Programas para cortar fotos e imágenes gratis

Actualmente las estrategias de marketing de contenidos es el punto más fuerte para las compañías, empresas, sitios webs, y la mayoría de las cosas que tienes fines lucrativos, y al su vez el buen uso del material visual es importante para determinar su calidad y su éxito. Sin importar el tipo de contenido, lo fundamental es su edición, por eso aquí te presentamos los mejores programas para cortar fotos o imágenes de manera gratuita.

programas para cortar fotos

¿Cómo escoger los mejores programas para cortar fotos?

Seguramente todos alguna vez hemos escuchado la típica frase de “una imagen vale más que mil palabras”, pues eso es bastante cierto, ya que está comprobado que las personas se sienten más atraídas hacia contenidos visuales, ya sean, fotos, imágenes, posters, logos, entre otros, que a simples frases, las cuales pueden llegar a tener mucho éxito, pero no se iguala al que se consigue con las imágenes.

Lo cierto es que estos contenidos visuales se realizan de forma dedica gracias a herramientas y programas de edición, aunque algunos tienen problemas para conseguir el software adecuado para las actividades o proyectos que desean realizar, siempre hay una herramienta disponible para cada caso. En este caso te traemos 30 opciones de los que son ahora mismo los mejores programas para cortar fotos e imágenes y sacarles el mejor provecho posible.

En este artículo te los mostramos de manera ordenada, por categorías de acuerdo a lo que busques. Hay algunos programas para editar y cortar fotos para profesionales, para principiantes, para realizar infografías, para dispositivos móviles, para memes, hacer gifs animados o Instagram. De modo que tendrás a tu disposición todos estos programas para que escojas el más se adapte a ti, y lo mejor es que la mayoría son gratuitos.

programas para cortar fotos

También se debe aclarar que estos programas también son de mucha ayuda para todos aquellos que ya tienen una experiencia previa con estas herramientas y se preguntan si hay algo más que Photoshop para editar sus imágenes y fotos.

El Photoshop no lo es todo

Quizá la principal excusa para evitar hacer imágenes propias es tener la idea de no saber dibujar o que no se tiene el talento para crear diseños profesionales, lo que genera que muchas personas no se animen a crear sus propios contenidos, sin embargo eso no debe ser un impedimento.

Para esto solo es necesario conocer los programas de diseño que te servirán para comenzar con tus proyectos. Lo más habitual es que al hablar de esto o al iniciar con las ediciones las personas piensen directamente en Photoshop, pues es la más reconocida y uno de los mejores programas para cortar fotos y editarlas. No obstante no todas las personas dominan esta herramienta, y en ocasiones no es de la preferencia de algunos.

Sin embargo, el no saber o poder utilizar Photoshop no debe ser una barrera para dejar volar tu creatividad, pues hoy en día existe una buena cantidad de alternativas a Photoshop, de los cuales te puedes beneficiar al 100% para cortar y editar tus diseños, fotos e imágenes.

A partir de aquí te presentamos los programas para cortar fotos e imágenes en orden de: programas para retocar fotos profesionales, para crear y diseñar imágenes para principiantes, para retocar fotos online, para elaborar infografías, herramientas para dispositivos móviles y más detalles.

Programas para cortar fotos e imágenes profesionales

En primer lugar, presentamos un apartado con algunos programas para realizar retoques profesionales de fotos e imágenes para aquellos usuarios que tienen dominio de varias de estas herramientas, o que anteriormente han trabajado con alguna otra y buscan una alternativa.

Adobe Photoshop

Tal como ya lo mencionamos antes, Photoshop es el principal programa de edición y retoque fotográfico que se puede encontrar. Se usa para editar imágenes y fotografías digitalizadas, además es ideal para crear diseños gráficos con diversidad de contenidos visuales. Esta herramienta cuenta con muchas funciones para la edición, entre ellas se puede cambiar el color, la luz, el fondo, el contraste, tamaños y mucho más.

programas para cortar fotos

Este programa se encuentra disponible para los sistemas operativos de Windows y Mac Osforma.

Características principales

  • Puede abrir muchos formatos de archivos de imágenes, entre ellos JPG, PNG, GIF y varios más.
  • Conjunto de múltiples capas, donde se puede modificar, transformar y distorsionar las imágenes.
  • Soporta el tratamiento extensivo de fotos como controlar y retocar el color.
  • Tiene disponible muchas herramientas de autocorrección mejoradas.
  • Posee un grupo de filtros de desenfoque que permite agregar diferentes efectos borrosos.
  • Tiene detección de tonos de piel.

Descarga Adobe Photoshop desde aquí.

Pixelmator

Pixelmator es ideal para la edición rápida de fotos e imágenes, es actualmente una de las alternativas más sólidas al Photoshop.  Sirve perfectamente como programa para cortar fotos en círculos, recuadros de las mismas y diversas formas. Tiene un funcionamiento básico, pero completo y se puede obtener a un precio casi nulo, lo que lo hace una opción bastante atractiva para aquellos que busquen una opción paga pero a un bajo costo.

Este programa se encuentra única y exclusivamente disponible para equipos con sistema operativo Mac OS.

Características principales

  • Permite trabajar con diversas capas y posee una gran gama de filtros y efectos.
  • Se puede corregir el color, ajustándolo con niveles de brillo y el contraste.
  • Ofrece útiles herramientas de selección.
  • Brinda posibilidades de difuminar bordes, quitar arrugas, rayas y mucho más.

Descarga Adobe Pixelmator desde aquí.

The GIMP

Este programa, es probablemente la alternativa gratuita y más potente en cuanto a profesionalidad que hay de Photoshop. Es un programa para cortar y pegar fotos e imágenes a través de sus muchas funciones avanzadas. Cuenta con una poderosa capacidad de manipular capas, filtros, ajustes de color, herramientas para el dibujo o pintura entre otras.

Este programa se encuentra disponible para sistemas operativos Windows y Mac OS.

Características principales

  • Posee muchas herramientas para manejar los colores y el aspecto de las fotos e imágenes como el enfoque, eliminación de mancas, sombras, modificación de escala y otros.
  • Además es capaz de importar ficheros en PDF, así como imágenes vectoriales (svg).
  • La imagen final se puede guardar en formato original xcf de GIMP que soporta capas, y también en un formato sin capas, que puede ser en los formatos típicos: PNG, JPG, GIF, PDF.
  • Se puede automatizar muchos procesos a través de macros.

Descarga The GIMP desde aquí.

Paintshop

Paintshop es otra de las alternativas más confiables si se busca un programa para el retoque de imágenes. Es un software que puede ser manejado por usuarios de medio y alto conocimiento de la fotografía. Este es uno de los programas para cortar fotos y ediciones de buena calidad que a su vez permite mejorar cualquier tipo de imagen. Contiene una herramienta bastante notable que es el HDR (High Dynamic Range) y de reconocimiento de caras.

Este programa solo se puede utilizar en equipos con sistema operativo Windows

Características principales

  • Se pueden agregar efectos instantáneos o restaurar todo tipo de fotografías.
  • Se pueden localizar las fotos en cualquier parte del mundo, gracias a los datos GPS integrados a las imágenes.
  • Permite compartir las fotos directamente en redes sociales como Facebook, Flickr o Google+.
  • Posee varias herramientas de diseño gráfico: texto, edición vectorial, pincel, entre otras.

Descarga PaintShop desde este enlace.

Programas para crear y diseñar imágenes para principiantes

No necesariamente hay que ser un experto para utilizar programas para cortar fotos e imágenes y realizar diseños, en este caso mostraremos herramientas simples que le pueden ser de ayuda a todos aquellos que aún están iniciando en este mundo del diseño y creando sus primeras imágenes propias.

PhotoScape

Este es un programa ideal y que ofrece todo lo que necesitan los novatos en cuanto a la edición de fotos e imágenes, y además es gratis. PhotoScape es una herramienta sencilla y fácil que permite modificar y mejorar cualquier foto de manera rápida.

Este programa se encuentra operativo para los sistemas operativos de Windows y Mac OS.

Características principales

  • Cuenta con un editor de imágenes, en el cual se puede modificar el tamaño, corregir la iluminación, añadir texto y más.
  • Tiene un editor de efectos, que sirve para añadir a las imágenes marcos o plantillas.
  • Tiene editor de ajustes, que se usa para cambiar el color de la foto.
  • Contiene un conversor de formato RAW a otros típicos como JPEG.
  • Contiene un creador de animaciones en GIF, que también es un capturador de pantalla, entre otros.

Descarga PhotoScape desde aquí.

Paint.net

Este es un programa para edición de fotos e imágenes potente y sencillo, presenta una interfaz de usuario intuitiva y muy innovadora, con soporte para capas, efectos especiales, y una gran variedad de herramientas útiles y que ayudan mucho a la edición de todo tipo de imágenes.

Pain.net se puede utilizar en equipos con sistema operativo Windows.

Características principales

  • Se puede trabajar con múltiples capas, filtros y efectos especiales.
  • Posee unas herramientas de dibujo bastante fáciles de utilizar.
  • Cuenta con un soporte para la adquisición de imágenes desde cámaras de fotos o escáneres.

Puedes probar Paint.net desde este enlace.

Ribbet

Este es un programa para cortar y editar fotos e imágenes en línea, fácil de manejar y con una interfaz igual de fácil, lo que hace que cualquier usuario la pueda aprender a manejar. Ofrece herramientas de arreglo automático (Auto Fix). Aunque tiene la desventaja que su interfaz no se encuentra en idioma español.

Ribbet se puede utilizar en equipos con sistema operativo Windows.

Características principales

  • Permite realizar trabajos rápidos como en cualquier aplicación de escritorio.
  • Se pueden corregir fotos con un solo clic.
  • Contiene funciones avanzadas para recortar las fotos y múltiples efectos.
  • Permite la integración con redes sociales como Twitter o Flickr.

Puedes probar Ribett directamente desde este enlace.

PhotoPlus6

Cuando se necesita una herramienta básica y sencilla para poder editar y cortar fotos. PhotoPlus6 nos presenta una interfaz con unos menús simples y un diseño claro, preciso y formal a la hora de mostrarnos lo que deseamos utilizar. Tiene además, tres módulos interrelacionados: un organizador de imágenes, un corrector y el editor de fotos.

Este programa lo puedes encontrar disponible para equipos con sistema operativo Windows.

Características principales:

  • Ofrece tareas avanzadas, tal como la edición de archivos RAW.
  • Se puede hacer combinaciones de imágenes HDR.
  • Contiene herramientas de selección de capas, filtros y efectos, entre otros.

Programas para retocar fotos e imágenes en línea

En esta sección, vamos a mostrar varios de los programas más utilizados en la actualidad para la creación, el retoque y la edición de fotos e imágenes en línea, por lo que no se debe descargar ni instalar ningún programa.

Puedes descargar y probar este programa desde aquí.

Canva

Canva es una de las utilidades preferidas de muchos diseñadores y creadores de contenido para marketing digital, pues permite crear imágenes, cabeceras, infografías y gran cantidad de contenidos gráficos que sirven para aumentar el atractivo de los contenidos de una página web o un blog. Además se puede utilizar en dispositivos móviles.

Al mismo tiempo, si lo que se necesita es retocar fotos de una forma intuitiva y aplicar filtros de cualquier tipo con unos simples clics, este programa contiene un apartado especialmente dedicado al retoque de fotos e imágenes.

Se pueden recortar imágenes, ajustar el brillo, rotar y voltear la fotográfica, aplicar más de 10 diferentes filtros y mucho más. Todo esto es posible gracias a la interfaz amigable que ofrece, además de la variedad de funciones que tiene disponible. Canva es un programa bastante recomendado si se busca retocar fotos e imágenes de una manera rápida y en línea, sin tener que descargar nada.

Se puede acceder a Canva desde todos los dispositivos y equipos.

Características principales:

  • Se pueden emplear imágenes y plantillas gratis y otras que son de pago, a un costo de $1.00 por imagen.
  • Cuenta con un Banco de imágenes, el cual ofrece una extensa variedad de imágenes y tipografías gratis.
  • Incluye plantillas pre configuradas, para crear tarjetas, banners, headers, emails y post para perfiles de cuentas de redes sociales.
  • Ideal para apoyar en la creación y diseño de infografías.

Puedes probar Canva accediendo a su página principal desde aquí.

PicMonkey

PicMonkey es otros de los mejores programas para cortar fotos, además es gratis y se puede utilizar online. Gracias a este se pueden elaborar imágenes originales para mejorar cualquier contenido. Una utilidad muy sencilla de manera y que permite crear múltiples diseños profesionales, todo gracias a la variedad de funciones y filtros que tiene disponible.

Este programa se puede utilizar en línea, ya sea desde Windows o Mac OS.

Características principales

  • Disponible en una versión gratuita y una de pago a un precio accesible.
  • Cuenta con herramientas básicas para recortar fotos, rotar, alterar los colores, redimensionar, entre otros.
  • Ofrece todo tipo de filtros y efectos.
  • Permite añadir textos o dibujos.

Ingresa en el siguiente enlace para probar PicMonkey.

Pixlr

Pixlr es un editor que se utiliza en línea y funciona de una manera correcta en cuanto a variedades de fuentes, efectos, filtros, stickers, colores, entre otros y se puede acceder a ella de manera gratuita. En cuanto a la interfaz es muy similar a la que presenta Photoshop, lo que la hace familiar para muchos usuarios y facilita la ubicación de las muchas herramientas que ofrece. Puede ser la alternativa número 1 si se busca una edición versátil y rápida.

Este programa se encuentra disponible para equipos con Windows y Mac OS.

Características principales

  • Tiene la ventaja de contar con 3 editores en línea (Pixlr Editor, Pixlr Express y Pixlr Omatic) ideales para elegir el que mejor se adapte a lo que se requiere.
  • La herramienta Pixlr Express es la herramienta de diseño online para crear fotos e imágenes.
  • Pixlr Editor es para la edición de fotos brindando casi las mismas características que se encuentran en Photoshop.
  • Pixlr O-Matic es una herramienta desarrollada para smartphones y tablets, que se usa para editar fotos, agregar efectos y compartirlas en Twitter y Facebook.

Puedes acceder a Pixlr desde aquí.

Picasa

Este es una App de Google para la edición de fotos. Una utilidad que permite cortar, organizar, editar y compartir fotos de forma fácil a muchos otros usuarios de la misma herramienta. Gracias a este programa se pueden retocar fotos y elaborar espectaculares diseños para luego subirlas a Picasa Web Albums y compartir el contenido con nuestros amigos.

Se puede utilizar esta herramienta desde equipos con Windows y Mac Os.

Características principales

  • Se puede transferir, ubicar, organizar e imprimir imágenes.
  • Organiza de manera automática todas las imágenes en álbumes vistosos con filtros por fechas.
  • Se pueden eliminar arañazos y manchas, o arreglar problemas de ojos rojos en la imagen.
  • Permite convertir fotos en películas, collages y presentaciones.
  • Funciona con formatos JPEG, GIF, BMP, PSD y otros.

Puedes probar Picasa desde aquí.

Programas para crear infografías

En esta sección vamos a ver detalles de unas muy buenas herramientas para elaborar infografías, que son el elemento visual más preciso para mostrar datos, estadísticas o conocimientos de manera gráfica y ayudan a captar y entender los conceptos de manera más clara.

Básicamente, son alternativas series para suplantar los tediosos largos textos, y que pueden ser potencialmente virales en blog y redes sociales, debido a los usuarios que las usan.

Easel.ly

Easel.ly se puede utilizar tal como los programas para crear fotos, pero a su vez es perfecto para crear infografías, pues posee más de 25.000 ilustraciones, temas predefinidos para escoger, posibilidades de editar, cambiar, añadir objetos, textos, entre otros.

Se puede acceder desde equipos con Windows y Mac OS.

Características principales

  • Es de uso y manejo fácil, solo hay que arrastrar y soltar los elementos para situarlos (Fondos, plantillas y más).
  • Permite redimensionar y deslizar los objetos a cualquier lugar de la infografía.
  • Ofrece una cantidad inmensa de imágenes para escoger.
  • Posee una opción de opacidad, en el cual se pueden ajustar la transparencia de cualquier imagen (más oscuro, más ligero, invisible), entre otros.

Prueba este programa desde aquí.

Picktochart

Uno de los mejores programas para crear infografías, pues ofrece total apoyo para elaborar estos proyectos de principio a fin. Es una herramienta perfecta, bastante sencilla y fácil de utilizar, pues una vez se escoja una plantilla, solo habrá que ir complementando la información que se desea y adaptarla los que se necesita tener.

Se puede utilizar en equipos con Windows y Mac Os.

Características principales

  • Tiene disponible una biblioteca de plantillas gratuitas y pro muy completas e innovadoras.
  • Tiene una versión gratuita que brinda 7 distintas plantillas y permite empezar desde cero.
  • Se puede exportar la infografía creada en PNG, JPG y HTML o directamente publicarla en las redes sociales.
  • Permite modificar de fácil manera toda la fuente o el esquema de color en la presentación.

Puedes acceder a este programa desde aquí.

Infogra.m

Otro de los programas para crear infografías de una forma fácil es Infogra.m. Este cuenta con más de 30 tipos de gráficos, 8 plantillas gratuitas y 6 más Premium. Para utilizarlo se necesita un registro que se puede hacer utilizando una cuenta de Facebook o Google+. Las plantillas cuentan con un estilo muy similar, pero con diseños y colores ligeramente distintos entre sí.

Se puede utilizar Infogra.m en cualquier equipo con Windows y Mac Os.

Características principales

  • No tiene opción de iniciar una infografía en blanco, desde cero.
  • Permite descargar los contenidos en PNG y PDF, pero para ello hay que tener la versión Premium.
  • Se pueden añadir archivos, fotos o vídeos desde YouTube o Vimeo.
  • Cuenta con buenas opciones para crear gráficos.

Puedes acceder a Infogra.m desde aquí.

Visual.ly

Es un programa con el que se puede contratar la construcción de una infografía pues cuenta con un equipo de diseñadores y creativos que pueden crear contenidos gráficos que se necesitan como infografías, videos, gráficos, entre otros.

Tiene diversas cuentas de acuerdo a los servicios que el usuario necesite. Es un programa que va muy bien para aquellos usuarios que no tienen el tiempo suficiente para crear sus propios contenidos o si necesitan elaborar una infografía semanal de los datos estadísticos de Google Analutics.

Se puede utilizar tanto en sistemas de Windows como en Mac Os.

Características principales

  • Se pueden crear infografías gratis que se generan partiendo de datos de Google Analytics o de las redes sociales.
  • Para realizar infografías personalizadas, se pueden contratar.
  • Únicamente se puede crear una infografía personalizada, que es en un diagrama de Venn.
  • Ofrece funciones únicas, pero la mayoría son de pago.

Puedes acceder a este programa desde aquí.

Herramientas para retocar fotos en dispositivos móviles

Veamos en este apartado cuatro programar para cortar fotos e imágenes a través de diferentes dispositivos móviles, lo cual es ideal para aquellos que buscan herramientas que no se tengan que utilizar en un ordenador.

Snapseed

Comenzar con una de las mejores Apps para editar fotos en dispositivos móviles. Cuenta con varias funciones y posibilidades de modificar imágenes, todo a través de una interfaz sencilla y de fácil manejo.

Para la edición de fotos e imágenes, solo hay que deslizar el dedo hacia arriba y hacia abajo para elegir una opción y para los lados para elegir la intensidad. Es una App de Google y es gratuita.

Se puede utilizar esta App en dispositivos móviles con iOS, Android o Windows.

Características principales

  • Ofrece ajustes automáticos de las fotos, lo que es ideal para modificaciones rápidas.
  • Se pueden guardar las imágenes editadas y se puede volver a la foto original.
  • Tune imagen: ideal para cambiar la luminosidad, el contraste, saturación, las sombras y la calidez.
  • Cuenta con variedad de marcos para decorar las imágenes.
  • Se pueden compartir las creaciones a través de Google+ o e-mail.

Puedes descargar esta aplicación desde aquí.

Photo Editor de Aviary

Esta aplicación es una herramienta dedicada a la edición de fotos e imágenes y es de mucha utilidad, ya que cuenta con buena variedad de funciones para que el usuario pueda crear fotos originales. Es fácil de manejar y tiene una interfaz sencilla que muestra todo lo necesario. También es una aplicación gratis.

Se puede utilizar esta aplicación en dispositivos móviles con iOS y Android.

Características Principales

  • Contiene una extensa gama de pegatinas, correctores, efectos y filtros.
  • Tiene integrada una aplicación especial para la cámara.
  • Ofrece una gran variedad de marcos.
  • Permite enviar las fotos creadas a una tienda de fotografía y recogerlas luego de que ya estén mejoradas.

Esta aplicación la puedes descargar desde aquí.

Repix

Repix es una App que ofrece una extensa gama en cuanto a filtros y efectos de acceso rápido que permiten diseñar fotos con un toque artístico. Su gran ventaja es que permite pintar de una forma selectiva con utilizando los efectos especiales y la punta del dedo usando pinceles de efecto personalizado.

Se puede utilizar en dispositivos con Android y con iOS.

Características principales

  • Usa el soporte del Samsung S Pen.
  • Contiene diversas funciones para la edición de imágenes (recortar, cambiar el brillo, cambiar el contraste, cambiar la saturación, entre otros).
  • Gran variedad de pinceles, a los cuales se pueden agregar algunos más de pago.
  • Permite aplicar filtros artísticos con brochas.

Puedes descargar Repix desde aquí.

Adobe Photoshop Expresss

Terminemos la lista de mejores programas para cortar fotos y edición de imágenes en móviles con Adobe Photoshop Express, una App gratis con la que se puede editar y retocar contenidos con facilidad. Ofrece casi las mismas funciones que el Photoshop tradicional, además se pueden trabajar los contenidos con solo unos pocos toques a la pantalla.

Esta aplicación está dedicada especialmente para usuarios de dispositivos iOS.

Características principales

  • Posee corrección automática.
  • Usa los mismos controles deslizantes para retocar la claridad.
  • Muchas opciones la edición básica, como recortar, mover, girar, quitar ojos rojos y más.
  • Ofrece gran cantidad de filtros con más de 20 efectos.
  • Se pueden compartir las creaciones directamente en redes sociales como Facebook, Twitter o Tumblr.

Puedes descargar Adobe Photoshop para tu móvil desde aquí.

Herramientas y editores de fotos para Instagram

Para la última y final sección, vamos a mostrar dos programas que nos van a servir para realizar edición de fotos y contenidos en Instagram

InstaSize

InstaSize es una App y editor de fotos que le sirve a cualquier usuario, sea novato o experto. Esta herramienta permite crear diseños de todo tipo y que no dan problemas al momento de subirlas a Instagram, pues no se deben recortar, ya que se pueden subir en su tamaño completo, lo que las hace muy atractivas.

La puedes encontrar disponible para todos los dispositivos móviles: iOS, Android, Windows Phone

Características principales

  • Se pueden utilizar los dedos para reducir la imagen al tamaño que se desee.
  • Se puede compartir la creación directo en las redes sociales.
  • Contiene una variedad de filtros de alta calidad.
  • Cuenta con muchas funciones de edición: recortar, girar, colores de fondo, textos, stickers, entre otros.

Descarga la App desde aquí.

Hipstamatic

Esta destaca especialmente por su particular sistema de lentes y carretes. El efecto original que logran ofrecer sus lentes le permite al usuario crear hermosas fotos con un estilo retro. Además se pueden compartir las ediciones finalizadas directo en Instagram si cambiar de App.

Exclusivamente para dispositivos iOS.

Características principales

  • Intercambia lentes y flashes para conseguir efectos únicos.
  • Se puede compartir cualquier creación al instante a Facebook, Twitter, Instagram o Flickr.
  • Es una App de pago, con un costo de 1,99€.

Descárgala directamente desde aquí.

Tal como vez, realizar la edición de fotos, imágenes y cualquier contenido visual no debe ser un problema, pues hoy en día existe una cantidad de alternativas enorme y por ello te invitamos a probar algunas de las que te mostramos aquí.

Si el artículo te gusto te invitamos a leer cualquier de los siguientes:

Conoce los mejores programas para hacer planos gratis.

Conoce los mejores programas para escanear documentos gratis.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario