Servidor FTP de Windows 10 ¿Cómo activar?

Este artículo es ideal para todas aquellas personas que buscan crear su propia nube privada y que puedan compartir y transferir archivos de gran tamaño sin restricciones, pues en esta ocasión te vamos a mostrar cómo crear un servidor FTP de Windows 10, sus configuraciones y cómo activarlo para que funcione de manera perfecta.

servidor ftp de windows 10

Todo lo que necesitas saber para crear un servidor FTP de Windows 10

La creación o construcción de un servidor FTP puede ser la más sencilla, o una de las más fáciles y factibles soluciones para la transferencia de archivos a través de una red privada o pública sin las limitaciones y las restricciones que habitualmente se encuentran en casi todos los servicios de almacenamiento en la nube.

Además, hay una gran cantidad de beneficios al poner a funcionar un servidor FTP de Windows 10 (FTP, son las iniciales en inglés de Protocolo de Transferencia de Archivos). Por ejemplo, cuando es privado, se puede tener el control total de dicho servidor. Puede llegar a ser muy rápido, aunque esto depende en gran medida de las velocidades de conexión a internet con las que se cuenten, y casi que no hay límites en la cantidad y el tipo de datos que se pueden almacenar.

Otra cosa es que no se tienen restricciones de tamaño de archivo, lo que nos dice que se pueden transferir cosas muy livianas como un documento de texto o hasta unos 2000 GB de archivos, y se pueden incluso crear varias cuentas para dejar que demás personas o usuarios puedan almacenar elementos o acceder al contenido de manera remota.

Hoy en día es posible encontrar muchos softwares de terceros en la web para construir una transferencia de archivos al servidor, pero Windows 10 incluye un servidor FTP que se puede configurar sin la necesidad de recursos adicionales.

servidor ftp de windows 10

A partir de aquí vamos a detallar los pasos para configurar correctamente y gestionar un servidor FTP en cualquier ordenador para transferir archivos desde la red de una casa u oficina de manera remota a través de internet. Verás que configurar un servidor FTP de Windows 10 es una tarea que no tiene nada de otro mundo.

Para aclarar ciertos aspectos, puede ser de mucha ayuda ver el siguiente video, pues aquí nos explican porque es tan útil crear un servidor FTP de Windows 10 y los principales detalles de este servicio:

Pasos para instalar un servidor FTP de Windows 10

De una manera similar a las versiones anteriores de Windows, Windows 10 incluye los componentes que se necesitan para ejecutar un servidor FTP. Para lograr solo debes seguir los pasos que te vamos a mostrar a continuación:

Se puede utilizar la tecla de método abreviado Windows + X con el teclado para abrir el Menú de Usuario y seleccionar en Programas y características:

  • Una vez allí hay que dar clic sobre “Activar o desactivar las características de Windows”.
  • Ahora expandir Internet Information Services y comprobar la opción de Servidor FTP
  • También expandir Servidor FTP y seleccionar en Extensibilidad de FTP
  • Luego damos clic en Herramientas de Administración Web.
  • Ahora damos clic en Aceptar para iniciar la instalación.
  • Luego clic en Cerrar.

servidor ftp de windows 10

Para configurar un sitio FTP en Windows 10

Luego de haber instalado los componentes necesarios para la ejecución de un servidor FTP en tu ordenador es necesario crear un sitio FTP siguiendo las instrucciones que a continuación vamos a mostrar:

Para esto también utilizar el método abreviado de Windows + X para abrir el Menú de Usuario y seleccionar en Panel de control y luego en donde dice Todos los elementos de Panel de Control.

  • Ahora debemos abrir en Herramientas administrativas.
  • Damos doble clic en Administrador de Internet Information Services (II).
  • En el panel de Conexiones de la izquierda hay que dar clic derecho sobre Sitios.
  • Ahora seleccionamos en Agregar Sitio FTP.
  • Luego hay que escribir el nombre del nuevo sitio FTP y escoger la ruta de la carpeta FTP que queremos usar para poder enviar y recibir archivos.
  • Ahora damos clic el Siguiente.
  • En Enlace y SSL dejamos todas las opciones como vienen por defecto, y solo cambiamos la opción de SSL a Sin SSL.

Aquí es importante tener en cuenta que en un ambiente de negocios o en un servidor FTP que va a ser el anfitrión de los datos sensibles, se recomienda configurar el sitio para requerir SSL.

  • Damos clic en Siguiente otra vez.
  • En Autenticación debemos marcar la opción Básica.
  • En Autorización hay que seleccionar: Usuarios Especificados desde el menú desplegable que aparece.
  • Posteriormente debemos escribir la dirección de correo electrónico de Windows 10 cuenta local o el nombre de la cuenta para permitir el acceso a nosotros mismos para el servidor FTP.
  • En permisos seleccionamos Leer y Escribir.
  • Luego solo damos clic en Finalizar.

Para permitir un servidor FTP a través del Firewall de Windows

Como en la mayoría de los casos se tiene el Firewall de Windows que se ejecuta en los ordenadores, entonces la función de seguridad va a bloquear los intentes de conexión para acceder al servidor FTP que estamos montando. Para resolver esto debes seguir los pasos que mostramos a continuación y permitir que el servidor FTP de Windows 10 pueda ser utilizando pasando a través del firewall.

  • Lo primero que vamos a hacer es abrir el Menú de Inicio y allí escribir Firewall de Windows, y presionar Enter para iniciar la búsqueda.
  • Cuando aparezca la aplicación la abrimos y dentro del panel de opciones damos clic en “Permitir una aplicación o una característica a través de Firewall de Windows”.
  • Luego hacemos clic en “cambiar la configuración”
  • Seleccionamos Servidor FTP y nos aseguramos de permitir Privada y Pública.
  • Luego solo damos clic sobre Aceptar.

Una vez realizados estos pasos, ya deberíamos de poder utilizar nuestro cliente de FTP para conectarnos a nuestro nuevo servidor FTP de red local, y más recomendable es comprobarlo de una vez antes de continuar con las demás configuraciones.

Para configurar un router para permitir conexiones externas

Para que nuestro servidor FTP se accesible desde internet, es necesario configurar el router que utilizamos para abrir el puerto TCP/IP número 21 para permitir que entren conexiones a nuestro PC.

Las instrucciones para reenviar un puerto puede cambiar de acuerdo al tipo y modelo del router que se esté usando, no obstante, a continuación vamos a mostrar los pasos a seguir, que para la mayoría de los router son los mismos:

  • Usaremos la combinación de teclas de Windows + X para abrir el Menú de Usuario y seleccionar símbolo del sistema.
  • En esta ventaja escribirnos el comando: ipconfig y damos Enter.

  • Hay que tomar nota de la dirección IP de la Puerta de enlace Predeterminada, que es la dirección IP de nuestro router. Generalmente, la dirección privada es similar a 192.168.x.x. Las x son los únicos números que siempre varían.
  • Ahora hay que abrir el navegador web que queramos.
  • En este, en la barra de direcciones ponemos la dirección IP de nuestro router y damos en la tecla Enter.
  • Debería aparecernos un recuadro solicitando usuario y clave. Colocamos los datos que correspondan.
  • Una vez dentro del panel de control de nuestro router buscamos el apartado de Puertos de Reenvío. Generalmente esta sección se ubica en la configuración WAN o NAT.
  • Allí creamos un nuevo Puerto de Reenvió que contenga la siguiente información:

Nombre del servicio: se puede usar cualquier nombre, como Servidor FTP 1.

Puerto range: se debe usar el puerto número 21.

Dirección TCP/IP de nuestra PC: abrimos la ventana de símbolo del sistema, escribimos ipconfig, y la dirección IPv4 será la dirección TCP/IP que vamos a colocar, es decir, la de nuestra máquina.

Puerto TCO/IP local: se debe usar el puerto  21.

Protocolo: TCP

Por último aplicamos los nuevos cambios y guardamos las nuevas configuraciones que hemos realizado en nuestro router.

Acceder a un servidor FTP desde cualquier otra PC

En este paso, nos encontramos con la forma más rápida y eficiente de poner a prueba nuestro nuevo servidor FTP, luego de haber configurado el firewall y realizar el reenvío del puerto 21 en el router.

Para esto abrimos el navegador web, y en la barra de direccione escribimos la dirección IP de nuestra PC de sobremesa, todo en un formato FTP de enlace y damos Enter. La dirección debe quedar parecida a la siguiente: FTP://192.168.1.109.

Para comprobar que el servidor FTP está accesible desde internet, debemos visitar Google o Bing, allí realizamos una búsqueda de “¿cuál es mi IP?, copiamos nuestra dirección IP pública y la escribimos en la barra de direcciones utilizando el formato FTO y damos en Enter.

Si el servidor FTP de Windows 10 recibe una petición de inicio de sesión, entonces significará que todo está funcionando perfectamente. Tan solo hay que escribir las credenciales de la cuenta correctamente para poder iniciar sesión.

Para subir archivos a un servidor FTP de Windows 10

Aquí hay que tener en cuenta que el método que mostramos previamente sirve tan solo para probar, examinar y descargar archivos desde un sitio FTP. Para poder navegar, descargar y subir archivos libremente se tienen que seguir los pasos que mostramos a continuación:

  • Para ello usamos la combinación de teclas de Windows +E para abrir el Explorador de Archivos.
  • En la barra de direcciones escribimos la dirección IP pública en formato FTP. Tal como en el método anterior debería quedar así: FTP://172.217.3.14.
  • Ingresamos nuestro nombre de usuario y contraseña
  • Hay que marcar la opción de Guardar contraseña.
  • Luego damos clic en Iniciarse sesión.

Llevando a cabo cada uno de estos pasos vamos a poder navegar, descargar y subir archivos como si el servidor FTO será otro disco conectado a nuestro hardware.

Además, también podemos dar clic derecho sobre Acceso rápido en el panel izquierdo y elegir la opción de “Ancla la carpeta actual al Acceso rápido” para volver a conectarnos fácilmente con el servidor FTP en cualquier momento futuro.

Para crear varias cuentas de FTP en Windows 10

Para poder permitir que otras personas accedan a nuestro servidor FTP, se pueden crear varias cuentas con permisos específicos para descargar y subir archivos.

Para que más personas tengan acceso al servidor FTP que acabamos de crear, es necesario crear una nueva cuenta de Windows 10 para cada usuario, asociar cada cuenta al directorio de inicio de FTP y configurar los ajustes adecuados.

Agregar una nueva cuenta de usuario en Windows 10

  • Usaremos la combinación de teclas Windows + I para abrir Configuración.
  • Allí damos clic en Cuentas.
  • Luego damos clic en la opción de Familia y otros usuarios.
  • Ahora hacemos clic en Agregar otra persona a este equipo.
  • Damos clic en donde dice “No tengo los datos de inicio de sesión de esta persona”.
  • Luego hacemos clic en “Agregar un usuario sin cuenta Microsoft”.
  • Al abrirse el cuadro tenemos que introducir la nueva información de la cuenta de usuario y dar clic en Siguiente para finalizar la tarea.

Agregar una nueva cuenta de usuario para acceder a la carpeta FTP

  • Para esto damos clic derecho en la carpeta FTP y seleccionamos en Propiedades.
  • Seleccionamos la ficha de Seguridad.
  • Luego clic en Editar.
  • Ahora hacemos clic sobre Agregar.
  • Escribimos el nombre de la cuenta de usuario y damos clic en Comprobar nombres.
  • Damos clic en Aceptar.
  • En nombre de grupos o usuarios, elegimos la cuenta de usuario que acabamos de crear y seleccionamos los permisos adecuados.
  • Ahora clic sobre Aplicar
  • Y luego clic en Aceptar para finalizar este punto.

Para configurar una nueva cuenta de usuario para acceder al servidor FTP

  • Para ello vamos a usar la combinación de teclas de Windows + X para que se abra el Menú de Usuario y ahí seleccionamos Panel de control.
  • Del Panel de control elegimos Herramientas administrativas.
  • Damos doble clic en Administrador de Internet Information Services (IIS)
  • Ahora en Expandir Sitios.
  • Aquí seleccionamos el sitio FTP que creamos y damos doble clic en Reglas y autorización.
  • Damos clic con el botón derecho y elegimos en Agregar Regla de Permiso.
  • Luego elegimos en Usuarios Especificados y escribimos el nombre la cuenta que usamos de Windows 10 creaste.
  • Hay que establecer los permisos de Lectura y de Escritura que tenga cada uno de los usuarios.
  • Luego damos clic sobre Aceptar.

Hechas todas estas modificaciones, ahora el nuevo usuario debe poder conectarse al servidor utilizando sus propias credenciales. Habrá que repetir los pasos antes mencionados para lograr añadir más usuarios a nuestro servidor FTP. De esta manera podemos ver que la configuración no es nada complicada

Conclusiones generales y algunas recomendaciones.

Tal y como hemos podido ver a lo largo de este artículo, crear, modificar, configurar y establecer por completo un servidor FTP de Windows 10 no es nada de otro mundo. Pues ya has notado que no es necesario ni obligatorio tener conocimiento avanzado en informática ni en redes para lograr establecer tu propio servidor FTP local, ya sea en tu casa u oficina, un servicio en red que, sin duda alguna será de mucha ayuda para cualquier tipo de tarea que necesite de almacenamiento y transferencia de datos en la nube.

Ahora solo queda de tu parte seguir los pasos que te mostramos en este artículo, y lograr configurar y gestionar tu propio servidor sin necesidad de instalar software de terceros ni nada por el estilo, simplemente utilizando las funciones que Windows 10 nos ofrecer por defecto. Además, este servidor lo puede manejar de manera remota desde cualquier otro PC, ya sea para monitorearlos, pasar archivos, navegar y más.

Lo más importante y que debes tener en cuenta es que tu PC, o el equipo principal que hace las funciones de servidor FTP debe permanecer siempre encendido y conectado a internet para que pueda funcionar, ya que no se va a poder acceder a los archivos que este contiene ni las funciones que este permite a otras máquinas si se encuentra apagado, en suspensión o en hibernación.

Es por ello que nuestra última y final recomendación tiene que ver con el estado de suspensión del equipo y las opciones de energía. Solo bastará con modificar ciertos parámetros en las opciones de energía y podrás tener un equipo encendido de manera permanente que, salvo por fallas eléctricas se apagará ocasionalmente.

Si no sabes cómo se hace esto, aquí te dejamos un breve video en donde te muestran el método único para hacer que tu PC no se apague nunca, modificando las opciones de energía, tanto la suspensión como la hibernación, ya sea con batería o con corriente alterna (para laptops, que no se recomienda utilizar para estas labores de servidores locales) y son cambios que te van a servir para cualquier versión de Windows, en caso de que hayas decidido montar tu servidor FTP en una versión más antigua como Windows 7, 8 u 8.1.

Y hasta aquí nuestro artículo, esperamos que de ahora en adelante te animes y logres montar y configurar desde cero tu propio servidor FTP de Windows 10 sin problemas, además también de dejamos enlaces directos a algunos de nuestros artículos más recientes:

Conoce aquí el Célula peltier: ¿Qué es y cómo funciona?.

No me funciona el teclado del portátil: ¿Qué hacer en estos casos?.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario