Programas para ver características y Hardware de mi PC

Todos los usuarios deben conocer las características generales de su equipo, por ello  les resulta interesante tener a la mano un Programa para ver las características de mi PC, toda esa información es muy útil y permite tomar precauciones y tener la capacidad de resolver algunos detalles en un momento dado. Para conocer más a fondo el tema, se sugiere continuar leyendo este artículo.

programa para ver las característica de mi pc

Programa para ver las características de mi PC

En atención a lo expresado anteriormente, muchos usuarios se plantean la siguiente inquietud en relación a conocer algún  Programa para ver las características de mi PC,  relacionadas con su equipo de computación.   Para ofrecer una especie de guía e inducción a los internautas, se exponen a continuación algunos programas que permiten establecer esas características del equipo y particularmente aquellos que trabajen en ambiente Windows  y que  se expresan a continuación:

Con herramientas de Windows

Tratando de concretar las inquietudes relacionadas con el conocimiento de las características de los equipos de los usuarios, es necesario tener a la mano como se ha establecido,  por lo menos un programa para ver las características de mi PC, pero en este caso para un mejor desarrollo de la tarea, todo se efectuará mediante las herramientas que Windows pone a la disposición.

Por ello se indica que Windows aporta  tres métodos diferentes que responden al deseo del usuario, cuando está interesando en conocer los detalles de su propia computadora y que son los siguientes:

programa para ver las características de mi PC

Propiedades de Windows

En esta oportunidad, la primera opción utilizando las herramientas Windows, se debe ubicar una ventana, donde se ven los detalles de algunos elementos  de la computadora: Tales como: CPU, Memoria Ram y la versión de Windows que esté instalada en ese momento.  En realidad es un método muy sencillo y similar al proceso que consiste en combinar algunas teclas de la siguiente manera: “Windows Pause/Break ” que corresponden al teclado.

Sin embargo, existe una variante que también ayuda y  es muy sencilla,  que consiste en situarse en el apartado “Mi Equipo”, para luego sobre ese icono pulsar el botón derecho y seleccionar la opción de “Propiedades”. Evidentemente de esta manera, se va a desplegar en pantalla la información completa de las características del equipo donde se está operando.

Con la herramienta DXDIAG

En este caso la forma de conocer la información que se busca, se logra a través de una segunda alternativa mediante la  herramienta de diagnóstico de DirectX de Windows, con la cual es posible enterarse de toda la información correspondiente al hardware del equipo, así como su sistema. El acceso a dicha herramienta resulta muy simple, ya que solamente es necesario efectuar la siguiente combinación de teclas “Windows + R”, luego de esto el usuario se puede situar en el apartado “Ejecutar” y a continuación debe escribir “dxdiag”, para luego pulsar la tecla  Enter.

Al efectuar esta operación se podrá observar en pantalla un grupo de informaciones, que tienen que ver con el CPU también con la memoria RAM y en el apartado de pantalla se pueden visualizar, las características de la tarjeta gráfica, así como detalles específicos de ella, pero además se puede agregar, que utilizando el espacio de entrada se mostrarán al momento, todos los periféricos conectados al equipo, así como un listado completo donde se detallan las marcas y modelos correspondientes.

Información del sistema de Windows

Existe la tercera herramienta que es mucho más completa que las anteriores y se conoce con la denominación de “Información del Sistema de Windows”, a través de esta alternativa se detectarán inmediatamente un listado muy completo con toda la información que tiene que ver con el hardware y el software del equipo en que se está operando.

Programa para ver las características de mi PC

Ahora solo debe abrirse la aplicación a través del menú de inicio,  o también se puede optar por pulsar sobre el icono de la lupa y a continuación escribir lo siguiente: “Información del Sistema”.

Evidentemente se presenta ciertos detalles muy extensos,  por lo que el usuario debe efectuar una especie de filtro  de información, de que es lo que se requiere ya que están almacenados allí muchos datos de registro, también del estado de los componentes y otros aspectos que en realidad no se requieren para la tarea que se está efectuando.

La información que realmente resulta útil en este caso, se encuentra ubicada en el apartado de: “Componentes”, por lo que efectuando la navegación correspondiente, se puede obtener la información de las diversas opciones de hardware, pero si específicamente se desea localizar, lo referente al CPU y la memoria RAM, es necesario posicionarse en el apartado “Resumen del Sistema”.

Con herramientas externas

Tomando en consideración el uso de las herramientas externas, se debe tener en cuenta que ellas están exclusivamente diseñadas, para el propósito general de conocer los detalles o características del equipo que se usa, además es conveniente considerar que, por lo amplio de esas informaciones es necesario, filtrarlas para no recargar los detalles y además para tener al alcance solamente  los aspectos que en esta tarea son los que se requieren.

AIDA64 Extreme/Engineer

Windows pone a la disposición también una herramienta interesante, denominada AIDA64, que se usa con bastante frecuencia, ya que está capacitada para proporcionar información completa, sobre el sistema y hardware, en esta actividad resulta conveniente utilizar la versión Engineer, pero no se debe descuidar el hecho de que existen muchas versiones distintas en la página web oficial.

Como aspecto controversial, se debe indicar que la utilización de la herramienta para lo que se desea, no es gratis, ya que requieren de un respectivo pago, por otro lado muchos optan por solicitar la versión de prueba que resulta gratis por 30 días y que son más que suficientes para conseguir los detalles del hardware que se requieran.

Speccy

Existe un programa gratis denominado Speccy, que a pesar de ser creador por Piriform, al igual que CCleaner, no altera el recurso utilizado para la tarea propuesta, basándose en el ambiente Windows, su funcionamiento es sumamente sencillo y a cambio de eso ofrece una información muy amplia, de todo el sistema y detalles del equipo.

El usuario debe estar pendiente que al iniciar el uso del asistente de instalación, es indispensable desactivar la opción de instalación de CCleaner, así como Speccy, tomando esta recomendación en cuenta, no existe ningún tipo de problema para efectuar la tarea prevista, por otro lado en esta alternativa no se exige pago de licencia y tampoco ofrecen publicidad de cualquier clase.

Saber las características de mi PC en Linux

Otra alternativa de programa para ver las características de mi PC, es en el ambiente Linux, que resulta ser muy común por los usuarios a través de Ubuntu y que en este caso es la recomendación que se hace para ejecutar la tarea, de manera tal que se recibirá el resumen de toda la información de Hardware que sea de interés para el usuario. Específicamente se puede citar la versión 19.04 que consta de 64 bits y que hace un recorrido sobre una máquina virtual.

En forma similar se puede utilizar el recurso de las herramientas, que trae el propio sistema donde se está operando, pero también es factible otras alternativas de instalaciones en forma externa.

Con herramientas de Ubuntu

En algunos casos es necesario recurrir a las herramientas de Ubuntu, ya que es la conexión normal, que permite interactuar con Linux y para ello se recurre a un terminal de comandos que precisamente es el destino final que aquí se recomienda para conseguir la información del Hardware del equipo.

Sudo lshw | less

Este caso representa una alternativa sobre una plataforma virtualizada, la consecuencia que genera este hecho es que las capturas que se puedan efectuar no presentan muchos detalles de la información que se requiere, sin embargo los datos principales estarán a la orden del usuario.  Esta alternativa en cuestión aporta a través de sus respectivos comandos una lista de los detalles relacionados con el hardware y dirigidos principalmente, hacia los siguientes aspectos: CPU, memoria, red, pantalla GPU entre otros.

Para completar la tarea es necesario escribir el siguiente comando:

sudo lshw 

También se puede conseguir información en forma paulatina basándose en el uso de tuberías:

sudo lshw | less

Directorio /proc/

Se puede considerar que en el sistema todo lo que aparece englobado, se puede tener en cuenta como archivos, por ello si se apela al directorio/proc, que en realidad no es un verdadero directorio y tampoco se puede considerar su existencia física.

Sin embargo si se puede sostener el criterio de que en ese espacio, se almacenan una gran cantidad de archivos virtuales, donde se puede obtener información relacionada con el estado de la máquina, así como del sistema y más aún existe la posibilidad de poder abrir y leer esa información virtual.

Además, se pueden señalar varios comandos provenientes de una gran lista y de los que resaltan tres de ellos que se visualizan a través de la siguiente especificación:

cat /proc/meminfo

cat /pro/cpuinfo

cat /proc/net

El usuario recibirá en forma desplegada toda la información que se relaciona con cualquier dispositivo que se elija, pero además si la información que se requiere se desea que llegue paulatinamente, resulta muy útil  el comando “less” a través de una tubería. Pero si por el contrario el usuario desea ver todo el contenido completo del Directorio, se requiere para ello valerse  del siguiente comando:

ls /proc/

Con herramientas externas

Existe una aplicación interesante para Ubuntu, que cumple perfectamente con la tarea aquí expuesta y se trata de Hardinfo, que tiene un comportamiento muy similar a las aplicaciones de Everest o AIDA64, que están disponibles en Linux, pero sin embargo se ha destacado esta opción, ya que se encuentra totalmente disponible en los repositorios del sistema y la instalación correspondiente,  su uso es un proceso muy simple y además no requiere la adquisición de paquetes, resulta suficiente escribir en el terminal de comandos lo siguiente:

sudo apt-get install hardinfo

Este programa se inicia de una manera muy sencilla, ya que solo basta con escribir en forma directa el término “hardinfo” en la consola que se utiliza para el inicio de programas, o también existe la posibilidad de visitar la lista de aplicaciones en modo gráfico y luego abrir una aplicación denominada: “Información del sistema”.  Con esta operación se obtiene la información que se busca.

La interfaz que está relacionada con esta herramienta, tiene un comportamiento muy similar a muchos programas de Windows e inclusive con Linux, ya que se cuenta con una lista de elementos colocados por categorías y además muy fáciles de hacerles una exploración.

Tal como sucede en otro caso citado, en vista de que se trata de un sistema virtualizado, no se puede contar con una amplia información, pero sin embargo en caso de que se tenga a la mano una instalación física si resulta muy útil y amplio  su servicio.

Otra alternativa solicitada por los usuarios que responde al requerimiento de un  programa para ver las características de mi PC, está representado por la  herramienta conocida como CrystalDiskInfo, que permite con mucha facilidad visualizar el estado y además los detalles de las unidades de disco duro, también de los discos SSD, así como las unidades extraíbles USB, que se encuentren conectadas al computador.

Existen informaciones alternas muy importantes que en muchas otras opciones, no acostumbran a reportarla y se trata por ejemplo del factor de la temperatura en tiempo real del equipo.

En otro orden de ideas,  también se puede detectar el tiempo de rotación, incluyendo por otro lado, tanto la actividad como la cantidad de errores que han sido acumulados.  Otro aspecto muy importante se refiere a los datos específicos de cada unidad como por ejemplo el Firmware.

Es factible además tener a la mano el número de serie, con aspectos adicionales de la interfaz, la letra de identificación de la unidad,  también se incluye el  modo de transferencia de los datos y además un detalle del tiempo en horas, que el equipo lleva encendido para un momento dado.

¿Para qué sirve saber las características de mi PC?

En este caso se desarrollará también todo lo relacionado con un programa para ver las características de mi PC, además esta opción permite  una información específica, sobre modelos y marcas de los componentes  asociados al equipo y también se incluye la posibilidad, de que por cuenta propia se puedan investigar muchos detalles de las características técnicas de dichos componentes.

De manera tal que, por ejemplo si algún suscriptor desea en un futuro inmediato efectuar la adquisición de algunos de los componentes, o en todo caso hacer una comparación con accesorios similares, incluyendo el rendimiento del PC que se usa y además existe la intención de instalar algún programa, que sea muy exigente, con esta herramienta, es totalmente posible detallar las características correspondientes que sean de interés y tan solo es suficiente abrir un espacio enorme de información que se encuentra disponible en internet.

Para esta situación se puede efectuar un análisis de los componentes correspondientes y de manera tal que, la investigación que se haga llegará hasta el punto que el usuario considere conveniente.

Conclusión

Como conclusión se puede indicar que, el conocimiento de las características de cualquier PC, perteneciente a los usuarios, es una información muy importante y que además tiene la condición de facilitar la solución de cualquier problema cotidiano, que se presente con el equipo facilitando por ejemplo la tarea de comprar los elementos específicos y bien identificados que se hayan dañado.

Las plataformas que se han presentado anteriormente, como puede observarse representan excelentes recursos, muy útiles y además proporcionan de alguna manera un conocimiento interesante en todo ese ambiente de informática donde un gran número de personas participan en forma habitual.

Se recomienda al lector visitar los siguientes enlaces:

¿Qué es Apu y Cuáles son sus Diferencias con el Cpu?

¿Cómo poner una clave al ordenador o computadora?

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario