¿Qué es Apu y Cuáles son sus Diferencias con el Cpu?

Una Unidad de Procesamiento Acelerado (APU) hace referencia a uno de los procesadores que se pueden encontrar dentro de un ordenador. Sepa en el presente artículo, toda la información relacionada con lo que es una APU, así como las diferencias que presenta con un CPU. Además, aquí le contaremos las ventajas y desventajas que posee este procesador y muchos más datos de interés.

que es apu

Qué es APU

Muchos usuarios se preguntan qué es APU, pues, estas siglas significan Accelerated Processing Unit o APU (Unidad de Procesamiento Acelerado) es un procesador que incluye una CPU además de una GPU en un mismo chip, por lo tanto este no necesita tarjeta de video, la cual es destinada al funcionamiento de la PC.

La primera APU fue lanzada al mercado en el año 2011, en vista de no poseer gráficos integrados, se necesitaba incorporar una GPU para las tareas gráficas. Luego el rendimiento de esta Unidad de Procesamiento Acelerado fue aumentando, por lo que los fabricantes se dieron cuenta de que la GPU tenía potencial sin utilizar.

Es por ello, que para desahogar la GPU crearon un procesamiento paralelo, el cual admite el mejor funcionamiento del CPU. De este modo. La APU elimina el transporte entre CPU y GPU, a fin de que estas se integren en un solo chip.

En resumen, una APU es más rápida en tareas gráficas pequeñas, que una CPU y una GPU por separado. Sin embargo, esta posee ciertas limitaciones, ya que no puede generar el mismo rendimiento que una GPU, por ejemplo en los videojuegos.

Qué es una APU AMD

Las APU han sido consideradas como procesadores de gama baja, aunque las mismas pueden ser utilizadas como un procesador de uso mixto. Estas cuentan con rendimiento decente, en vista que los núcleos de los cómputos no son tan potentes. No obstante, no requiere de grandes disipadores para poder funcionar.

Desafortunadamente, a los núcleos del cómputo y de los gráficos se les ha quitado mucha funcionalidad, lo que ocasiones un rendimiento bajo. A pesar de esto, las APU cuentan con sus propios seguidores, seguidores que prefieren sistemas sencillos de actualizar, pero que permita realizar operaciones y configuraciones básicas.

En vista de ya tener conocimiento sobre qué es una APU, ahora, pasemos a otra sesión del artículo, en la cual se explican detalladamente las diferentes ventajas y desventajas de estos procesadores.

Ventajas

A continuación le daremos a conocer las ventajas o beneficios principales que poseen las Unidades de Procesamiento Acelerado (APU). Las mismas se resumen en:

  • Ahorro
  • Versatilidad
  • Consumo de contenido
  • Rendimiento

Más Ahorro

Si un individuo le dará uso a su computador para realizar operaciones gráficas pequeñas, entonces una APU es lo ideal en cuanto al ahorro económico se refiere. Esta hace ahorrar dinero, debido a que el usuario no necesitará comprar una tarjeta gráfica dedicada. Poseyendo una CPU y una GPU en un mismo chip, se facilita bastante la vida.

Más Versatilidad

Sin duda alguna la Unidad de Procesamiento Acelerado (APU) brinda mayor versatilidad que una CPU, ya que esta última necesita una tarjeta gráfica para poder proporcionar las imágenes. Ejemplo de ello son los Ryzen de alto de rendimiento de escritorio, los cuales no tienen gráficos integrados, por tal motivo, es necesario comprar una GPU aparte.

que es apu

El Consumo de Contenido

Además del ahorro y de la versatilidad que proporciona una Unidad de Procesamiento Acelerado, la APU de AMD (Advance Micro Devices) ha demostrado a lo largo del tiempo ser realmente eficiente, lo cual es traducido como consumo optimizado. Esta característica ha sido detectada a la hora de que el chip se calienta (dando menos temperaturas).

Gran Rendimiento

Las APU han demostrado un gran rendimiento, sin descuidar la potencia de la CPU, es por ello que en ocasiones parece que sea una CPU a la que se le ha incluido una pequeña GPU. Un ejemplo de esto, son los gráficos Vega, los cuales siguen demostrando que las APU AMD están preparadas incluso para jugar videojuegos a bajas temperaturas.

Desventajas

Lamentablemente, no todo lo que brilla es oro. Entonces las unidades de procesamiento acelerado, no se escapan de tener ciertos aspectos negativos en su contra, estos no son tan graves, pero desafortunadamente existen. Conózcalos a continuación:

  • Chips con menos frecuencia
  • Poca oferta

Chips con Menos Frecuencia

En cuanto a la frecuencia se refiere, las APU ofrecen una menor que las CPU de gran rendimiento. Consideremos las Ryzen 3 3200G, las cuales poseen una frecuencia turbo de hasta 4.0 GHz, mientras que las Ryzen 3 3100 alcanzan hasta 4.5 GHz sin presentar dificultades con los overclock.

Es necesario mencionar que las APU de AMD han sido enfocadas en gamas más económicas, por lo tanto, no se puede observar en ellas un rendimiento asombroso en gaming, aunque esta sea comparada con una GPU.

Poca Oferta

Tomando en cuenta las CPU, en el mercado se encuentran variedad de chips, tanto en AMD como en Intel. Ahora bien, en cuanto a las APU, la situación es otra, ya que existe una oferta para escritorio bastante irrisoria.

Este aspecto negativo se da porque los individuos deciden adquirir una GPU dedicada, antes que una APU de gama baja. Desafortunadamente, solo se encuentra en esta categoría de APU las Ryzen 5 y las Ryzen 3, ya que aún no han salido al mercado las de Alta Gama.

Diferencia en los gráficos de Intel

La diferencia más notoria entre las APU de Ryzen y las de Intel, sin duda alguna es el rendimiento. La función de la GPU de los procesadores de Intel es básicamente simbólica, aunque en la actualidad, las han ido mejorando.

Sin embargo, las APU ofrecen a los usuarios mayor rendimiento, ya sea en las computadoras portátiles o en las de escritorio. Vale la pena destacar que los gráficos integrados de esta están lejos del rendimiento que brindan las GPU de baja gama.

A pesar de esto, las APU en ocasiones sorprenden en comparación con las GPU dedicadas, especialmente en las computadoras portátiles.

APU y SoC: ¿Son lo mismo?

Los conceptos de estos son bastante similares, sin embargo, no son lo mismo. SoC significa System-On-a-Chip, y hace referencia a un chip con varias partes de procesamiento, como memoria, módems, así como otras piezas que son soldadas a la PCB.

Los SoC no suelen ser vistos en las Pc, sino en los equipos móviles (tablets, Smartphones y consolas), estos representan el cerebro del dispositivo, ya que dentro de él se encuentran los hardwares importantes (CPU, GPU, ISP, DSP, NPU, módems y los Codecs de video. Un ejemplo de ello son los chips Snapdragon o MediaTek, así como los NVIDIA Tegra que se visualizan en los Nintendo Switch.

Diferencias

Un SoC completo es aquel que posee en su interior un chipset para periféricos de E/S. Mientras que una APU, a pesar de ser la marca utilizada exclusivamente por AMD, es usada por ellos mismos para diferenciarla de dichos Soc.

AMD comenzó a unir los chipset para E/S dentro de los AMD Carrizo y las versiones siguientes. Desde allí las APU AMD lo llevan de forma integrada y comenzaron a ser consideradas SoC, en vista de poseer completamente la funcionalidad.

¿Vale la Pena Adquirir una APU?

En vista de tener conocimiento sobre qué es una APU, ya los usuarios pueden sacar su propia conclusión, sobre si vale la pena  o no poseer una Unidad de Procesamiento Acelerado.

Sin embargo, les contamos que en las computadoras portátiles definitivamente valen la pena, ya que son una opción completa. Ahora, en cuanto a las Pc de mesa se refiere, las APU ofrecen diversas opciones, pero todo dependerá de las necesidades del usuario.

Vale la pena mencionar que las computadoras portátiles que eran equipadas con GPU NVIDIA MX han sido superadas por el rendimiento que brindan las APU de AMD. Aun así, en pc de escritorios, son una buena opción, sin embargo, los individuos prefieren CPU y GPU por separado.

APU – CPU – GPU – iGPU

Son cuatro términos usados habitualmente en el mundo de la tecnología y del hardware, en este mundo donde es necesario utilizar acrónimos y siglas a fin de facilitar la comunicación. Los mismos suelen ser confusos para los individuos que no están familiarizados con estos. Es por ello que a continuación le daremos el significado de cada uno, además de las diferencias que existen entre ellos.

Es necesario mencionar que a pesar de que estos son siglas provenientes del inglés, cada una de ellas hace referencia a significados distintos y concretos.

  • APU: Accelerated Processing Unit, o en español Unidad de Procesamiento Acelerado.
  • CPU: Central Processing Unit, lo que en español es Unidad de Procesamiento Central.
  • GPU: Graphics Processing Unit, en español Unidad de Procesamiento de Gráficos.
  • iGPU: Integrated Graphics Processing Unit, lo que en español se traduce a Unidad de Procesamiento de Gráficos. Integrada.

Diferencia

Comencemos por el hardware más sencillo, el cual es la CPU, este es el procesador de la Pc, es decir, el cerebro del equipo, el mismo se encarga de efectuar todas y cada una de las operaciones, además de controlar todo lo que ocurre en el sistema.

Por otra parte, se encuentra la GPU, el cual es el procesador que incorpora las tarjetas gráficas dedicadas. Este se diferencia de la CPU en las instrucciones y en los componentes internos, ya que están optimizados únicamente para los gráficos.

Vale la pena acotar que a pesar de que la CPU se encarga de la gran mayoría de las acciones de la Pc, este no proporciona el mejor rendimiento en cuanto a gráficos se refiere, por tal motivo se procede a la instalación de una GPU.

En otras palabras, la CPU es para las operaciones generales de la pc, mientras que la GPU es para los cálculos que guardan relación con los gráficos que se visualizan en la pantalla.

Cabe destacar que algunas CPU contienen un procesador gráfico incorporado el mismo es conocido como iGPU. Este no es más que una GPU integrada, pero que cumple sus funciones de forma independiente. Su rendimiento es bajo, debido a las limitaciones que posee.

Ahora bien, en el año 2011 AMD lanzó una variante de CPU con iGPU, la cual es la APU. Esta se diferencia de las demás en que el hardware para gráficos que integra, no solo es más potente, sino que posee una arquitectura HSA (heterogénea).

La diferencia más notoria entre estas es que la APU comparte datos con los núcleos gráficos, y por ser de arquitectura HSA, simplifica los pasos para completar cualquier instrucción.

Dato de interés

En resumen, la CPU es el procesador de la pc, el cual se encarga de las operaciones habituales del ordenador. Ahora bien, la GPU es el procesador gráfico, y se encarga de todo lo relacionado con estos.

El iGPU, hace referencia a un pequeño procesador gráfico que se integra en el mismo die del CPU, mientras que la APU, en sistemas AMD es una CPU con un iGPU, que posee arquitectura heterogénea a fin de obtener mayor rendimiento en el ordenador.

Conclusión

Una APU es una Unidad de Procesamiento Acelerado que tiene como función principal ahorrar espacio en los teléfonos inteligentes, tablets, pc portátiles e incluso en las consolas de videojuegos.

Además del ahorro de espacio, estos procesadores ofrecen otras ventajas significativas como lo es el aumento de la potencia de procesamiento en los circuitos comunes de la pc y en la GPU, con el propósito de reducir un poco el consumo de energía del dispositivo.

Es necesario tener en cuenta que las APU son bastante interesantes, pero que las mismas no son compatibles con las acciones rápidas del equipo, de hecho, la integración del CPU y del GPU, es la que desarrollara las actividades más intensas de las ediciones de video, RV y de videojuegos.

Para finalizar, se puede decir que las APU son ideales para las pc de oficina, como las portátiles, o los equipos telefónicos inteligentes, las tablets y las consolas. Mientras que si el usuario de una pc es un jugador, necesitará una CPU y una GPU que posean configuración equilibrada, por lo que no es ideal una APU, para este tipo de usos.

Con el propósito de aclarar dudas e inquietudes, le invitamos a visualizar el siguiente video, el cual explica de forma detallada que es una APU, además de sus diferencias con otros procesadores que contiene una PC:

Al finalizar la lectura de este interesante artículo, le sugerimos acceder a los siguientes enlaces de interés, los cuales guardan relación al tema de la tecnología, los ordenadores y algunos programas para Pc:

Programa para Aumentar el Volumen de mi Pc (Windows 10).

Herramienta o programa gratis para hacer gráficas.

Mejor programa o software para programar

Mejor Programa para cambiar IP en una PC: Ranking.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario