Mejores software o programas para escribir guiones

A través del artículo que te presentamos en esta ocasión vas a conocer una lista con los que son hoy en día, los mejores programas para escribir guiones gratis o de pago.  Cada uno de estos cuenta con características y funciones especiales que te van a permitir crear un excelente guion al puro estilo del cine, de teatro o para cualquier proyecto que estás llevando a cabo.

programas para escribir guiones

Programas para escribir guiones

Aun en el año 2021 hay muchas personas que continúan utilizando Microsoft Word para escribir sus guiones, y aunque si es verdad que este puede funcionar bastante bien y ser muy útil y cómodo no ofrece todo lo que se necesita y las ventajas especiales que si se pueden conseguir al utilizar uno de los programas para escribir guiones que aquí te vamos a mostrar.

Partiendo de esto se tiene que aclarar que aunque no lo parezca, seguir utilizando Word para redactar los guiones por encima de cualquier programa dedicado a ello es prácticamente una pérdida de tiempo valioso. Gracias al uso de cualquiera de estos programas para escribir guiones te va a ser posible redactar historias perfectas para grandes editoriales e incluso para casas de cine o de películas, pues estas permiten llevar proyectos pequeños a grandes escenarios.

programas para escribir guiones

De este modo comenzaremos a detallar cada uno de estos de aquí en adelante, pero antes hay que aclarar ciertos puntos de este artículo. En primero lugar hay que dejar en claro que los programas para escribir guiones serán presentados junto con sus detalles y algunos enlaces de descarga directa de la herramienta o algunas plantillas, y el segundo lugar es que orden en que serán presentados no significa que uno es mejor que el otro que tiene más funciones que los demás. Sin embargo, al final de todo será tu decisión escoger el mejor programa que te impulsará en tu trabajo como escritor.

Final Draft

Final Draft es el programa predilecto de la mayoría de los guionistas profesionales, los más famosos e incluso de aquellos ganadores de grandes premios.

Esta es una herramienta profesional para redactar guiones, la cual ha sido el software más vendido en todo el mundo durante los últimos años. Actualmente se sitúa como uno de los mejores programas para escribir guiones que se puede utilizar tanto en equipos con sistema operativo Windows y Mac Os.

programas para escribir guiones

Uno de los puntos más fuertes que tiene este programa y por el cual se ha ganado tan buena popularidad hoy en día es que ofrece una grandísima gama de funciones para los guionistas. Entre todos estos nos encontramos con los siguientes:

  • Posibilidad de colaborar con otro escritor en tiempo real.
  • Mapa de la historia: delinear actos y escenas.
  • Beta Board.
  • Diàlogo Alternativo.
  • Formatea de manera automática.
  • Permite importar guiones creados en otros programas.
  • Cuenta con un Navegador integrado para buscar un personaje o escena específica.
  • Asistente de formato: para inspeccionar el guion en busca de errores y fallos.

A decir verdad, Final Draft es un programa que necesita de una alta inversión, pero a pesar de ello, es el creador de guiones definitivo para muchos profesionales. Además, también se puede encontrar Final Draft en su versión de prueba gratis, la cual puedes descargar buscando en la web.

Celtx:

Celtx es uno de estos programas para escribir guiones desde un teléfono móvil y el primero de este tipo que vamos a mostrar en este artículo. Es un software muy práctico y fácil de utilizar, aparte de ser uno de los más populares para celular, ideal y totalmente capacitado para redactar guiones de cine y TV.

Esta herramienta refleja los formatos estándar de la industria del cine durante todo el proceso. De igual forma, impulsa a que tu equipo y proyecta pueda ser de colaboración con la edición de cualquier guion en tiempo real.

Su punto más fuerte y por el que se caracteriza es que no tiene límite de ubicación, de modo que te encuentres donde te encuentres, de viaje, en casa, en la montaña, playa o cualquier sitio, puedes escribir los guiones de tus proyectos desde la comodidad de tu dispositivo móvil sin ningún inconveniente.

Aun cuando este programa requiere de un plan de pago para lograr utilizarlo con todas sus funciones logra brindar un modo de escribir guiones de forma gratuita. Este modo gratis ofrece grandes ventajas que le vienen bien a cualquier escritor de guiones, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Permite importar guiones en distintos formatos.
  • Da la posibilidad de compartir guiones.
  • Comodidad de editar guiones desde cualquier teléfono móvil.
  • Se puede crear tarjetas de índice.
  • Formateo automático.
  • Permite un máximo de 3 proyectos.

En cambio, para la versión Premium de Celtx se pueden encontrar muchas más funciones avanzadas como la perspectiva de guiones, storyboards, desglose de scripts, programación, revisión de guiones y la posibilidad de que se pueden crear proyectos de manera ilimitada, de modo que puedes crear cuantos guiones necesites con la cantidad de páginas y contenido que quieras.

Trelby

Un programa para crear guiones directamente desde Windows es Trelby, un software gratuito que te permite redactar tus proyectos de una manera rápida y sencilla. Gracias a esta herramienta, no habrá que preocuparse más por colocar el formato correcto al momento de empezar a escribir, pues el programa Trelby lo hace de forma automática, una gran ventaja que sin duda alguna es necesaria.

Aparte de lo anterior, Trelby nos da acceso a su base de datos para conseguir material que sirve de inspiración, como nombres de personajes o actos de la historia para nuestro contenido. Además de que permite realizar informes de escena, ubicación, personajes y diálogos.

Otro punto a destacar de este programa para escribir guiones de cine es que permite autocompletar, verificar la ortografía y comparar scripts para visualizar los cambios del guion que hemos creado.

En cuanto a la desventaja de este programa es que no se puede utilizar en dispositivos con sistema operativo Mac, mientras que para los que utilizan Windows o Linux no habrá ningún programa pues su compatibilidad con dichos sistemas operativos es completa, lo que lo hace una opción muy buena.

Amazon Storwriter

Amazon Storwriter es el redactor de guiones ideal para cuando se tiene que trabajar sin una conexión a internet. Una herramienta desarrollada por la gigante compañía de Amazon.

Lo mejor de esta herramienta es que permite escribir guiones de manera gratuita y cuenta con una extensión de Google Chrome en la que se puede trabajar sin necesidad de tener una conexión a internet, esto se debe en gran parte a su sincronización con la nube.

Otro de sus puntos más destacados es que al ser una aplicación web tiene formato automático y se pueden compartir los proyectos con varias personas.  Para probarla solo debes buscar en el catálogo de Chorme Web Store y añadirlo a tu navegador.

Movie Magic Screenwriter

Este es el programa con el que todo guionista debe iniciar, ya que es fácil de utilizar y te ofrece de primera mano todo lo que necesitas para comenzar en el mundo del guion, desde las opciones básicas hasta las más avanzadas que hay. Esta es la alternativa económica a Final Draft, y de cierta forma uno de sus más grandes competidores directos.

Un software bastante intuitivo, de manera que es lo que necesitan todos aquellos que estén empezando a escribir sus propios guiones, pues su fácil manejo lo hace perfecto. Al mismo tiempo, si es la primera vez que vas a crear un guion, lo mejor será informarte con algún curso de guion cinematográfico y aprender los conceptos básicos de esta profesión.

Movie Magic Screenwriter tiene muchas características que lo hacen especial, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Brinda servicio de soporte técnico gratis.
  • Cuenta con más de 100 plantillas para guiones.
  • Cuenta con un sistema de lluvia de ideas.
  • Se pueden crear informes de producción de cine, televisión y animación.
  • Posee un creador de secuencias y actos.
  • Tiene integrado un diccionario de corrección ortográfica para diversos idiomas.

Puedes utilizar este útil programa en cualquier equipo con sistema operativo de Windows y Mac Os. De igual forma, se puede probar gratis por un breve periodo de tiempo el cual se puede extender pagando su versión Premium.

DramaQueen

DramaQueen es uno de esos programas para escribir guiones de manera organizada desde el inicio. Aunque no es un software que se puede obtener de forma gratuita completamente, resulta atractiva la cantidad de paneles disponibles para crear contenido.

Esta herramienta da la posibilidad de crear guiones de forma ordenada en cuanto a estructura y personajes en paneles. Gracias a esto se puede agregar todos los rasgos y características de los personajes que crees, lo que es perfecto para no olvidar la información y detalles que le des a cada uno de estos mientras continúas escribiendo tu historia.

También incluye un panel para la redacción de guiones llamado Esquemas, en el cual se pueden dividir las historias en actos, capítulos o secuencias para organizar de una manera perfecta cualquier proyecto que te encuentres desarrollando.

El punto más fuerte de DramaQueen es que nos ayuda a recopilar todas las ideas que tengamos, los pensamientos y análisis acerca del guion en el que estamos trabajando, todo esto a través de un panel de ideal que les resultará muy útil a todos aquellos escritores creativos e imaginativos.

De este modo, si lo que buscas es un programa que permite crear guiones y al mismo tiempo te permita ordenar tus ideas y los detalles de la historia, DramaQueen es lo que buscas y lo que necesitas.

WriteDuet

Entre los programas para escribir textos hay varios que tienen funciones únicas, como es el caso de WriteDuet, un software que permite escribir los guiones de manera colaborativa. Este ofrece la posibilidad de trabajar en la nube, de modo que el proyecto o guion se hace en equipo, en conjunto y en tiempo real.

WriteDuet es una herramienta compatible con muchos tipos de formatos y soporta la importación de archivos creados en otros programas para escribir guiones como pueden ser Celtx o Final Draft, por nombrar a dos de los más conocidos.

Además, permite usar el formato estándar de la industria, bloqueo de páginas, borradores de revisión, importar archivos PDF, trabajar sin conexión a internet y genera copias de seguridad en Dropbox y Google Drive.

Aun cuando WriteDuet no es un programa que se puede obtener gratis, ofrece una versión especial  llamada WriteDuet Pro, cuya diferencias principales es que con la primera se puede trabajar de manera gratuita y se pueden crear hasta 3 guiones, pero no se puede utilizar para trabajar sin internet, mientras que para la versión Pro se encuentran habilitadas todas las funciones y la creación de guiones ilimitados.

Highland

Highland es un programa desarrollado por John August, mismo autor del libro Charlie y la Fábrica de Chocolate, Aladdin y Big Fish. Una herramienta especialmente creada para escribir guiones en los equipos Mac OS y ofrece un plan gratis que cuenta con funciones útiles pero limitadas.

El principal punto fuerte de este programa que mientras se está escribiendo, el mismo software lo formatea de manera automática. También permite utilizar el modo de revisión para crear un seguimiento de los campos que se han redactado.

Fade In

Fade In consiste en una herramienta perfecta para escribir guiones que no solo se dedica a brindar funciones para guionistas, ya que es un programa completo para los redactores y los amantes de la escritura. De este modo brinda diferentes formatos para escribir y la posibilidad de importar archivos de diferentes formatos.

Esta es una herramienta no se limita solo a permitir redactar guiones en ordenadores, pues también se encuentra disponible como una app, la cual se puede utilizar en equipos con Windows, Linux, Mac, Android, iOS y Linux para móviles.

En cuanto a su costo, es un programa que presenta una de las tarifas de pago más económicas de la actualidad. Lo que la hace ideal y la preferida por muchas personas que buscan una app de paga a un bajo precio.

Movie Outline

Movie OuTline también se puede encontrar como Script Studio, un programa para escribir guiones sencilla y fácil de utilizar. Al igual que sus competidores, cuenta con la función de formatear de manera automática. Además nos ayuda a autocompletar los nombres de personajes, escenas y transiciones mientras se va escribiendo la historia.

Al mismo tiempo, este programa cuenta con un asistente de perfil de Personaje que es de gran ayuda para diseñar los personajes de la obra con gran detalle. También cuenta con una función de Dialogue Spotlight, la cual nos incentiva a que nos enfoquemos en el diálogo de los personajes para que sean más llamativos y generen mucho más realismo a la historia que desarrollamos.

Una ventaja importante es que este programa para escribir textos se puede utilizar tanto en equipos con sistema operativo Windows y Mac OS. Gracias a esta herramienta se pueden crear guiones de forma gratuita, pero de manera parcial, pues para poder disponer del total de sus funciones hay que comprar su licencia para tener la versión completa.

Scrivener

Este no es una herramienta igual al resto de los programas para escribir textos, pues en realidad se trata de una plataforma para escritores y guionistas. No obstante, tiene disponible muchas plantillas que permite agregar un guion bajo un formato organizado.

Scrivener es sin duda alguna, la opción perfecta para cuando tomes la decisión de tomar tus guiones y hacer de ellos una inversión literaria.

DubScript

DubScript es una app para editar guiones en dispositivos Android de manera gratuita. La mayor ventaja de esta aplicación es que se pueden escribir los proyectos bajo un formato de guion audiovisual.

Esta aplicación puede ser utilizada en cualquier dispositivo con sistema operativo Android incluidas las Chromebooks.

Herramientas y plantillas

En esta última sección vamos a presentar algunas herramientas que serán de gran ayuda al momento de crear tus guiones, te las presentamos en detalle para que escojas la que más necesitas y la agregues a tus contenidos sin problema alguno.

Plantilla de guion literario

Todos aquellos nuevos escritores o guionistas que todavía están iniciaNdo tienen un motón de ideas en la mente y probablemente no tengan tantas ideas al momento de buscar herramientas para organizar la estructura de la historia y el flujo de las conversaciones entre los personajes de la obra.

Gracias a la plantilla de guion literario vas a tener una idea clara de cómo redactar un guion que, luego puedas usar en cualquier programa que utilices.

Los detalles te los mostramos a continuación.

Formato de Storyline y Sinopsis

Antes de comenzar a crear una historia con las ideas que tienes en mente es necesario tener claro cuál es la línea argumental de tu narrativa, es básicamente, qué personajes van a participar en la historia y los acontecimientos que definirán el desarrollo de la misma.

Por ello, es muy importante elaborar un resumen de los sucesos fundamentales que habrá en la historia con la finalidad de promocionar la idea a cualquier productora.

Aquí un ejemplo de cómo se hace.

Plantilla de guion técnico audiovisual

Algo que deben tener en cuenta quienes escriban guiones y creen contenido audiovisual es que deben estar preparados para todo. Lo que significa estar disponible para escribir e interpretar otros tipos de guiones fundamentales para una producción, como es el caso del guion técnico.

Este es un tipo de guion imprescindible para puntualizar detalles como los ángulos de cámara o los planos cinematográficos que se usan para grabar algunas escenas.

De este modo, resulta importante saber cómo se elabora un guion técnico para las narrativas donde se debe asumir este rol. A continuación un ejemplo.

Plantilla de plan de producción

Otro aspecto muy importante al momento de crear un proyecto audiovisual, como una película, es lograr definir todos los factores de la producción para que el metraje sea llevado a cabo al 100%.

En la plantilla de producción se pueden concretar detalles como el cronograma de trabajo, las locaciones, el presupuesto y también el maquillaje.

Plantilla de guion de animación

Para crear una producción animada no solo es necesario tener programas para elaborar animaciones en 2D y 3D, pues además es importante contar con un guion que permita detallar el orden de las conversaciones y los tipos de movimientos de los personajes.

Lo ideal para este tipo de producciones es el uso de una plantilla de animación, la cual permite detallar los puntos antes nombrados. Pues en una animación es fundamental la organización de cada escena y para ello es este recurso.

No obstante se puede utilizar muchas más platillas para diferentes tipos de guiones y narrativas, ya sean técnicos, audiovisuales, de animación, de producción y más.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda, por ello te compartimos algunos artículos recientes de nuestro blog:

Te mostramos los mejores programas para cambiar la IP en una PC: Ranking.

Conoce aquí los mejores programas para convertir XML a Excel gratis.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario