SSD vs HDD: ¿Qué disco es mejor? lo que necesitas saber

Si buscas saber si SSD vs HDD cuál es mejor de ellos dos este artículo es perfecto para ti. Vamos a comenzar explicando de forma sencilla de qué trata cada uno de ellos y sus principales características, para posteriormente diferenciarlos y enlistar las ventajas y desventajas de cada uno dependiendo de lo que se busca y a las necesidades del computador.

SSD vs HDDSSD vs HDD: Diferencias y ventajas

Las personas por lo general tiende a confundir estos equipos, y por eso daremos las características propias de ellos para saber reconocerlos y adquirir los mejores del mercado para la computadora o celular.

Pero sobre todo, algo que se debe considerar es saber en qué momento se requiere alguna de ellas, es decir no se puede comprar si no hay compatibilidad en el equipo donde se va a instalar.

Disco duro

Los discos duros se le llama por las siglas HDD y ellas sirven como un software de almacenamiento de información. Sin embargo, a diferencia de la memoria temporal estos datos se alojan permanentemente incluso si el equipo se apaga o reinicia.

La memoria RAM es la memoria temporal y los discos duros es la permanente, ¿qué se aloja en ellos? la información primordial para el funcionamiento del equipo como por ejemplo: sistema operativo, documentos, fotografías, aplicaciones, etc.

Esta memoria tiene diversos elementos y uno de ellos son los magnetos en su interior que permite grabar los datos y archivos del computador.

Literalmente se graban los datos en un disco y se queda allí permanentemente, cuando este gira o tiene mayor velocidad significa entonces que el procesamiento y traspaso de información será mucho más eficiente.

Por lo general, los discos tienen un promedio de velocidad de 5400 o 7200 RPM, que son revoluciones por minutos. Las computadoras más sotisficadas llegan incluso hasta una cantidad de 15 mil RPM, razón por la cual la transmisión es muy más rápida que algunas otras pc.

Si hablamos de tamaño estos pueden variar, obviamente no son pequeños ya que deben requiere de muchos elementos para que puedan funcionar.

Unidad de estado sólido

El SSD o unidad de estado sólido es una opción que sustituye al disco duro de una computadora, lo que varía y las diferencia es que el disco como tal uso elementos mecánicos de movimiento. En cambio, el SSD guarda su información es a través de pequeños microchips de memoria que son dependiente y se comunican entre sí.

SSD vs HDD

Se podría decir que es una especie de disco duro portátil, funciona similar a los USB solo que tienen mayor capacidad. Ahora bien, existen variedades pero todas cumplen la función de guardar los datos aún cuando se desconecto ella o la computadora.

Los SSD se componen son controladores, que son esos software que se encargan de controlar en lo que se refiere a: Guardar, recuperar, almacenar caché, limpieza en la memoria y velocidad.

Además, como no tiene un disco que gire ni componentes mecánicos pues usarlos es mucho más silencioso que los discos duros normales. Y si lo comparamos con el tamaño, estos son más pequeños y pueden montarse en los mismos espacios donde va un disco duro normal.

Principales diferencias

Ya mencionamos el funcionamiento de estos hardware, sin embargo aún no destacamos las diferencias claras entre ellas además de las antes mencionadas. Un resumen de sus ventajas y claras diferencias serían los siguientes:

→ SSD

  • Capacidad: En general entre 256 GB y 4 TB 
  • Consumo: Menor
  • Costo: Costosos
  • Ruido: Más silencioso por no tener partes móviles
  • Vibraciones: No tiene
  • Fragmentación: No tiene
  • Durabilidad: Sus celdas se reescriben cierta cantidad de veces
  • Tiempo de arranque: 7 segundos
  • Transferencia de datos: Entre 200 y 550 MB/s
  • Magnetismo: No

SSD vs HDD

→ HDD

  • Capacidad: Entre 1 y 10 TB
  • Consumo: Mayor
  • Costo: Barato
  • Ruido: Mucho debido a sus partes mecánicas.
  • Vibraciones: Si tiene por los discos
  • Fragmentación:  Puede darse
  • Durabilidad: Promedio debido a sus partes. 
  • Tiempo de arranque: 16 segundos
  • Transferencia de datos: 50 y 150 MB/s
  • Magnetismo: El magnetismo puede eliminar datos

Como podemos observar ambas difieren en cuanto a la velocidad de procesamiento, precio y comodidad. Obviamente los discos duros son equipos antiguos y las SSD son mucho más actuales, por eso son más costosas y se consideran de alta gama.

Sin embargo, que los discos duros sean creaciones antiguas no significa que ya no funcionen porque de hecho se siguen produciendo y mucho más sotisficadas que las de antes. La diferencia es que las SSD tienen distintas funcionalidades y por ende sus materiales son más ligeros y eficientes.

Como mencionamos antes, los discos duros tienen elementos mecánicos que ocupan un espacio considerable y que debido a su funcionamiento hacen cierto sonido.

En cambio, los SSD están hechos para ser eficientes en espacio y uso de los recursos, pero no por esto resultan ser baratos. De hecho, las nuevas tecnologías debido a los materiales que usan es la razón es el motivo real para sus precios tan elevados.

Hacer un producto eficiente y rendidor no es barato, y por eso las empresas aumentan los precios en el mercado. Pero volviendo al tema, vamos a explicar más a fondo las diferencias de ambas en cuanto a utilidad:

Las SSD al ser fabricadas para ser eficientes no emiten sonido ni ningún tipo de vibración al trabajar, a diferencia de los discos duros que tienen partes mecánicas que al rozarse entre sí desgastan la memoria y durabilidad. Sin embargo, un mito común es creer que son demasiado ruidosos, y la verdad es que no es así.

Realmente la diferencia entre ambas en cuanto al sonido no varía mucho, por lo que no es una característica que tenga mucha importancia cuando se compra alguno de los dos.

Ahora bien, con o sin partes móviles la diferencia no es mucha pero lo que hace que la SSD se vea más tentador es la velocidad con la que procesa y transmite los datos.

En primer lugar, la SSD tiene un sistema operativo que le permite tener un arranque y respuesta en la mitad de tiempo que una HDD normal, es decir si esta es de 7.200 RPM sería 3100 RPM por minuto.

Además, amplifica la lectura de datos en su memoria lo que da una mejor eficiencia con la computadora y su uso. En el caso de la HDD por lo general es de 150 MB/s y las SSD es de 545 MB/s, es por esta razón que se ve más tentador una memoria de este tipo.

Pero ojo, no todas las SSD son así ya que estas varían según el modelo. Los más costosos y de alta gama tienen mejores procesamientos y espacio de almacenamiento, los más económicos tienen tendencia a compartir similitudes con las HDD.

Es debido a estas capacidades que las memorias SSD son más costosas que las que tienen escrituras mecánicas, sin embargo no son perfectas ya que uno de sus problemas más frecuentes es la durabilidad que tienen.

La vida útil de estos dos equipos es un punto a favor para la HDD, ¿Por qué razón? pues porque la SSD va desgastando cada vez que se escribe en su memoria. Recordemos que mencionamos que estas tienen celdas con cierta cantidad de espacio que la ocupa la memoria flash, y este tiene un límite de las veces que se puede escribir en él.

Un ejemplo de esta información es un reporte hecho por Tech en el cual da un análisis completo sobre este tema. Según ellos el disco SSD básico usado en un Samsung 850 Pro tuvo una durabilidad de 2.4 Petabytes en información escrita. Obviamente el tiempo va a depender del uso frecuente que se le dé al equipo, algunos lo utilizan más que otros.

Si el usuario es una persona que reescribe mucho y guarda muchas en su disco duro entonces una memoria del tipo SSD no le va a funcionar porque podría durarle solo 3 a 5 años.

Además, otra ventaja de los HDD por sobre los SSD es que no tienen tantos porcentajes de fallas aunque son poco resistentes en cuanto a impactos, esto debido a las piezas mecánicas que la conforman.

Un hardware que funcione mediante piezas mecánicas significa que si por algún motivo algo se desajusta, este perderá sus funciones motoras.

Pero sean o no mejores ambas pueden tener una durabilidad de incluso 10 años si se le da un uso no tan desgastante, por eso se recomienda revisar el estado del disco duro, sin importar cual sea.

Si no sabes cómo analizar la salud de tu disco duro, existen programas para ello aunque también se puede hacer de forma manual. La persona debe revisar en su panel de control la información de su computador y buscar el espacio de este hardware.

¿Qué disco duro elegir?

Elegir un tipo dependerá por supuesto del usuario que seamos, si la persona es alguien que descarga muchas cosas de la red entonces significa que necesita varias cosas: buen almacenamiento y una memoria que no se desgaste con facilidad.

En el caso que no tengas mucho presupuesto pero eres alguien que consume mucha memoria durante el uso del internet lo más aconsejable es adquirir una memoria HDD. En caso de que la memoria no sea suficiente se puede instalar un disco duro externo, otra opción que ayuda a aligerar y almacenar imágenes y documentos que por lo general ralentizan este tipo de hardwares.

Asimismo, se aconseja el uso del SSD cuando el usuario busca un ordenador mucho más veloz en cuanto al tiempo de respuesta. De hecho si la computadora es antigua se puede buscar una memoria de este tipo para darle unos años más de vida a esa pc.

Sin embargo, se debe analizar cada componente y ver que sean compatibles entre sí porque de lo contrario empeoraría el problema. Por su parte, si eres un usuario que trabaja o tiene como hobbie la edición de contenidos multimedia o es activo con los juegos en línea o por aplicación, entonces la SSD es la mejor opción.

También se puede recurrir a otros componentes como las tarjetas gráficas, sin embargo requieren de espacio. Para entender cuándo comprar uno o el otro debemos verlo de la siguiente forma:

  • Si no se tiene mucho presupuesto pero necesita que la computadora tenga buena velocidad de respuesta por su trabajo, se recomienda ahorrar para una SSD.
  • Si la persona desea tener bastante espacio y que no se desgaste por descargar archivos entonces la mejor opción es una memoria HDD.
  • Si la persona quiere ambas cosas, buena memoria y velocidad entonces puede comprar una SSD pero instalar en conjunto un disco duro extraible.

Otra opción es combinar ambos hardware al computador, sin embargo deben ser compatibles entre sí y con el ordenador porque de lo contrario causaría más problemas internos de los circuitos.

Una opción sería, una vez solucionado lo de la compatibilidad, es instalar la SSD en el disco local C: para que ella guarde todo lo que tenga que ver con el sistema operativo y por ende mejore la velocidad del ordenador y resguarde su información.

¿Por qué este disco en específico? pues porque allí se alojan documentos que por lo general no se mueven, eliminan o reescriben y por eso sería más eficiente poner a la SSD en ella.

Recordemos que la SSD es buena en almacenamiento cuando no se descargan tantas cosas, y como el disco local C tiene este tipo de actividad hace que se aproveche más el hardware.

A su vez la HDD se puede usar como disco secundario, perfecta para guardar archivos pesados y que constantemente se van a mover y modificar. Para entender esto tenemos que verlo de la siguiente forma:

La HDD = Mucho espacio para almacenar y para soportar la reescritura de los archivos.

La SSD = Velocidad para un ordenador y memoria, siempre y cuando no sobrepase el límite de sus capacidades.

En vez de comparar cuál disco duro SSD vs HDD es el mejor, y se enfocará en sus características podría sacarle mucho provecho a ambos.

La idea es comprar elementos que sean de calidad y que saquen la mayor eficiencia al equipo para que este dure muchos años, no instalar herramientas que a la larga no van a durar y podría perjudicar a la pc.

Por eso se aconseja que se estudie bien las necesidades que se tienen actualmente, analizar si la SSD o HDD la pueden suplir, y si la computadora tiene el sistema operativo para soportarlo.

Si el usuario tiene un trabajo que le pide que la computadora tenga tanto memoria como rendimiento entonces tendría que irse por ambas opciones, y allí buscar algunas que no sean tan costosas. En el mercado pueden ir de 100 a 300 dólares un disco duro interno, los más baratos son los HDD y los más costosos los SSD.

Ahora bien, hasta este punto el usuario debería poder diferenciar ambos dispositivos, sus ventajas y desventajas actuales. Esperamos que haya comprendido la importancia de ambos discos y si le interesa dejaremos a continuación algunos otros artículos que hablan sobre otros similares a este:

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario