cerrando el tema sobre el mejor programa para programar, se ha podido observar a lo largo de esta post, que la programación a grandes grandes rasgos es un asunto de estudiar y practicar para dominar y aprenderse su terminología, ya que puede sonar muy técnico para quienes no están muy familiarizados con su terminología.

A tales fines se abordó someramente de qué se trata, pues es un área muy amplio, que a su vez abarca muchos temas, siendo la razón del porqué nuestro enfoque fue en el software para programar.

Como se pudo evidenciar, la gran mayoría de software o programa para programar se relacionan con IDE, es decir, son softwares que ya tienen todo integrado con el objetivo de facilitar el proceso de programación. No obstante, lo más prudente es tener algún conocimiento básico acerca de este tema.

En todo caso, el software o programa para programar es una herramienta que puede ayudar a cualquier persona interesada a diseñar y desarrollar su propio sitio web de forma más personalizada. ¿Ya comenzaste a programar?

Si te pareció útil este estupendo tema sobre el programa para programar, quizá te interesen los contenidos de los siguientes enlaces:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.