¿Cómo obtener un usuario y clave del Sepe?

Con las siglas de SEPE se identifica popularmente al Servicio Público de Empleo Estatal en España, esta entidad requiere de un registro en su sistema, donde se otorga el Sepe clave. Funciona como un mecanismo de identificación que habilita a las personas afiliadas llevar a cabo diversas gestiones ante la oficina virtual del ente gubernamental a través de la web y una línea móvil. Esta clave permanente Sepe, sustituyó el anterior usuario y contraseña.

¿Cómo obtener el usuario en el Sepe clave?

El Sepe clave se trata de un sistema que permite al ciudadano español identificarse, y a futuro llevar a cabo diversos trámites ante la Administración pública que ofrecen los canales digitales actualmente en la web. Representa por por tanto, un usuario y llave de acceso exclusivo con la cual es posible realizar trámites ante múltiples entidades de carácter estatal, como son:

  • Hacienda, Servicios de la Sede Electrónica
  • Tu Seguridad Social.
  • Servicios de la Sede Electrónica de la Seguridad Social
  • Servicio Público de Empleo.
  • Dirección General de Tráfico.
  • Ayuntamientos.
  • Citas médicas.
  • Tramitar becas.
  • Entre otros. etc.
  • Trámites online del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • Sistema de Garantía Juvenil.
  • Ministerio del Interior: servicio de Consulta de estado de solicitudes y tramitaciones.

Y la lista sigue creciendo, pues actualmente se suman más servicios de la Administración pública donde el mecanismo de contacto para diversos trámites es a través del Sepe clave o Cl@ve, como suele escribirse en tiempos más actuales.

Por tanto, si deseas saber cómo obtener clave permanente Sepe, sigue con nosotros porque te esteremos guiando para puedas obtener este registro sin contratiempos, porque las vías digitales son el mejor medio para gestionar todo tipo de asistencias por parte del aparato estatal.

El Sepe clave reporta como principal ventaja, que no es necesario disponer de distintas contraseñas para acceder a los portales webs de la Administración. Ello en razón, de tratarse de una clave única, con la estupenda posibilidad de emplear una llave transitoria e inmediata para disfrutar de un servicio en particular.

Asimismo, el sistema del Sepe clave, usa como canal la línea telefónica móvil que el usuario aporta al darse de alta, por ello es en este donde se envían las claves para ingresar al sistema.

Sepe clave

De tal modo, que cuando el titular ha realizado su registro en el sistema del Sepe, será más fácil de usar, con relación a otros sistemas de verificación, como el DNI digital o las constancias digitales, que por lo general, presenta ciertos problemas de tipo técnico debido a la configuración de los navegadores; y es lo que aporta una ventaja al Sepe clave con Cl@ve, dado su sencillez.

Cabe resaltar, que este sistema se ha implementado en tiempos recientes, por ello su operatividad se realiza de manera progresiva en diversos servicios que ofrece al ciudadano en la administración pública. Siendo la razón además, que está en pleno proceso de mejora, especialmente en relación a los trámites de registro e información, pero sin duda representa un importante paso para lograr que la gestión digital sea una realidad hoy día.

Este contexto además, requiere necesariamente que los ciudadanos tramiten su respectivo usuario y su Sepe clave, pues de esta forma se agiliza y supera en buena medida los tediosos procesos burocráticos que suelen darse en la administración pública, al tiempo de evitar las tediosas e innecesarias colas. Salvo que sea estrictamente necesario acudir personalmente a una oficinas de empleo en España.

El sistema Cl@ave sustituye al anterior usuario y contraseña del Sepe clave (INEM)

Efectivamente, a partir del primer trimestre del 2016, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se integró en un novedoso mecanismo virtual llamado Cl@ave, y que hoy definiremos como Sepe clave. Esto se traduce en que los pasados usuarios y contraseña con los que usualmente se accedía a la oficina electrónica ya no están operativos.

De esta forma, el Sepe ha puesto en marcha su novedoso sistema, ideado para el uso de todos los ciudadanos que portaban el viejo nombre de usuario y contraseña Sepe, quienes ahora pueden migrar y adaptarse al nuevo modelo Cl@ve, que ahora pueden obtener su Sepe clave vitalicio.

Ahora bien, para ello es necesario rellenar un formulario plasmando la misma información suministrada a la Oficina del Servicio Público de Empleo, así como aportar su anterior usuario y contraseña. Se debe tener presente en este sentido, que se requiere de un número de teléfono móvil, puesto que durante el proceso de registro se enviarán algunas claves por esta vía, las cuales se deberán ir colocando en las correspondientes pantallas, además de los dígitos de una cuenta bancaria.

Sepe clave

El portal donde el usuario podrá hallar toda la información requerida por el sistema para registrarse, se puede ubicar en la opción de registro en Cl@ave (SEPE). Y después oprimir en continuar, y luego en la pantalla u opción de registrarme en dispongo de un usuario y llave facilitada por el Sepe clave, y deseo darme de alta en el nuevo sistema Cl@ve.

¿Cómo pedir el usuario del Sepe clave?

En cuanto a las necesarias consultas de las prestaciones disponibles en el Sepe, o bien solicitar algún servicio, el usuario deberá comenzar por asistir a una oficina de empleo próxima a su domicilio. Y aunque ciertamente, es posible efectuar casi que cualquier tipo de gestiones en la oficina virtual, y solicitar su usuario y contraseña para usar el Servicio Público de Empleo Estatal, se requiere necesariamente que recurrir a la modalidad presencial.

Al dar este paso inicial, se solicita el usuario y el Sepe clave, la cual deberá guardarse de forma segura pero accesible. Sin embargo, pueden darse eventuales excepciones, como puede ser un estado de alarma, a consecuencia de la pandemia mundial del Covid-19, en cuyo caso muchas de las oficinas se mantienen cerradas al público. En tales casos conviene hallar formas alternas en la web, a fin de poder acceder a las prestaciones del Sepe.

Alternativas a la solicitud de usuario y contraseña del Sepe 

Efectivamente, actualmente solicitar el usuario y el Sepe clave personalmente no es la única vía posible, y para beneficiarse de las prestaciones que brinda el portal web oficial del Sepe. Pues por fortuna se dispone de otros canales tan efectivos y expeditos como el presencial, pero que igualmente garantizan los mismos resultados de acceder a las diversas gestiones llevadas a cabo ante el Sepe. Por tanto, presta atención a los siguientes datos:

  • A través del certificado digital o DNI electrónico (DNIe) y acceso con Cl@ve, se lleva a cabo en el portal de verificación de identidad  digital de identificación y verificación de ciudadanos.
  • Por medio del acceso con Cl@ve sin el certificado digital o el DNI electrónico.

Pasos para acceder al Sepe clave o Cl@ve, con certificado digital o DNI electrónico

En este sentido, para ingresar al sistema Sepe clave con el respectivo certificado electrónico, conviene saber que el usuario previo a disponerse a iniciar el proceso para entrar al sistema, compruebe que tiene al alcance todos los datos y productos, para luego proceder según como se indica a continuación:

  • Acceder al portal en registro Cl@ve de la oficina digital del Sepe.
  • Luego en la sección de trámites, optar por registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico.
  • Acto seguido identificarse usando el certificado digital o DNI digital, así los datos como titular se cargarán de forma automática.
  • Después comprobar que todos los datos sean los correctos, seguido de oprimir en enviar.
  • Luego se mostrará 3 opciones, según la condición o estatus en el sistema del usuario en el censo Cl@ave: es decir, si está de alta/renunció al servicio/modificó sus datos.
  • Lo siguientes es optar por alta, a fin de registrarse en el sistema Cl@ve.
  • Luego se coloca el número del móvil para recibir los PIN del sistema, además de un correo electrónico.
  • Después proceder a marcar en datos de aceptación (términos y condiciones de uso) y pulsar en enviar.

Al culminar el proceso, deberá reflejarse el mensaje: ha sido dado de alta en el Sistema de identificación y firma. En este punto es preciso recordar que los códigos conseguidos en el servicio, son personales e intransferibles. De igual forma, se recibirá en el móvil un SMS de bienvenida al sistema, mismo que señalará que ya se puede usar el sistema Cl@ve PIN, así como acceder a los sistemas de activación del mismo de forma permanente.

Pasos de acceso al sistema Cl@ve sin certificado digital o DNI 

En esta segunda alternativa de ingreso al sistema Sepe clave, se parte del supuesto de no poseer el certificado o DNI electrónico, en cuyo caso, se requiere solicitar una misiva de invitación por correo postal, misma que contendrá el código seguro de verificación a fin de completar el registro; donde además se deberá:

  • Ingresar a la plataforma registro Cl@ve de la oficina electrónica del Sepe.
  • Ahora en la sección de trámites, seleccionar registrarse en Cl@ve.
  • Luego se colocan las credenciales DNI o NIE, seguido de pulsar en continuar.
  • De haber aportado el DNI, el sistema solicitará la fecha de validez o expedición del documento. Y de haber usado el NIE, pedirá el número de soporte del citado documento.
  • Acto seguido, oprimir en continuar, con el objeto de validar los datos aportados al sistema.
  • En caso de que la información suministrada sea la correcta, se mostrará en pantalla la opción de enviar la carta de invitación a Cl@ve al hogar fiscal, debiendo oprimir en si.
  • Luego al recibir la citada carta de invitación en el buzón postal, al pasar algunos días el usuario deberá volver a efectuar los 3 primeros pasos, con el objeto de ingresar al sistema de registro e identificarse nuevamente con el DNI o NIE respectivamente.
  • Después seleccionar de las opciones disponibles en ya dispongo de una carta de invitación, y oprimir en continuar.
  • Luego colocar el código de seguro de verificación (CSV), el cual se refleja en la carta recibida, el cual se conforma de 16 caracteres, para seguir con la opción de continuar.
  • Lo siguiente es suministrar el número del móvil para recibir los PIN del sistema, así como la dirección de correo electrónico del Sepe.
  • Enseguida marcar la sección de datos de aceptación (términos y condiciones de uso) y oprimir en enviar.

Al finalizar el proceso de registro, se deberá mostrar el siguiente mensaje: ha sido dado de alta en el sistema de identificación y firma. Y los códigos otorgados en este servicio son personales e intransferibles. De la misma manera, se recibirá en el móvil aportado en el registro un SMS de bienvenida, que señalará al usuario que está habilitado o autorizado para usar el sistema Cl@ve PIN, así como ingresar a los sistemas de activación, pues, ya posee su Sepe clave permanentemente.

He olvidado mi Sepe clave, ¿Puedo recuperarla?

En caso de que el usuario posea su código de activación con el cual se dio de alta en el sistema Cl@ve en el registro inicial, no habrá problema para obtener una llave nueva vía internet. Pero de lo contrario, habrá que recurrir a una oficina, y efectuar nuevamente el registro. Toda la información sobre el acceso y registro, así como planteamientos, dudas, etc, el canal ideal que está abierto para brindar el necesario apoyo, es el portal web oficial del Sepe clave.

No obstante, conviene reiterar en este sentido, que ante la necesidad de solicitar un cambio de Sepe clave o contraseña por alguna razón, es posible realizarlo cuando se desee, con sólo ingresar al portal web con su usuario y clave o con su comprobante digital, siempre y cuando se recuerde la llave actual, para poder cambiar la contraseña.

En todo caso, siempre  se requiere una identificación, para pasar directo a una pantalla donde se presenta la opción de colocar la contraseña actual y la nueva. Se debe tener presente, que el nombre de usuario siempre es el DNI.

Recomendaciones en el registro y uso del sistema clave

Puede ocurrir, que durante el proceso de registro sin certificado, a algunos ciudadanos no les está llegando la carta. Por ello conviene tener presente que de no llegar, se puede acceder a la web del Sepe clave, o bien acudir a una oficina personalmente. Pero además, es menester ofrecer algunas sugerencias puntuales:

  • Guardar la carta o documento contentivo del código de activación, pues este es importante en caso de olvido de la contraseña.
  • Cuando se aporta el número telefónico, hay que tener presente que sólo será válido una línea por usuario, pues este se asocia al DNI.
  • Escribir en un lugar seguro, la respectiva llave de acceso, o bien usar una regla nemotécnica que ayude al usuario a acordar su Sepe clave.
  • Pese a que el proceso de registro puede resultar algo complejo, luego de ello bastará con el DNI y contraseña para acceder a numerosos trámites de diversas gestiones.

No te vayas sin darle un vistazo a las siguientes propuestas que dejamos en los siguientes enlaces:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.