Programas para convertir XML a Excel gratis

A partir de que la facturación electrónica se puso en marcha las personas dedicadas a la contaduría que llevan sus propias finanzas se han visto obligadas a buscar nuevos métodos para ejecutar algunos procesos. Debido a esto, en este breve artículo algunos programas para convertir XML a Excel gratis.

programas para convertir XML a Excel

Algunos programas para convertir XML a Excel

Partiendo de lo que ya mencionamos en un inicio, muchos procesos se han tenido a adaptar a diversas modalidades y con esto se han tenido que optar a métodos que habitualmente no vienen predeterminados en las aplicaciones que siempre se utilizan para llevar contabilidad, como lo es Excel.

Como mochas personas ya lo saben, la facturación electrónica consta de dos archivos PDF y de un archivo XML. Y es de aquí que se ha generado la idea de utilizar programas para convertir XML a Excel, o de qué manera se puede lograr esto desde el mismo programa de Excel y las alternativas que hay para llevar a cabo dicho procedimiento.

Utilizar el método tradicional

Generalmente no es obligatorio utilizar un programa para convertir XML a Excel, pues esto se puede hacer de una manera bastante sencilla desde diversas versiones del programa Excel, y aunque los pasos o las opciones para ello pueden variar, todos son prácticamente iguales a los de la versión anterior.

Es posible que para muchos este procedimiento sea algo complicado, pero hay que considerar el primer paso se lleva a cabo solo una vez por equipo, de manera que este paso no se deberá repetir. De igual forma, si el método tradicional te parece muy tedioso siempre puedes optar por utilizar alguno de los programas para convertir XML a Excel, los cuales se pueden usar generalmente de manera online y no implican tener que descargar ni instalar nada.

Paso 1 – Preparar Excel para convertir un XML a Excel: Habilitar ficha de desarrollador.

Como ya lo mencionamos, este paso se debe realizar solo una vez por equipo, para ello hay que activar la pestaña Programador (Developer), si no sabes cómo activarla sigue las siguientes indicaciones:

En las versiones de Excel 2016, 2013 y 2010

Dirígete a la pestaña de Archivo y despliega el menú de opciones.

programas para convertir XML a Excel

Allí debes ir a Opciones (Options) y dar clic en ella para que se abra una ventana de configuraciones de Excel.

programas para convertir XML a Excel

Una vez allí debes ir a Personalizar cinta de opciones (Customize Ribbon) en donde verás en la parte derecha un menú donde debes seleccionar Fichas Principales (Main Tabs), y allí marcar la opción Desarrollador (Developer).

Hecho esto habrás terminado el primero y paso más importante, pues de no tener activada la pestaña Desarrollador de Excel no vas a poder continuar con el proceso.

En las versiones de Excel 2007

Debes dirigirte al icono de Office y luego a Opciones de Excel.

En la ventana que se despliega debes ir a Popular, luego a Mostrar ficha desarrollador en la cinta de opciones (Show Developer tab in the Ribbon).

Hecho esto habrás activado la pestaña de desarrollador en todas las versiones de Excel y podremos seguir con el siguiente paso.

Paso 2 – Convertir XML a Excel

Para lograr convertir un archivo XML a Excel solo debes seguir los siguientes pasos para importarlo:

Dirígete a la pestaña Programador (Developer) y luego da clic en Importar (Import).

Ahora busca el archivo XML que quieres abrir.

En caso de contener alguna estructura que se vaya a perder o que no se va a poder mostrar nos va a aparecer un mensaje notificándonos, en este caso damos clic en Si (Yes).

Luego de esto  hay que seleccionar donde colocar la tabla, si es un archivo de Excel en blanco hay quedar el valor que se asigna por defecto.

Hecho esto ya deberemos tener las tablas de los datos que contienen el XML. Y podremos visualizarlos sin ningún problema.

Utilizar programas para Convertir XML a Excel online

En caso de que el proceso antes explicado no te fue de ayuda, o por alguna razón solo buscas una alternativa efectiva y más rápida aquí te mostraremos la que te ayudará, a pesar de que el título lo dice, esto no es un programa que debas instalar en tu ordenador o algún complemento que tienes que descargar, solo son varias páginas web que funcionan como convertidor de XML a Excel de manera online, sitios totalmente seguros y confiables.

A pesar de que cada uno de estos programas para convertir XML a Excel tiene sus propias características, prácticamente funcionan de la misma manera los 3. Entonces para explicar el proceso y cómo utilizarlos vamos a enfocarnos en el segundo “xmlgrid.net/xmlToExcel.html”, pues el que se utiliza más a menudo por la mayoría de las personas.

Una vez se haya ingresado en la página nos vamos a encontrar con lo siguiente: Un apartado para importar el archivo o pegar el texto del archivo XML. En este caso nosotros te recomendamos pegar el texto, aunque no hay ningún problema si prefieres subir el archivo desde tu equipo.

Luego habrá que abrir el archivo para copiar el contenido. Para ello damos clic derecho sobre el archivo XML y damos clic en Editar o en abrir con “Blog de notas”.

En este programa debemos seleccionar donde dice Input Box, una opción que habilita una caja de texto para poder pegar el contenido del archivo XML. Igualmente habrá que subir el archivo XML, para lo cual solo hay que dar clic en Open File cuando la opción esté habilitada.

En el cuadro de texto vamos a poder visualizar todo el contenido de nuestro archivo XML, luego de esto solo damos clic sobre el botón de LOAD.

Se verá tal como la siguiente imagen, en la cual se muestran los elementos del XML por separado. Generalmente se selecciona la principal para importar todo a un documento de Excel, pero también se puede seleccionar solo uno o varios si así lo deseas.

Luego de esto solo hay que ver el archivo XML en línea o simplemente guardarlo en Excel, para ello solo damos clic en el Disquete y listo.

Una vez culminado el proceso vas a tener tu archivo XML convertido a un documento de Excel y desde allí vas a poder editar y agregar todas las celdas, filas, valores, fórmulas y demás detalles que necesitas agregar o quitar.

Tal como has visto en este breve artículo, las maneras de convertir un archivo XML a formato Excel son fácil y sencillas, ya sea haciendo desde el mismo programa de Excel o utilizando un programa en línea.  Los métodos son un poco diferentes, pero los resultados son igual de efectivos y nos dan lo que queremos, un documento de Excel para poder editar y ver en detalle todas y cada de las transacciones.

De igual modo recuerda que esto sirve también para cualquier archivo XML que tengas a mano, no solo para archivos de facturación electrónica, a pesar de que últimamente se usan estos métodos para ello.

Si el artículo te ha gustado también te invitamos a leer cualquiera de los siguientes que te compartimos a continuación:

Conoce los mejores programas para cortar fotos gratis.

Te mostramos algunos programas para crear crucigramas en español.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.