¿Cómo Saber el Modelo de mi Tarjeta Madre?

Las tarjetas madre son conocidas también bajo el nombre de placa base, estas son el componente principal en la estructura interna de un ordenador. En ella se encuentra el circuito electrónico, procesador, memorias y conexiones principales de la pc. Si usted desconoce cuál forma parte de su equipo, en el presente artículo le daremos la mejor información para saber el modelo de mi tarjeta madre.

saber el modelo de mi tarjeta madre

Saber el Modelo de Mi tarjeta Madre

Para saber el modelo exacto de mi tarjeta madre no se requiere de tareas difíciles o complicadas, si no por el contrario algo sencillo de efectuar. Son múltiples las páginas en la plataforma web que te pueden dar a conocer los datos que necesitas.

Sin embargo aquí te presentaremos las mejor alternativas para dar respuesta a la pregunta, que al igual que muchos otros usuarios te has formulado ¿cómo saber el modelo de mi tarjeta madre?, mediante programas, descargas, aplicaciones o simplemente abriendo el ordenador.

Saber el modelo de mi tarjeta madre es sencillo, y se puede conocer por medio de:

  • Sin programas, con información del sistema, con la herramienta de diagnóstico Directx, entrando en el BIOS de la pc y mediante el símbolo del sistema.
  • Con programas tales como CPU-Z, AIDA64, HWiNFO.
  • Abriendo el ordenador.

Saber el Modelo de Mi tarjeta Madre: Sin Programas

Antes de embrollarnos destapando la cubierta de un ordenador o antes de descargar programas, es recomendable utilizar los siguientes métodos para estar al tanto y conocer cómo saber el modelo de la tarjeta madre de mi pc, los mismos están basados en los comandos del sistema operativo de Windows 10.

Por medio de estos se puede conocer la tarjeta madre del ordenador, en menos de 60 segundos. Para ello se deben tomar en consideración las siguientes alternativas. Con base en los comandos.

Con Información del Sistema

Para efectuar este procedimiento es necesario desplazarse al menú de inicio y buscar en la barra de búsqueda “Información del Sistema”. De igual manera, se puede presionar las teclas Windows + R en el teclado y ejecutar el comando msinfo32.

Seguidamente, se visualiza una ventana con toda la información detallada sobre el sistema, al cual incluye los datos de la tarjeta madre. Se recomienda estar al pendiente, ya que en ocasiones no se puede visualizar el modelo de la placa base, únicamente el del fabricante.

Herramienta de Diagnóstico Directx

En este caso, se requiere presionar de forma simultánea el botón de Windows + R y luego escribir DxDiag. Cabe destacar que la primera vez que se realice el procedimiento, el sistema pediré que te conectes a internet.

Una vez dentro de la herramienta de diagnóstico, se puede observar la información detallada de la tarjeta madre, tanto del fabricante como el modelo de la misma. Es necesario tener en consideración que en ocasiones el nombre de comercialización es diferente al usado por las compañías para identificar estas tarjetas.

Puede ser que observes el modelo de la placa base, MSI MS-7978, y que este sea diferente al que se utilizó para la comercialización por ejemplo Z170A Gaming M3.

Mediante el Símbolo de Sistema

Este tercer caso presenta un procedimiento sencillo de realizar. El primer paso a seguir es ubicar el menú de inicio y acceder a él. Una vez allí, escribir “cmd”, a fin de abrir la ventana de los comandos.

saber el modelo de mi tarjeta madre

Luego, se escribe la siguiente línea de códigos (la misma puede ser copiada y pegada), wmic baseboard get product, Manufacturer, version, serialnumber. Al ingresar esta frase, podrás visualizar el nombre exacto de la tarjeta madre, además del modelo y también del número de serie, en caso de ser necesaria para activar la garantía de la placa base.

Entrando en la BIOS del Computador

En esta sesión del artículo presentamos otra alternativa para saber el modelo de mi tarjeta madre, sin utilizar ningún programa. Este es entrando en la BIOS desde el Sistema Operativo Windows 10, a partir la propia tarjeta madre a fin de encontrar los datos que se necesitan.

Windows posee varios modos determinados para estar al tanto de cómo saber el modelo de mi tarjeta madre, uno de estos consiste en presionar ciertas teclas como F2, Pausa/Inter, Intro o alguna otra variación adicional, la cual dependerá de la pc.

Una vez dentro, ubica en la parte superior o inferior de la pantalla, el modelo de la tarjeta madre, así como el nombre del fabricante. En caso de no conseguirlo, intenta accediendo al apartado SetUp con la tecla SUPR. Allí también deberían estar ubicados los datos que requieres. Finalmente, reinicia el ordenador y espera que encienda de forma normal.

Si presentas algún tipo de dudas con relación a cómo conocer el modelo de la tarjeta madre de tu equipo, a continuación te dejamos un video explicativo, el cual puede aclarar estas inquietudes:

https://www.youtube.com/watch?v=J8bCvVLxgSo

Saber el Modelo de Mi tarjeta Madre: Con Programas

En caso de que el método con programa y las 4 alternativas anteriores no te haya funcionado y sigues sin deseos de abrir la cubierta del equipo, entonces puedes saber el modelo de la tarjeta madre mediante la instalación de algunos programas.

A continuación le indicaremos cuáles son los más útiles para conocer la información de la placa base, asimismo, las páginas donde se pueden descargar los programas y los pasos a seguir para obtener los datos requeridos.

CPU-Z

Por medio de este programa se puede conocer toda la información referente a la placa base, sin importar si el equipo es de 32 o de 64 Bits. Cabe señalar que la instalación de CPU-Z es bastante sencilla y simple, además es similar a la de software cualquiera.

CPU-Z pesa 1,64 MB, este es un dato valioso a la hora de realizar la descarga e instalación, ya que se requiere de espacio disponible en el disco duro. Una vez que se haya descargado el programa, se abra y presiona la opción de “Ejecutar Programa”.

Después, se aceptan los términos y condiciones y se escoge la casilla “Siguiente” un par de veces. En caso de desear el icono del programa, presione click en el cuadro “Crear Icono”, de no quererlo déjalo desmarcado. Finalmente, selecciona la opción “Finalización de Instalación”.

Al tener el software instalado, se abre y se trabaja en la ventana de menú, este siempre estará en inglés, ya que el programa no ha sido creado en español. El menú presenta diversas opciones. En CPU aparecen los datos del ordenador, pero la información sobre la placa base que está en la pc, se puede visualizar en la opción MainBoard. La misma muestra el nombre y el tipo de procesador.

AIDA64

Es un programa diseñado completamente en español, es más complejo y completo que CPU-Z. Puede ser ejecutado en ordenadores de 32 o de 64 Bits sin ningún tipo de inconveniente. Su instalación es sencilla, únicamente requiere ejecutar el archivo, seleccionar el idioma preferido y aceptar los cuadros de diálogo que aparecen posteriormente, entre estos se incluye el de términos y condiciones. Luego se presiona click en Instalar y en finalizar.

Después de la instalación, se abre el programa y en la ventana emergente que aparece se selecciona la casilla “Equipo”. En esta se desplegará una serie de opciones de las cuales es necesario escoger “Resumen”. Allí, el software indicará todos los datos referentes al ordenador incluyendo la información sobre el modelo de la tarjeta madre.

El aspecto de AIDA64 es interesante, ya que si el usuario requiere saber sobre la placa base y todos sus datos, se ubica y selecciona, dos veces, en una opción en la parte superior derecha de la tarjeta madre, a fin de observar la información requerida.

Cabe destacar que AIDA64 presenta diferentes detalles que otros programas no, los mismos son realmente interesantes, entre ellos todas las especificaciones técnicas de la tarjeta madre. De igual forma, en la parte inferior de la pantalla se detallan algunos sitios web por medio de los cuales descargar los drivers del ordenador, además del BIOS.

HWiNFO

Es un programa que cuenta con un instalador combinado para las versiones HWiNFO32 que se debe instalar en sistemas operativos de 32 Bits y HWiNFO64 destinado a equipos de 64 Bits. Este software se puede descargar e instalar fácil, rápida y gratuitamente, el mismo permite conocer toda la información relacionada con la placa base.

Al momento de ejecutar esta herramienta, es necesario esperar unos minutos para que la misma analice el computador completamente. Una vez que obtenga la información relacionada con la tarjeta madre, entonces, la mostrará en una ventana dividida.

Desde esta ventana, también se puede conocer información adicional de otros módulos y componentes de la pc. Incluyendo el modelo del procesador, el tamaño de la tarjeta RAM, las conexiones, la tarjeta gráfica y mucho más.

Los datos relacionados con la tarjeta madre se ubican en la parte inferior izquierda de la pantalla. Ubica el nombre motherboard y allí identificarás el BIOS que usa tu ordenador, el modelo, además del fabricante.

Saber el Modelo de Mi tarjeta Madre: Abriendo el Ordenador

En caso de ser técnico o estar iniciando en el mundo de las reparaciones, seguramente querrás verificar que el modelo y el número de la tarjeta madre que has visualizado por los comandos y programas es realmente verídico. Como esta información es requerida antes de instalar los drives o para la instalación del BIOS, entonces procede a abrir el ordenador. También puedes hacerlo si te han fallado los métodos explicados con anterioridad.

saber el modelo de mi tarjeta madre

Vale la pena resaltar que este método se debe realizar de forma cuidadosa, ya que existen muchos riesgos de perder alguna pieza (quizás tornillos) o dañarla. A continuación se detallarán las indicaciones a seguir, pero tú debes estar al tanto de tu responsabilidad en cuanto a las pérdidas o daños que puedas ocasionar si no cuentas con la seguridad y/o experiencia necesaria.

Antes de descubrir la cubierta del equipo, colócalo en una mesa con espacio suficiente, a fin de trabajar cómodamente. Asimismo, ten en cuenta que el lugar debe contar con la iluminación adecuada. De igual forma, se recomienda que tenga a la mano un recipiente para ir guardando los tornillos y así evitar perderlos.

Indicaciones

Antes de iniciar se recomienda que descargues tu energía estática. Ahora, con el equipo apagado y sin ningún tipo de conexión (ni de accesorios, ni eléctrica) desatornilla con el instrumento adecuado uno a uno los tornillos de la tapa del dispositivo.

Ahora, retira la cubierta e inicia el proceso de búsqueda del modelo de la tarjeta madre. Generalmente, este se encuentra ubicado cerca de las ranuras de la memoria RAM. Debes estar pendiente, en caso de no ver los datos que requieres, ya que en ocasiones, los mismos se encuentran tapados por el polvo que está dentro del equipo.

Modelos de las Tarjetas Madres

En la actualidad existe una amplia variedad de placas bases en el mercado, unos modelos son más populares que otros. En caso de que estés pensando cambiar tu tarjeta madre y deseas armar tú mismo tu propio ordenador, te indicamos a continuación algunos modelos de estas.

E-ATX

Es una tarjeta madre que posee un tamaño de 305 x 330 mm. Esta es la más grande que se puede encontrar en el mercado entre las ATX. También se les conoce bajo el nombre de Extended ATX. Por lo general, se utiliza en equipos que serán utilizados como estaciones de trabajo o servidores. Ella, admite hasta 8 ranuras para la instalación de RAM y además de tarjetas gráficas.

ATX

Hace referencia a un formato que llegó de la mano de Intel en el año 1995, hasta la actualidad, este ha sido el más utilizado. Cuenta con unas medidas de 305 x 244 mm (sin embargo, algunos fabricantes las crean un poco más pequeñas).

El uso de esta tarjeta es variado, permite hasta 7 ranuras de expansión y 4 para la RAM. La ATX puede ser encontrada tanto en computadoras de oficina como en ordenadores destinados a los gamings.

Micro ATX

Es un modelo de tarjeta madre más pequeño, sus dimensiones oscilan en 244 x 244 mm. Habitualmente este tipo o modelo de placa base es usado en computadoras pequeñas que no requieran de tantos recursos, como los ordenadores de oficina. Generalmente, cuentan con dos ranuras de RAM y 4 de expansión, sin embargo esta característica puede variar de acuerdo con cada fabricante.

Mini ITX

Es una tarjeta madre con dimensiones de 170 x 170 mm. Sus cuatro taladros coinciden con los que se encuentran situados en la parte central e izquierda de la placa, en formato ATX.

Estas tarjetas solo cuentan con dos ranuras para la RAM SO-DIMM, o DIMM, y únicamente una ranura de expansión. Ya que su diseño es bastante complejo. Otra característica que identifica a esta tarjeta es su costo, la misma es más costosa que otras ATX.

Actualmente son muchas los formatos o modelos que se han utilizado, y que aún se siguen utilizando. Sin embargo, cada uno de ellos varía de acuerdo con el uso que se le haya destinado al ordenador. La lista detallada anteriormente enfatizó en los modelos más estándares y comunes, las mismas son establecidas para actividades cotidianas. Esto quiere decir que al verificar la placa base de tu pc, quizás consigas un modelo diferente a los mencionados en este artículo.

Tarjeta Madre y el Rendimiento de la Pc

La tarjeta madre es conocida bajo diferentes nombres, ya sea motherboard, placa madre e incluso tarjeta principal. Esta posee un circuito impreso, el cual es un elemento fundamental para poder armar una Pc.

En ella se conectan todos los circuitos que permiten el funcionamiento adecuado del equipo, es por ello que la utilización es completamente indispensable y se relaciona directamente con el rendimiento del ordenador.

Vale la pena mencionar que se requiere saber cuál es la tarjeta madre que posee un equipo, a fin de conocer que procesador se adapta mejor a ella, con el propósito de asegurar un rendimiento excelente, tomando en consideración la velocidad en que estos componentes procesen la información.

Otros aspectos que son necesarios para tomar en consideración son las ranuras. Estas pueden ser de expansión, a  fin de agregar algunos componentes extra (como las placas de video o las tarjetas gráficas), aunque también están las ranuras para la RAM, las cuales permiten la oportunidad de expandir en caso de ser necesario.

Por lo general, el rendimiento de la tarjeta madre, está asociado directamente a las unidades que se conectan en ella. Si el modelo de tu placa base permite poner al máximo la RAM, trabajar con un procesador bastante rápido, admite un disco duro con espacio suficiente, es decir, con mucha capacidad, y además cuenta con distintas ranuras de expansión (para añadir otros componentes o elementos), entonces te recomendamos sacar el mejor provecho a tu computadora.

saber el modelo de mi tarjeta madre

Mejores Tarjetas madres del Mercado

Si deseas armar tú mismo una computadora, a continuación te dejamos una lista de las mejores tarjetas madres del mercado actual, a fin de tomes en consideración uno de estos modelos, el cual hará que tu equipo posea un rendimiento óptimo.

  • Intel, Placa Base Asus ROG Maximus XII HERO, Chipset Intel Z490, zócalo LGA1200.
  • Intel de alta gama, Placa Base MSI MEG Z490 Godlike, Chipset IntelZ490, zócalo LGA 1200.
  • La Intel de bajo costo, Placa Base GIGABYTE Z490 Gaming X, Chipset IntelZ490, zócalo LGA 1200.
  • Micro-ATX, Placa Base MSI MPEG Z390M Gaming Edge AC, Chipset IntelZ390, zócalo LGA 1151.
  • Mini-ITX, Placa Base Asus ROG Strix Z390I Gaming, Chipset IntelZ390, zócalo LGA 1151.
  • AMD, Placa Base ASRock X 570 Phantom Gaming X, Chipset AMD Premium X 570, zócalo AMD AM4.
  • AMD de alto rendimiento, Placa Base Aorus X 570 Master, Chipset AMD X570, zócalo AMD AM4.
  • De bajo costo, Placa Base Asus ROG Strix B550-E Gaming, Chipset AMD B550, zócalo AMD AM4.
  • Micro-ATX-AMD, Placa Base Asus TUF Gaming B550M-Plus, Chipset AMD B550, zócalo AMD AM4.
  • Mini ITX AMD, Placa Base Asus ROG Strix X 470-I, Chipset AMD X 470, zócalo AMD AM4.
  • Core X-series Intel, Placa Base ASRock X 299 Taichi, Chipset Intel X 299, zócalo LGA 2066.
  • Ryzen The Ripper AMD, Placa Base MSI Creator TRX 40, Chipset AMD TRX 40, zócalo sTRX4.

Conclusión

Son diversos los métodos para conocer el modelo de una tarjeta madre. Esta es una información que no solo se necesita al momento de realizar reparaciones en el equipo, sino también para potenciar la computadora. Ejemplo de ello es la instalación de más memoria RAM o de una tarjeta de video.

Los métodos explicados a lo largo de este post, son sencillos y prácticos, y además no generan complicaciones para conocer una información tan valiosa como esta. Son sencillos de descargar (los que requieren descarga) y de instalar.

Luego de finalizar la lectura del artículo, ya podrás conocer los datos relacionados con la tarjeta madre de tu ordenador, asimismo conocer los diferentes tipos y los modelos más actuales de estas placas que se pueden conseguir en el mercado. Si te gustó el post, te invitamos a presionar click en los siguientes enlaces de interés, los cuales guardan estrecha relación al tema desarrollado en el presente artículo:

¿Cómo saber la información del sistema en Windows?

¿Cómo Saber si mi Pc Tiene Tarjeta Gráfica y su Tipo?

¿Cómo Saber si mi Computadora es Compatible con Windows 10?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.