Quantcast

Conoce qué es el Suprasistema y Cuál es su Teoría

El suprasistema presenta una ilustración que está basada en otra cantidad de sistemas, los cuales de manera natural está relacionados en una forma ordenada. Igualmente algunos lo asocian como un supersistema que de manera lógica maneja una influencia encomendada sobre el menor.

suprasistema

Suprasistema

Un suprasistema se define igualmente como un supersistema, todo lo cual quiere decir que es un tipo de sistema que está compuesto por otros sistemas, lo que significa que se trata de un sistema mayor que integra o está compuesto por sistemas de menor tamaño. Los mismos serán conocidos como sistemas menores o subsistemas.

Los suprasistemas pueden llegar a tener relación de forma directa con las actividades que se dan en los sistemas que lo resguardan. Un ejemplo de esto de forma práctica y fácil es el cuerpo humano. El mismo está formado por el sistema digestivo (éste vendría siendo un subsistema) y a la vez, el mismo se encuentra conformado por el estómago (éste sería el subsistema).

Generalmente los suprasistemas permiten la organización de una forma subordinada en cuanto a un grupo organizado que puede llegar a laborar de forma unida y para el objetivo que es el correcto funcionamiento armónico y consecuente de una visión comunitaria.

En cuanto al término de suprasistema podemos de igual forma decir que son los que se encuentran integrados por otros sistemas a la vez de menor dimensión y tamaño, en cuanto al aspecto son identificados como Subsistemas o Sistemas Menores, dichos términos son utilizados para su descripción.

En cuanto a los modelos de este tipo de sistemas pueden darse como un ejemplo claro una computadora, que a pesar de poder llegar a formar parte de una red, constituye un tipo de subsistema de un sistema mayor, debido a que está integrado por diferentes subsistemas en si mismo.

Características principales

El suprasistema igualmente conocido como supersistema puede llegar a comprenderse como el medio para el proceso de función de los distintos sistemas. Los suprasistemas se dividen en unidades más complicadas que se encuentran ligadas en el mismo. Sin embargo todas las unidades están bajo el dominio y control debido a que el mismo pasa a ser el ejecutor principal.

Ejemplos representativos de Suprasistema

En relación a este punto debemos decir para conocimiento del lector que existen tres ejemplos muy representativos como primordiales que componen el Suprasistema y entre estos podemos clasificar los mismos así:

Suprasistema empresarial

En relación a los grupos puede considerarse común lo que se refiere a la existencia de los suprasistemas. En relación con esto la empresa pasa a ser la principal empresa ejecutora de las actividades. La distribución está en los departamentos.

De forma tal que los departamentos se pueden clasificar en otros subsistemas y los mismos pasarían a ser pequeños departamentos que constan de uno o dos trabajadores que tienen obligaciones con diferentes funciones.

Como ejemplo de ello, el departamento de cuentas por pagar llega a ser el sistema, éste está compuesto por subdepartamentos de cuentas por pagar en cuanto a los proveedores y por cuentas por pagar en cuanto a los médicos. Los antes mencionados podrían llegar a considerarse como los subsistemas.

Suprasistema continental

En relación a esto el mismo está compuesto por los continentes. A la vez éstos continentes se dividen en países y cada país tiene un subsistema, los cuales se denominan ciudades y estados. Este se trata de la clasificación más pequeña en cuanto al supersistema.

Suprasistema

Suprasistema  tecnológico

Aquí podemos ver un gran ejemplo muy sencillo y que llegan a ser las computadoras, debido a que las mismas generalmente permiten que los componentes que las integran hagan que funcione adecuadamente; todo ello se debe a que las computadoras se comunican entre ellas mismas.

Un sistema de las computadoras pasa a ser la tarjeta madre o conocida de igual forma como placa base. En dicha base es que están conectados algunos de los accesorios que hacen posible que el sistema funcione y éste hace pase a ser un suprasistema. De igual forma la placa consta de ciertas divisiones donde están colocadas la memoria RAM. En ésta área es donde se observan los programas importantes de datos del computador. En este caso la memoria RAM llega a formar parte de un subsistema.

¿Qué es un Supersistema?

En otro punto el concepto de supersistema se puede observar la ciencia en cuanto a los sistemas, todo ello de acuerdo a que se vuelve más fácil de entender el término o definición de suprasistema, éste se encuentra determinado como los objetos compuestos por otra cantidad de elementos y en el que se ve cierto grado de interdependencia.

Teoría general de sistemas

En cuanto al concepto sobre los sistemas se han llegado a utilizar dos líneas de pensamiento diferentes, la primera tiene que ver con la teoría de los sistemas de forma generalizada, una corriente que se dio inicio por Bertalanffy y que llega a ser seguida por Boulding, así como por muchos otros que buscaban el logro de la integración de las ciencias.

En relación con la segunda pasa a ser mucho más conocida y muy práctica y es conocida como Ingeniería de Sistemas, fue originada de acuerdo con la Investigación de las Operaciones continuando con las Ciencias de la Administración y el Análisis de Sistemas.

Definición de Sistema

Este término está referido al conjunto de partes que van en coordinación e interacción con la finalidad de alcanzar por medio del conjunto de objetivos. La misma se trata de una cantidad de partes y objetos que tienen actividad e integran un todo o están bajo la influencia de fuerzas en una determinada relación.

¿Qué es un Subsistema?

Generalmente podemos llegar a precisar que cada parte que representa al sistema llega a ser parte de un subsistema y así dichos subsistemas son más pequeños en la parte interna de los sistemas de mayor grado o en su defecto un Supersistema.

Suele ser de mucha importancia y hay que destacar que los conceptos de subsistemas, de sistema y supersistema llevan aparejada la ideología de la recursividad, pudiendo llegar a ser en este aspecto, las propiedades que componen las tres elementos parecidos y de manera sencilla se puede lograr conseguir y descender de las analogías y homologías.

No obstante, representa facilidad en cuanto a que suceda un error en el momento de la búsqueda del logro de identificación de los subsistemas de un sistema, y así se evita tal situación, y para ello se hacen necesarios los supersistemas que permitan el cumplimiento de ciertas características sistémicas.

suprasistema

Niveles de Organización

Podría llegarse al pensamiento de la denominada idea de la recursividad, que es la que logra el establecimiento entre si de los sistemas e igualmente que un sistema pasa a ser más complicado a medida que tenga más interacciones y mayor variedad. Debemos recordar a Boulding debido a que pudo establecer el modelo de clasificación y en cuanto a esto, existe un orden jerárquico que pasamos a ver a continuación:

  1. Primer nivel: Estructuras Estáticas (modelo de electrones insertos en el átomo).
  2. Segundo Nivel: Sistemas Dinámicos Simples (Sistema Solar).
  3. Tercer nivel: Sistemas Cibernéticos o de Control, en este caso el termostato.
  4. Cuarto nivel: Los Sistemas Abiertos, entendiéndose por éste las células.
  5. Quinto nivel: El Genético Social como son las plantas.
  6. Sexto nivel: El Animal.
  7. Séptimo nivel: El Hombre.
  8. Octavo nivel: Estructuras Sociales tal como una empresa.
  9. Noveno nivel: Los Sistemas trascendentes, referido a lo absoluto, inaceptable o lo final.
  10. Décimo nivel: Sistema Ecológico

Fronteras de un Sistema

Por éste término pudiéramos llegar a describir que se trata de la línea que separa al sistema de lo que lo rodea y que es lo que define y le pertenece, así como lo que quedaría fuera del mismo. Esto podría considerarse como fácil, sin embargo pudiera ser difícil en algunos aspectos tales como:

  • Es difícil separar los aspectos básicamente mecánicos del sistema.
  • El intercambio o relación entre los sistemas no es causal de limitación a una familia de sistemas, ya que existe un constante contacto con la parte exterior.
  • Sistemas Abiertos y Sistemas Cerrados
  • Se dice que un sistema es cerrado cuando la corriente que va de salida es modificada a la corriente de entrada. En este tipo de sistemas cerrados se puede llegar a producir lo siguiente:
  • Variaciones del medio que perjudican al sistema son conocidas.
  • Su ocurrencia no puede ser predicha.
  • La naturaleza de las variaciones suele ser conocida.
  • En los sistemas abiertos la corriente de salida no afecta la corriente de entrada.

En cuanto a esto las características más comunes, se pueden determinar de la forma siguiente:

  1. Hay una existencia de intercambio de energía e información entre el sistema y el medio ambiente.
  2. El intercambio es de tal naturaleza que logra que se mantenga alguna forma de equilibrio constante.
  3. Las relaciones con su alrededor son tales que logran un cambio y adaptaciones.

Dimensiones Conceptuales De La Empresa

Veamos pues, las dimensiones en cuanto a conceptos de una empresa resultan varias y a continuación pasaremos a expresarlas a los fines que el lector las tenga presentes y las tenga de forma clara, y las mismas son:

  • Dimensión Funcional: La empresa pasa a ser una organización.
  • Dimensión Técnico Económica: En cuanto a esto la empresa llega a convertirse en unidad de producción.
  • Dimensión Económico Financiero: La empresa llega a ser una unidad financiera.
  • Dimensión Jurídico Mercantil: Aquí la empresa llega a ser una unidad de decisiones y dirección.
  • Dimensión Social: La empresa se convierte en un sistema social.

Dimensión Funcional

La empresa puede llegar a convertirse en una actividad de organización la cual se encuentra bajo un poder organizativo y la misma es probada en el mercado al que llegan a existir costes de transacción y riesgo. El objetivo de la misma será el logro de un buen beneficio. La figura de dueño de la empresa será como un hombre organizado en cuanto a la actividad económica, esto tiene que ser vital.

Dimensión Técnico Económica

Es representa lo que es la capacidad de empresa en cuanto a la realización de modificaciones productivas que están sujetas a unos precios que llegan a buscar la maximización del beneficio, esto se conoce como planteamiento neoclásico.

Dimensión Económico Financiera

La misma da representación a lo referido a la capacidad que tiene la empresa para dar valor, lo cual significa la generación de capital.

Dimensión Jurídico Mercantil

Se trata de la representatividad de lo que está referido a la capacidad de la empresa en cuanto a la actuación en nombre propio, esto será en caso de firma de contratos con agentes de tipo social.

Dimensión Social

Esta representa una de las partes de más importancia en cuanto a la empresa, y se convierte en capital humano a nivel de cada una de las relaciones de la misma.

La Empresa como organización

La empresa como una organización puede definirse como el tipo de sistema socio-técnico que está en relación permanente con el entorno que la rodea, el cual se integra por cinco aspectos importantes de índole organizativo como son:

  • El Sistema Técnico.
  • Sistema Humano.
  • Sistema de Dirección.
  • Sistema Cultural.
  • Sistema Político o de Poder.

La teoría de la empresa en cuanto a la figura organizativa puede convertirse en la que absorbe cantidad de aportaciones relativas al aspecto administrativo y sistémico.

Concepto Sistema Empresa

Las áreas de actividad igualmente conocidas como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, se encuentran en relación directa con aspectos básicos que son realizados en la empresa con la finalidad de lograr los ideales. Tales áreas están comprendidas en actividades, labores, funciones que comprenden las mismas.

En cuanto a la efectividad de una empresa esto no dependerá del éxito del área de función específica de la misma sino del ejercicio de la coordinación que se encuentre balanceada en las etapas del proceso de tipo administrativo e igualmente la correcta realización de las actividades principales. Entre estas actividades podemos mencionar las siguientes:

  • Marketing
  • Finanzas
  • Producción
  • Recursos Humanos
  • Ventas
  • Compras
  • Elementos del Sistema

De igual forma en relación con los distintos elementos que puede llegar a tener el sistema, la ciencia determina que los mismos están integrados por varios elementos que a continuación vamos de determinar:

 

Composición

En cuanto a este término se logra comprender la totalidad de las partes, las mismas son conocidas como los componentes. Como ejemplo podemos ver en cuanto al caso de una determinada empresa, la entidad se conoce como sistema, y a las distintas personas, máquinas y los departamentos serían los componentes, quiere decir que suelen ser aquellos integrantes que componen el sistema.

Entorno

Por otra parte en cuanto al entorno ha sido nombrado o catalogado como elementos que forman parte del sistema y que llegan a causar ciertos inconvenientes de forma directa sobre el mismo, pudiendo modificarlo y a su vez son modificados por él.

Sin embargo, la Teoría de los Sistemas se define como muy clara en cuanto a que los elementos que componen el entorno no necesariamente llegan a ser confundidos en momento alguno por tales componentes, ya que aún no interactúan con el sistema.

Estructura

De igual forma la estructura está integrada por un conjunto de relaciones que llegan a lograr el establecimiento en cada uno de ellos los distintos componentes del propio sistema. Debemos decir igualmente que interno del sistema se pueden observar los siguientes aspectos a saber:

  • La Endoestructura (esto está referido a un producto de las interrelaciones que ocurren en los componentes del sistema.
  • La Exoestructura (está conformada por relaciones que existen entre los componentes del sistema y los elementos del entorno).

Mecanismo

En relación al mecanismo y su tipo, éste se consigue identificado como el conjunto de procesos que ocurren dentro del propio sistema y que llegan a culminar en las variaciones a cualquier tipo de aspectos.

Forma

Para concluir, aunque este tipo de elemento suele llegar a ser menos común, el mismo solamente se hace inherente a los distintos sistemas materiales, la forma de que está hecho de tipo básica a la habilidad material que son las que abarcan los accesorios de un sistema.

Conclusión

En relación al tema que hemos tocado en el presente artículo esperamos que el lector haya quedado lo más claro posible en cuanto al tema relativo a los suprasistemas, y como están subdivididos a su vez, aunque resulta un tema un tanto complejo si no se comprenden en su totalidad los términos que aquí se describen, resulta interesante el saber sobre el mismo ya que muchas veces tiene incidencia directa con el diario uso de ciertos materiales.

Asimismo se toca el tema de las teorías que están relacionadas a los suprasistemas y su clasificación en cuanto a la organización de la empresa.

De la misma manera podemos ver en este artículo como están clasificados los suprasistemas en cuanto a los distintos aspectos en los que se suele dividir y se hace una breve explicación de cada uno de los aspectos más importantes de este tema con el único motivo que el lector pueda comprender los términos lo más claramente posible y que pueda servir para él como tema de consulta ante cualquier duda que pueda presentarse.

En el mismo orden de ideas se pueden ver las distintas clasificaciones de los niveles en los que se clasifican los niveles de la organización y su incidencia en cada uno de los distintos procesos de la empresa. Se tocan aspectos económicos, culturales, técnicos que tienen que ver de forma directa con el entorno que rodea al suprasistema como tal.

La intención del presente artículo desarrollado es el pleno conocimiento de los aspectos que abarca este tema de qué significa el suprasistema y los distintos procesos que abarca así como su incidencia en los campos actuales de la empresa, cuales son las partes en que está dividida la misma y todo lo relativo a los suprasistemas.

Al comienzo de dicho artículo se puede ver el término de qué es el subsistema como forma inicial de contenido y que va ramificándose poco a poco este tema que habrá podido ver desglosado el lector a objeto de adquirir el debido y adecuado conocimiento.

Invitamos al lector a revisar igualmente:

¿Qué es la Resilencia en los Materiales? Conoce Aquí la Respuesta

Requisitos para ser Policía en Argentina: lo que debes saber

(Visited 1.362 times, 1 visits today)

Deja un comentario


IK4
Actualízate Hoy
Descubre
PoleMotor
VidaBytes
PostPosmo
ConociendoUSA