¿Cómo quitar marcas de agua en fotos sin Photoshop?

Ya sea para algún trabajo con imágenes, contenido visual que necesite fotos agregadas de internet, siempre es una molestia que estás tengan marcas de agua y para la mayoría de las personas esto es un inconveniente molesto. A lo largo de este artículo te vamos a mostrar a quitar las marcas de agua en fotos sin Photoshop, pues para esto hay varios métodos y alternativas disponibles.

quitar marcas de agua en fotos sin photoshop

Se puede quitar las marcas de agua en fotos sin Photoshop: todo lo que debes saber

Tal como lo acabamos de mencionar en la introducción previa, hay disponible varias maneras de eliminar las marcas de agua de una foto o imagen, optando por utilizar alguna de las aplicaciones de diseño gráfico como puede ser Photoshop, Gimp o Photo Stamp Remover, e incluso utilizar alguno de los servicios de edición de imágenes en línea de los muchos que se pueden encontrar hoy en día en internet.

Pues bien, las herramientas que sirven para eliminar las marcas de agua son varias, y con casi todas tan solo toma unos instantes realizar el proceso, además de que no suponen un gran esfuerzo hacerlo.

Tal como ya lo mencionamos antes, el método más habitual es utilizar el programa de Photoshop para eliminar dichas marcas de agua, y al mismo tiempo es posible realizar tareas como quitar las marcas de agua en fotos sin Photoshop, y por ello te vamos a detallar cada una de las alternativas en un orden específico.

quitar marcas de agua en fotos sin photoshop

Empecemos desde lo más básico, y las herramientas más utilizadas para quitar más de agua de una imagen o foto.

Primero aclaremos: ¿qué es una marca de agua?

Una marca de agua, también llamada watermark, es básicamente la incorporación a una foto o imagen de un logotipo o texto que sirve para informar acerca de cualquier condición restrictiva o de identidad del archivo (foto o imágenes). Generalmente estas marcas de agua son translúcidas y pueden volverse una verdadera molestia al intentar quitarlas, aun cuando quienes lo intenten sean profesionales del diseño gráfico, o aquellos que tienen experiencia utilizando software de edición más básicos.

Y es el objetivo principal de este artículo, mostrarte detalladamente los métodos disponibles para quitar las marcas de agua de fotos sin Photoshop, con él o con cualquier otra aplicación que permita dicha acción.

Por supuesto que la dificultad o facilidad de quitar una marca de agua de una imagen o foto va a depender de su contenido, la posición, el color y el tamaño, pero también lo que es cierto es que, gracias a las nuevas técnicas automatizadas creadas durante los últimos años, esto se ha convertido en una tarea relativamente fácil de realizar. No obstante, siempre hay casos en donde estos programas no hacen milagros y allí va a seguir siendo necesario las habilidades de un diseñador gráfico.

quitar marcas de agua en fotos sin photoshop

Lo primero que vamos a mostrarte es como quitar marcas de agua en fotos sin Photoshop, utilizando uno de los programas más profesionales que hay en el mercado actual, como es The Gimp, y posteriormente detallaremos el mismo procedimiento, pero será utilizando Adobe Photoshop.

Quitar marcas de agua en fotos sin Photoshop: Utilizando Gimp

La herramienta de edición de imágenes gratuita Gimp presenta un método eficaz para quitar marcas de agua de fotos sin Photoshop, pero con unas funciones similares y sencillas. Hay que tener en cuenta que para poder utilizar Gimp será necesario añadirlo al programa utilizando un plug-in.

Cuando se haya descargado habrá que descomprimir el archivo y pegarlo en la ruta a continuación: C:Program FilesGIMP-2.0libgimp2.0plug-ins (la ruta por defecto) y luego solo hay que reiniciar la aplicación.

Ahora hay que abrir la imagen en Gimp y utilizar la herramienta de “lazo” para seleccionar la marca de agua. Además de que aquí, siempre es mejor trabajar con pequeños fragmentos de la misma.

Posteriormente, damos clic sobre “Filtros>Realzar (Enhance)>Heal selection”.

Ahora hay que indicar el valor de selección. El valor por defecto de 50 debería ser suficiente. En caso de que no arroje los resultados que se esperan, se puede ir probando con otros números hasta que se consiga lo que se quiere.

Una vez se ha aplicado el filtro correcto, la marca de agua se debería haber quitado por completa.

Puedes probar el programa The Gimp de manera gratuita descargándolo desde ente enlace directo.

Quitar marcas de agua en fotos: Utilizando Photoshop

Lo primero que debe aclarar en este punto es que para lograr llevar a cabo esta tarea es obligatorio tener la versión de Photoshop CS5, pues esa es la versión de mítico editor de imágenes que añade una herramienta llamada Autorrellenado de imágenes (Content-Aware Fill), está lo que permite es borrar fácilmente cualquier marca de agua como si de cualquier cosa se tratara.

Lo primero será abrir la foto o imagen en Adobe Photoshop CS5, y elegir la opción de “herramienta Pincel corrector puntual” que se encuentra en la barra de herramientas.

Ahora hay que seleccionar la opción de relleno “Según el contenido” de la barra de herramientas ubicada en la parte superior de la pantalla.

Aquí solo hay que elegir el grosor del pincel que necesitamos, teniendo en cuenta siempre que el más pequeño brindará mejores resultados y luego se comienza a pintar encima de la marca de agua.

Al haber terminado, solo tenemos que soltar el pincel y la marca de agua debería de haber desaparecido por completo.

Por último, hay que destacar para áreas más amplias se tiene que utilizar la herramienta de “Lazo”. Se selecciona la marca de agua que se quiere eliminar, verificar que se tenga seleccionada la opción de “Según el contenido” y luego se presiona la tecla “D” y por último pulsamos sobre “Ok”.

Otros programas para quitar marcas de agua en fotos sin Photoshop fácilmente

En caso de optar por utilizar programas como The Gimp o Photoshop te parezcan un poco complejos para eliminar marcas de agua a las fotos o imágenes, lo cierto es que sí son un poco complejas, es por ello que de aquí en adelante te vamos a presentar varias alternativas perfectas a las que puedes optar si necesitas quitar una marca de agua de una foto.

Mayormente la tarea se realizará igual de fácil, pues casi todas las herramientas que se nombraran tienen un alto grado de automatización, lo que nos dice que se puede tener un poco o nada del control del procedimiento de quitar la marca de agua, lo que puede resultar en una imagen en donde la marca de agua no se haya eliminado de manera completa.

Desafortunadamente, lograr quitar una marca de agua correctamente, tal como lo mencionamos antes, depende en gran parte de la posición, del color y del tamaño de la misma, y como se trata de sistemas automatizados tienen a recurrir a algoritmos, no siempre el resultado final será 100% satisfactorio, teniendo en cuenta que esto es hablando en términos de marcas de agua en imágenes complejas.

No obstante, en una imagen sencilla, como por ejemplo fotos en las cuales el fondo es continuo y la marca de agua se ve ubicada de forma conveniente, se pueden lograr unos excelentes resultados.

Si estos son los resultados que deseas obtener, entonces las siguientes herramientas te van a ser de mucha ayuda, ya que en esta sección te vamos a presentar las aplicaciones más populares para quitar marcas de agua de imágenes y fotos, además de servicio online para eliminar marcas de agua que te dejaremos como un extra.

Eliminar una marca de agua con Photo Stamp Remover de SoftOrbits

Este programa es fácil de obtener, se puede obtener de manera gratuita desde este enlace directo, una vez descargado solo debes instalarlo en tu ordenador como cualquier otro programa, ejecutar Photo Stamp Remover y llevar a cabo los siguientes pasos:

Paso 1 – Abre la imagen – foto

Al abrir la aplicación lo primero que se debe hacer es presionar sobre donde dice “Agregar archivo(s)” para cargar la imagen a la que se le quiere quitar la marca de agua.

Paso 2 – Seleccionar el área

Una vez se haya cargado la imagen, hay que desplazarse hasta el panel derecho de la app y elegir la opción de “Rectangular”, que se encuentra en el apartado de “herramientas”.

Paso 3 – Seleccionar la marca de agua

Hay que seleccionar la marca de agua que se quiere quitar. Aquí se notará que se genera un recuadro contenedor translúcido de color rojo. Aquí hay que aclarar que, si se tiene una marca de agua que tiene una forma irregular, mucho más compleja, entonces lo mejor es utilizar la opción de “Herramienta de selección libre”, que permite seguir el contorno de la marca de agua manualmente y poder borrarla.

También se debe tener en cuenta que mientras más ajustada sea la cercanía de la selección de la marca de agua, se van a conseguir mejores resultados finales. Esto también nos indica que mientras más cerca de la marca de agua acerquemos el cuadro contenedor es mejor, pues el programa tendrá que “generar” muchos menos píxeles y rellenar menos, es por ello que el resultado final se verá más natural.

Paso 4 – Escoger el modo de eliminación

Ahora, para poder borrar la marca de agua hay que ubicarse en la opción de “Eliminación de modo” y luego seleccionar la opción de “Inpainting” que se encuentra en el menú desplegable.

Paso 5 – Eliminar la marca de agua

Para iniciar con la eliminación de la marca de agua de la foto o imagen, lo primero es presionar el botón de “Remover”, y al hacer esto el programa automáticamente va a borrar la marca de agua que tiene la fotografía.

Paso 6 – Guardar los cambios

Para terminar, habrá que guardar las modificaciones, para ello solo presionamos en el menú principal de la app y allí seleccionar la opción de “Guardar como” y elegir la carpeta en donde se quiere guardar la imagen que ya no tiene marca de agua.

Eliminar una marca de agua con Inpaint de Teorex

El segundo de estos programas para quitar marcas de agua en fotos sin Photoshop es Inpaint de Teorex, un software que puedes obtener desde este enlace directo y utilizarlo de manera gratuita.

Una vez descargado e instalado en el ordenador, solo hay que ejecutarlo para visualizar la interfaz principal de la app. Para lograr eliminar una marca de agua de una foto o imagen hay que seguir los siguientes pasos:

Paso 1 – Abrir el archivo

Al igual que con el programa anterior, lo primero que hay que hacer es cargar la imagen a la que queremos eliminarle la marca de agua, esto lo debemos hacer desde el menú desplegable en la sección de “Archivo” y luego dando clic sobre “Abrir archivo”.

Paso 2 – Cargar la foto – Imagen

Aquí solo hay que buscar la imagen o foto y cargarla en el programa.

Paso 3 – Buscar la herramienta

Luego de haber cargado la imagen, hay que ubicarse en la barra de herramientas que se encuentra en el panel izquierdo del programa, allí hay que presionar sobre la herramienta de “lazo poligonal”.

Paso 4 – Seleccionar la marca de agua

Aquí lo que debemos hacer es pulsar lo más cerca posible del borde la marca de agua, de modo que evitemos que el programa tenga que completar con muchos píxeles y que haga que esta sección de la imagen se vea falsa. Luego de crear el primer punto solo quedará contornear la marca de agua, sin arrastrar, hasta que lleguemos de nuevo al punto de inicio.

Es en este entonces, cuando se cierre el trazado que se va a crear un cuadro delimitador de color rojo translúcido.

Paso 5 – Borrar la marca de agua

Para eliminar por completo la marca de agua que hemos seleccionado previamente, lo que queda por hacer es pulsar sobre el botón que tiene la flecha verde de “Eliminar”, tras esto la marca de agua habrá desaparecido en su totalidad.

Utilizar ApowerSoft Watermark Remover para realizar el proceso

El programa llamado ApowerSoft Watermark Remover es una de las mejores alternativas a las que puedes optar por quitar marcas de agua en fotos sin Photoshop, una herramienta especializada en la que también se pueden confiar todas aquellas marcas de agua que agregues a tu imagen o video.

Gracias a este programa cualquier usuario puede eliminar mágicamente las marcas de agua que contenga alguna imagen, foto o video.

Al utilizar esta aplicación el usuario puede seleccionar cualquier área de los objetos no deseados y borrarlos de los archivos por lotes manteniendo la calidad original. Se pueden agregar tantas imágenes y videos como se desee y quitarles cualquier marca de agua de texto, logos y firmas, con sombras e incluso personas que se encuentren en la foto o en el video, todo esto tan solo con unos pocos clics.

Principales funciones de esta aplicación.
  • Eliminar marcas de agua en muy pocos pasos.
  • Funciona tanto para fotos y para videos.
  • Permite el procesamiento por lotes de las marcas de agua.
  • Cuenta con la función de arrastrar y soltar.
  • Puede mantener la calidad y el formato original del contenido modificado.

Este programa lo puedes probar de manera gratuidad descargándolo desde la página ofician del software.

Borrar marcas de agua en línea

No podemos dejar de lado que, a pesar de tener a disposición todas las herramientas y aplicaciones antes mencionadas, tenemos también una opción para eliminar las marcas de agua online, la cual se puede utilizar de manera gratuita y se llama “Fotoefectos”.

En este servicio se encuentra todo lo que se requiere para quitar una marca de agua personalizada de forma fácil y sin muchos inconvenientes.

Para lograr remover una marca de agua utilizando Fotoefectos es necesario seguir cada uno de los pasos que mencionaremos a continuación:

Paso 1 – Acceder al sitio web

Lo primero a realizar es ingresar en el servicio, esto lo podemos hacer fácilmente accediendo a través de este enlace de Fotoefectos.

Paso 2 – Subir la foto

Luego de haber logrado ingresar en el sitio web del servicio en línea, vamos a ver la interfaz principal, en donde tendremos que presionar el botón rojo de “Subir mi foto” para cargar la imagen a la que necesitamos borrarle la marca de agua.

Paso 3 – Especificar la acción a ejecutar

Cuando ya se haya cargado la imagen en la página web, vamos a pasar automáticamente a una nueva página, en esta tendremos que elegir un par de opciones. En este caso, hay que presionar en la casilla de verificación “¿añadir filtros – quitar marca de agua?”

Paso 4 – Filtros

Esto va a dirigirnos a una nueva página en donde se tiene que mover un cuadro delimitador para seleccionar la marca de agua que se quiere eliminar, y se presiona en el botón de “Quitar marca de agua”.

Paso 6 – Descargar la imagen modificada

Para terminar con la eliminación de la marca de agua solo hay que pulsar el botón de “Finalizar”, hecho esto el servicio nos va a enviar a una nueva página en donde tendremos la oportunidad de compartir la imagen en las principales redes sociales o simplemente descargarla y guardarla en nuestro ordenador.

Tengamos en cuenta que este servicio en línea también nos permite seguir editando la imagen utilizando las diferentes herramientas que nos presenta esta plataforma para quitar marcas de agua en fotos sin Photoshop.

HitPaw Watermark Remover

Esta aplicación es perfecta para todos aquellos usuarios que necesiten editar una imagen y quitarle una marca de agua a una foto o video de manera inmediata o tengan prisa.

Y es que HitPaw Watermark Remover permite cambiar las reglas del juego, por así decirlo, y sirve para muchas cosas útiles.

Se trata de un removedor de marcas de agua que se presente como una muy buena alternativa para borrar elementos no deseados de fotos y videos. Se usa para borrar logotipos, marcas de agua, textos y sellos fotográficos.

Se pueden arreglar las fotos e imágenes, dejándolas en perfecto estado y tan llamativas a los ojos como si esos archivos nunca se hubieran modificado.

Cuando utilizar una marca de agua

Como ya lo hemos mencionado antes en el artículo, una marca de agua es un elemento gráfico bastante útil y que tiene la capacidad de brindar muchos beneficios a los autores de contenidos, y por tal razón es una herramienta que cada fotógrafo o diseñador debería conocer, pues realmente es un instrumento bastante fácil de implementar, y que al mismo tiempo ofrece una amplia variedad de opciones, que de cualquier otra forma sería muy complicado de poner en práctica.

Entre estas opciones tenemos la posibilidad de marcar una foto o imagen con un nombre, lo que nos permite fijar una autoría de forma muy sencilla y difícil de alterar, al menos para la mayoría, o para los que no tienen conocimiento de programas como los que mostramos anteriormente.

La posibilidad de poder agregar un nombre a una foto es muy útil, pues con esto lo primero que se gana es garantía de que no se apoderen de nuestro material, y luego nos da seguridad de que se conozca al creador original que ha realizado tan diseño. Unos muy buenos beneficios a decir verdad, además de que también se obtienen muchas más.

Principales ventajas  y desventajas de una marca de agua

A pesar de que una marca de agua se puede quitar llevando a cabo varios procesos que son relativamente sencillos cuando se tiene conocimiento de las herramientas adecuadas para ello, también puede suponer un dilema mayor incluso para los más profesionales y expertos en el área. Motivo por el cual hay que aclarar que agregar una marca de agua a una foto, puede significar algunos resultados negativos a primera vista de otros usuarios, como mínimo.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que si se marca una imagen o foto se puede arruinar, pero si no se marca, puede suceder que cualquier otra persona la utiliza para pasarla como trabajo suyo. No obstante, siempre va a estar el factor que suponen los programas para quitar marcas de agua en fotos sin Photoshop.

Las Ventajas

A pesar de todo lo anterior, todavía se puede decir que si se obtienen grandes ventajas al fijar una foto con una marca de agua propia, veamos cuáles son las que más destacan a continuación:

La primera de estas consiste en que al colocar una marca de agua a una imagen o foto, nos puede ofrecer lo que se conoce como “Branding” que permite al usuario publicitar una marca utilizando la fotografía como referencia.

Mientras que la segunda ventaja de utilizar marcas de agua en fotos, es que se puede reducir el uso sin autorización de imágenes propias en foros, blogs y artículos de terceros.

A todo esto hay que sumarle que todo artista siempre va a querer que se conozcan sus obras, y una herramienta muy eficaz para ello son las marcas de agua en los contenidos que se desarrollen, ya sean fotos o videos.

Las Desventajas

Claramente, la principal desventaja de las marcas de agua es que pueden afectar de forma negativa la visualización de la imagen o foto. Lo normal es que alteren negativamente la experiencia visual del contenido de la imagen.

De igual forma, supone un gran problema si los contenidos con marcas de agua se utilizan para compartir con demás usuarios y que estos puedan hacer lo mismo, pues hay muchos sitios que no permiten compartir fotos e imágenes con marcas de agua, y como resultado se reduce la posibilidad de que nuestro contenido llegue a muchas más personas.

Todos aquellos que siempre se preocupen porque alguien más se encuentre usando sus imágenes y generando dinero con dichos contenidos en blog y demás páginas webs, siempre pueden demandar a las autoridades pertinentes, ya sean las del propio sitio web o las autoridades en el registro de la propiedad intelectual pertinentes de cada región. Lo único que se tiene que tener para hacer eso es el archivo original de dicha foto.

Por otro lado, una de las alternativas disponibles para que los fotógrafos puedan mantener segura la propiedad intelectual de sus fotografías, es utilizar las licencias de tipo Creative Commons, con lo cual se puede ceder el derecho de uso de las fotos a cualquier tercero, siempre y cuando se cumpla la condición del reconocimiento.

Por supuesto que con las licencias de tipo CC, no se obtienen ni un centavo por su distribución o uso, pero para todos aquellos usuarios que se puedan conformar con la posibilidad de hacer llegar su contenido a muchas más personas, estas licencias son una opción muy buena.

Conclusión breve

Y hasta aquí nuestro artículo, esperamos que la tarea de quitar marcas de agua de una foto sin Photoshop no sea un problema para ti de ahora en adelante, pues como has visto las posibilidades de optar por herramientas para realizar estos procesos de fácil manera.

Si este artículo te ha sido de ayuda te invitamos a leer algunos de los  contenidos más recientes de nuestro blog principal:

Te mostramos un programa para compartir pantalla y acceso.

Aprende aquí a conocer el modelo de tu tarjeta Madre.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.