Mejores programas o software de virtualización

Algunos no saben mucho sobre los programas de virtualización de sistemas operativos, y en el presente artículo vamos a describir su importancia y las mejores aplicaciones del mercado. Estos recursos se usan mucho en compañías que usan mucha tecnología o viven de ella, ya que estos mantienen la seguridad en la navegación o cualquier dato alojada en ella.

Programas de virtualización

Programas de virtualización

Los programas de virtualización aunque mucho no los conozcan son recursos de suma importancia en compañías que usen recursos tecnológicos como hosting, pruebas, consultorías y empresas IT, por mencionar algunos ejemplos.

¿Pero de qué sirve? la virtualización son programas por computadora que se usan para mostrar en pantalla una plataforma virtual o hardware.

Esto en términos simples significa que con estos programas especiales permiten visualizar hardwares de computadora, software, sistemas operativos y de almacenamientos, red, sesiones de usuario, aplicaciones, etc.

Obviamente dependiendo del tipo se puede obtener diferentes resultados, básicamente hay de pago o comerciales y los gratuitos. En este artículo vamos a describir alguno de ellos y cuáles son los mejores del mercado en la actualidad, además de aquellos que sirven para diseñar sistemas operativos domésticos o de gran envergadura.

Como mencionamos antes estos programas ayudan a crear sistemas operativos totalmente funcionales y antes de detallar los mejores, vamos a explicar los tipos que existen:

→ La virtualización de sistemas operativos

Este programa fue creado para utilizar al máximo los servidores y sacarles el mejor rendimiento posible, de hecho fue un ahorro que muchas empresas se hicieron en cuanto a hardwares y electricidad.

Con la virtualización de sistema una persona puede usar un mismo servidor para crear otros servidores virtuales, siempre que tenga soporte de un hipervisor. En sí el programa lo que hace es darle las herramientas y controlar estas plataformas para que funcionen, se podría decir que es una especie de servidor central.

Estos sistemas operativos pueden trabajar conjuntamente o de manera independiente, todo dependerá de las necesidades del usuario.

Virtualización del hardware

Es uno de los más complejos ya que se pasa un hardware físico a uno virtual, hacer esto requiere que se haga una simulación mediante computadoras y softwares sotisficados. Se debe tener además un servidor aparte que se encargue de controlar a los demás y de esa forma pueda rendir los recursos electrónicos.

Ojo, este visualizador lo que hace es usar los recursos del hardware físico y lo emula para poder pasarlo a una plataforma virtual. Su ventaja es que es que se ahorra muchos recursos y hay mayor estabilidad en su uso.

Virtualización a nivel de sistema operativo

Este programa se confunde mucho con la virtualización de sistemas operativos, sin embargo no es lo mismo y vamos a explicar los motivos.

Este programa ya no maneja un sistema operativo independiente, sino que tiene un mismo servidor en común pero aisladas entre sí, es decir que comparten un mismo espacio pero sin ser independientes por completo.

→ Virtualización del almacenamiento

Este programa se requiere que haya un almacenamiento de red unitario para que pueda funcionar, sin embargo si se hace se obtiene un mejor rendimiento, control de la seguridad y mejor velocidad del software.

Cuando se tiene un sistema de almacenamiento común para distintas máquinas se crea una red mucho más eficiente que dispone de toda la información en un mismo sitio.

→ Virtualización de escritorio

Este tipo de virtualización consiste en tener distintos servidores con una misma base operativa que sean capaces de controlar una variedad de plataformas virtuales.

Esto en simples palabras significa tener servidores, cada uno independientes, para que trabajen con diferentes propósitos. Sin embargo, no son totalmente separados porque comparten una red en común y todo se hace de forma remota.

Básicamente el programa virtual procesa la información y la ejecuta en otro servidor externo, sin embargo si este falla la responsabilidad recaería sobre él.

Todo esto sucede mientras mientras usuarios normales usan sus computadoras e interactúan con imágenes o logos, cuando en realidad están tratando con un programa de virtualización.

programas de virtualización

Estos programas son fáciles de mantener y además proporciona seguridad durante su uso ya que en sí su manejo no está sujeto a una computadora, esto significa que aún mantiene su funcionamiento ya que está configurado para laborar como escritorio virtual remoto.

→ Virtualización de redes

Este programa administra redes virtuales que provienen de redes físicas y las transmite de manera virtual. Para entender esto supongamos que el LAN del trabajo el cual está conectado a un red de equipos, esto se puede usar para crear redes virtuales que tendrán mejor funcionamiento y se podría usar como una herramienta empresarial.

Ahora bien, la pregunta que muchos se harán es saber ¿qué tipo de virtualización usan los usuarios? porque al leer todo lo que hemos descrito entendemos que son programas sotisficados que aligeran las cargas de las computadoras y sistemas operativos, con la finalidad de crear copias idénticas de hardware en softwares.

Obviamente este tema requiere de experiencia en ciertas áreas como conocimiento de migraciones en caliente, backups, capacidades de ordenadores, etc.

Lo primero que debe tener en cuenta una persona es que debe tener un soporte del sistema operativo al que desea virtualizar. En caso de no tener conocimiento del tema debe buscar asesoría para que lo hagan, porque de lo contrario se podría perder información valiosa o que la construcción de la virtualización quede mal.

Lo segundo importante a tomar en cuenta es el dinero, dependiendo de lo que se quiera realizar puede resultar barato o costoso. Es importante que se mire las opciones disponibles y dependiendo de lo que cumpla con ellas, elegir.

Una vez que se implemente la virtualización se debe realizar pruebas para ver si funciona, esto toma tiempo ya que se tendrá que hacer por etapas. Además, el usuario tendrá que conocer bien el tipo de programa que uso ya que si se genera alguna falla la responsabilidad recaerá completamente en la empresa o usuario.

Mejores aplicaciones

Ya conocemos el funcionamiento de estos programas y los distintos entornos que pueden tener, sin embargo vamos a explicar cuáles se encuentran actualmente en el mercado y cuáles pueden funcionar con los sistemas operativos ya existentes: Windows, Linux, y también Mac.

programas de virtualización

VMware

Este programa cuenta con uno de los paquetes más completos y sotisficados de todos, ya que sus desarrolladores tienen todo lo necesario para una virtualización completa. Incluye compatibilidad para sistemas operativos, ámbitos domésticos y empresarial, aplicaciones de licencia, etc.

Es costosa pero la empres también lanzó algunas herramientas de uso gratuito, aunque no dan toda la experiencia completa que se requiere para una buena virtualización de un sistema operativo. Algunas de ellas son:

  • vSphere Hypervisor: Es un programa gratuito pero para pequeños proyectos de virtualización que se vayan a hacer.
  • vCenter Converter: Este otro programa transforma un hardware físico de tipo Linux o Windows a un programa virtual.

VMware Workstation Player

En cuanto a programas está disponible esta opción que no requiere de un presupuesto abultado, y con ella un usuario puede virtualizar su sistema operativo que funcione por completo, todo desde una computadora normal.

Además de eso se podrá compartir archivos en una red común y conectar cualquier computadora física con las virtuales. Si el usuario no está seguro puede utilizar la versión de prueba, y si le interesa pagar 160 euros por el paquete.

VMware Workstation Pro

La versión anterior era solo la de prueba y esta es la plus, es decir el paquete completo. Con ella se obtiene mucho más beneficios como por ejemplo:

  • Se puede visualizar no solo uno si no más sistemas operativos en una misma computadora. 
  • Se puede disfrutar de servidores virtuales en vSphere. 
  • El costo es de 275 euros y es compatible con Windows, Mac y Linux.

VSphere Enterprise

Este programa proporciona una virtualización en un servidor externo, y por ende cuenta con herramienta mucho más eficientes. Obviamente es más costosa, el usuario tendría que pagar 3975 euros, pero ofrece: virtualización completa, hardware, migraciones en caliente. monitorización en tiempo real, etc.

Oracle VM VirtualBox

Este programa es más económico que el anterior mencionado, de hecho con él no se gasta mucho dinero por el programa y aplicaciones de virtualización.

Su software se puede adquirir de manera gratuita en su misma página web, y no significa que su trabajo sea de mala calidad con ella se obtiene beneficios como:

  • Se puede crear ambientes virtualizados con variados sistemas operativos desde la misma computadora. 
  • Estos se pueden conectar y funcionan con una red al igual que cualquier hardware físico.
  • Se pueden instalar sistemas operativos del tipo Linux, Mac y Windows, todo sin pagar nada. 

En el caso que el usuario busque paquetes más completo puede comprar la aplicación Guest additions, al instalarla en la computadora se puede usar para obtener herramientas más avanzadas.

VirtualBox Enterprise

Esta versión paga es para programas que requieran mayor funcionalidad y que estén dirigidos a ambientes empresariales o laborales. Su costo es de 93 euros.

Microsoft Hyper-v

Como siempre la compañía Microsoft está siempre a la vanguardia y en este tipo de programas no es la excepción, de hecho se encuentra gratuita para usuarios que tengan la version 10 pro de esta misma compañía.

Con esta aplicación se puede ver sistemas operativos mediante un hardware como si fuera una computadora de verdad, es decir la aplicación emula el comportamiento normal de estos programas y los hacen totalmente funcionales.

Un beneficio de Microsoft Hyper-v es que no se requiere de un software externo en la computadora, con el mismo programa ya se puede hacer la virtualización. Es además compatible con sistemas operativos: Linux, AMD-V, Intel VT-xy y FreeBSD.

En el caso que se tenga Windows Server también se tendrá beneficios adicionales como por ejemplo:

  • Funcionalidad de redes SR-IOV
  • Migración de computadoras virtuales en caliente entre servidores.
  • VHDX compartido

Si el usuario tiene otro programa similar a este instalado en el computador lo más seguro es que Hyper no funcione, esto debido a incompatibilidad. Por ese motivo se debe desinstalar y dejar solo la aplicación de Microsoft.

QEMU

Este programa es compatible con sistemas Linux, Windows y Mac y además de eso es gratuito desde su página web. Sin embargo, no se cuenta con GIU aunque se puede obtener con una extensión de otra compañía. Ahora bien, sus características serían las siguientes:

  • Soporta programas de tipo VT-x y AMD-V.
  • Virtualiza sistemas Windows, Linux y Mac.
  • Asignación dinámica de espacio en disco duro
  • Emula tarjetas de red virtuales
  • Soporta SMP
  • Control del Hypervisor desde modo comando
  • Control remoto del Hypervisor

Parallels

Este programa es exclusivo para sistemas operativos MAC y con ella se pueden ejecutar programas virtuales de este tipo de manera remota, siempre y cuando sea de la compañía Apple.

En términos simples con Parallels un usuario puede ejecutar estos sistemas operativos virtuales desde otras computadoras siempre que compartan una misma plataforma, es decir Apple. Cuenta además con optimización de chipsets de Intel, esto permitirá que los hardware se optimicen en estos ambientes virtuales.

También se puede compartir archivos entre ambos sistemas, es decir el real y el virtual. Sin embargo, esto no es gratuito y el usuario tendría que pagar 100 euros por el paquete completo.

Xen

Este otro programa es uno de los más usados en la actualidad y la razón se debe a que es de código abierto, lo que significa que no tiene costo por su uso y cualquier persona puede hacerse de él sin importar su ubicación en el planeta.

Sin embargo,  como es gratuita no tiene soporte para todos los sistemas operativos, solo se puede usar para Linux y Windows, aunque tiene tecnología MD-V y Intel VT-x gracias a la alianza y cooperación entre estas compañías.

Por último, cuenta con servicio para migración de servidores virtuales en caliente y paravirtualización, que es básicamente una forma de optimizar su funcionamiento y cada elemento que la integra.

Citrix XenServer

Este programa cuenta con dos versiones: una pago y una de edición gratuita o libre. No se aconseja para grandes sistemas operativos ya que su código fue diseñado para soportes domésticos o en tal caso, para redes empresariales de pequeño tamaño.

Otra de sus características además de las mencionadas son:

  • Cuenta con soporte VT-x y AMD-V.
  • Migraciones en caliente.
  • Virtualización por hardware.
  • Monitorización de rendimiento.
  • Se puede compartir archivos de manera directa.

Proxmox

Este programa es muy similar a la versión pro del VMware que mencionamos previamente, cuenta con excelentes beneficios como por ejemplo que no se paga nada por descargarlo, aunque si se busca una mayor experiencia se puede contratar la versión avanzada que está diseñada para redes empresariales de ambientes laborales.

Se puede instalar en computadoras que tengan soporte Linux o Debian, además sus características serían:

Migración en caliente

  • Optimización para puentes de red
  • Herramientas en línea de comandos.
  • Disponibilidad de copias de seguridad.
  • Preinstalación de plantillas de construcción de sistemas operativos

KVM

Este último programa también es de código abierto, esto significa que no se debe comprar ni pagar y además cuenta con soporte VT-x y AMD-V.

Es perfecto además para usuarios que necesiten soporte asistido y ejecución mediante imágenes de discord, como sería ISO o MDS.

Sin embargo, como mencionamos antes al ser gratuito no tiene mucha variedad ni herramientas muy avanzadas, el usuario solo podrá hacer virtualizaciones a sistemas de tipo Linux

Es decir si se quiere virtualizar un sistema operativo solo se podrá crear uno del tipo Linux, pero se puede recurrir a Windows y Mac para su ejecución.

Hasta este punto el usuario debería saber cómo hacer una virtualización de programas o por lo menos donde podría comenzar. Sin embargo, debido a la complejidad de algunos términos vamos a hacer un resumen de algunos aspectos mencionados a lo largo del artículo:

En primer lugar una virtualización como mencionamos antes, es la elaboración y ejecución de un recurso tecnológico mediante un software, que funciona básicamente como un simulador.

Ahora bien, las máquinas virtuales se dividen en dos tipos: Las VM de proceso y las de sistema. La primera ejecuta un solo software y la segunda separa lo que es la base de datos con pc, algunos ejemplos del segundo caso sería Java, el . NET Framework y Parrot.

La funcionalidad de la virtualización es reducir básicamente la espera y el almacenamiento y procesamiento de un servidor, con ellas un usuario puede proveer los mismos servicios pero desde una localidad remota o externa.

En cuanto al significado de migración en caliente, se le llama así al programa vMotion que permite trasladar lo que es la máquina virtual de un servidor externo sin que se interrumpa su disponibilidad. Por lo general los hosting utilizan este tipo de términos, ya que trasladan de un lado a otro datos e información.

Obviamente dependiendo de lo que quiera el usuario creará virtualizaciones más complejas que otras, obviamente debe tener una buena computadora, un sistema operativo compatible con el software y conocimiento en el área.

Emular no es sencillo ya que se programa un software para que este virtualiza un sistema operativo ya existente en otro, que además es remoto y se encuentra de forma externa.

Por eso es que se debe buscar buenos emuladores, porque si se adquiere una que no tenga soporte o no sea compatible con sistemas operativos comunes lo más seguro es que exista mal funcionamiento de la virtualización.

Es debido a esto que estos software son tan costosos, porque se requiere de elementos que le den un buen acabado y verificar que todo funcione como debe ser.

Por lo general los programas que tienen soporte de pruebas son más costosos que los que tienen códigos abiertos, sin embargo esto es por una razón, están dirigidos a empresas.

Es por ello que se debe aclarar el tipo de virtualización que se busca, si es doméstica o empresarial, y partir de allí. De igual forma, aconsejamos al usuario a tener soporte en este tema y para ello dejaremos estos artículos recomendados:

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario