Reparar arranque de Windows 10 desde símbolo del sistema

Si utilizas Windows es posible que alguna vez hayas tenido problemas al iniciar tu ordenador, ya sea por algún virus, falla de electricidad u otros motivos. Esto suele ser un problema muy tedioso, sin embargo se puede reparar llevando a cabo una serie de pasos. En este breve artículo te vamos a enseñar a reparar el arranque de Windows 10 desde símbolo del sistema utilizando comandos simples, pero útiles para que nuestra PC funcione de nuevo.

reparar inicio de Windows 10 desde simbolo del sistema

Reparar el arranque de Windows 10 desde símbolo del sistema

Como bien lo mencionamos en la introducción de artículo, en esta ocasión vamos a detallar los principales aspectos de los errores de arranque de Windows, aunque en este caso vamos a enfocarnos más en cuanto a los errores que aparecen en el sector de arranque o de inicio del sistema operativo como tal.

Estos errores hacen que el sistema operativo no se pueda arrancar ni siquiera en modo seguro, es por ello que aquí veremos la manera más efectiva de reparar el arranque de Windows 10 desde símbolo del sistema, utilizando diferentes comandos que tal vez no conozcas. Vamos a ver los principales detalles que hay que conocer antes de realizar el proceso.

Tipos de errores que afectan al inicio de Windows

Principalmente estos errores afectan al archivo ejecutable “Winload.exe” que tiene la tarea de encontrar la partición activa en la cual está localizado el sistema operativo para ejecutar el arranque del mismo. Al mismo tiempo, este programa lleva a cabo el proceso Ntoskrnl.exe para efectuar por completo el arranque.

Es posible toparse con diferentes mensajes de error como “0xc0000605” o “falta bootmgr” o el código de erro que se produce luego de una actualización “0x00000f”.

reparar inicio de Windows 10 desde simbolo del sistema

Es por errores como estos y muchos más que vamos a ver soluciones factibles que tenemos a nuestro alcance para intentar reparar el arranque de Windows 10 desde símbolo del sistema en pocos pasos.

Reparar inicio en Windows 10 con medios de recuperación (WinRE)

A través de este método no es será necesario utilizar ningún DVD o USB de instalación del sistema operativo que vamos a reparar, Windows 10 en este caso. En este caso lo que vamos a utilizar es el propio entorno de recuperación del que dispone el sistema cuando este detecta problemas de arranque u otra índole similar.

Sin al arrancar no se accede directamente a este entorno, lo que tenemos que hacer es encender el reiniciar el ordenador y cuando Windows empiece a cargar lo volvemos a reiniciar. Entonces repetimos ese procedimiento hasta unas 3 o 4 veces. Entonces va a aparecer una ventaja con el logo de Windows que dice “Preparando reparación automática”.

Luego hay que dejar que el entorno de recuperación cargue durante unos minutos las diferentes herramientas hasta que nos aparezca una nueva ventana con varias opciones de recuperación.

reparar inicio de Windows 10 desde simbolo del sistema

  • Una vez estemos dentro, tenemos que elegir la opción de “opciones avanzadas”.
  • En la siguiente pantalla se tiene que seleccionar el “Solucionar problemas”.
  • Ahora, de nuevo tenemos que escoger “opciones avanzadas” y finalmente van a aparecer todas las opciones de recuperación que tendremos disponibles.
  • En este caso, la opción que nos interesa es la de “Reparación de inicio”.

  • Luego se tiene que elegir esa opción y el proceso de reparación del sistema iniciará.

Reparar el arranque de Windows 10 a través de medios de instalación

Otra situación con las que nos podemos encontrar en cuando no se puede acceder a WinRe debido a un error que afecta directamente al inicio de cualquier elemento del sistema.

A tener en cuenta: en una situación como esta irremediablemente vamos a tener que usar un medio de instalación para ejecutar una copia del sistema operativo.

Para esto tenemos dos alternativas:

  • Tener o crear un DVD o USB de recuperación de Windows 10.
  • Crear un USB booteable con una copia de Windows 10.

Sea cual sea la herramienta que escojamos para la reparación, lo que tenemos que hacer crearla y asegurarnos de que funcione bien, lo más recomendado y más útil hoy en día es crear un SUB booteable, en caso de que luego tengamos que reinstalar el sistema operativo Windows 10 por completo.

Lo que hay que hacer ahora es colocar la unidad en un puerto o unidad de CD/DVD del equipo y encenderlo. Además, vamos a necesitar que esta unidad inicie antes que el disco que tiene el sistema operativo que queremos reparar, esto se tiene que configurar directamente desde el BIOS del ordenador.

Si no sabes cómo modificar tu BIOS para que cumpla esta función, a continuación te compartimos un video en donde nos explican paso a paso como modificar el BIOS de tu PC para que inicie desde una unidad USB o DVD.

Una vez tengamos listas las preparaciones previas, debemos arrancar el ordenador y de manera automática arrancará la unidad de instalación, en donde nos va a aparecer la pantalla principal de instalación.

  • En esta pantalla tenemos que hacer clic sobre la opción de “Reparar equipo”.
  • El proceso a seguir es parecido al anterior. Primero hay que seleccionar en “Solucionar problemas”.
  • Y en este caso de las opciones que nos van a aparecer tenemos que elegir la de “Símbolo del sistema”.

Al seleccionar dicha opción se va a abrir el terminal de comandos, y es allí donde empezaremos a colocar los siguientes comandos:

Primero escribimos:

BOOTREC /FixMbr

Este comando lo que hace es escribir el registro de arranque maestro en la partición del sistema que tenga el registro de arranque. Es decir, se va a sobreescribir la tabla de particiones existentes en el disco duro.

Si lo que queremos es escribir un nuevo sector de arranque porque el comando anterior no nos ha sido de ayuda (probar a reiniciar a ver si se ha solucionado). Para escribir un nuevo sector de arranque hay que escribir el siguiente comando:

BOOTREC /FixBoot

Gracias a este, y al comando anterior se debería por lo menos reparar el arranque de Windows 10 de manera correcta. Todo esto teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que el error que  tenemos en nuestro PC no haya sido del arranque y si del propio sistema operativo como tal, para este caso tenemos disponibles las siguientes opciones.

Reparar sistema de archivos con CHKDSK

Un comando de lujo, por así decirlo, e ideal para todas este tipo de situaciones es CHKDSK. Este se puede utilizar para reparar diferentes errores que se pueden presentar tanto en el sistema operativo como en el disco duro de nuestra PC.

En este caso debemos utilizar este comando desde la ventana de símbolo del sistema, de igual modo que accedimos en el método anterior, una vez abierta esta ventana vamos a escribir el siguiente comando:

chkdsk <unidad de disco>: /f /r

Dentro de <unidad de disco> tenemos que colcoar la letra del volumen que tiene instalado el sistema operativo Windows, generalmente es la letra C: D: y así sucesivamente.

Gracias a la ejecución de este comando se corrigen los errores del disco y se encuentran sectores defectuosos y se recupera la información legible de ellos.

Reparar sistema de archivos con SFC

Como método adicional, también tenemos disponible otro comando que nos va a servir para comprobar la integridad de los archivos del sistema. Para ejecutarlo, al igual que los anteriores métodos, hay que abrir la ventaja de símbolo del sistema y en la consola escribir el siguiente comando:

SFC /scannow

Además, con el comando SFC /scannow se puede agregar diferentes letras o comandos que ayudarán a reparar diferentes errores en el arranque del sistema operativo, en el propio Windows o en sectores del disco duro que se hayan visto afectados por los errores que mencionamos en la parte inicial de este artículo.

De esta manera y tal y como hemos venido explicando a lo largo de este artículo, tenemos disponible varios métodos relativamente sencillos que no implican grandes esfuerzos, ni se necesita tener experiencia o altos conocimientos en este tema, sencillamente hay que seguir cada uno de los pasos que aquí detallamos e intentar con cualquiera de estos métodos, de tal modo que si el primero no ha servido, siempre se puede probar con cualquier otro hasta lograr que nuestro Windows 10 arranque de manera normal y sin errores.

Y hasta aquí nuestro artículo de como reparar el arranque de Windows 10 desde símbolo del sistema a través de comandos fáciles y muy útiles que sirven, no solo para reparar errores de Windows 10, si no además para cualquiera de las versiones anteriores de este sistema operativo. Si este tema te ha gustado también te pueden interesar leer cualquiera de los que te compartimos a continuación:

Si usas el mismo sistema operativo te puede interesar estos trucos para mejorar el rendimiento de Windows 10.

Conoce los mejores programas o software de virtualización.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario