Obtener o recuperar una clave Sence (Guía de uso)

Las siglas SENCE es el acrónimo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo chileno, se creó como una institución para facilitar estudios técnicos, adscrito al ente ministerial laboral y asistencia social de ese país. Presta sus servicios de capacitación conjuntamente con otros organizaciones de interés profesional como la OTEC, OTEC Registro Especial, preparatorias técnico/profesional, Centros de Formación, Institutos Profesionales y Entidades Niveladoras de credenciales, de que quienes además recibe subsidio financiero. Si te interesa solicitar algún curso, y perdiste tu código, con esta pequeña guía de uso del usuario podrás recuperar clave Sence de forma fácil y rápido.

Recuperar clave Sence

¿Cómo obtener o recuperar clave Sence?

El Sence nació como organización a mediados de 1976, bajo un decreto ejecutivo signado bajo el número 1446. Desde entonces en Chile se puso en marcha un conjunto de estrategias y políticas públicas de interés social, dirigidas principalmente para impulsar diversos mecanismos la capacitación en la población.

El eje de prioridad y de acción, es el desarrollo y optimización de las competencias laborales de los beneficiarios. Con objetivo primario de potenciar el empleo y acceso al trabajo y mano de obra técnica calificada.

Desde hace algún tiempo puso en operatividad su plataforma web oficial, en cuyo espacio digital los usuarios y demás beneficiarios pueden gestionar sus solicitudes. Como todo sistema informático, requiere de la afiliación de los participantes de sus programas, creando su respectivo usuario y clave de acceso. De tal manera que de haber perdido esta importante llave, en esta entrada podrás saber cómo puedo recuperar mi clave del Sence.

Este dato es importante tenerlo en caso de estar recibiendo algún curso financiado por la agrupación Sence, abreviatura del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo en Chile. Pues al intentar acceder al portal web el sistema solicita el ingreso de la clave personal Sence; con la cual el usuario podrá acceder  y recibir las instrucciones académicas relativas a su curso.

Dicho código es personal e intransferible, en razón de lo cual sólo el titular de la cuenta podrá crearla y solicitar esta información en caso de perderla. Por fortuna ante esta situación, ahora podrás aprender cómo recuperar mi clave Sence, dado que se trata de un procedimiento obligatorio para volver a disponer de ella.

Pasos para recuperar clave Sence

Teniendo claro la importancia de este dato fundamental para poder interactuar y recibir las pautas académicas por parte del Sence, el usuario una vez obtenga y solitar recuperar clave Sence, debe guardarla en un lugar seguro. Para solicitar su reposición de código tiene la opción de enviar su requerimiento por correo electrónico acompañado del sus datos personales completos y el RUT.

Recuperar clave Sence

Dicha de solicitud de acuerdo a las políticas de la institución es exclusiva responsabilidad del alumno, y hacerlo directo a dicho ente siguiendo los siguientes 5 sencillos y rápidos pasos sugeridos:

  • Paso 1: acceder a la plataforma virtual del centro de estudios.
  • Paso 2:  al optar por el curso de preferencia, el sistema solicitará la clave Sence (CS).

De no haberla solicitado, es el momento de pinchar en obtener clave. De tenerla pero se olvidó o perdió, pulsar en recuperar clave. La plataforma direccionará al usuario al sitio web oficial de Sence.

  • Paso 3: en este paso, el usuario deberá optar por obtener clave.

Para este fin, el organismo en su portal oficial solicita al usuario rellenar algunos datos. Luego de ello, se procede a crear una clave; la cual conviene que posea entre 8 y 10 caracteres alfanuméricos y las letras deberá ser en mayúsculas. Una muestra sería: ECLASS2021; y en caso que el sistema indique que ese usuario está registrado, lo que aplica es seguir las indicaciones para recuperar clave Sence.

  • Paso 4:  en cuanto a las pautas para recuperar clave Sence, el sistema pedirá el RUT y la respuesta a una interrogante secreta; y que además asigno el propio usuario al momento del registro en el ente. De no recordar la respuesta o no se creó ninguna pregunta, lo que sigue es acudir a actualizar datos, luego de lo cual se debe volver a ingresar a la plataforma en recuperar clave Sence, y solicitar CUS.

Cabe destacar en este sentido, que en este paso se otorgará una clave provisional con una vigencia de 3 horas, por tanto necesariamente en este tiempo se deberá cambiar la clave, de lo contrario habrá que repetir todo el proceso de nuevo.

Igualmente, el usuario deber tomar nota de su clave provisional, toda vez que al generar el CUS definitivo, la plataforma solicitará este dato. Luego, clave para optar por una nueva ve a una clave definitiva, hay que ir cambiar CUS.

  • Paso 5: al crear el CUS como indica el sistema, el usuario deberá volver a acceder a la plataforma eClass cuando solicite la clave Sence se indicará la recién creada. Luego de lo cual se abrirá la sesión académica, con un tope de conexión de 3 horas. De sobrepasar este tiempo el sistema volverá a solicitar dicho CUS.

Líneas de acción del Sence

El Sence ejecuta sus planes formativos a favor de sus participantes a través de diversos programas  asistenciales y prestacionales, otorga becas y bonos, además de su instrumento de beneficios masivos (gracias a la Franquicia Tributaria de Capacitación), obteniendo financiamiento del Estado chileno para destinar recursos a la formación de trabajadores del sector privado.

No obstante, actualmente debido a ciertas acciones de control del Sence, como el Hullero, dicha franquicia ha disminuido su aporte significativamente con relación a años anteriores, ello en virtud que muchas algunas empresas optan por otros métodos de formación menos burocráticos, y cancelar directo a la empresa OTEC (una subsidiaria de Sence) y consignar la factura a costo contable.

Mientras que otras empresas de mayor tamaño, usan la franquicia de forma más eficiente siguiendo la gestión de OTIC (Organismos intermedios de Capacitación), pues esto permite al empresario ampliar el lapso de uso de Sence al año siguiente ejercicio fiscal.

En cuanto al modelo educativo, los cursos de capacitación dictados son subsidiados por el Sence y se llevan a cabo a través de Organismos Técnicos formativos, Fundaciones (OTEC Registro Especial), preparatorias Técnicos Profesionales, Centros de capacitación Técnica, Institutos Profesionales y Entidades Niveladoras de Estudio.

Cabe mencionar que el Sence de forma conjunta con el INN adelantan los trámites para la reforma de la legislación chilena de Organismos autorizados para la capacitación, como una manera de llevar un mejor control. No obstante, la norma DA-45 ha propiciado cierta controversia, pues solicita a los organismos técnicos OTEC ciertos requerimientos que no prevé la ley de Capacitación como por ejemplo (un número mínimo de cursos anual, contador colegiado, informes de liquidez, entre otros).

En términos generales, las OTEC estiman que no ha habido diálogo con el Sence acerca del tema de la Normativa NCH2728:2015m, y puesto que propuesta DA-45 tiene una versión 3, por considerar que la 1 era más burocrática, además de exceder en temas no previstos en ella de forma expresa.

Uno de sus programas estrellas es el programa social subsidiado empleo joven del 2009, y se dirige a trabajadores jóvenes, entre los 18 y 25 años de edad con salarios muy bajos.

Asimismo, cuenta con una herramienta de financiación a iniciativas relacionadas con el desarrollo y optimización de herramientas, procesos y políticas de intermediación laboral, ideado para grupos sociales en estado de desventaja en cuanto al acceso al mercado laboral.

Se trata del plan Fortalecimiento OMIL, el cual promueve el desarrollo de actividades que propicien el encuentro entre oferta y demanda de trabajo. Para ello se establecen algunas condiciones operativas (capital humano, físico y tecnológico) adecuados para este tipo de planes.

Adicionalmente, Sence administra la Bolsa Nacional del Empleo de Chile, que se trata de una plataforma virtual de búsqueda y oferta laboral, donde a diario los ciudadanos puede acceder a unos atractivos 80 mil puestos de colocación. Pese a ello, el propio Sence no oferta empleos de forma pública y/o abierta.

Entre otras acciones relacionadas a la oferta y demanda de empleo, su fuerte es proveer capacitación técnica profesional a aquellos ciudadanos que califiquen y cumplan con los requisitos exigidos por las organizaciones subsidiarias con las cuales el organismo tiene alianzas estratégicas para llevar a cabo su misión.

Asimismo, tiene como mecanismo de acceso la creación de un usuario y clave de acceso para poder ser parte del sistema, razón por la cual los interesados deberá tramitar su asignación, o recuperar clave Sence en caso de olvido.

Si te gustó este post sobre obtener y recuperar clave Sence, te pueden interesar también las propuestas que dejamos en los siguientes enlaces:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.