Quantcast

¿Qué son las Herramientas Digitales? Respuestas Aquí

Algunos usuarios de las innovadoras tecnologías, utilizan los dispositivos electrónicos sin darse cuenta muchas veces que los mismos representan y contienen una gran cantidad de aplicaciones que ayudan en las tareas cotidianas con estos equipos. En este artículo descubriremos ¿Qué son las Herramientas Digitales?, tipos y características.

que son las herramientas digitales

¿Qué son las Herramientas Digitales?

Para comenzar este tema debemos saber ¿qué son las herramientas Digitales?. Y la respuesta a los fines de dar conocimiento al lector es que se tratan de todo el Software de aplicaciones que se encarga de dar mayor facilidad al usuario ante el desarrollo de las actividades diarias en las áreas como laboral, educativa, procesos económicos, estas herramientas pueden conectarse de igual forma en varios dispositivos a una misma vez.

De la misma forma se pueden ver y conseguir en diversidad de formatos y modelos, bien para dispositivos móviles como teléfonos, computadoras personales de cualquier modelo.

Muchas veces las personas se han de preguntar ¿cuáles son las herramientas digitales?,  aunque la mayor parte del tiempo las usamos a diario sin que nos demos cuenta, la mayoría se conocen con distintos nombres y formas, las más usadas son las que vienen insertas en el paquete de Office y que fueron creadas por la empresa Microsoft.

Herramientas digitales de Office

Tal como mencionamos anteriormente existen dentro del paquete office algunas herramientas de gran mucha utilidad a la hora de aplicarlas en documentos específicos que están siendo creados por el propio usuario. Entre estas tenemos el Excel que como sabemos es útil para la creación de tablas, gráficos y hasta cálculos de varios tipos por medio de fórmulas insertas en el programa.

Otras aplicaciones igualmente de mucha utilidad son el PowerPoint, por medio del cual podemos realizar presentaciones como diapositivas, videobin, suele ser de utilidad para estudiantes, profesionales de áreas diversas para la muestra de proyectos especiales, etc.

que son las herramientas digitales

Publisher permite la creación de folletos de tipo específico tales como: membretes, curriculum, tarjetas de presentación, afiches, poster, pancartas, entre otra cantidad de modelos que podemos aplicar por medio de esta utilísima herramienta.

En relación a lo antes expuesto podemos ver la utilidad de cada una de las herramientas que posee el paquete office, que sirven de apoyo a la hora de redacción, edición, creación de imágenes, videos, entre otras ventajas, y todos los usuarios en alguna oportunidad han podido hacer uso de cada una de ellas, entre otras que no hemos mencionado aquí, pero que de la misma forma representan piezas vitales a la hora de aplicar mejoras a las creaciones hechas por el usuario en cada uno de las herramientas ya mencionadas.

Las aplicaciones que se utilizan para edición de datos como las creadas por la inmensa y gran Compañía Adobe, y en cuanto a esto podemos mencionar el muy conocido programa de Adobe Photoshop.

Clasificación de las herramientas digitales

Las mismas son clasificadas de acuerdo a la función y necesidad o problemática para lo que están hechas y los problemas que resuelven con el uso, la mayor parte del tiempo los usuarios no toman en cuenta que cada sección en la que está dividido el software, el cual está presente en los dispositivos, acarrea una función determinada.

Asimismo que ese Software está allí presente con la finalidad de resolver un problema en especial, como pueden ser las herramientas digitales las cuales están apuntadas en la redacción o creación de documentos de cualquier tipo, aplicaciones en cuanto a manipulación y la edición de archivos con formatos de video e imagen.

Otras herramientas digitales se apuntan a la creación de contenido de los propios programas, los cuales están especializados en la realización de actividades para la solución de una pregunta o incógnita, y en cuanto a esto tenemos como ejemplo el WordPress y  JavaScript, siendo los más comunes del mercado por la gran versatilidad y maravillosa capacidad de creación de contenido de calidad.

Algunas de las herramientas digitales son sencillas y pueden usarse sin la necesidad de utilizar tutoriales o estudios especiales para poder hacer uso de ellas, todo esto gracias a las interfaces sencillas como intuitivas.

En cuanto a esto podemos decir que existen herramientas digitales que con la finalidad de poder usarlas se hace necesario hacer cursos o leer algo sobre el tema para su uso, esto debido a que poseen un nivel de complejidad y estructura no muy agradable a la vista de los usuarios.

Todo ello está más acentuado si los propios usuarios no tienen conocimiento alguno en la utilización de dichas herramientas, como las rutas de acceso para el correcto funcionamiento.

De igual forma hay otras aplicaciones o herramientas digitales que están dirigidas de manera directa y completa en participar con la web para la administración de medios electrónicos, de la misma manera para la facilidad de cualquier proceso de difusión o control de datos electrónicos en sitios de las redes sociales u otro medio informativo para que exista una comunidad estable y con excelentes limitaciones de forma segura para los usuarios.

Aunque no sea muy creíble por algunos usuarios, la herramienta digital que más uso tiene y la más infravalorada que es conocida por los usuarios pero que no se le da la atención debida, son precisamente las herramientas digitales de seguridad informática como es el Firewall, antivirus en los computadores personales.

Como es sabido por todos los mismos están en la obligación de salvaguardar, proteger y mantener el correcto estado de nuestros computadores y alejarlos de cualquier amenaza de virus que pueda causar daños informáticos irreversibles que sean difíciles de reparar, y llegar al punto de que el computador se vuelva inservible.

Por lo tanto de acuerdo a lo mencionado anteriormente vamos a presentar al lector a continuación cada una de las herramientas digitales que se usan comúnmente, pero que posiblemente no contemos con el debido conocimiento de cómo se clasifican cada una de estas herramientas, así como la opción que tienen en cuanto a la defensa ante cualquier problema informático que pueda presentarse.

De la misma manera tienen la opción de crear un ambiente efectivo, cómodo para que el propio usuario realice actividades diarias en un tiempo determinado.

que son las herramientas digitales

  • Herramientas de Ofimática

Las mismas apuntan a la creación de documentos contables, simples, diapositivas e incluso folletos, tales herramientas son usadas en la mayoría de las veces en medios educativos y administrativos debido a lo fácil que resulta su interfaz intuitiva y cómoda.

Es igualmente posible observar en ellas una serie de iconos y secciones que resultan sumamente fáciles de comprender y de hacer uso de una gran cantidad de rutas que están insertas en los distintos tipos de datos que mejoran el documento que se redacte y concederle una estructura más profesional.

  • Herramientas de Seguridad

Este tipo de herramientas digitales poseen la característica de proteger y cuidar los dispositivos personales ante cualquier invasión de programas maliciosos e igualmente de personas que no tienen conciencia y roban los datos o dañan los dispositivos a través del Hacking informático.

Este modelo de herramientas se conocen de forma común como Antivirus y Firewall, es importante mencionar que el Firewall está instalado en el computador de forma predeterminada o en cualquier otro dispositivo.

Sin embargo es bueno destacar al lector que los Antivirus no están instalados de manera predeterminada en los dispositivos, solamente existe uno que no se lleva por esta norma, el denominado Windows Defender, el mismo fue creado por la compañía Microsoft.

El mismo se trata de un Antivirus que está instalado de forma directa y predeterminada en los sistemas operativos de los programas de Windows 8 y 10, todo con el fin de brindar protección a los datos de los usuarios. De igual manera en la Web existe una gran disponibilidad de Antivirus, sin embargo no todos cumplen con las expectativas de protección en todo ámbito a nuestros equipos.

  • Herramientas de Edición

Conocidas igualmente como las herramientas digitales más populares y usadas, tal como su propio nombre lo define se basan en la edición de los datos como imágenes y videos, debido a los grandes patrones de belleza e imagen personal establecidos por la propia sociedad.

Estas herramientas digitales desde su inicio hasta los momentos actuales, han tenido un gran avance ante la importancia y usos en áreas profesionales o personales; las mismas son sumamente utilizadas en el campo de la farándula, el periodismo o cualquier medio de tipo entretenido, como igualmente de emisión informativa a un público específico.

Entre las herramientas digitales de Edición más frecuentes y utilizadas por los usuarios están el denominado Adobe Photoshop, éste suele ser una de las herramientas digitales de mucho reconocimiento y relevancia. De igual forma está el conocido Paint, es otra de las herramientas digitales de Edición con mayor tiempo de trayectoria, superando a cualquiera de las otras herramientas digitales de Edición que se conocen.

Adobe Photoshop pasa a ser la herramienta digital principal de la compañía Adobe, la cual cuenta con más de veinte millones de usuarios que disfrutan y utilizan tal herramienta en cualquier lugar del mundo con la creación de un sinfín de trabajos profesionales de excelente profesionalismo.

  • Herramientas Educativas

Tal como lo determina su mismo nombre dichas herramientas digitales se apuntan a la mejoría de la educación de cualquier tipo de usuario de una forma sencilla y en tiempo real, las mismas suelen ser de mucha utilidad para docentes sin experiencia o con trayectoria larga en el campo educativo.

Igualmente se hacen útiles para estudiantes en cualquiera de los niveles de educación que se conozcan para la obtención de conocimientos en temas extensos de gran interés.

Antes de la utilización del internet o la vía web cuando se hacían trabajos de investigación en materia educativa se hacía uso de una herramienta digital educativa muy conocida denominada “Encarta”.

La misma tenía información balanceada para el conocimiento de los distintos usuarios, y entre algunos de los temas desarrollados estaban: geografía, historia, economía entre otras, incluso existía la opción de consulta de información sobre artes y ciencias de la salud.

En la actualidad como sabemos existen diversidad de herramientas digitales de ayuda educativa, incluso algunas están creadas como formas de juegos, videos interactivos para el público infantil y por medio de estos juegos electrónicos los niños logran nutrir sus conocimientos en áreas como el abecedario, números, animales, colores, de una manera simple e igualmente en todas las tonalidades.

Asimismo existen otras herramientas digitales que han llegado hasta el público adulto por medio de los libros digitales que se ven en aplicaciones informáticas para todos los dispositivos en manera online como offline.

  • Herramientas de Administración Digital

La mayoría de estas herramientas digitales están dirigidas en su mayoría al marketing o el manejo a nivel de multimedia de los medios comunicativos a través de la web y redes sociales como Facebook, instagram, YouTube, entre otros, con el propósito de brindar al público en general noticias novedosas en tiempo breve con facilidades.

Las herramientas que ya hemos mencionado cuentan con una variabilidad alta en cuanto a las herramientas digitales de Ofimática, asimismo conllevan parecidos y accesibilidad muy similar a los de la edición de cualquier tipo de contenido.

La gran mayoría de estas Herramientas se enfocan en el análisis de tránsito de usuarios que navegan en las opciones de páginas e información de la Web e ingresan a los contenidos administrativos.

Otra herramienta digital muy conocida en la administración de los datos y el inicio de contenido digital es la muy conocida herramienta conocida como WordPress, la misma tiene un ambiente totalmente amigable y muy cómodo para la totalidad de los usuarios.

que s

WordPress pasa a ser la herramienta digital de administración con un contenido muy usado y con grandes opciones en la creación de contenido digital para la administración de los mismos.

Conclusión

En relación a este tema hemos aprendido las múltiples y grandes ventajas del uso de las herramientas digitales a la hora de ser aplicadas en nuestro diario compartir con el mundo de la informática.

Igualmente se denotan en este artículo no sólo funciones aplicables a determinados documentos, sino también vemos una gran cantidad de beneficios existentes en la web a la hora de buscar información de todo tipo de temas, todo lo cual sirve de ayuda tanto a estudiantes, profesores, profesionales de todas las áreas que se conocen.

Las herramientas relativas a la seguridad de los dispositivos resultan vitales de conocer por la mayoría de los usuarios, y es que existen dispositivos que pueden tener un alto riesgo de daño si no se cuenta con una de las herramientas más importantes, como es el tener un buen Antivirus.

Es bien sabido por todos, si no existe un antivirus el equipo estará vulnerable al riesgo de virus o hackeo del sistema, todo lo cual podría causar un problema irreversible al equipo o dispositivo.

Asimismo vemos herramientas de creación, edición de imágenes, entre algunas de estas pudimos determinar el programa muy conocido como Paint, Adobe Photoshop, entre otros y que por medio de los mismos se hace posible la mejora de imágenes, videos a través de la edición de los mismos.

Por ello, el lector podrá consultar estos puntos que hemos desarrollado con toda responsabilidad, ya que por medio de los mismos hemos querido dar los más amplios conocimientos al mismo, y que sirva de guía a la hora de cualquier duda, incógnita que pueda surgir en cuanto al tema en cuestión.

El lector podrá revisar igualmente:

Todo Sobre los Requisitos Para Ser Policía en Guatemala

Todo sobre las características del cable UTP

(Visited 158 times, 1 visits today)

Deja un comentario


IK4
Actualízate Hoy
Descubre
PoleMotor
VidaBytes
PostPosmo
ConociendoUSA